Juegos Web 3: Qué es y por qué es importante

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36 min
08 Apr, 2022

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Los juegos Web3 permiten la identidad y finanzas descentralizadas, permitiendo a los desarrolladores de juegos evitar las plataformas centralizadas. Está impulsado por billeteras, tokens ERC20 y NFTs. Los juegos Web3 se centran en la construcción colaborativa de mundos, la propiedad y la colaboración de código abierto. El desafío es lograr la descentralización al mismo tiempo que se abordan las limitaciones económicas y tecnológicas. Web3 tiene como objetivo redefinir la industria de los juegos utilizando herramientas económicas y explorando nuevos géneros como los juegos de rol (RPG) y los juegos de estrategia en tiempo real (RTS).

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1. Introducción a los juegos Web3

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Hoy hablaremos sobre los juegos Web3, qué son y por qué son importantes. Soy Paul, el CTO y cofundador de OP Games, ayudando a los desarrolladores de juegos a encontrar más éxito en Web3. Tenemos las herramientas para encontrar nuevos sistemas económicos para crear estos nuevos tipos de juegos. La charla cubrirá qué es Web2, qué es Web3 y por qué deberíamos construir sobre él, y cómo empezar a hacer juegos Web3. También formo parte del Kernel Gaming Guild, un grupo de compañeros de Web3 que exploran la construcción en Web3. Web2 comenzó en los primeros años 2000 y permitió páginas web más ricas. Las tecnologías sociales, móviles y publicitarias descentralizaron y democratizaron el desarrollo de juegos. Ahora el poder está centralizado en torno a las compañías de Web2.

Hola, buenos días y buenas tardes a todos. Hoy hablaremos sobre los juegos Web3, qué son y por qué son importantes.

Supongo que un poco de antecedentes sobre mí. Creo que es mejor que empecemos antes de hablar sobre qué es y por qué es importante, es quién soy y de qué hablaré. Mi nombre es Paul. Actualmente soy el CTO y cofundador de OP Games, que es una empresa que intenta ayudar a los desarrolladores de juegos a encontrar más éxito en Web3. Lo que eso significa es que queremos ayudar a los desarrolladores de juegos a encontrar modelos de negocio más sostenibles, porque nosotros mismos hemos sido desarrolladores de juegos. Hemos visto los desafíos de hacer juegos tanto en Web2 como en Web3, y ahora tenemos las herramientas para encontrar nuevos sistemas económicos para crear estos nuevos tipos de juegos.

Así que estamos realmente emocionados por esta charla y también por contarles a todos sobre las cosas que estamos haciendo. La esencia de la charla comenzará con qué es Web2, como punto de referencia para todos nosotros, y luego la mayoría se centrará en qué es Web3 y por qué deberíamos construir sobre él. Y luego la última parte será cómo empezamos a hacer juegos Web3. Sí, y otra cosa que mencionar es que también formo parte del Kernel Gaming Guild, que es un grupo de compañeros de Web3 que exploran lo que significa construir aquí en Web3. Así que algo para tener en cuenta también. Tengo mi perfil de Twitter ahí arriba y solo sigan los enlaces. Genial.

Y sí, supongo que quería empezar con qué es Web2. Y lo abordo desde el punto de vista de un desarrollador de juegos. Web2 comenzó aproximadamente en la época de, yo diría, alrededor de principios de los años 2000 hasta lo que tenemos ahora. Principalmente se trata de lo que ha sido habilitado por las nuevas y más ricas páginas web que ahora tenemos. Web2 eran como las páginas web estáticas, HTML. Y luego llegó Web2, y fue impulsado por todas estas nuevas tecnologías web modernas. Y también diría que hay tres tecnologías importantes durante este movimiento. Estas son las redes sociales, que se ejemplifican en Facebook y todas estas redes sociales. Móvil, que son, por supuesto, los dispositivos que todos usamos ahora para navegar por la web. Y luego la publicidad. Así que diría que estas tres tecnologías y movimientos descentralizaron y democratizaron el desarrollo de juegos al principio. Hemos visto muchos juegos geniales comenzar debido a esto. Muchos de los juegos que juegas ahora nacieron de las tecnologías que Web2 ha proporcionado. Pero a medida que entramos en un espacio más maduro, un ciclo de tecnología más avanzado, vemos que el poder se centraliza alrededor de estas compañías de Web2.

