Desarrollo impulsado por el síndrome del impostor

Rate this content
Bookmark

"Tal vez estoy engañando a todos... No soy lo suficientemente bueno para esto, y en este punto, es solo cuestión de tiempo hasta que todos se den cuenta". Estas podrían ser las palabras que cruzan tu mente cuando tu compañero te felicita por hacer otro trabajo fantástico al entregar una nueva funcionalidad. A medida que creces en tu carrera, también lo hace tu incertidumbre. Dedicas horas extras, aprendes todas las nuevas tecnologías y te unes a todas las iniciativas que puedes, pero al final del día, nunca parece ser suficiente. En este punto, ese sentimiento está guiando tus acciones y decisiones. Es lo que impulsa tu carrera. Solo una pregunta persiste: ¿Realmente eres un impostor?

31 min
09 Mar, 2023

Comments

Sign in or register to post your comment.

Video Summary and Transcription

El síndrome del impostor es una experiencia común que puede llevar a la duda de uno mismo y sentirse como un fraude. El orador comparte su viaje personal con el síndrome del impostor en la escuela y a lo largo de su carrera en el desarrollo de software. Discuten los desafíos y dudas que enfrentaron, así como las estrategias que utilizaron para superar el síndrome del impostor. Se destaca la importancia del apoyo de los gerentes, celebrar los logros y compartir experiencias para ayudar a los demás. La charla enfatiza la necesidad de abrazar el síndrome del impostor y utilizarlo como un motivador para el crecimiento personal.

Available in English

1. Introducción al síndrome del impostor

Short description:

¿Alguna vez has sentido que no eres suficiente? ¿Como si estuvieras engañando a todos y no fueras lo suficientemente bueno? Estos pensamientos a menudo llevan al síndrome del impostor, haciéndote dudar de ti mismo y sentirte como un fraude.

Hola a todos. Antes de comenzar esta charla, déjame preguntarte algo. ¿Alguna vez has sentido esto? Tal vez no soy suficiente. Estoy engañando a todos. No soy lo suficientemente bueno para esto. Luego, en otro escenario, terminas un logro que te llevó un tiempo completar y piensas, sí, ahora esta tarea está hecha, ¿qué sigue? Alguien te felicita porque piensa que deberías celebrar, pero inmediatamente piensas, sí, no, solo he tenido suerte. Luego, estás trabajando en una tarea que es algo que no has dominado por completo y tu cabeza entra inmediatamente en el modo de estoy en problemas. Es inmediato. Es algo que no puedes completar, así que pides ayuda a un compañero de trabajo y el compañero viene y lo arregla así. Es inmediato. Luego, simplemente sientes que esta persona es mucho más inteligente que yo. ¿Qué estoy haciendo aquí? Todas estas cosas a menudo llevan a la sensación de que pronto descubrirán que soy un fraude. Si estas son cosas que han cruzado por tu mente, que estás sufriendo, te hacen dudar de ti mismo y, al final del día, te hacen sentir como un fraude, entonces acabas de conocer a tu impostor.

2. Imposter Syndrome Driven Development

Short description:

Bienvenidos a mi charla llamada Desarrollo Impulsado por el Síndrome del Impostor. Soy Danilo Alfonso, un defensor del desarrollo en YLX Group, instructor en IGED.io y embajador de Auth0. Tuve una conversación con alguien que también experimenta el síndrome del impostor, lo que me hizo darme cuenta de que no estaba solo. Esto me llevó a investigar y reflexionar sobre cuándo comenzó mi síndrome del impostor. Comenzó en la mitad de mi vida, alrededor del sexto grado cuando mis calificaciones comenzaron a disminuir y perdí interés en la escuela.

Bienvenidos a mi charla llamada Desarrollo Impulsado por el Síndrome del Impostor. Soy Danilo Alfonso. Soy un defensor del desarrollo en YLX Group. Soy instructor en IGED.io. Soy embajador de Auth0. Puedes encontrarme en Twitter y prácticamente en cualquier lugar con el nombre de usuario danilo.alfonso.

Es posible que te preguntes por qué Desarrollo Impulsado por el Síndrome del Impostor. ¿Qué me llevó a dar esta charla? Estaba en una conferencia después de haber terminado lo que todavía considero, hasta el día de hoy, la peor charla que he dado en vivo. Estaba trabajando en el salón principal después de terminar la charla, como suelo hacer, y estaba charlando con la gente, conociendo nuevos amigos, hablando de mi charla, etc. Aún me sentía un poco mal. Hasta que alguien se acercó a mí, y más o menos así fue la conversación.

