Comunicación Efectiva para Ingenieros

Rate this content
Bookmark

Tus habilidades de comunicación afectan tus perspectivas de carrera, el valor que aportas a tu empresa y la probabilidad de tu ascenso. Esta sesión te ayuda a comunicarte mejor en una variedad de situaciones profesionales, incluyendo reuniones, mensajes de correo electrónico, presentaciones y discursos.

36 min
09 Mar, 2023

Video Summary and Transcription

La charla de hoy cubre los cuatro bloques fundamentales de la comunicación: personas, mensaje, contexto y escucha efectiva. Se enfatiza la importancia de considerar la perspectiva de los demás y adaptar los mensajes al destinatario. La charla discute diferentes tipos y canales de comunicación, y la necesidad de alinearlos con el mensaje previsto. También destaca la importancia de las habilidades blandas en la comunicación y proporciona técnicas para una comunicación efectiva y evaluar habilidades blandas en entrevistas técnicas. También se exploran la comunicación intercultural y el impacto de la franqueza.

Available in English

1. Introducción a los bloques de construcción de la comunicación

Short description:

Hoy vamos a hablar sobre los cuatro bloques de construcción de la comunicación: las personas, el mensaje, el contexto y la escucha efectiva. Estos elementos están presentes en las interacciones de comunicación diarias, ya sea una presentación o una charla informal. Una comunicación sólida es crucial para el éxito empresarial, una vida saludable y el avance profesional. Ten en cuenta estos bloques de construcción al comunicarte y sé consciente de tus elecciones.

Hola a todos. Estoy muy contento de estar aquí con todos ustedes en TechLeague Conf 2023. Hoy vamos a hablar sobre todo lo relacionado con la comunicación. Siempre quise aprender sobre comunicación mucho antes en mi career. Ojalá hubiera sido algo que me enseñaran cuando estaba en la universidad o incluso en la escuela secundaria.

Cuando entré en el mundo laboral, me di cuenta de que aprender sobre comunicación tiene un tremendo impacto en cómo me presento cada día en el trabajo. Incluso el legendario empresario Warren Buffett siempre les decía a sus estudiantes de MBA que la comunicación era la habilidad que desearía haber aprendido cuando estaba en la universidad. Hoy vamos a hablar sobre los cuatro bloques de construcción de la comunicación que todos necesitamos conocer al tratar con personas todos los días en el trabajo o incluso en nuestra vida. Hablaremos sobre las personas, el mensaje, el contexto y la escucha efectiva.

Estos cuatro elementos están presentes en las interacciones de comunicación diarias que tenemos, ya sea una presentación que estamos teniendo, o una charla informal en el pasillo, en algún lugar del trabajo o en la oficina. Bueno, la investigación muestra que una comunicación sólida es la piedra angular para el éxito empresarial, una vida saludable e incluso el éxito de tu career. Así que no dejes todo eso al azar. Antes de comunicarte, considera cada uno de estos cuatro bloques de construcción. Mientras te diriges a tu próxima reunión, piensa en quién estará allí, qué necesito saber sobre las personas que están en esta reunión, ¿qué tipo de oyente quiero ser? Antes de enviar tu próximo correo electrónico, pregúntate, ¿cuál es el momento adecuado para este correo electrónico? ¿Es apropiado este correo electrónico? ¿Debería pasar a hacer una breve charla en su lugar? Estás tomando decisiones de comunicación todo el tiempo. Así que seamos conscientes de esas elecciones.

2. Bloques de construcción de la comunicación: Personas

Short description:

Cuando te comunicas con los demás, es crucial considerar su perspectiva y el impacto de tu mensaje. El modelo pensar, sentir y hacer puede ayudarte a guiar tu comunicación. Por ejemplo, al dividir el trabajo con un colega, evita sonar autoritario o dominante. En cambio, concéntrate en hacer que se sienta respetado y tratado de manera justa. Anímalo a comenzar el proyecto y enfatiza su papel como un valioso miembro del equipo. Al utilizar este modelo, puedes asegurarte de que tu mensaje sea efectivo y considerado.

Hablemos del primer bloque de construcción. Las personas, ya sea que seas el remitente o el receptor de un mensaje, es importante pensar en la perspectiva de los demás. Las personas tienen sus propias percepciones. Piensa en el impacto real y también en la percepción que la persona a la que le estás hablando tiene sobre este mensaje.

Hablaremos de algo llamado el modelo pensar, sentir y hacer al tratar con personas. Así que profundicemos en ello. Veamos un ejemplo. Tengo una amiga en el trabajo, o mi colega, y tenemos que hacer un proyecto juntos. Así que queremos dividir el trabajo. Le enviaré un correo electrónico diciendo: `Hola, tú editas los capítulos impares y yo editaré los pares. Y terminaré a finales de la próxima semana`. Es simple, ¿verdad? Bueno, ¿qué podría salir mal? Es una gran frase.

Bueno, si no gestionas la percepción de tu colega, todo el proyecto e incluso tu relación podrían estallar. Si tu colega interpreta este mensaje como muy fuerte, y si piensa que le estás diciendo realmente qué hacer, esa persona puede ofenderse. Incluso si no le has dado ninguna opción para elegir los capítulos que quiere editar y le estás diciendo qué hacer. ¿Quién soy yo para decir qué capítulos tiene que editar? Este mensaje podría sonar autoritario o incluso dominante, dependiendo de tu relación y la percepción de tu colega. Aunque mi intención ha sido ayudar, ¿cuál será el impacto real de este mensaje?

Al decidir qué y cómo comunicarte con otra persona, podemos considerar el modelo pensar, sentir y hacer. Para el ejemplo que hemos mencionado, pensemos en el modelo pensar, sentir y hacer. Nos haremos tres preguntas principales. Con este mensaje que estamos enviando a nuestro colega, ¿qué queremos que piense nuestro colega? Queremos que nuestro colega piense que es hora de comenzar el proyecto. Vamos a empezar a editar. Queremos que piense que se le considera un gran jugador de equipo y que está ayudando y creando impacto, y que realmente forma parte de este proyecto. ¿Qué queremos que sienta? Esto es importante porque las personas no solo piensan, sino que lo más importante es que sienten cosas. Queremos que nuestros colegas se sientan respetados y tratados de manera justa. ¿Y qué queremos que haga nuestro colega? Bueno, queremos que nuestro colega comience. Si ocupas un puesto de liderazgo en tu trabajo o eres líder técnico en tu trabajo, muchas veces tienes que asignar tareas a las personas. Y este es un gran modelo para hacerte estas tres preguntas y asegurarte de que el mensaje que estás enviando no sea dominante. Ahora, pensemos en el ejemplo que mencionamos y tratemos de reformularlo un poco con el modelo pensar, sentir y hacer. En lugar de decir: `Hola, tú editas los capítulos impares y yo editaré los pares, terminemos a finales de la semana`, lo cambiaremos por algo más suave. Como para empezar, sugiero que edites los capítulos impares y yo editaré los pares.

3. Building Team Participation

Short description:

Cuando te comunicas, sugiere en lugar de dictar. Abre la puerta a sugerencias y fomenta la construcción de equipos. Los filtros mentales afectan cómo interpretamos los mensajes, así que considera el modelo pensar, sentir y hacer. Comprende la perspectiva de la otra persona y úsala para ser un gran comunicador.

Pero si tienes algo más en mente, por favor avísame de inmediato. Con este mensaje, en primer lugar, estás sugiriendo en lugar de decirle a tu colega qué hacer, pero estás sugiriendo una forma de participación. Y también estás abriendo la puerta a sus sugerencias sobre cómo quiere abordar el proyecto. Y estás diciendo que comencemos. Así que empecemos el proyecto. Estás comenzando desde un terreno común. Estamos juntos en este proyecto. Queremos comenzar esto juntos y para comenzar esto, sugeriré esto. Este mensaje es mucho más suave. Realmente fomenta la construcción de equipos, jugadores de equipo y hace que tu colega se sienta mucho mejor porque estás abriendo la puerta a más sugerencias.