2. Juegos Web3 y Identidad Descentralizada

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En el sistema actual de Web2, el valor se centraliza en torno a la economía de la atención, con grandes empresas determinando el éxito de los juegos. La dinámica de poder no ha cambiado, lo que nos lleva a Web3. Web3 se encuentra siendo llevado en diferentes direcciones y está vinculado a la billetera Web3, que descentraliza la identidad. Esto permite a los desarrolladores de juegos evitar plataformas centralizadas y procesos extractivos.

Así que escuchamos mucho sobre las FAMGA, ¿verdad? Facebook, Apple, Microsoft, Google, Amazon. En el sistema actual de Web2, mucho valor se ha centralizado en torno a la economía de la atención. Y lo que eso significa es que en su mayoría son estas grandes empresas las que pueden determinar qué juegos tienen éxito. Muchas veces, los mejores juegos que tienen éxito son principalmente aquellos que tienen la capacidad de comprar muchos anuncios, que pueden ingresar a las tiendas de aplicaciones para ser descubiertos, y realmente saber cómo jugar el juego, sinceramente.

Así que compartí estos dos gráficos. Y una cosa que vale la pena mencionar es que los juegos que han estado en la parte superior de las tiendas de aplicaciones en su mayoría han sido los mismos juegos desde hace más de cinco años. Así que esa dinámica de poder realmente no ha cambiado. Y eso se debe en gran medida a la economía de atención actual, donde estas grandes empresas son, diría yo, los creadores de reyes en este espacio, lo que nos lleva a Web3. Yo diría que, al igual que Web2 en ese momento, ¿verdad, Web2 no estaba realmente definido. Lo vemos ahora en retrospectiva, y Web3 está en el mismo espacio. Web3 está siendo llevado y empujado en todas las direcciones, yo diría. Se le está asociando con términos nebulosos como el metaverso. Así que es un poco difícil hablar de ello. Pero creo que una cosa que podemos hacer para simplificarlo un poco por ahora es cuando piensas en una aplicación Web3 y piensas en hacer un juego Web3, una analogía es simplemente, en Web2, muchos de los puntos de entrada iniciales eran las cuentas de redes sociales o las cuentas que usábamos para iniciar sesión en la aplicación. Así que teníamos iniciar sesión con Facebook, con Google, todos estos otros botones que te permiten vincular tu identidad al juego. En Web3, sin embargo, lo principal para poder asociar estas cuentas es la billetera Web3 y lo que la billetera Web3 es, esencialmente, es solo una clave privada y una dirección pública. Entonces, una clave privada es un mnemónico de 12 palabras, similar a estos, que mientras conozcas este mnemónico, tienes el control de tu cuenta. Y asociada a esa clave privada hay una dirección pública. Entonces, cualquier persona que conozca tu dirección pública puede interactuar con tu cuenta. Y la mayoría de las veces, las transacciones se realizan a través de billeteras y firmas. Así que algo muy diferente aquí es, por supuesto, que ahora no necesitamos un servidor centralizado para poder tener acceso a nuestras cuentas. Solo necesitamos esta clave privada, lo cual es muy diferente. No necesitamos, por ejemplo, ir a Facebook o ir a Amazon o Google para poder construir un servicio. Y esto es muy importante porque esto descentraliza la identidad. Y actualmente, la identidad es cómo las plataformas de Web 2 consolidan el poder y extraen valor de los servicios actuales que existen.

Imagina tu trayectoria como desarrollador de juegos para cada paso de hacer un juego, desde la creación hasta la distribución, la visibilidad y la monetización. La mayoría de las veces tienes que pasar por una plataforma centralizada de Web 2 desde la creación hasta la distribución. Necesitarás el servidor de Amazon, la visibilidad, tendrás que pasar por las tiendas de aplicaciones, tendrás que encontrar, tendrás que pasar por una red de anuncios y para monetizar, tendrás que pasar nuevamente por las tiendas de aplicaciones. Así que en cada paso del proceso, siempre ha sido un proceso extractivo para los desarrolladores de juegos. Y eso ha definido el tipo de juegos que estamos haciendo.

3. Web3, Wallets, and Decentralized Finance

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Web3 comienza con billeteras e identidad descentralizada, lo que nos permite alejarnos de depender de las plataformas Web2. La descentralización reduce la dependencia de las plataformas y debemos centrarnos en los protocolos en lugar de las plataformas. Los juegos de Web3 son habilitados por las billeteras, que comenzaron con Bitcoin y evolucionaron a Ethereum y contratos inteligentes. El estándar de tokens ERC20 y los NFT han impulsado las finanzas descentralizadas y la creación de elementos virtuales y monedas únicas.