¿Cómo puedes aprender tanto para hacer una gran charla como esta? A lo que respondí, sí, no creo que haya sido mucho, honestamente. Honestamente, no creo que lo haya hecho tan bien. A lo que la persona respondió, sí, lo hiciste increíble, ojalá pudiera hacer algo así. La mayor parte del tiempo siento que no sé lo suficiente y que solo estoy engañando a mis compañeros de trabajo. Y, para ser honesto, esto me hizo pensar. Esta persona sufre lo mismo que yo. Tienen un impostor rondando a su alrededor. Y también me hizo reconsiderar mi comentario anterior porque mi charla del impostor, al decir que mi charla no era gran cosa y que no creo que lo haya hecho tan bien, podría haber hecho que esta persona se sintiera aún peor. Pero de cualquier manera, tuvimos una charla encantadora, hablamos de tecnología, de nuestras carreras, de nuestros síndromes del impostor, etc. Esto me llevó a pensar un poco más sobre mi síndrome del impostor. No estaba solo, había alguien más que lo sentía y no lo sabía hasta ahora. Así que hice algunas investigaciones.

Luego llegué al punto de pensar, bueno, ¿pero dónde comenzó mi síndrome del impostor? Hice una retrospectiva y más o menos llegué a la conclusión, o algo así, de que comenzó en la mitad de mi vida. Pero solo para recapitular cuándo fue el momento en que apareció mi síndrome del impostor, aquí hay algunas cosas que debes saber. Cuando estaba en tercer grado, era más o menos el tipo de estudiante que no tenía que esforzarse mucho para obtener lo que quería. Solo necesitaba escuchar y podía plasmarlo en papel. Fue algo bueno, supongo, tenía calificaciones increíbles durante ese tiempo, sin esforzarme mucho, supongo. Pero luego llegué al sexto grado y esa suerte terminó, supongo, dejó de funcionar. Comencé a tener calificaciones promedio y esto me hizo abandonar la escuela porque ya no era interesante, no estaba haciendo algo que me gustara. Y luego llegué a la escuela secundaria.

3. Imposter Syndrome in School and Career

Short description:

En la escuela secundaria, comencé a aprender programación y codificación, lo cual desencadenó mi síndrome del impostor. Dudaba de mí mismo y sentía la necesidad de demostrar constantemente mi valía. Este sentimiento me siguió en mi carrera, donde mi impostor me empujó e influyó en mis acciones. Ahora, revisemos mi carrera y veamos qué me decía mi impostor durante cada fase: ingeniero de software junior, desarrollador enfocado en front-end, ingeniero senior de front-end y defensor del desarrollo.

Así que en la escuela secundaria seguí una forma no tradicional de aprendizaje, supongo. Finalmente estaba aprendiendo algo que realmente me gustaba, estaba aprendiendo programación, estaba codificando, estaba haciendo todas las cosas que quería hacer. Pero mi historial de no ser un buen estudiante en los últimos años me hizo dudar de mí mismo.

Y fue entonces cuando comenzó mi síndrome del impostor porque me importaba lo que estaba haciendo ahora finalmente. Sabía que mi futuro dependería de ello y era algo que había sido mi objetivo desde hace un tiempo, supongo que me veía haciéndolo en mi futuro. Y ahora mi futuro estaba en juego.

Así que recuerdo caminar y ahí estaba, mi impostor trabajando en mi hombro. Tenía calificaciones increíbles, pero nunca se sentía suficiente porque tal vez mi suerte se acabaría. No lo sé. Llegamos a la universidad, la mayoría de los días me sentía afortunado de estar allí. Seguí trabajando más duro y debo decirte que casi me agoté intentándolo porque siempre intentaba demostrarme a mí mismo. Siempre intentaba demostrar que merecía estar allí. Merecía ser un estudiante allí como mis otros compañeros de clase, supongo, y amigos. Y no era un fraude, pero me sentía como tal. Lo que desearía que alguien me hubiera dicho en ese momento era que me lo tomara con calma, que pertenezco aquí, que no necesito demostrar nada a nadie. Pero no lo hicieron y luego mi impostor me siguió a mi career.

Así que durante estos años, mi impostor estuvo conmigo. Me empujó y en ciertos momentos incluso dirigió mis acciones. Durante este tiempo, lo que vamos a hacer es revisar mi career y ver qué me decía mi impostor durante ella. Antes de comenzar, repasemos las cuatro fases por las que vamos a pasar. Así que comencé como ingeniero de software junior. Fue mi primer trabajo importante y estaba trabajando en un equipo full-stack con principalmente desarrolladores senior.

Luego cambié de trabajo. Ahora era un desarrollador enfocado en front-end y esto fue lo que comenzó a allanar el camino para que creciera en el desarrollo relacional y me convirtiera en un defensor del desarrollo en el futuro. Luego cambié de trabajo nuevamente y me convertí en un ingeniero senior de front-end. Durante este tiempo, fue mi primer trabajo completamente remoto. También estábamos en la primera parte de la cuarentena, creo, y esto implicaba más responsabilidad de arquitectura. También fue el momento en el que desarrollé mis habilidades de gestión de equipos.

Y luego llegamos al presente, donde trabajo como defensor del desarrollo. Es la primera vez que hago esto y sí, veremos qué sucede aquí.

4. Imposter Syndrome in First Job

Short description:

En mi primer trabajo importante, me sentía como un fraude, a pesar de que estaba trabajando en el equipo de detección de fraudes. Me costaba mantenerme al día con la nueva información y sentía la necesidad de ponerme al día rápidamente. Trabajaba horas extras, consumía conocimiento y asumía diferentes tareas para demostrarme a mí mismo. El miedo a ser despedido me consumía cuando introduje un error en producción.