La comunicación puede volverse muy complicada porque todas las personas tienen filtros mentales, ciertos niveles de conocimiento, preocupaciones personales, ideas preconcebidas que afectan la forma en que interpretamos los mensajes. Esos filtros mentales deciden y dictan cómo descodificamos y entendemos un mensaje. El ejemplo que hemos visto puede parecer muy simple, pero mucha comunicación y malentendidos que he visto en nuestras oficinas y en el trabajo se basan en estos mensajes simples y todo tiene que ver con los filtros mentales. Así que siempre considera el modelo pensar, sentir y hacer y conoce cuál es la relación con tus colegas cuando comienzas a comunicarte y enviarles mensajes. Como ejercicio para esta parte, que es el primer bloque de construcción, pensemos en la conversación que tendrás próximamente. ¿Qué suposiciones tiene tu interlocutor sobre tu tema? ¿Qué quieres que la otra persona piense, sienta y haga? Deja que tus respuestas informen las palabras, el tono y el lenguaje corporal que utilizas durante esta conversación. En resumen, si quieres ser un gran comunicador, comienza con el bloque de construcción de las personas. Haz lo mejor para entender el mensaje desde la perspectiva del otro. Y aprovecha el modelo pensar, sentir y hacer.

4. Building Blocks of Communication: Message

Short description:

El mensaje en una conversación es más que las palabras que hablamos o escribimos. Son las señales no verbales que transmitimos, es el tono de nuestra voz, es el lenguaje corporal. Utiliza el canal adecuado para el mensaje que estás enviando. Considera canales sincrónicos para interacciones en tiempo real y canales asincrónicos para compartir información compleja.

Ahora llegamos al segundo bloque de construcción, el mensaje. Lo que se transmite entre un emisor y un receptor, y con suerte con una intención positiva, es el mensaje. El mensaje en una conversación es más que las palabras que hablamos o escribimos. Son las señales no verbales que transmitimos, es el tono de nuestra voz, es el lenguaje corporal. Si te esfuerzas al máximo en una presentación y yo me acerco y te digo `buen trabajo`... Ese no será el tono que deseas. Eso será una entrega sin entusiasmo.

Como emisor, al contemplar tu mensaje, ten en cuenta no solo cómo eliges tus palabras o cómo escribes algo, sino también el canal que estás utilizando para enviar esos mensajes. Así que hablemos del canal. El canal puede ser un texto en nuestro correo electrónico, una llamada telefónica, una conversación cara a cara, un memorándum, un chat interno o un mensaje de voz. Pero es muy importante utilizar el canal adecuado para el mensaje que estás enviando. Y vemos muchas veces en el trabajo que la mayoría de las veces utilizamos los canales equivocados para nuestros mensajes. Si sabes que necesitas llamar la atención de tu jefe, puedes enviar un mensaje de texto rápido y preguntar si es apropiado llamarla para una conversación, porque la cantidad de correos electrónicos que recibe diariamente es mucha. Entonces, si quieres tomar una decisión rápida, el canal más productivo para nosotros sería algo cara a cara.

Ahora hablemos del correo electrónico. Me asusté pero no me sorprendió ver la cantidad de hilos de correo electrónico que recibimos a diario. Y hay un informe publicado por el grupo de Rikard en 2015, que afirmaba que el número de correos electrónicos enviados y recibidos en todo el mundo supera los 205 mil millones al día. Sé que no soy el único que envía y recibe muchos correos electrónicos todos los días en el trabajo. Y este número sigue aumentando un 3% cada año. Así que debemos saber cuándo vamos a utilizar el correo electrónico como un canal apropiado y luego no importa qué canal estés utilizando. También debes considerar el patrón organizativo del mensaje. Así que hablemos de eso. Tenemos dos tipos de canales diferentes. Los canales síncronos son aquellos en los que la información se comparte en tiempo real. Piensa en algunos ejemplos ahora mismo en tu mente y hay canales que son asincrónicos Los canales asincrónicos son aquellos en los que la información se comparte en diferentes momentos. No tienes que estar presente. Cuando hablamos de canales síncronos, utilizamos estos canales cuando queremos construir rápidamente cuando necesitas dar una retroalimentación crítica, cuando quieres hacer una lluvia de ideas sobre una idea, cuando quieres que todos estén en la misma habitación y realmente obtener algún resultado de esa comunicación. Cuando ocurre una crisis, cuando hay un problema de producción y necesitamos llegar a una conclusión. Por otro lado, los canales asincrónicos son aquellos en los que no necesitas una retroalimentación en tiempo real de esa conversación. Son muy útiles cuando estás compartiendo información compleja. Digamos que tienes un documento técnico y quieres que las personas tengan tiempo para revisar tu documento antes de que den su opinión.

5. Types and Channels of Communication

Short description:

Cuando se trata de comunicación, existen dos tipos: sincrónica y asincrónica. Los canales lean, como documentos y correos electrónicos, son ideales para compartir información compleja que requiere tiempo para ser asimilada. Los canales ricos, como videoconferencias y reuniones, son excelentes para construir confianza y compartir información crítica. Sin embargo, a menudo hay desajustes entre el propósito de la comunicación y el canal elegido, lo que lleva a la frustración. Es importante considerar el mensaje y la herramienta utilizada para la comunicación. Por ejemplo, Slack es un medio lean sincrónico que funciona bien para preguntas rápidas, mientras que las reuniones y las llamadas de voz son medios ricos sincrónicos que fomentan las interacciones y la construcción de confianza.

O tienes que explicar algún concepto complejo a alguien. O quieres comunicar un mensaje y no necesitas retroalimentación en tiempo real o respuesta inmediata. Así que sincrónico y asincrónico.

También tenemos canales que son lean o ricos. Y para los canales lean se encuentran cosas como documentos, correos electrónicos, algunas formas de chat. Los canales lean son realmente excelentes cuando se comparte información compleja. Cuando tienes que compartir un diseño técnico muy extenso, o estás cambiando algo. Estás cambiando un memorándum o una actividad de construcción de equipo, cualquier cosa que las personas necesiten asimilar y tomar algún tiempo para leer. Y además, no necesitas ninguna otra señal de esta comunicación. No necesitas ver el lenguaje corporal de las personas ni las señales emocionales en los contactos. Por lo tanto, son realmente útiles para compartir esa información compleja.

Los canales ricos son videoconferencias, reuniones y voz. Cuando estás hablando en tiempo real con las personas. Y esos son canales realmente buenos para construir confianza. Entonces, si estás en una comunicación en la que quieres construir confianza con las personas, en la que estás compartiendo algo crítico y quieres ver cómo las personas reaccionan a lo que estás compartiendo, utiliza canales ricos. Bueno, muchas veces cuando hablamos de canales, me he encontrado en reuniones preguntándome, oh Dios mío, ¿esta reunión podría ser simplemente un texto o algo en Slack o incluso una correspondencia por correo electrónico? ¿Por qué nos estamos reuniendo? O he estado en una cadena de correos electrónicos donde un grupo de personas está teniendo esta larga conversación sobre algo muy complejo, y pienso, ¿podemos simplemente programar algún tiempo para hablar sobre lo que vamos a decidir? Porque esto no va a ninguna parte. Todos hemos estado en esas situaciones en las que hay un desajuste entre el mensaje y el canal. Estos son ejemplos donde el propósito de nuestra comunicación y la herramienta que estamos utilizando para comunicarnos frustran a las personas.