Y eso es realmente lo importante de Web3. Así que comenzamos con la billetera como punto de entrada inicial, pero es una madriguera muy grande y profunda. Yo diría que comienza con las billeteras y lo que eso significa para la identidad descentralizada. Ya no necesitamos depender de estas plataformas Web2 para la monetización y la identidad. Y esa idea de descentralización se refleja en gran medida en las tecnologías que utilizamos en Web3.

Por ejemplo, con las billeteras que tenemos ahora, no importa si usamos algunas de estas billeteras como Metamask, Argent y WalletConnect para poder acceder a nuestras billeteras, pero estas son principalmente herramientas de experiencia de usuario. Y lo importante es que tenemos estas claves privadas y direcciones públicas, y no tenemos que estar vinculados a Ethereum o a una cadena específica siempre y cuando tengamos estas direcciones, entonces podemos movernos entre cadenas. Y lo que quería resaltar, el punto en el que quería enfocarme es que la descentralización reduce la dependencia de las plataformas, ¿verdad? Y en lugar de pensar en plataformas, deberíamos pensar en protocolos. Y la billetera es una especie de protocolo que no necesita estar vinculado a una plataforma. Y mencioné otra tecnología aquí llamada IPFS, que es una tecnología tangencial a las billeteras. Se trata de almacenamiento descentralizado. No entraremos en detalles aquí, pero solo quiero señalar que la descentralización no se limita solo a las billeteras, es todo lo que hace que Web3 sea significativo.

Y para los fines de nuestra discusión, es porque los juegos de Web3 realmente se centran en la billetera. Se trata de lo que se habilita para los desarrolladores de juegos. Y creo que también una de las cosas en las que deberíamos centrarnos. Entonces, por supuesto, la historia de Web3 y las billeteras comenzó con Bitcoin, ¿verdad? Se trata de enviar y recibir criptomonedas. Y una cosa que ha sucedido a lo largo de los años es, por supuesto, que surgió Ethereum. Ethereum nos permitió crear contratos inteligentes. Y lo que eso significa es que, además de simplemente enviarnos dinero entre nosotros, ahora podemos crear el código para construir realmente estos elementos básicos. Así que creo que una buena analogía aquí es, ahora somos nosotros quienes podemos definir las transacciones nosotros mismos. Y ya no es la cadena la que lo hace por nosotros. Una vez que surgió Solidity, los desarrolladores realmente construyeron mucha tecnología a su alrededor y estándares. Y uno de los estándares de tokens que surgió fue el token ERC20, que es principalmente el estándar que se utiliza cuando se habla de tokens en la actualidad. Recientemente, hubo el ApeCoin, hay algunos tokens de Metaverso, como Sandbox y Decentraland, y algunas otras cadenas como Fantom. Así que ese estándar de token fue el comienzo de, yo diría, las finanzas descentralizadas. Y, por supuesto, escuchamos mucho sobre los NFT, algo que los desarrolladores de juegos escuchan mucho y están un poco aprensivos al respecto. Y eso se debe en gran medida a... así que estos tokens, comenzaron siendo no únicos, no fungibles. Y luego los desarrolladores pensaron en qué podemos hacer si estos tokens no son fungibles o son únicos. Y eso llevó a esta explosión de varios tipos de elementos virtuales y monedas. Así que esta identidad descentralizada, yo diría, condujo a las finanzas descentralizadas.

4. Web3 Gaming and Decentralized Finance Continued

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Las finanzas descentralizadas han llevado a una explosión de juegos Web3. Jugar para ganar es una tendencia popular donde los jugadores pueden ganar moneda a través de estos juegos. Los juegos Web2 se centraban en la monetización a través de anuncios y compras dentro de la aplicación, pero Web3 permite más experimentación con primitivas financieras. Web2 moldeó los juegos al priorizar la retención de jugadores para la monetización. En Web3, podemos crear nuevos modelos económicos e incluso pensar en crear dinero para hacer juegos. Para comenzar, aprende de proyectos exitosos de juegos Web3 como Axie Infinity, CryptoKitties y Skyweaver, así como de productos exitosos de Web3 como BoardApe.club y ApeCoin. El proyecto Loot también merece ser explorado.