Así que en mi primer trabajo importante, tengo que decir que la mayoría de los días pensaba que era un fraude. Y esto es irónico, para ser honesto, porque en realidad estaba trabajando en el equipo de detección de fraudes. Y de alguna manera no se dieron cuenta de mí. Pero bueno, todo era nuevo para mí y recuerdo que en el primer día de trabajo, uno de mis compañeros me estaba enseñando sobre pipelines y contenedores Docker, y yo estaba allí sentado como, uh-huh, okay. Y sí, estaba agotado mentalmente. Había demasiada información y pensé que era demasiado. No hay forma de que pueda saber todas estas cosas. Y como seguimiento, esto me hizo sentir la necesidad de ponerme al día lo más rápido posible, porque sí, necesito estar al nivel de todos lo antes posible. Todos eran seniors. Yo era junior. Necesito poder estar en la cima con ellos y ayudarles en todo lo que necesiten. Y sí, trabajaba horas extras, consumía todo el conocimiento existente en nuestras páginas wiki, asumía diferentes tareas con diferentes alcances, para poder estar expuesto a más cosas diferentes lo antes posible. Y sí, quería estar al nivel de todos, pero no sé. Tal vez no pertenecía allí. Tal vez pensaba que simplemente no encajaba aquí. Un dato curioso o una cosa curiosa, recuerdo claramente que la primera vez que introduje un error en producción, pasé alrededor de dos semanas pensando que sí, que me iban a despedir. Recuerdo a mi impostor gritándome eso a todo pulmón durante esas semanas aproximadamente.

5. Imposter Syndrome in New Job and Writing

Short description:

Quería convertirme en un Defensor del Desarrollador, pero mi síndrome del impostor me hizo dudar de mí mismo. La confianza de mi gerente en mí me ayudó a superarlo y entrenar a nuevos ingenieros. Sentía la necesidad de estar en todas partes en las redes sociales para demostrar mi valía. Luché con qué escribir, pero un tuit de Will Johnson me hizo replantear mi enfoque y me llevó a escribir mi primer exitoso artículo de blog.

Eventualmente, quería enfocarme en frontend, y acababa de escuchar sobre esta nueva cosa llamada Relaciones con Desarrolladores, y había un rol allí llamado Defensor del Desarrollador. Y sí, cambié de trabajo.

En este nuevo trabajo, como dije, estaba tratando de abrirme camino para convertirme en Defensor del Desarrollador, pero al mismo tiempo mi impostor me decía que no había forma de que alguna vez fuera un Defensor del Desarrollador. Este era un nuevo rol, algo que no existía en Portugal o eso pensaba, y si existía, ¿por qué querrían que lo hiciera yo? Hablaremos más de eso, pero ahora recuerdo que en este nuevo trabajo, después de un par de meses allí, fue la primera vez que tuve una revisión salarial en mi career creo, y obviamente el impostor apareció y me decía, eh, ¿por qué merezco un aumento de sueldo? Solo estoy haciendo mi trabajo. Y sí, esto me hizo dudar de mí mismo, porque no era consciente de la calidad de mi trabajo. Siempre pensé que no encajaba. Pero afortunadamente siempre he tenido gerentes increíbles en mi career y en este caso, este gerente en particular me hizo saber la calidad que tenía mi trabajo y a menudo solía enfrentar a mi impostor y asegurarse de que no me quedara atrapado en mi cabeza con él durante mucho tiempo, supongo. Recuerdo un desafío que hizo en ese momento, me llamó y dijo, hey Daniel, así que vamos a tener nuevos aprendices que se unirán a nuestro equipo y creo que estás listo para entrenarlos. Y mientras terminaba esta oración, simplemente me quedé allí mirándolo y escuché al impostor gritando en mi cabeza como ¿QUÉ? ¿Me van a permitir entrenar a algunos aprendices? Sí, ahora definitivamente me van a atrapar. ¿Por qué incluso confiaría en ellos para mí? No tiene sentido en absoluto. Fue espeluznante, supongo. Fueron un par de meses divertidos pero al final salió bien. Los aprendices crecieron, se convirtieron en ingenieros increíbles, me ayudaron a crecer como persona, como desarrollador también. Y sí, todo fue gracias a que mi gerente confió en mí y quería asegurarme de que la confianza que recibí estuviera bien ubicada. Así que lo hice de la única manera que pude, escuchando a mi impostor y él me dijo Sí, tienes que estar en todas partes. Yo estaba como, ¿tengo que estar en todas partes? ¿Por qué? Sí. Él estaba como, sí, sí, tienes que estar en Twitter, tienes que estar en Reddit, tienes que estar en LinkedIn, tienes que estar en Facebook, porque esta nueva cosa acaba de aparecer y necesito que aprendas lo antes posible para que puedas demostrar a todos que eres digno de estar allí. Y sí, tal vez esta fue la forma en que encontré, que mi impostor encontró, para ocultar a todos que no pertenecía allí.