Aquí tienes un ejemplo de un ejercicio en el que puedes organizar estos diferentes ejemplos de comunicación en sincrónico rico, sincrónico lean, asincrónico rico y asincrónico lean. Voy a mencionar algunos ejemplos aquí. Cuando hablamos de Slack, Slack es un medio lean sincrónico. Cuando tenemos una pregunta rápida que responder de nuestros colegas, simplemente enviamos mensajes a través de Slack, Microsoft Teams o cualquier plataforma de mensajería. Eso es realmente un medio sincrónico. Funcionan mejor cuando quieres una respuesta a una pregunta sencilla. No hay muchas cosas complejas sucediendo. Así que esa sería una excelente forma de enviar tu mensaje. También tenemos medios ricos sincrónicos, que son las reuniones o incluso las llamadas de voz. Esos son geniales para las interacciones, las actividades de construcción de equipo. Hablamos de construcción de confianza. Los medios ricos son realmente buenos para construir confianza.

6. Communication Channels and Tools

Short description:

Utiliza medios ricos sincrónicos, como reuniones, para construir confianza, aumentar la cohesión del equipo y resolver crisis rápidamente. Los medios lean asincrónicos, como Slack y correo electrónico, son adecuados para compartir documentos técnicos. Evita utilizar medios ricos asincrónicos. Evalúa las herramientas de comunicación de tu equipo y asegúrate de que estén alineadas con el mensaje previsto.

Entonces, cualquier cosa que quieras hacer con tu equipo, construir confianza, aumentar la cohesión del equipo, este tipo de canales son geniales. Además, son excelentes para compartir contexto. Son excelentes para aumentar la seguridad psicológica dentro del equipo. Y en caso de crisis, si necesitas una retroalimentación instantánea, una respuesta instantánea, es realmente bueno reunir a las personas y llegar a una resolución. Así que utiliza medios ricos sincrónicos, como reuniones.

Cuando se trata de asincrónicos, generalmente, los medios lean asincrónicos son Slack y correo electrónico. Nuevamente, donde no estás interactuando directamente con alguien. Digamos que solo estás compartiendo un documento técnico, un RFC, y quieres que las personas lo lean y luego te den su opinión. Eso podría ser un medio lean asincrónico. Y los medios ricos asincrónicos no son muy efectivos. No hay muchos ejemplos disponibles, así que es un bloque que no debes usar. De hecho, debes apoyarte en estos otros tres bloques cuando te estés comunicando. Esta diapositiva es la respuesta al ejercicio que hicimos. Puedes revisarlo tú mismo y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme en cualquier lugar y comunicarte conmigo. En cuanto al mensaje, el segundo ejercicio que puedes hacer por tu cuenta es analizar las formas y las herramientas que tu equipo está utilizando para comunicarse. ¿Cuáles están utilizando la herramienta correcta y cuáles no están utilizando la herramienta correcta? ¿Todas las herramientas que estás utilizando están destinadas al mensaje correcto? Y puedes utilizar el diagrama para organizar los canales que tu equipo está utilizando y si realmente se ajustan a la intención correcta para el mensaje.

7. Types of Messages and Tailoring

Short description:

Al enviar mensajes, es importante considerar la comprensión del receptor. Adapta el mensaje para que sea simple y conciso, según el rol del destinatario. Enfócate en tres puntos principales para comunicar e informar o persuadir de manera efectiva.

Entonces hablamos de los canales, hablamos del mensaje. Ahora profundicemos más en el mensaje porque hay diferentes tipos de mensajes que enviamos a las personas y cuando hablamos de trabajo generalmente enviamos dos tipos diferentes de mensajes. Enviamos mensajes para informar a las personas o para persuadir a las personas. Cuando enviamos mensajes para informar a las personas, nos enfocamos en la necesidad de nuestros destinatarios de comprender lo que estamos enviando. Queremos asegurarnos de que nuestro mensaje sea simple y conciso y esté adaptado al receptor. Digamos que estás presentando un design técnico. Es realmente importante cómo estás adaptando este mensaje en función de a quién estás hablando. Digamos que estás hablando con un gerente de producto de tu equipo. Tu mensaje debe ser muy simple y de alto nivel. Si hablas de manera muy técnica, es posible que el gerente de producto no comprenda bien tu mensaje. En cambio, si estás hablando con un líder técnico de otro equipo, tu mensaje debe ser mucho más técnico. Entonces, la información que estás enviando, si es de manera informativa, asegúrate de que sea simple y concisa. Por lo general, seguimos tres puntos principales. Entonces, ¿cuáles son las tres cosas principales que deseas comunicar e informar? ¿Cuáles son las tres cosas principales que deseas que el receptor aprenda sobre lo que estás comunicando? Ya sea que estés informando o persuadiendo.

8. Persuasión y Bloques de Construcción de la Comunicación

Short description:

Cuando se persuade a otros, es importante elaborar un argumento simple y conciso adaptado a la situación específica. Los marcos como problema y solución, razón, ejemplo, punto de resumen y qué, por qué y ahora qué pueden ayudar a estructurar tu mensaje persuasivo. Además, practica tus habilidades de persuasión convenciendo a un candidato para que se una a tu equipo. Hemos cubierto los bloques de construcción de la comunicación y la importancia de escuchar. Espero que hayas encontrado esta información valiosa.

Digamos que tenemos un design técnico que queremos implementar. Queremos hacer una migración y refactorización y queremos persuadir a un equipo de liderazgo para que dedique tiempo y esfuerzo a migrar esta nueva tecnología a una nueva pila. En este tipo de mensajes, queremos persuadir a las personas. Por lo tanto, queremos asegurarnos de que las personas estén interesadas en nuestra estrategia. Es importante para nosotros elaborar un argumento con nuestra afirmación principal, evidencia y razonamiento detrás de la idea. Aún debe ser simple y conciso, pero ya no necesita adaptarse al receptor. Debe adaptarse a ese argumento que estamos enviando.

Hay algunas formas cuando hablamos de persuasión y algunos frameworks que podemos usar para organizar nuestros mensajes cuando hablamos con las personas. Uno de ellos es el problema y la solución. Entonces hablas sobre el problema que estás tratando de resolver y luego hablas sobre la solución que estás ofreciendo. Es muy simple. Otro es razón, ejemplo, punto de resumen. Hablas sobre la razón por la que estás haciendo esto, das un ejemplo y luego resumir tus puntos nuevamente. Por ejemplo, digamos que es una migración técnica, dices que queremos migrar esta biblioteca porque si no migras esta biblioteca, causará mucho, no sé, deuda técnica adicional, por lo que tenemos que migrar esta biblioteca a esta versión para evitar eso. Así que estás resumiendo tu punto. Otro marco es qué, por qué y ahora qué. ¿Qué vas a lograr? ¿Y qué? ¿Por qué estás haciendo eso? Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso y los elementos de acción? Entonces, por ejemplo, para la migración, es que nos gustaría migrar esta biblioteca a la próxima versión porque si la migración no ocurre, habrá muchos costos a largo plazo. Así que reunámonos ahora y programemos una reunión para hablar sobre cómo vamos a lograrlo. Y luego, ¿cuál sería un elemento de acción y el siguiente paso que vas a tomar?

Hablemos del primer ejercicio en el que realmente quieres poner a prueba tus habilidades de persuasión. Digamos que tu equipo está contratando y tú estás en un comité de contratación y tu trabajo es persuadir al candidato para que se una a tu equipo. Dices que este candidato es muy, de hecho, muy competitivo. Tienen muchas ofertas de otras empresas. ¿Cómo los vas a persuadir para que se unan a tu equipo y a tu empresa? Puedes escribir uno o dos párrafos, o puedes grabarte hablando y persuadiendo a alguien para que se una a tu equipo. Así que construye tu argumento. Gracias.

Así que hoy hemos hablado de muchas cosas. Hemos hablado de los cuatro bloques de construcción de la comunicación. Hemos hablado de las personas, percepciones, mensaje, canal. Hemos hablado de escuchar a lo largo de la conversación. Espero que esto te haya sido útil.