Y estas finanzas descentralizadas son las que han llevado a esta explosión de nuevos juegos Web3. Y la tendencia actual, diría yo, es una tendencia llamada jugar para ganar, donde las personas que juegan estos juegos ahora pueden ganar moneda porque, recuerda que estos elementos virtuales, estos NFT, también se basan en criptomonedas, se basan en el mismo sistema, por lo que ahora son intercambiables por dinero fiduciario.

Y eso, supongo, estimuló la imaginación de todos estos desarrolladores y todas estas personas que construyen juegos. Así que durante, hace unos meses el año pasado, uno de los juegos más grandes, Axie Infinity, en realidad alcanzó una gran capitalización de mercado, incluso más grande que Take-Two y casi tan grande como EA con $29 mil millones. Así que es una locura. Es una reimaginación de los modelos a los que estábamos acostumbrados. Anteriormente, el modelo realmente se centraba en cómo monetizamos estos juegos a través de anuncios y compras dentro de la aplicación, ¿verdad? Pero ahora que tenemos las herramientas para crear estas primitivas financieras nosotros mismos, la gente realmente está jugando con ellas y experimentando con cómo podemos construir juegos con finanzas.

Y sí, mientras hablo de eso, me recuerda una buena manera de pensarlo es que Web2 era el Internet de los datos. Se trataba de controlar la atención, controlar los datos para poder obtener esa atención. Y ahora Web3 es el Internet del dinero. Ahora que tenemos las herramientas para mover dinero, incluso definir qué es el dinero, cambia un poco los modelos económicos que conocemos. Y supongo que retrocediendo un poco en Web2, nuevamente, mencioné que Web2 moldeó los juegos que creamos. Cuando estaba construyendo juegos, vi cómo el lenguaje de los desarrolladores de juegos cambió desde antes hasta cuando surgió Web2 y la economía de la atención.

Muchos de los juegos anteriores se centraban en la narrativa, diría yo, y luego cuando surgió Web2, nuestro lenguaje de diseño de juegos se vio influenciado por el marketing, honestamente. Ahora todos hablamos de los embudos, las pirámides. Hablamos de los bucles del juego, los bucles principales que se aseguran de que las personas sigan jugando el juego porque el objetivo de un juego Web2 es retenerlos. Las personas deben seguir jugando el juego. Un mantra que siempre escucho de los desarrolladores de juegos es que la retención conduce a la monetización y eso se debe a que cuanto más paguen las personas en tu juego, mayores serán las posibilidades de que paguen. Y este fue el diseño de juego impulsor, ¿verdad? Las personas querían mantener a los jugadores comprometidos el mayor tiempo posible para poder monetizarlos a través de anuncios dentro del juego y compras dentro de la aplicación. Sí, Web2 ha influido en el tipo de juegos que estábamos haciendo y creo que esto es algo que debemos tener en cuenta en Web3.

Ahora tenemos las herramientas, como mencioné, para crear nuevos modelos económicos y una cosa, un aforismo del que siempre hablo, es en lugar de crear juegos para ganar dinero, ¿por qué no lo cambiamos un poco? Pensemos en crear dinero para hacer juegos porque ahora podemos, ¿verdad? Y hemos visto algunos juegos capaces de hacerlo. Y sí, eso es lo que es Web3, supongo que muy simplemente, explorar qué es construir juegos alrededor de la billetera, pero como dije, es una madriguera de descentralización muy, muy profunda y para comenzar, sugiero algunas cosas para poder mojarse los pies y tratar de entender qué es y lo primero es aprender de los proyectos exitosos de juegos Web3. Mencioné anteriormente Axie Infinity, es uno de los proyectos Web3 más exitosos que ha alcanzado una gran valoración y una gran adopción, pero hay otros que vale la pena echar un vistazo. Hay mucha innovación sucediendo en Web3. Por supuesto, CryptoKitties es uno de los primeros juegos, fue el juego que inspiró a Axie Infinity. Skyweaver es otro gran juego para echar un vistazo, es un juego de cartas coleccionables que es muy Web3 y es parcialmente de código abierto, por lo que hay mucho que aprender de él también. Además de los juegos, animo a las personas a echar un vistazo a algunos de los productos exitosos y aplicaciones. Por supuesto, si has estado siguiendo las criptomonedas, BoardApe.club y ApeCoin son una de las propiedades más grandes, hay mucho que aprender sobre cómo lo lograron. Siento que BoardApe es el modelo ahora para muchas personas que construyen aplicaciones Web3, así que echa un vistazo a lo que hay y mira las cosas que hicieron con éxito. Y la única aplicación o proyecto que me gusta especialmente es el Proyecto Loot.