Como dije anteriormente, durante este tiempo estaba tratando de desarrollar mis habilidades para poder convertirme en un defensor del desarrollador algún día. Siempre me ha gustado escribir y, bueno, parecía que era algo que formaba parte de la descripción del trabajo de mi rol soñado. Entonces ahora surgió la pregunta, ¿sobre qué voy a escribir? Parece que todos ya han escrito sobre las cosas en las que estaba trabajando. ¿Por qué debería escribir sobre cosas que alguien más ya hizo? ¿A quién le importará lo que yo escriba? Y siempre pensé de esta manera, para ser honesto. No sé si era yo o mi impostor, pero siempre pensé que tenía que escribir algo innovador. Tenía que escribir algo que la gente nunca haya visto, algo súper técnico y súper largo. Así justificaría que la gente se preocupe por mí. Preocuparse por mi contenido. Y tal vez de esta manera demostraría mi valía a la gente, no sé. Pero un par de meses después vi este tuit de Will Johnson, esto me hizo pensar mucho, para ser honesto. Creo que ya se lo mencioné a Will, pero esto me hizo replantear mi enfoque. Esto fue en realidad una de las razones por las que escribí mi primer artículo de blog. Y por alguna razón a la gente le gustó, lo leyeron, lo compartieron.

6. Imposter Syndrome and Career Growth

Short description:

Me di cuenta de mis conocimientos y debilidades, lo que ayudó a controlar mi síndrome del impostor. Tuve la oportunidad de dar una charla pública y, a pesar de las dudas de mi impostor, la gente asistió y se quedó hasta el final. Hablar en público se volvió importante para mí. Cuando me convertí en un ingeniero senior de front-end, mi impostor pensó que no sería contratado, pero lo fui y se me dio una oportunidad increíble. Sin embargo, mis prácticas fueron cuestionadas durante una gran solicitud de extracción.

No sé por qué. Tal vez tuve suerte. Pero después de todo este tiempo puedo decir con seguridad que esto fue prácticamente una de las mejores cosas que hice por mi carrera y para controlar mi impostor. Porque empecé a ser consciente de lo que sabía. Mantuve al impostor bajo control con esto y empecé a entender cuáles eran mis debilidades y en qué cosas necesitaba trabajar.

Luego, este impostor me dio una oportunidad más de hacer algo que mejoraría mis habilidades de relación con los desarrolladores. Así que dijeron: `Ok, nos gustaría que dieras una charla pública, vamos a hacer una masterclass sobre Hooks de React`. Obviamente, durante las dos semanas anteriores a esto, estaba en mi mente que nadie iba a asistir, ¿por qué a la gente le importaría, por qué alguien estaría interesado en tomar su tiempo para venir a escucharme hablar? Mi impostor me hizo pensar que yo no era nadie. Pero por alguna razón, la gente asistió y tan pronto como comenzó la charla, pude escuchar al impostor diciendo cuánto tiempo pasaría hasta que comenzaran a irse. Pero por alguna razón, la gente se quedó hasta el final. Y una vez más, el impostor decía: `Sí, sí, solo se quedaron hasta el final porque se vería mal si se levantaran y se fueran. No es porque hayas hecho algo bueno`. Debo decir que hablar en público se convirtió en una de las cosas más importantes en mi carrera y es algo que me da más placer hacer. Pero volveremos a eso muy pronto.

Primero, cambiemos de trabajo. Cuando me convertí en un ingeniero senior de front-end, fue en medio de la pandemia. Y fue una decisión complicada de tomar porque por alguna razón, mi impostor pensó que no sería contratado porque mis habilidades no encajaban al 101% con lo que estaba escrito en la descripción del trabajo, pero supongo que sí encajaban y me contrataron como senior. Fue extraño porque el impostor en mí inmediatamente dijo que me contrataron como senior. Ese es definitivamente el mayor error de sus vidas. Se arrepentirán en cuanto me vean trabajar. Luego me dijeron cuáles eran sus planes para mí. Aparentemente, iba a comenzar un nuevo proyecto para ellos y yo pensé: `Ok, estoy comenzando este proyecto, así que... Seré despedido en la primera semana`. Pero no fue así porque esto obviamente me hizo trabajar más duro de lo que nunca había hecho, creo. Después de todo, era un senior y me habían dado una oportunidad increíble. Y recuerdo algo que sucedió en ese momento. En realidad, esto ya había sucedido anteriormente en mi carrera, pero esta fue la primera vez que el impostor apareció en esta situación. Probablemente debido al rol de senior. Recuerdo que hice una solicitud de extracción muy grande y alguien cuestionó mis prácticas y mi forma de trabajar en ella.

7. Superar el Síndrome del Impostor en el Liderazgo Tecnológico

Short description:

Cuestioné mis formas de trabajar y dudé de mi comprensión. Afortunadamente, mi increíble gerente me apoyó y desafió. Me convertí en el líder técnico interino de un proyecto urgente, pero no se entregó a tiempo. Mi gerente me ayudó a darme cuenta de que no era mi culpa. Luego, recibí una oferta de trabajo como el primer defensor del desarrollador en OLX Group, pero aún dudaba de mí mismo. A pesar de eso, estoy agradecido por la oportunidad y ha sido una experiencia increíble hasta ahora. Todavía estoy aprendiendo a controlar a mi impostor y hablar en público se ha convertido en parte de mi trayectoria.