9. Importancia de las habilidades blandas en la comunicación

Short description:

Si tienes alguna pregunta, estaré disponible a través de los canales de comunicación de la conferencia y también puedes contactarme a través de mis redes sociales. Las habilidades blandas son definitivamente las más importantes, representando el 70 por ciento, mientras que las habilidades técnicas representan el 30 por ciento. Hoy en día, es importante diferenciarse con habilidades blandas para destacar. Comienza por comprenderte a ti mismo, conoce tus fortalezas y áreas de crecimiento, y observa cómo te comunicas con tus colegas. Estar más presente en los cuatro elementos de la comunicación y convertirse en un mejor oyente son excelentes puntos de partida.

Si tienes alguna pregunta, estaré disponible a través de los canales de comunicación de la conferencia y también puedes contactarme a través de mis redes sociales. Además, estaré en Twitter spaces más tarde, donde podrás encontrarnos. Así que gracias por tenerme aquí, fue un placer conocerlos a todos. Muchas gracias por estar aquí.

Quería comenzar discutiendo la respuesta a la pregunta de la encuesta. Como podemos ver, no diría que es una victoria aplastante, pero las habilidades blandas son definitivamente las más importantes, representando el 70 por ciento, mientras que las habilidades técnicas representan el 30 por ciento. ¿Qué opinas de esos resultados? ¿Te sorprende? Wow. Eso es interesante. Es muy interesante para mí. Si esta encuesta hubiera sido hace 10 años, estoy bastante seguro de que obtendríamos resultados opuestos. Las habilidades técnicas liderarían. Pero hoy en día creo que esto es totalmente cierto, ¿verdad? Podemos debatirlo. No es que las habilidades técnicas no sean importantes. Es 100 por ciento seguro que son importantes. Pero para destacar entre personas que tienen habilidades técnicas similares, necesitas diferenciarte con tus habilidades blandas. Creo que mucha gente ya lo sabe y los resultados de la encuesta lo demuestran. Sí, creo que la palabra clave que mencionaste es crecimiento, ¿verdad? No se trata necesariamente de ingresar al campo de la tecnología o conseguir un puesto inicial, sino de poder avanzar en tu carrera y tener un impacto donde esas habilidades blandas realmente entran en juego, lo cual es importante tener en cuenta.

Para aquellos que se han dado cuenta de esto y desean convertirse en mejores comunicadores, tenemos una pregunta aquí. ¿Por dónde debería empezar si quiero convertirme en un mejor comunicador? ¿Qué consejo darías? Esa es una excelente pregunta. Diría que comiences por comprenderte a ti mismo. Conoce tus fortalezas y tus áreas de crecimiento. Comprende y observa cómo te comunicas con tus colegas. Hablamos mucho sobre los diferentes canales, el mensaje en la charla, realmente hacer esos ejercicios que ya están en la charla. Puedes encontrarlos en las diapositivas, son excelentes puntos de partida para analizar cómo te comunicas a diario. Estar más presente en los cuatro elementos de los que hemos hablado, las personas, el mensaje y el canal, y convertirte en un mejor oyente. Todos estos podrían ser los puntos de partida que puedes tomar. Sí, eso es genial. Realmente creo que es algo que las personas piensan que o tienes o no tienes, ¿verdad? Pero al igual que aprendes habilidades técnicas, puedes seguir algunos marcos, hacer ejercicios, esforzarte en ello. Pero el hecho de que puedas proporcionar esta guía y algunos ejemplos prácticos reales es de gran ayuda para las personas que sienten que no lo tienen o no saben por dónde empezar.

QnA

Enfoque de retroalimentación y sobreexplicación

Short description:

Cuando brindes retroalimentación, ponte en el lugar de la otra persona y comprende su perspectiva. La retroalimentación efectiva va más allá de las palabras y requiere comprensión y empatía. Un enfoque es ponerse en tu lugar y pedir retroalimentación a la otra persona. Al crear un entorno seguro y vulnerable, puedes animarlos a abrirse y escuchar tu voz. Otro problema común es la sobreexplicación, que puede confundir el punto. La clave para mejorar es practicar.

Tenemos una pregunta aquí del público. ¿Cómo abordarías a un ingeniero que podría mejorar sus habilidades de comunicación, especialmente cuando trabajan de forma remota, pero tiene dificultades para recibir retroalimentación? Creo que hemos encontrado antes a algunas personas a las que simplemente no sabemos cómo abordar este tipo de situaciones más difíciles. ¿Cuáles son tus pensamientos al respecto?

Esa es una pregunta increíble. Nos la hicieron, felicitaciones a ti, y creo que es un escenario con el que nos encontramos mucho durante nuestras carreras al tratar con personas que tienen dificultades para recibir retroalimentación. Y ese es un tema completamente diferente, la retroalimentación en sí misma. Y volviendo a la comunicación y al elemento de las personas y su percepción y preconcepciones de las que hablamos en la charla, cuando estás dando retroalimentación a alguien, necesitas ponerte en su lugar y entender cómo están pensando. ¿Cómo van a pensar de la manera en que les voy a dar la retroalimentación? Así que realmente ponerte en su lugar y comprender de dónde vienen, qué es lo que les impide realmente escucharte, realmente recibir la retroalimentación. Necesitas llegar a ese nivel de comprensión con las personas y luego saber cuál es la mejor manera de transmitir este mensaje. Porque no se trata solo de las palabras cuando se trata de retroalimentación, se trata de que esas palabras realmente lleguen a esa persona. Y a veces solo decimos algo, pero no cala y eso no es una retroalimentación efectiva. Tengo un par de publicaciones de blog sobre retroalimentación efectiva y muchos tips que las personas pueden seguir sobre cómo abordar la retroalimentación. Una de las formas es que te pongas en su lugar, ¿verdad? Comienzas analizándote a ti mismo y brindándote retroalimentación a ti mismo. Tuve este escenario antes con un colega al que era muy difícil darle retroalimentación. Y cuando le dije a mi gerente que tenía retroalimentación para esta persona, él me recomendó en realidad no seguir adelante y brindarle la retroalimentación debido a la historia de esta persona. Todos saben que es muy difícil para él aceptar retroalimentación, especialmente cuando se trata de retroalimentación constructiva. Así que lo que hice fue darle la vuelta a la situación. Tuvimos una charla tomando un café. Nos sentamos y comencé a hablar sobre todo lo que podría hacer mejor, áreas en las que puedo mejorar, y comencé a preguntarle sobre sus sugerencias para que se sintiera incluido en mi crecimiento. Y luego él me preguntó, ¿qué opinas de esto? Así que él abrió la puerta para recibir retroalimentación. Entonces, una forma es crear ese entorno psicológicamente seguro, siendo vulnerable primero, y dando el primer paso para ser vulnerable en la conversación, haciendo que la otra persona se sienta segura y logrando que se abra y escuche tu voz.

Wow, esa es una historia increíble. Me encanta cómo estás liderando con el ejemplo. En ese caso, le estás mostrando cómo se ve eso para poder ser introspectivo, cómo evaluarte a ti mismo para estar más abierto a la retroalimentación. Dándole a esa persona la capacidad de hacerlo por sí misma en el futuro. Así que, wow, realmente, realmente genial. Parece que tenemos muchas preguntas llegando, así que pasaré a la siguiente. Me enfrento a un problema que, bueno, eso es algo con lo que también lidió, también. La pregunta es, tengo dificultades para explicar demasiado las cosas, y a veces eso confunde el punto que estoy tratando de hacer. ¿Cómo me recomendarías mejorar en ese tipo de problema? Practica. Practica mucho. Entonces, creo que muchos de nosotros luchamos con este problema de que tendemos a repetir el punto una y otra vez, y resumir el punto una y otra vez.

Técnicas de Comunicación Efectiva

Short description:

Cuando hablas, es importante usar plantillas como 'qué, por qué, ahora qué' y limitarte a tres puntos principales. Practica hacer pausas después de cada frase para permitir una comunicación más reflexiva. Al utilizar plantillas y tomar pausas, puedes estructurar tus palabras de manera efectiva y asegurarte de que tus puntos sean recordados.