5. Building Web3 Games and Connecting with Builders

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Los juegos Web3 son muy experimentales e interesantes, con un enfoque en la construcción colaborativa de mundos en la cadena de bloques. Es crucial comprender las primitivas de la pila tecnológica y las diferencias entre las arquitecturas Web2 y Web3. Scaffold Eth es una pila recomendada para construir juegos Web3 y conectarse con otros desarrolladores a través de hackatones y Twitter puede brindar valiosas oportunidades de aprendizaje. Al construir juegos en Web3, es importante enfocarse en las fortalezas de la tecnología y no simplemente tratar de adaptar juegos antiguos al nuevo paradigma.

Es muy, muy experimental. Imagina construir Dungeons & Dragons en Web 3 y lo que eso significa. Así que no creo que muchos de nosotros sepamos qué significa eso todavía. Se trata de la construcción colaborativa de mundos y todo construido en la blockchain. Así que es muy, muy experimental, muy, muy interesante. Y siento que esto es lo que la gente estará observando mientras construyen nuevos juegos en Web 3. Lo siguiente es que debemos entender las primitivas de la pila tecnológica. Diría que Web 3 no es realmente tan difícil de entender si ya eres un desarrollador web. Hay un gran artículo que compartí aquí en bit.ly.web3-architecture que muestra cuáles son las diferencias entre una arquitectura Web 2 y una arquitectura Web 3. Y sí, simplemente revisa eso e intenta comprender estos diferentes elementos. Y si quieres ponerte manos a la obra y desarrollar un juego Web 3, te sugiero que uses esta pila llamada Scaffold Eth. Está construida por Austin Griffith y es una de las formas más fáciles de comenzar a construir una aplicación Web 3. Así que echa un vistazo a speedrunetherium.com y también tengo aquí a Aliq, bit.ly.scaffoldethaustin que te llevará a este video donde él te guiará sobre cómo construir un juego usando Scaffold Eth. Y la tercera forma es conectarse con otros desarrolladores. Creo que, por supuesto, esta conferencia es un buen espacio para hacerlo y algunos otros buenos espacios son los hackatones. Algunos de los buenos son GameDev.js jam, que se llevará a cabo pronto y tradicionalmente ha tenido una categoría descentralizada. Así que si te unes allí y construyes juegos Web3 con otros desarrolladores eso es una buena forma de aprender. Diría que incluso si no sabes mucho sobre Web3 todavía y la mayoría de tus habilidades están en Web2, hay escasez de habilidades de personas que están construyendo en Web3 y tienen esa experiencia. Así que será muy, muy beneficioso para el equipo de construcción. Ethernobl es otro hackatón que me gusta particularmente. Y otra forma de conectarse con otros desarrolladores es unirse a Twitter, ir a Twitter. Muchas de las personas que están construyendo profundamente en Web3 están allí. Y este es otro enlace a un tweet de Will Robinson que enumera a todas las personas de Web3 que deberías seguir. Así que está aquí en bit.ly slash Web3 dash game dash folks. Y sí, algunas palabras finales sobre cómo deberías pensar en construir juegos en Web3. Creo que una cosa en la que podemos pensar es pensar en estas palabras clave cuando estamos construyendo en Web3. Porque creo que cuando alguien está construyendo un juego en Web3 debería enfocarse en sus fortalezas y no tratar de construir sobre juegos antiguos y simplemente tratar de adaptar Web3 o Wallis a ellos, ¿verdad? Este es un gran tweet de Alex que ha sido un desarrollador de Ethereum durante bastante tiempo. Y él dice lo que él piensa que los juegos de Blockchain deberían hacer o los juegos de Web3. Y creo que aún es válido aunque hizo este tweet hace cuatro años.

6. The Three C's of Web3 Gaming

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Los juegos Web3 deben centrarse en ser buenos juegos primero y explorar lo que hace que Blockchain sea único. Diseñar en torno a las limitaciones y crear un mundo persistente y siempre activo es importante. Los jugadores deben ser propietarios del juego, los objetos y las experiencias, y cualquiera debería poder diseñar y mejorar el juego. La composabilidad es una fortaleza de Web3, lo que permite la colaboración de código abierto. La moneda es otro aspecto clave, con la capacidad de crear primitivas financieras y mercados. La comunidad es crucial, con los constructores co-creando juegos y contribuyendo a la historia.