Y de inmediato el impostor comenzó a decir, sí, cuestionaron mis formas de trabajar, tal vez tengan razón, tal vez no entiendas nada de esto, sí, alguien descubrió tu fraude.

Una vez más, tuve la suerte de tener un gerente increíble. Este me dijo que lo estaba haciendo increíble. Me mantuvo, una vez más, a raya, se aseguró de que no me metiera en mi cabeza y me desafió una vez más. Recuerdo que esta persona se acercó a mí y me dijo: Creo que podrías manejar un equipo al 100%. Has estado co-gestionando el equipo conmigo hasta ahora, así que tienes una oportunidad aquí. Y pensé, ¿gestión? Ni siquiera puedo manejar mi propia vida. ¿Cómo esperas que maneje un equipo? Pero sí, de alguna manera se presentó una oportunidad y aparentemente era el líder técnico interino para ese equipo. Y me asignaron un proyecto, y recuerdo que era un proyecto que tenía restricciones de tiempo, y los impostores aparecieron. Y dijeron, ¿así que me tienen con este proyecto? No hay forma de que esto se entregue a tiempo. Y sí, por alguna razón, este proyecto no se entregó a tiempo, y el impostor estaba allí para decirme, te lo dije, obviamente no lo hiciste. No hiciste tu trabajo correctamente. Y fue muy fácil sentarse allí, escuchar al impostor, sentirse mal al respecto y sentirse mal con uno mismo.

Pero una vez más tuve suerte, tuve un gerente increíble. Me levantaron, me ayudaron a hacer una retrospectiva de todo lo que sucedió y ayudaron a demostrar a mi impostor que la razón por la que esto no se entregó a tiempo no fue mi culpa, fue un proyecto que, por alguna razón, estaba condenado desde el principio. Y no lo vi, y nadie más lo vio.

Y luego, el día que soñé durante años... llegó. Recibí una oferta de trabajo como el primer defensor del desarrollador en OLX Group, y el impostor en mí comenzó a decir... ¿Qué? ¿Soy el primer defensor del desarrollador? Sí, están locos por contratarme. Y para ser honesto, todavía pienso así en este momento. Otra cosa en la que todavía pienso en este momento es... ¿Qué estoy haciendo? No tengo experiencia alguna. Ha sido un viaje salvaje hasta ahora y estoy muy agradecido de que OLX me haya dado la oportunidad de cumplir mi rol soñado. Y ha sido una experiencia increíble hasta ahora. Todavía estoy aprendiendo a controlar a mi impostor aquí. Todavía aparece todos los días, con cada decisión y todo lo que hago. Pero creo que en este punto todavía es demasiado pronto para hablar de él, así que dejaré esta parte para algún momento en el futuro. Tal vez en un año, pregúntame de nuevo. Así que ahora, dije que lo revisaríamos, y aquí está, hablar en público.

8. Síndrome del Impostor y Desafíos al Hablar

Short description:

Cada vez que hablo, el impostor está presente, diciéndome que fracasaré. Me aterra ser juzgado por la audiencia. El formato remoto lo hace aún más complicado, ya que me imagino que están haciendo otras cosas.

Así que llevo haciendo esto durante aproximadamente cuatro años hasta ahora, y debo decir que cada vez que hablo, el impostor está presente y dice: ¡Vaya, me dieron la oportunidad de hablar aquí, me van a devorar vivo!

Se calma un poco y tan pronto como comienzo a hablar, simplemente dice: sí, lo haré mal. O ¿qué estás haciendo? Ni siquiera sé esto correctamente. Es aterrador, debo decirlo. Siempre pienso que todos en la audiencia van a empezar a gritarme cada vez que abro la boca por alguna razón.

Mientras presento esta charla, todas estas cosas han aparecido en mi mente. Algunas de ellas están apareciendo en este momento. Pero el factor remoto de esta charla lo hace aún más complicado para mí porque, probablemente, ya has puesto esta charla en segundo plano y estás haciendo algo completamente diferente.

¿Estás haciendo una solicitud de extracción, estás enviando un mensaje en Slack? No lo sé, tal vez incluso cerraste la pestaña porque te aburriste con mi charla.

9. Superando el Miedo y Realizando la Mejor Charla

Short description:

El año pasado, fui invitado a hablar en un evento sobre la biblioteca de pruebas. Estaba aterrado porque el creador de la biblioteca estaría en la audiencia. Sin embargo, una conversación con otro ponente cambió mi perspectiva. Me animaron a divertirme y me recordaron que la audiencia estaba allí para aprender de mí. La charla resultó ser la mejor que hice y el creador de la biblioteca de pruebas elogió mi trabajo.