Hay un par de plantillas, que he compartido algunas de ellas en la charla, como qué, por qué, ahora qué, ¿verdad? Puedes aprender a resumir solo en esa plantilla y no ir más allá. Otra buena regla general es tener solo tres puntos. Si quieres explicar algo, no te excedas de esos tres puntos. Y toma muchas pausas, acostúmbrate a hacer pausas. Y cuando inicialmente comienzas a hacer pausas, suena extraño porque estamos acostumbrados a solo hablar, hablar, hablar y no queremos parar y hacer una pausa. Pero practica eso. Practica eso en tus conversaciones. Cuanto más te acostumbres a hacer pausas, más pensamiento pondrás en lo que estás diciendo. Más tiempo de procesamiento tomarás para decir algo, en comparación con solo hablar, hablar, hablar, hablar. Así que date ese momento de reflexión después de cada frase. Cuenta hasta tres. Si dices algo, uno, dos, tres, y luego continúa. Entonces sabrás en esa cuenta hasta tres que, está bien, eso es suficiente. Así que voy a concluir. Creo que una de las principales razones de compartir demasiado, sobreexplicar, es que no pensamos en lo que estamos diciendo, por lo que estamos constantemente repitiendo. No pensamos en la estructura de cómo vamos a estructurar nuestra respuesta. Es difícil. Es difícil estructurar algo en tiempo real, pero siempre esas plantillas, si las practicas puedes estructurar tus palabras de manera resumida y el público recordará tus puntos de la mejor manera. Ese es un gran consejo. Sí, el silencio es oro, sin duda, y darte tiempo para pensar en eso. Sí.

Evaluación de Habilidades Blandas en Entrevistas Técnicas

Short description:

Cuando entrevistas a candidatos en la industria tecnológica, es importante evaluar sus habilidades blandas además de sus habilidades técnicas. Puedes hacer esto poniéndolos en escenarios que pongan a prueba su capacidad para colaborar, manejar retroalimentación y aprender rápidamente. Hacer preguntas sobre cómo manejan retroalimentación crítica, cómo dan retroalimentación a sus colegas y sobre comunicación exitosa puede brindar información sobre las habilidades blandas de un candidato. También es beneficioso integrar la evaluación de habilidades blandas en las entrevistas técnicas para obtener una visión holística de las habilidades de un candidato. Cuando se trata de usar un lenguaje educado o hacer solicitudes directas, es importante considerar las diferencias culturales y las preferencias de la persona con la que te estás comunicando. Observar cómo hablan con los demás puede dar pistas sobre su estilo de comunicación y las palabras que prefieren.

Muy bien, así que esta próxima pregunta, creo que es realmente interesante. Esta persona ha tenido problemas antes con los desarrolladores que contrata, y se unen al equipo, pero luego resulta que no funcionan debido a una falta de habilidades blandas. ¿Cómo puedes entrevistar a alguien en tecnología para ver dónde se encuentran en cuanto a habilidades blandas? Esa es una muy buena pregunta.

¿Los entrevistas también por sus habilidades blandas, verdad? Muchas veces, tenemos preguntas que solo evalúan habilidades técnicas, ¿verdad? Los pasamos por una entrevista técnica por teléfono. Evaluamos su lenguaje, su capacidad para resolver problemas. Eso está muy bien, pero ¿realmente ponemos a los candidatos en escenarios para evaluar sus habilidades blandas? ¿Los ponemos en un ejercicio de colaboración para ver cómo trabajan con otros? ¿Los ponemos en una situación en la que no están de acuerdo con ellos para ver cómo van a recibir retroalimentación? Yo hago eso mucho en las entrevistas. Diré algo como, OK, me gusta el enfoque que estás tomando para tu solución técnica, pero no estoy de acuerdo con esta parte. Y la razón por la que hago eso, muchas veces quiero ver cómo van a enfrentar el desacuerdo y cómo lo van a manejar en las entrevistas. Muchas personas, comienzan a pensar y dicen, Oh, OK, entiendo. Y comienzan a hacerme más preguntas para entender de dónde vengo y por qué no estoy de acuerdo con la forma en que están avanzando. Pero algunas personas, se ponen a la defensiva. Así que puedes diferenciar cómo las personas manejan la retroalimentación en una entrevista. Así que formula tus preguntas de manera que puedas evaluar estas diferentes o importantes habilidades blandas, como recibir retroalimentación, capacidad para aprender rápidamente, como preguntas de fases en las que el entrevistador termina una fase y luego les enseñas algo en la entrevista. Y con lo que les has enseñado, tienen que llevarlo al siguiente nivel. Así se evaluará si son capaces de comunicarse. ¿Hacen las preguntas correctas? ¿Intentan entender primero? ¿Son muy críticos? Y luego hay un montón de preguntas de evaluación de habilidades blandas que podemos hacer, como, cuéntame la última vez que recibiste una retroalimentación crítica. Como, cuéntame la última vez que diste retroalimentación a un colega. Puedes preguntar, como, cuéntame sobre una vez que escribiste un documento de diseño realmente bueno y lo comunicaste al equipo. ¿Qué lo hizo exitoso? ¿Cómo alineaste a todos en el equipo con la idea? Todas estas preguntas pueden surgir en las entrevistas y, ya sabes, las entrevistas son de doble vía, por lo que puedes evaluar las habilidades que más te importan.

Wow, eso es genial. Me encanta la idea, también, de entrelazar las preguntas en una entrevista técnica. Así que no es como si estuvieras evaluando habilidades blandas y habilidades técnicas por separado, sino que estás viendo un enfoque holístico de cómo trabajan y entrelazas esas dos cosas. Así que, sí, algunos ejemplos realmente geniales ahí. Y eso es increíble. Creo que otra pregunta que vimos aquí es sobre, usaron la frase `palabras azucaradas` y tal vez términos educados o cortesías, tal vez otras formas de expresarlo. Pero cuando necesitas pedirle a alguien que haga algo, ¿es mejor ser directo, como, ¿puedes hacer esto, o cómo te sientes acerca de usar esas palabras, azucarado, educado, cortesías, como, oh, ¿podrías hacer esto, o te importaría hacerlo para suavizar la pregunta? Esa es una gran pregunta, y tiene mucho que ver con la cultura de la que proviene la persona. Y vi eso literalmente en mi trabajo muchas veces, donde las personas que vienen de culturas asiáticas pueden ofenderse si no usas esas palabras, mientras que las personas, tal vez, de Europa del Este no se ofenderán, porque eso es natural para ellos. Así que hay muchos factores en juego. Nuevamente, esto es el elemento de las personas, es decir, la persona con la que estoy hablando, ¿cómo prefieren que les hable? Y puedes observar, ¿cómo hablan con los demás? Cuando hablamos con los demás, en realidad reflejamos nuestras preferencias, muchas veces. ¿Usan mucho estas palabras? Eso significa, OK, prefieren estas palabras, porque las usan mucho. O si vienen y te piden algo, ¿dicen por favor? ¿O simplemente piden algo directamente y están bien con eso? Así que son elementos de las personas,

Bluntness and Cross-Cultural Communication

Short description:

La franqueza puede causar conflictos en la comunicación intercultural. Por ejemplo, un colega indio y un colega alemán tuvieron conflictos porque el colega indio dudaba en decir no directamente, mientras que el colega alemán prefería un no directo. Para resolver el conflicto, se sugirieron formas alternativas de comunicación, como el uso de documentos, plazos y listas de verificación. Comprender las preferencias y antecedentes culturales de las personas con las que nos comunicamos es crucial, especialmente en entornos de trabajo remotos y globales. La comunicación es un proceso bidireccional de hablar y escuchar.