Y él dice que lo que él quiere de los juegos de Blockchain es, en primer lugar, ser un buen juego. En segundo lugar, explorar lo que hace que Blockchain sea único. En tercer lugar, diseñar en torno a las limitaciones. En cuarto lugar, un mundo persistente y siempre activo. En quinto lugar, los jugadores son propietarios del juego, los objetos y las experiencias. En sexto lugar, permitir que cualquiera diseñe y mejore el juego. Y por último, abrazar a los bots. Así que es muy diferente de los tipos de juegos que hemos estado haciendo. Y tocaré un poco sobre estas, sobre las últimas tres C de los juegos de Web3.

Entonces, la primera es la composabilidad. Alex mencionó que el juego debería permitir que cualquiera diseñe y mejore el juego. Y eso, creo que es una de las fortalezas de Web3, es que gran parte del trabajo que estamos construyendo está diseñado para ser componible y está diseñado de código abierto. Y esa es la razón por la cual pudimos descentralizar las finanzas porque teníamos este estándar de tokens, como mencioné, que llevó a los NFT, que llevó a muchos de estos otros mercados de NFT y el estándar de tokens también llevó a otras primitivas financieras. Así que debemos pensar en nuestros juegos de la misma manera. Debemos pensar en tratar de construirlos juntos porque, por supuesto, esta también es una nueva plataforma. Necesitamos construir sobre el trabajo de los demás, similar a lo que se ha hecho en el código abierto de la manera moderna. Así que siento que así es como deberíamos ver los juegos de Web3. Piensa en cómo puedes descomponer tu juego de Web3 y piensa en usar las cosas que ya están ahí.

Otra es, así que tenemos la composabilidad, esa segunda C es la moneda y eso es en lo que también deberíamos enfocarnos, como mencioné, Web3 se trata del internet del dinero. Ahora tenemos las herramientas para hacer nuestro propio dinero. Ahora tenemos las herramientas para definir las primitivas financieras y los modelos económicos que queremos. Esto tradicionalmente ha sido hecho por plataformas. Por ejemplo, el mercado de la comunidad de Steam tiene su propio mercado de tarjetas de intercambio donde puedes comprar y vender estas tarjetas. Ahora podemos realmente hacer estos mercados de la manera que queramos. Tenemos las herramientas para crear algo llamado piscinas de liquidez, lo que nos permite incluso crear nuestra propia moneda y tenerla intercambiable por estos objetos virtuales. Tengo un enlace aquí en observable.edu.com en Poll Lads y ahí es donde compartí algo de código sobre cómo hacer esto y también expliqué algunos de los conceptos en torno a la moneda, para que los desarrolladores de juegos tengan, supongo, una forma más sencilla de pasar del desarrollo de juegos a pensar en las finanzas.

Y por último, la última C de Web3 que siento es la comunidad. Muchos de estos proyectos, como mencioné el club APIAT y el proyecto LERUT, lo que realmente los hace fuertes es la comunidad. Es una comunidad de constructores que co-crean el juego con ellos. Es una comunidad de constructores que también se sienten vinculados a la historia de su juego y están construyendo proyectos divertidos a partir de él, construyendo, co-creando el juego, incluso sugiriendo el diseño del juego.

7. Engaging the Community and Web3 Game Genres

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Los juegos Web3 deben involucrar a la comunidad para que sean co-creadores, incentivándolos con tokens y explorando nuevos géneros. Si quieres saber más, ve a docs.opgames.org o contáctame en Twitter. Web3 está cambiando cómo creamos juegos y productos web, y debemos entender y escribir nuestras propias reglas. Los juegos de rol son populares en Web3, pero también hay juegos de estrategia en tiempo real como Conquest y Dark Forest. Como fanático de los juegos de lucha, me interesa explorar cómo se pueden hacer juegos de lucha en Web3.

Entonces creo que eso es algo en lo que los juegos Web3 realmente deberían enfocarse, ¿cómo podemos involucrar a nuestra comunidad para que sean co-creadores? Ellos pueden diseñar los juegos ellos mismos, crear contenido a su alrededor. Ahora que tenemos las primitivas financieras para incentivarlos a hacerlo, podemos explorar eso. Por ejemplo, ¿qué tal si cuando alguien crea un nuevo nivel para tu juego, los recompensas con tokens o puedes crear un sistema donde la creación de activos sea el propio juego? Todo esto es muy experimental. Todo esto es muy, muy, muy nuevo. Ahora estamos creando nuevos géneros. Y creo que eso es realmente lo que deberíamos explorar en Web3.