Bueno, es hora de contar una historia. Así que el año pasado, fui invitado a hablar en un evento increíble. Y iba a hablar sobre la biblioteca de pruebas. Y debo decir que estaba aterrado. ¿Por qué, te preguntarás? Bueno, porque el creador de la biblioteca de pruebas iba a estar en la audiencia. Y eso era todo. Definitivamente iba a saber que era un fraude. Iba a levantarse en medio de la charla y decir: eso está mal, así no es como funciona. Me iba a exponer frente a la audiencia y la gente finalmente vería qué fraude era. Temía, temía este momento y esta charla durante dos meses. Fue terrible, siendo honesto.

Y para empeorar las cosas, justo antes de mi charla, la persona que habló antes que yo fue el ponente. Y lo que quiero decir con el ponente es que esta persona lo tenía todo. Tenía una increíble presencia en el escenario, tenía un contenido increíble, formas increíbles de moverse, una increíble manera de liderar a la audiencia, a todos en la multitud les encantaba. Y sí, sabía que nunca podría igualar a esta persona. Y el impostor estaba allí diciéndome: sí, sal, sal, sal, sal, vete, vete, vete, vete, vete.

Y no sé, justo antes de subir al escenario, el impostor estaba allí y simplemente compartí mis pensamientos y dudas con este increíble ponente y, para ser honesto, él dijo algo que cambió la forma en que he hecho y hago mis charlas desde ese momento. Dijo lo siguiente: solo sal ahí y diviértete. Lo primero es lo primero, la gente está aquí por ti. La gente está aquí porque quieren aprender de ti. Te están animando, quieren crecer, quieren aprender, quieren absorber el conocimiento que les transmites. Pero si por alguna razón eso no sucede, si por alguna razón a la audiencia no le importa, al menos estabas haciendo algo que amabas, te estabas divirtiendo y al menos tú obtuviste algo de ello. Bueno, debo decir que eso calló al impostor de inmediato. Subí al escenario y fue la mejor charla que hice, para ser honesto. El impostor estuvo callado todo el tiempo. Me divertí muchísimo, creo que a la gente también le gustó. Y debo decir que fue la mejor charla que hice. Ahora podrías preguntar, ¿qué dijo el creador de la biblioteca de pruebas sobre ti? Bueno, se acercó después de la charla y me dijo que hice un gran trabajo, que tenía algunas cosas allí que la gente siempre le preguntaba. Hablamos, compartimos notas, compartimos experiencias y fue increíble.

10. Imposter Syndrome and Personal Growth

Short description:

Todavía siento que no encajo, siempre aprendiendo y trabajando más para demostrarme a mí mismo. Me abro a los comentarios y los uso para identificar mis debilidades. Comencé a ayudar a otros para silenciar a mi impostor, y se convirtió en un placer. Cuanto más sé, más me doy cuenta de que no sé, alimentando mi constante necesidad de aprender. Ten cuidado de no dejar que tu impostor se apodere, pero úsalo como un superpoder. El síndrome del impostor no desaparecerá, pero puedes aprender a reconocerlo y separarte de él.

Pero no sé, a pesar de que he hablado con más de 10,000 personas en los últimos años y he hablado en todo el mundo, dondequiera que vaya, todavía siento que todas las personas allí saben mucho, ¿por qué me invitaron, qué valor aporto, qué hago aquí? No lo sé, supongo que esto se relaciona con lo mismo que sucede en mi vida laboral, porque tal vez no pertenezco aquí.

Ha habido muchas constantes en mi vida laboral, para ser honesto, siempre estoy aprendiendo para demostrarme que valgo la pena, siempre trabajo tiempo extra porque necesito demostrarme que valgo la pena, me uno a todos los grupos porque necesito demostrarme que valgo la pena. Porque tal vez, si por alguna razón sé que valgo la pena, tal vez otros también lo piensen. Tu impostor no necesita ser una carga para ti. Puedes aprovecharlo, puedes aprovecharlo, puedes usar tu impostor como una especie de superpoder propio.

Entonces, ha habido un par de constantes en mi vida que he hecho en respuesta a mi síndrome del impostor y que me han ayudado a crecer como ingeniero y como persona. La primera es probablemente la necesidad constante de comentarios, porque ¿cómo sabes si estás haciendo lo correcto? ¿Cómo le demuestras a tu impostor que perteneces o que estás haciendo algo bien? Bueno, lo que hago es siempre estar abierto a los comentarios y asegurarme de que todos con los que trabajo sepan que siempre pueden comunicarse conmigo y decirme las cosas buenas y malas que piensan que hice. Porque ¿de qué otra manera puedo mejorar mi trabajo y mis procesos? Estoy en una retrospectiva constante conmigo mismo, y aquí me gusta que mi impostor abra la puerta para identificar mis propias debilidades. La cosa es que lo dejo abrir la puerta, pero me aseguro de que no cruce conmigo. Tu síndrome del impostor no debería tener lugar en tu propia retrospectiva porque solo te hará perder tiempo y sentirte peor en el proceso, supongo.