Las personas con diferentes culturas tienen diferentes formas de pedir las cosas. Y cuando se trata de franqueza, eso juega un papel importante. Te daré un ejemplo de un ejemplo que ocurrió durante mi carrera, donde tenía un colega indio que trabajaba con otra persona que era de Alemania en el mismo equipo. Y estas dos personas siempre tenían conflictos porque una de ellas no decía que no. Entonces, mi colega indio parece que no es culturalmente respetuoso decir no directamente a alguien en su cara en su cultura. Mientras que la persona alemana prefería el no directo en lugar de muchas excusas como `lo haré mañana` o `tal vez en dos días`, pero nunca se hacía. Entonces, aquí hubo una falta de coincidencia cultural en la comunicación, donde estaba resolviendo el conflicto entre estas dos personas. Es como, está bien, solo sé que esta persona no va a decir no directamente. Porque bueno, esta persona creció sabiendo que esto no está bien. No es una forma respetuosa de comunicación. Entonces, encuentra otras formas de obtener estimaciones. Tal vez poner un documento y establecer una fecha límite para cuando se va a hacer. Y poner una lista de verificación para saber qué se va a hacer y qué no se va a hacer. Pero si estás buscando un no directo, eso no va a suceder. Entonces, nuevamente, el elemento de las personas es muy importante. Saber con quién estamos hablando y si realmente vamos a usar esos elementos de respeto en las palabras, o palabras suaves que tenemos que usar. Y también es una preferencia personal. Si te gusta usarlos, úsalos. Y eso muestra que también te gusta recibirlos de alguna manera. Eso muestra tu preferencia personal de comunicación también. Sí, eso es muy importante, especialmente con equipos remotos y equipos en diferentes espacios de trabajo globales. Entonces, sí, esta ha sido una charla realmente interesante. He aprendido mucho sobre cómo la comunicación es un proceso bidireccional, ¿verdad? Es hablar y escuchar. Y así que, muchas gracias por tu charla y por responder todas nuestras preguntas. Ese es todo el tiempo que tenemos contigo hoy, pero gracias por estar aquí. Y sí, muchas gracias. Gracias. Gracias por tenerme y escucharme.

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

React Summit 2022React Summit 2022
27 min
Impact: Growing as an Engineer
Top Content
Becoming a web engineer is not easy, but there are tons of resources out there to help you on your journey. But where do you go from there? What do you do to keep growing, and to keep expanding the value you bring to your company? In this talk we’ll look at the different kinds of impact you can have as a web engineer. We’ll walk through what it means to take on bigger, more complex projects, and how to scale yourself, and grow the community around you. By driving our own development we can all grow our impact, and in this talk, we’ll discuss how to go about this.
TechLead Conference 2023TechLead Conference 2023
25 min
On Becoming a Tech Lead
Tech lead sounds like a lot of work. And not the fun coding kind either. Why would you ever want that? What does it feel like when you get it?In this talk Swizec explains why he took the step towards technical leadership, how his priorities changed, and why it means he’s doing more engineering than ever. A whole new world where writing code is the easy part.
10 min
Emma Bostian: I landed my dream job by sharing my blogs on Twitter
Top Content
Featured Article
Software engineer, lecturer, podcast host, author — is there something Emma Bostian hasn't done? She moved from America to Sweden, started working at Spotify, and took up a few challenges along the way. And now she has some career tips to share.

What led you to software engineering? 
I was raised in the ecosphere of tech because my dad is a software engineer at IBM, and my mom was a designer there, too. My dad always encouraged me to join STEM and take a look at computer science — however, I was convinced I wanted to be a medical doctor. In my first year of college, I declared a biology major and quickly realized I was not too fond of it. In my second semester, I switched to an actuarial science major where I took Introduction to Computer Science, and the rest is history. In my second year of college, I declared a computer science major and began my journey from there.
What is the most impactful thing you ever did to boost your career?
Writing blog posts and documenting my learning journey on Twitter has far been the best career boost. I wrote purely for myself to reference the things I learned over time, and I even utilized my design skills in Figma to create custom graphics depicting difficult concepts like CSS specificity. By sharing my blogs on Twitter and engaging with the people reading them, I was able to grow an audience extremely quickly. I began receiving conference speaking opportunities, podcast requests, and course invitations to teach with LinkedIn Learning and Frontend Masters.
Ultimately, I landed my job at Spotify through Twitter, too, when a friend and follower of mine asked if I would be interested in interviewing. Now I live in Stockholm working my dream job. It still blows my mind how tweeting about my blog led me to some of the most amazing career opportunities.
What would be your three tips for engineers to level up their career? 
First, be patient. I often see posts on Twitter or LinkedIn about developers who were promoted to a senior position after a year. And while this is wonderful, I think we forget that each company has a different standard for what constitutes a senior developer, and everyone's journey will be different.
Second, don't be afraid to ask questions. If you try your best to solve a problem or answer a question you have, but you can't figure it out after a reasonable amount of time, ask a team member or mentor for help.
And lastly, invest in the right resources for learning. When I started my journey, I didn't know which platforms worked for me to learn. Now, I have a few trusted platforms such as Frontend Masters, Free Code Camp, or Level Up Tutorials that I go to when I need to learn a new skill.
You're currently working as a software engineer at Spotify. What does a typical day of yours look like there?
I begin my day answering emails. Then we have a team breakfast and a standup remotely as we're all still remote at Spotify. After that, we might have a web tech sync with the other squads in our business unit. The day usually includes some form of pair or mob programming, depending on the work stream. 
My team always has Fika, a traditional Swedish coffee break, scheduled every afternoon. Every couple of Fridays, we have team games planned to release some stress. 
Also, I tend to have a lot of free time to focus, which is nice but makes for a boring answer to this question!
Do you have some rituals or tools that keep you focused and goal-oriented?
I'll admit that I've been struggling with staying motivated in the time of remote work. I've been remote with Spotify since onboarding a year ago, but my team is wonderful, and they help me when I'm down.
Apart from that, I use Todoist to keep track of my tasks, and, naturally, I listen to Spotify while working. But other than that, not really. Maybe I should adopt some new tools to keep me on track!
My current favorite Spotify playlist is Brand New Chill: https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DX6uQnoHESB3u?si=380263b3c853442e
I also love Chillout Daily: https://open.spotify.com/playlist/7ozIozDp260fjNOZy1yzRG?si=66d6c839ec9b458a
You wrote a book called De-coding the Technical Interview. What was the impulse to do it?
I wanted to give the community a manual of the essentials of computer science knowledge to ace the technical interviews. The book covers data structures like stacks, queues, or linked lists, tackles algorithms, and deals with systems design. You'll also learn about the interview process from start to finish, get tips on how to submit an amazing take-home project, or understand how to problem solve. You'll also gain knowledge on the frontend coding skills needed to excel at a frontend interview.

If you could stress one piece of advice on surviving a technical interview, which would it be?
Do not lie your way through an interview. If you don't know the answer to something, just admit it. There's no shame in admitting you don't know the answer to something. There is shame in faking it and pretending like you do know the answer.
What's the single best practice everyone who writes code should follow?
Remember that while you are technically writing code for computers, you're also writing it for humans. Your code should be readable and have as little complexity as possible without sacrificing accessibility or performance.
In addition to the book, you co-host the Ladybug Podcast. What inspired you to enter this field, and what are the podcast's main topics?
We talk about everything tech and career on the podcast, from Java and GraphQL to how to start a business and cross-cultural communication. The podcast is a way for me and my co-hosts to share our experiences in tech, having taken different paths. And I'm really glad for doing it — it has allowed me to meet so many incredible people, learn many new things, and support my dream of teaching.
What pieces of your work are you most proud of?
My technical interview book was a huge feat for me as well as my courses with LinkedIn Learning on building a tech resume. I enjoy creating things that help other people advance their careers, so I'm also proud of my courses with Frontend Masters on design systems and CSS.
***
Follow Emma on Twitter
14 min
Kent C. Dodds: Consume, build, and teach — and level up your career
Top Content
Featured Article
Even though his bio offers quite a hefty reading, he only applied for one job in his career. The rest came along as he was building his name as a renowned speaker, teacher, and a prolific figure of the open-source community. How did Kent do it? “Commit to creating high-quality content,” he says.