Y eso es todo. Espero que haya sido una buena introducción a Web3. Entiendo que fue una introducción muy rápida sobre muchos conceptos. Pero si quieres saber más, ve a docs.opgames.org. Por supuesto, contáctame en Twitter, en Polats. Estaré encantado de participar. Creo que muchos desarrolladores de juegos y desarrolladores web necesitan ver lo que está sucediendo en Web3 porque va a cambiar cómo creamos nuestros juegos, cómo creamos nuestros productos web también. Y debemos tratar de entender lo que está sucediendo y escribir nuestras propias reglas antes de que se centralice nuevamente como sucedió en Web2.

Veamos los resultados de tu pregunta de encuesta. Preguntaste, ¿qué género de juegos te gustaría ver construido en Web3? Y los juegos de rol ganaron con un 54%. ¿Qué opinas al respecto? Sí, encuentro lo mismo que sucede en Web3. Muchos de los juegos son juegos de rol. Y sí, y supongo que también estamos hablando de los otros, los juegos de estrategia en tiempo real también. Puedo mencionar algunos juegos que están en Web3 que son similares. Por supuesto, para los juegos de estrategia en tiempo real, está Conquest. Creo que, no estoy seguro si lo mencioné en la parte superior, pero ese es otro juego para echar un vistazo. Y Dark Forest, que es un juego en cadena en Web3. Así que sí, parece que las personas, al menos los diseñadores de juegos, están haciendo las cosas que la gente quiere. Eso es bastante genial. Creo que yo también voté en la encuesta. Creo que soy el único que puso Juegos de lucha allí porque soy un gran fanático de los juegos de lucha. No sé cómo podríamos hacer eso en Web3, pero sí, algo que vale la pena explorar.

QnA

Web3 y Descentralización

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El desafío con Web3 es la centralización continua debido a las fuerzas del mercado y las limitaciones tecnológicas. Si bien empresas como OpenSea han descentralizado ciertos aspectos, Web3 tiene como objetivo ser un protocolo que cualquiera pueda utilizar. Por ejemplo, los NFT son principalmente un protocolo que permite el desarrollo de competidores de OpenSea o interfaces de aplicaciones web personalizadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la descentralización seguirá evolucionando a medida que la tecnología madure. Aunque aún podemos depender de algunos componentes web 2, con un esfuerzo colectivo podemos lograr una descentralización que beneficie más a los desarrolladores que a las plataformas.

Eso sería emocionante de ver. Sí. Sí. Volvamos a las preguntas. Tenemos algunas preguntas de los espectadores. Daniel pregunta, con el sistema descentralizado Webping y Open de diseño que desafortunadamente gravitó hacia monopolios, por ejemplo, como OpenSea para los NFT, ¿cómo sería Web3 diferente de eso? Sí, buena pregunta. Creo que ese también es el desafío con Web3, muchas de las fuerzas del mercado todavía están en juego. Por lo tanto, todavía hay mucha centralización que está sucediendo. Y francamente, también la tecnología aún no está lista para descentralizar todo. Entonces ves a las empresas descentralizando un poco y haciendo algunas cosas específicas para poder llegar al mercado más rápido. Creo que OpenSea lo hizo de esa manera. Lo ideal es que sea solo un protocolo, diría yo, que cualquiera pueda usar. Y eso es algo, los NFT, es principalmente solo un protocolo. Entonces, si alguien quisiera construir su propio competidor de OpenSea, puede hacerlo. Si no quieren usar OpenSea y simplemente construir su propia interfaz de aplicación web, eso también es posible. Así que al menos creo que con Web3 eso es posible. Si quisieras hacer algo en la tienda de aplicaciones, en iOS por ejemplo, entonces tendrías que pasar por Apple. Así que eso es algo a tener en cuenta, que por supuesto seguirá habiendo descentralización hasta que esta tecnología realmente madure. Seguiremos utilizando algunos de los componentes web 2 como Amazon, algunas de estas otras herramientas web 2 que necesitamos, pero creo que siempre y cuando todos ayudemos a construirlo correctamente, podemos llegar a un punto de descentralización donde sea más beneficioso para nosotros, los desarrolladores, que para las plataformas. Sí, gracias.