Otra cosa que comencé a hacer al comienzo de mi carrera fue, había una constante, los demás. Pero cuando empecé a hacerlo, realmente creo que fue principalmente para ayudarme a demostrarme a mí mismo que podía hacerlo y, por lo tanto, esto silenciaría a mi impostor porque vería, okay, estoy ayudando a esta persona, así que sé esto, así que se callaría por un tiempo. Pero bueno, terminé amándolo, es una de las cosas que más placer me da en mi trabajo, así que simplemente comencé a hacerlo fuera de mi impostor y lo mantuve fuera de él cada vez.

Otra cosa, otra constante, otra cosa que digo muchas veces, cuanto más sé, menos siento que sé. Y como dije, esto es algo que digo prácticamente todos los días y esto potencia la otra constante en mi vida, que es la necesidad constante de aprender. Por alguna razón, y todavía no sé por qué es un trabajo en progreso, siempre tengo mucho miedo de perderme algo y esto sucede día a día, por lo que la necesidad constante de aprender y siempre aprender cosas se asegurará de que este vacío no exista y mi impostor no tenga otra razón para aprovechar esto. Mi impostor me ha llevado tan lejos, para ser honesto, ha impulsado mi desarrollo, mi crecimiento como persona, pero debes tener cuidado. Ten cuidado de no agotarte, ten cuidado de no dejar que se te suba a la cabeza. Como dije, deja que tu impostor abra la puerta, pero no dejes que cruce contigo. No lo dejes unirse a ti en tu revisión y tu retrospectiva. Pero sí, felicidades, supongo que acabas de descubrir un nuevo superpoder. Algo que me he preguntado varias veces es cuándo desaparecerá mi síndrome del impostor. Sé que me llevó un tiempo entender que no lo hará. La mayoría de las veces simplemente se vuelve latente por un tiempo y luego de alguna manera, en algún lugar, saldrá de allí y se presentará ante ti. Pero, como dije, puedes aprender a reconocerlo. Debes saber cómo identificar cuándo habla tu impostor versus cuándo eres tú. Sé que es difícil, es muy, muy difícil, pero después de un tiempo haciéndolo, funcionará y podrás llamarlo a ti mismo. Durante esta charla me separé de mi impostor muchas veces porque así es como me gusta hacerlo. Si sé, okay, esto soy yo, esto es mi impostor, puedo etiquetarlo y alejar los pensamientos del impostor.

11. Superando el Síndrome del Impostor

Short description:

Identifica tus debilidades y silencia a tu impostor. Tómate tiempo para celebrar los logros y agradecer a quienes te apoyan. Utiliza los consejos que das a los demás. Comparte tus experiencias con el impostor para ayudar a los demás. Recuerda, eres capaz y perteneces. No dejes que tu impostor te diga lo contrario. Acepta a tu impostor y supera la duda de ti mismo. Gracias a todos por estar aquí.

Otra cosa, identifica tus debilidades. Porque si sabes en qué eres bueno y en qué eres malo, podrás silenciar a tu impostor cuando aparezca diciéndote que eres malo en eso. ya eres bueno, y ya estás haciendo algo para mejorarlo.

Tómate tiempo para celebrar tus logros. Personalmente, trabajé y podría trabajar en cosas durante mucho, mucho tiempo, y una vez que lo lograba, simplemente pasaba al siguiente, porque al final del día sentía que tuve suerte. Siento que mi trabajo no era tan valioso, y sí, suerte, supongo.

Pero afortunadamente, una vez más, siempre he tenido personas en mi vida que me obligan a celebrarlos, para mantenerme consciente de las cosas que hice, así que les agradezco a mi prometida, gracias a mis jefes, gracias a mis amigos, porque, sí, me mantienen con los pies en la tierra y se aseguran de que el impostor no cambie al modo de trabajo directamente.

Utiliza los consejos que das a los demás. Fracaso en esto muchas veces, para ser honesto, y probablemente ya estoy fallando en algunos de ellos en este momento, pero bueno, así es la vida.

Ahora, ¿qué viene después, podrías preguntar? Decidí construir esta charla para compartir lo que el impostor en mí dice, porque, con suerte, como la persona en la conferencia de la que hablé al principio, espero que ayude a otros, espero que las personas se identifiquen, espero que sepan que no están solos, y si tengo un mensaje, si hay algo que me gustaría dejarles, es que son capaces y pertenecen. No dejes que tu impostor te diga lo contrario.

Porque, mira, para ser honesto, he sido un impostor en mi career de desarrollador. Soy un impostor en hablar en público. Vaya, soy un impostor en escribir blogs. Por alguna razón, incluso soy un impostor en ser padre de un cachorro. Y en unos dos o tres meses seré un impostor como autor publicado. Porque tal vez solo he tenido suerte todo este tiempo. Todavía estoy contando los segundos hasta que todos ustedes descubran sobre mí. Todavía estoy contando los segundos hasta que todos ustedes descubran que soy solo un fraude. Después de todo, soy solo un impostor.

Gracias a todos. Esto ha sido Desarrollo Impulsado por el Síndrome del Impostor, soy Daniel Alphonse, puedes encontrarme en Twitter y en la red social al final de DanielGCAlphonse o simplemente puedes escanear este código QR. Nos vemos en la sesión de preguntas y respuestas y gracias por tenerme aquí. Adiós.