What led you to programming?
I had a friend when I was a teenager who was really into it, and he tried to teach me. But I just couldn't get it — it didn't make any sense to me. So I never really thought I'd get into programming, but I liked computers a lot, and I ended up going to school for electrical engineering. 
Well, that didn't work because I'm not good at math. But right when I started the program, I got a job at a company uploading videos to YouTube and that sort of thing. The work was tedious, so I decided to write a computer program to automate lots of the work I was doing with the knowledge I had about programming. And that was the first spark of things for me to use programming to solve real-world problems. 
What is the most impactful thing you ever did to boost your career? 
Committing to creating high-quality content. That might sound obvious because I'm a full-time educator now, but I would not have gotten my job at PayPal if I hadn't been so active with my blog. In fact, lots of my jobs came out of me being involved in the community around meetups, conferences, or open-source projects. 
How do you choose topics for the content you create, be it for your blog or podcast?
I don't think too much about the content other people are creating. And I don't often consume it. My ideas come from the things that I'm working on, things that I'm learning myself, or — when I was working with a team of developers — the things that I had to remind people of in code reviews regularly. Anytime that I would have a code review comment that was pretty long to describe my position, that was an excellent opportunity for a blog post. Also, if people ask me about a topic regularly, I'll make a blog post rather than answer that question multiple times.


What would be your three tips for engineers to level up their career? 
The number one thing I tell people is to be a nice person. I know that sounds fluffy or silly, but it cannot be overstated. You will get so much further in your career and just in life in general if you're a nice person. That doesn't mean that you take people being jerks lying down, but how you interact with others is out of kindness. You could be the best engineer in the entire world, but if you're not a nice person, you will not reach your full potential or accomplish your goals, whatever they may be.
Second, it's just as important to decide what you are not going to learn as it is to decide what you are going to learn. You could jump into countless things — and there are successful people who are polyglot programmers, but I can't speak to that a whole lot. All I can tell you is that in my experience, focusing on specific things that I want to be truly good at has worked out great for my career. That doesn't mean that I closed myself off to other things. With my website rewrite, I have been doing a lot of dev ops-related work and a lot of back-end stuff that I've typically not been involved in. You want to keep your head up on what's going on outside of what you're doing so that you know what direction to go in when you come across problems you need to solve. However, finding a focus on what you want to be good at has helped me a lot. That way, you feel a little less stressed.
And the third one? 
Learn how to learn effectively. It's a three-step process: you consume, build, and teach. The consumption of newsletters and Twitter and whatever inspires you, but you don't want to spend too much time doing that — implementing it into actually building something matters. This happens naturally if you work at a company, but maybe you're not making the things you want to learn, so you may want to start a side project. The building phase is where you get experience, but you also want to solidify that experience. How? You start teaching. You don't necessarily have to teach it to people, it could be stuffed animals. The goal of the teaching is to retain in your mind what you've learned through the building process.
What are you working on right now? 
The big thing I'm working on right now is a rewrite of my website. It'll be much more than just a developer portfolio — I'll have user accounts, and there'll be fun things that you can do with it. And because it's more than just a website, I'm using Remix, a new cool framework in the React ecosystem. I'm also working on updating my material on TestingJavaScript.com and a TypeScript course as well. 
So, whatever I'm working on, it ends up resulting in lots of opportunities for content.


Do you have some rituals that keep you focused and goal-oriented? 
I have a notepad where I keep all of my notes of what I'm going to do for the day so that when I'm checking things off, I'm not distracted notifications. I've tried apps for that, and that does not work well for me. 
I also am a firm believer in inbox zero. I have my work inbox and my personal inbox, and I keep them both at zero. And I kind of use that as a to-do list. 
And if I'm not feeling excited about working for some reason, I will often hop on my Onewheel, which is an electric skateboard that only has one giant wheel in the middle. It's just a total blast, and I'll hop on that with my backpack and a charger, and I'll go to a Starbucks or a park just to declutter my mind.
What things in the React universe are you excited about right now?
React version 18 is coming out soon. The experimental version is out there, and it's fun to play with. I'm just really thrilled that it's no longer a concurrent mode but concurrent features that you can opt into. Cool things like that will enable React server components in the future. 
But the biggest thing I'm excited about is Remix. That's huge. It eliminates a lot of problems that are solved well other tools, but when I'm using Remix, I don't have those problems, so I don't need those clusters.
You already said that teaching is an integral part of the learning process, and you stand your word since you're also a full-time educator. What inspired you to enter this field?
I have been a teacher for as long as I can remember. I grew up in a church where you talk in front of your peers from a very young age, and my mom was an elementary school teacher, so teaching has just always been a part of me. 
I really just enjoy sharing what I'm learning with others. As far as teaching technical topics, I gave my first workshop when I was still a student at Brigham Young University. With my fellow, we taught how to use AngularJS, and I got Firebase to sponsor pizza so they would show up, and that was pretty fun.
Then I started teaching on the side at egghead.io right after I'd graduated. That was when I first got a paycheck for teaching. And I realized that teaching could be quite lucrative and support my family and me as a full-time endeavor. So I did it — I quit my job. I'm a very risk-averse person, so I'd done teaching as a side hustle for four years just to verify that I could make this work.
When TestingJavaScript was released, and I got that paycheck, I realized that I didn't need my PayPal salary anymore. I could just focus my daytime on teaching and give my evenings back to my family, which was a nice trait.


Apart from that, how has teaching impacted your career? 
Earlier I mentioned that pretty much all of my jobs came because I was perceived as an expert. After the first job, where I was an intern and then converted into full-time, I never applied to another. I worked for four different companies, and they wouldn't have recruited me if they didn't know who I was and what I was doing. My content is how they knew who I was — I just made it easy for them to find me. Teaching made that impact. It made my career. 
We talked about React and Remix. Are there any other open-source projects that you'd recommend keeping an eye on or contributing to?
I have some myself. React Testing Library is probably the biggest one that people are familiar with. And if React isn't your jam, then other framework versions of the testing library. 
React Query is also really popular. If you're using Remix, you don't need it, but if you're not, I strongly advise using React Query cause it's a stellar, fantastic library, and Tanner Linsley, the creator, is a stellar and fantastic person. 
What pieces of your work are you most proud of? 
Probably the biggest thing I've ever done is EpicReact.Dev. It has helped tens of thousands of people get really good at React, improve their careers and make the world a better place with the skills that they develop. My whole mission is to make the world a better place through quality software, and I feel like I've done that best with Epic React. 
There are things that I've built at other companies that are still in use, and I'm proud of those cause they've stood the test of time, at least these last few years. But of everything, I think Epic React has made the biggest impact.
***
Follow Kent on Twitter and listen to his favorite Spotify playlist
TechLead Conference 2023TechLead Conference 2023
31 min
Imposter Syndrome-Driven Development
“Maybe I’m fooling everyone… I’m not good enough for this, and at this point, it is a question of time until everyone figures it out” these might be the words that cross your mind as your coworker compliments you for doing another fantastic job at delivering a new feature. As you grow in your career, so does your uncertainty. You put in the extra hours, learn all the new technologies, and join all the initiatives you can, but at the end of the day, it never feels enough. At this point, that feeling is leading your actions and decisions. It is the thing that is driving your career. Only one question persists: Are you really an imposter?
6 min
Charlie Gerard's Career Advice: Be intentional about how you spend your time and effort
Featured Article
When it comes to career, Charlie has one trick: to focus. But that doesn’t mean that you shouldn’t try different things — currently a senior front-end developer at Netlify, she is also a sought-after speaker, mentor, and a machine learning trailblazer of the JavaScript universe. "Experiment with things, but build expertise in a specific area," she advises.

What led you to software engineering?My background is in digital marketing, so I started my career as a project manager in advertising agencies. After a couple of years of doing that, I realized that I wasn't learning and growing as much as I wanted to. I was interested in learning more about building websites, so I quit my job and signed up for an intensive coding boot camp called General Assembly. I absolutely loved it and started my career in tech from there.
 What is the most impactful thing you ever did to boost your career?I think it might be public speaking. Going on stage to share knowledge about things I learned while building my side projects gave me the opportunity to meet a lot of people in the industry, learn a ton from watching other people's talks and, for lack of better words, build a personal brand.
 What would be your three tips for engineers to level up their career?Practice your communication skills. I can't stress enough how important it is to be able to explain things in a way anyone can understand, but also communicate in a way that's inclusive and creates an environment where team members feel safe and welcome to contribute ideas, ask questions, and give feedback. In addition, build some expertise in a specific area. I'm a huge fan of learning and experimenting with lots of technologies but as you grow in your career, there comes a time where you need to pick an area to focus on to build more profound knowledge. This could be in a specific language like JavaScript or Python or in a practice like accessibility or web performance. It doesn't mean you shouldn't keep in touch with anything else that's going on in the industry, but it means that you focus on an area you want to have more expertise in. If you could be the "go-to" person for something, what would you want it to be? 
 And lastly, be intentional about how you spend your time and effort. Saying yes to everything isn't always helpful if it doesn't serve your goals. No matter the job, there are always projects and tasks that will help you reach your goals and some that won't. If you can, try to focus on the tasks that will grow the skills you want to grow or help you get the next job you'd like to have.
 What are you working on right now?Recently I've taken a pretty big break from side projects, but the next one I'd like to work on is a prototype of a tool that would allow hands-free coding using gaze detection. 
 Do you have some rituals that keep you focused and goal-oriented?Usually, when I come up with a side project idea I'm really excited about, that excitement is enough to keep me motivated. That's why I tend to avoid spending time on things I'm not genuinely interested in. Otherwise, breaking down projects into smaller chunks allows me to fit them better in my schedule. I make sure to take enough breaks, so I maintain a certain level of energy and motivation to finish what I have in mind.
 You wrote a book called Practical Machine Learning in JavaScript. What got you so excited about the connection between JavaScript and ML?The release of TensorFlow.js opened up the world of ML to frontend devs, and this is what really got me excited. I had machine learning on my list of things I wanted to learn for a few years, but I didn't start looking into it before because I knew I'd have to learn another language as well, like Python, for example. As soon as I realized it was now available in JS, that removed a big barrier and made it a lot more approachable. Considering that you can use JavaScript to build lots of different applications, including augmented reality, virtual reality, and IoT, and combine them with machine learning as well as some fun web APIs felt super exciting to me.


Where do you see the fields going together in the future, near or far? I'd love to see more AI-powered web applications in the future, especially as machine learning models get smaller and more performant. However, it seems like the adoption of ML in JS is still rather low. Considering the amount of content we post online, there could be great opportunities to build tools that assist you in writing blog posts or that can automatically edit podcasts and videos. There are lots of tasks we do that feel cumbersome that could be made a bit easier with the help of machine learning.
 You are a frequent conference speaker. You have your own blog and even a newsletter. What made you start with content creation?I realized that I love learning new things because I love teaching. I think that if I kept what I know to myself, it would be pretty boring. If I'm excited about something, I want to share the knowledge I gained, and I'd like other people to feel the same excitement I feel. That's definitely what motivated me to start creating content.
 How has content affected your career?I don't track any metrics on my blog or likes and follows on Twitter, so I don't know what created different opportunities. Creating content to share something you built improves the chances of people stumbling upon it and learning more about you and what you like to do, but this is not something that's guaranteed. I think over time, I accumulated enough projects, blog posts, and conference talks that some conferences now invite me, so I don't always apply anymore. I sometimes get invited on podcasts and asked if I want to create video content and things like that. Having a backlog of content helps people better understand who you are and quickly decide if you're the right person for an opportunity.What pieces of your work are you most proud of?It is probably that I've managed to develop a mindset where I set myself hard challenges on my side project, and I'm not scared to fail and push the boundaries of what I think is possible. I don't prefer a particular project, it's more around the creative thinking I've developed over the years that I believe has become a big strength of mine.***Follow Charlie on Twitter

Workshops on related topic

Node Congress 2022Node Congress 2022
39 min
How To Design A Sustainable Freelance/Contracting Career
WorkshopFree
Ready to kickstart your freelance career or just getting started on your freelance journey? You’re in the right spot. Learn the tricks of the trade from the industry’s most experienced freelancers.
The independent talent movement is the future of work. If you’re considering leaving full-time employment for a career as a freelancer, now is the time to find your successful space in the independent talent workforce. More people are working freelance today than ever before, with the freelance marketplace now contributing $1.2 trillion to the US economy. Some of the most in-demand roles for freelancers right now are senior developers with professional experience in React, Python, Blockchain, QA, and Node.js.
This workshop will help you design a sustainable and profitable full-time (or part-time) freelancing/contracting career. We will give you tools, tips, best practices, and help you avoid common pitfalls.
React Summit 2022React Summit 2022
75 min
How To Design A Sustainable Freelance/Contracting Career + Speedcoding Challenge
WorkshopFree
Ready to kickstart your freelance career or just getting started on your freelance journey? You’re in the right spot. Learn from the world’s largest fully distributed workforce in the world.
The independent talent movement is the future of work. If you’re considering leaving full-time employment for a career as a freelancer, now is the time to find your successful space in the independent talent workforce. More people are working freelance today than ever before, with the freelance marketplace now contributing $1.2 trillion to the US economy. Some of the most in-demand roles for freelancers right now are senior developers with professional experience in React, Python, Blockchain, QA, and Node.js.
This workshop will help you design a sustainable and profitable full-time (or part-time) freelancing/contracting career. We will give you tools, tips, best practices, and help you avoid common pitfalls.
At the end of the workshop there will be a Q&A session with a Freelance Developer who can answer your questions and provide insights and tips into their own success.
During the Workshop break, we will be running a speed-coding challenge! At the end of the workshop, we will award a prize for the winner and display the leaderboard.
We will have you login to our portal and complete the challenge as fast as you can to earn points. Points are assigned based on difficulty and the speed at which you solve the tasks. In case you complete all tasks, you get extra points for the remaining time. You’ll see your score, ranking, and the leaderboard once you complete the challenge.
We will be giving away three Amazon Gift Cards ($200, $100, $75) for the top three winners.
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
145 min
Designing A Sustainable Freelance Career
WorkshopFree
Would you like to pursue your passions and have more control over your career? Would you like schedule and location flexibility and project variety? Would you like the stability of working full-time and getting paid consistently? Thousands of companies have embraced remote work and realize that they have access to a global talent pool. This is advantageous for anyone who has considered or is currently considering freelance work.>> Submit your interest on becoming a freelance engineer with Toptal and get a call with Talent Acquisition specialist <<

Freelancing is no longer an unstable career choice.

This workshop will help you design a sustainable and profitable full-time (or part-time) freelancing career. We will give you tools, tips, best practices, and help you avoid common pitfalls.
Table of contents

Module 1: Dispelling common myths about freelancing
Module 2: What does freelancing look like in 2021 and beyond
Module 3: Freelancing choices and what to look for (and what to avoid)
Module 4: Benefits of freelancing from a freelancer + case study
BREAK
Module 6: How to get started freelancing (experience, resume, preparation)
Module 7: Common paths to full-time freelancing
Module 8: Essentials: setting your rate and getting work
Module 9: Next steps: networking with peers, upskilling, changing the world
Module 10: Freelancer AMA
React Summit Remote Edition 2021React Summit Remote Edition 2021
121 min
Landing Your Next Developer Job
WorkshopFree
Renaud Bressant (Head of Product), Nathanael Lamellière (Head of Customer Success and Solution Engineer), Nouha Chhih (Developer Experience Manager) will be looking at the different developer jobs that you can accounter when looking for your next developer role. We'll be explaining the specifics of each role, to help you identify which one could be your next move. We'll also be sharing tips to help you navigate the recruitment process, based on the different roles we interviewed for as recruiters, but also as candidates. This will be more of an Ask Us Anything session, so don't hesitate to share your thoughts and questions during the session.