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

React Summit 2022React Summit 2022
27 min
Impact: Growing as an Engineer
Top Content
Becoming a web engineer is not easy, but there are tons of resources out there to help you on your journey. But where do you go from there? What do you do to keep growing, and to keep expanding the value you bring to your company? In this talk we’ll look at the different kinds of impact you can have as a web engineer. We’ll walk through what it means to take on bigger, more complex projects, and how to scale yourself, and grow the community around you. By driving our own development we can all grow our impact, and in this talk, we’ll discuss how to go about this.
TechLead Conference 2023TechLead Conference 2023
25 min
On Becoming a Tech Lead
Tech lead sounds like a lot of work. And not the fun coding kind either. Why would you ever want that? What does it feel like when you get it?In this talk Swizec explains why he took the step towards technical leadership, how his priorities changed, and why it means he’s doing more engineering than ever. A whole new world where writing code is the easy part.
TechLead Conference 2023TechLead Conference 2023
36 min
Effective Communication for Engineers
Your communication skills affect your career prospects, the value you bring to your company, and the likelihood of your promotion. This session helps you communicate better in a variety of professional situations, including meetings, email messages, pitches, and presentations.
React Summit 2022React Summit 2022
21 min
You Do Have Time to Build it Twice
Top Content
If you don’t have time to build it right, when will you have time to build it twice? In hyper growth startups the old adage breaks down. You get an expanding time horizon – IF you can get it shipped. An imperfect feature next week beats the perfect feature 2 months from now. Your code won’t matter if you’re dead. I didn’t believe this until I saw it myself. A startup on the cusp of hockeystick hired me to rewrite their jQuery app in React. Their tech proved the idea then became a burden. Over the next year we rewrote the whole app from scratch, grew a team of React experts, created a codebase that’s a joy to work with, and got the company to a $100,000,000 Series B. All because the early engineers knew that if the crappy version works out, there’s going to be time and resources to fix it later. This talk is about what I’ve learned while rewriting an app with users banging down the door.
JSNation 2022JSNation 2022
46 min
Confessions from an Impostor
Top Content
You know what impostor syndrome is, right!? Most all of us have felt that nagging feeling that we're faking it and that we're sure to be found out by all the experts around us at any moment.But before you go assuming this talk is the same ol' song and dance full of platitudes that encourage you to ignore that syndrome, let me clue you in on a little secret: there's no experts around you. Impostorism is not a syndrome at all, it's a pragmatic mindset and perspective, one we should all embrace and be proud of. In fact, it's vital to us getting our jobs done.
React Summit Remote Edition 2021React Summit Remote Edition 2021
8 min
Engineers Learn to Negotiate
When people ask me the most important skill I can learn to become better at my job and get promotions, I always tell them: The art of communication and human interaction. When working as engineers we are interacting with many people on daily basis. It is crucial for us to learn how to negotiate and persuade people. In this talk, we will cover 3 main techniques to become a better negotiator. these techniques can help us interact with others more effectively, get our projects approved, get promoted easier and even help us in our life.

Workshops on related topic

Node Congress 2022Node Congress 2022
39 min
How To Design A Sustainable Freelance/Contracting Career
WorkshopFree
Ready to kickstart your freelance career or just getting started on your freelance journey? You’re in the right spot. Learn the tricks of the trade from the industry’s most experienced freelancers.
The independent talent movement is the future of work. If you’re considering leaving full-time employment for a career as a freelancer, now is the time to find your successful space in the independent talent workforce. More people are working freelance today than ever before, with the freelance marketplace now contributing $1.2 trillion to the US economy. Some of the most in-demand roles for freelancers right now are senior developers with professional experience in React, Python, Blockchain, QA, and Node.js.
This workshop will help you design a sustainable and profitable full-time (or part-time) freelancing/contracting career. We will give you tools, tips, best practices, and help you avoid common pitfalls.
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
145 min
Designing A Sustainable Freelance Career
WorkshopFree
Would you like to pursue your passions and have more control over your career? Would you like schedule and location flexibility and project variety? Would you like the stability of working full-time and getting paid consistently? Thousands of companies have embraced remote work and realize that they have access to a global talent pool. This is advantageous for anyone who has considered or is currently considering freelance work.>> Submit your interest on becoming a freelance engineer with Toptal and get a call with Talent Acquisition specialist <<

Freelancing is no longer an unstable career choice.

This workshop will help you design a sustainable and profitable full-time (or part-time) freelancing career. We will give you tools, tips, best practices, and help you avoid common pitfalls.
Table of contents

Module 1: Dispelling common myths about freelancing
Module 2: What does freelancing look like in 2021 and beyond
Module 3: Freelancing choices and what to look for (and what to avoid)
Module 4: Benefits of freelancing from a freelancer + case study
BREAK
Module 6: How to get started freelancing (experience, resume, preparation)
Module 7: Common paths to full-time freelancing
Module 8: Essentials: setting your rate and getting work
Module 9: Next steps: networking with peers, upskilling, changing the world
Module 10: Freelancer AMA