Web3 Descubrimiento e Instalaciones de Aplicaciones

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Web3 todavía está trabajando en resolver el problema del descubrimiento en la web clásica. Si bien las empresas están tratando de crear versiones Web 3 de plataformas como YouTube y Twitch, todavía hay mucho trabajo por hacer. Web 3 se ha centrado en incentivos, utilizando tokens para incentivar a los usuarios y alejarse de la economía de la atención. Play to Earn es un movimiento popular, pero hay más por venir. En cuanto a las aplicaciones Web 3 sin extensiones de navegador, se está progresando. Navegadores como Brave y Opera están integrando billeteras como MetaMask, y las billeteras móviles están mejorando la experiencia del usuario. Cada vez es más fácil interactuar con aplicaciones Web 3 sin necesidad de instalaciones extensas. Los grandes actores de la industria también reconocen la importancia de la criptografía y Web 3.

Y aquí hay otra pregunta. La segunda parte es, ¿cómo resuelve Web3 el mayor problema del descubrimiento en la web clásica?

Oh, sí. Buena pregunta, y en realidad aún no estoy seguro de cómo se hace eso. Hay algunas empresas que están intentando, así que saben, por supuesto, que todo se trata de atención. Las personas son monetizadas por su atención y por eso ves muchos anuncios en Facebook. Gran parte del descubrimiento se hace a través de anuncios, a través de influencers también. Entonces, muchos juegos son descubiertos a través de YouTube, a través de Twitch. Supongo que algunas empresas también están tratando de hacer una versión Web 3 de estas plataformas. Aún no hemos llegado allí. Incluso Web 3, por ejemplo, ¿verdad? Nadie sabe aún sobre Web 3 en el público en general, así que todavía hay mucho trabajo por hacer allí. Pero algo que puedo decirles es que Web 3 realmente ha analizado los incentivos. Ahora que tenemos tokens, podemos incentivar a las personas a hacer ciertas cosas. Esa podría ser una herramienta que podemos usar para alejarnos de la atención, ¿verdad? Tal vez hacer algo diferente. Por ejemplo, por supuesto, Play to Earn es el movimiento más grande que existe. No creo que sea la versión final de lo que Web 3 puede hacer, pero estos pasos específicos, diría yo, nos permitirán recuperar un poco de la economía de la atención y de Web 2 e intentar construir la nuestra, tal vez nuestras propias plataformas de curación y nuestras propias redes de incentivos para resolver el descubrimiento.

Gracias. Daniel tiene otra pregunta. Hemos entrenado a los usuarios durante décadas para que no instalen cosas aleatorias cuando los sitios se lo piden, y por buenas razones. ¿Cuándo crees que las aplicaciones Web 3 serán posibles sin que los usuarios tengan que instalar extensiones de navegador?

Oh sí, definitivamente. Eso es otra cosa. Hablé de MetaMask y las billeteras, ¿verdad? En este momento, si quieres ingresar a Web 3 en un navegador, necesitas instalar estas extensiones. Siento que estamos avanzando en esa dirección. Algunos navegadores están integrando MetaMask, como Brave. Sé que Opera también tiene su propia billetera. Y luego, en los dispositivos móviles, hay billeteras que tienen una buena experiencia de usuario. Diría que si instalas MetaMask en tu iPhone o dispositivo Android y interactúas con una aplicación Web 3, se está volviendo, supongo, estándar. Ahora es bastante fácil hacerlo en comparación con cuando lo estábamos desarrollando hace unos cuatro años. Así que llegará allí. Siento que los grandes actores también están mirando la criptografía y Web 3. Entienden que es un movimiento que está sucediendo aquí.

Web3, Nodes, and Economic Challenges

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Web 2 fue el internet de los datos y Web 3 es el internet del dinero. Las empresas están dándose cuenta del potencial y tratando de hacerlo más accesible para los jugadores. Ejecutar un nodo de Ethereum puede ser desafiante y costoso, pero existen proveedores como Infura y Pocket Network. Ethereum también está trabajando en reducir el tamaño para alojar nodos personales. Otras cadenas con menos volumen de transacciones y capas secundarias ofrecen alternativas. Dappnode permite ejecutar nodos personales. Web3 resuelve desafíos económicos para los desarrolladores de juegos y ofrece nuevas oportunidades de exploración.

Algo que les digo a las personas es que Web 2 fue el internet de los datos y Web 3 es el internet del dinero. Y estas empresas se dan cuenta de que quieren entrar en eso. Las fuerzas ya están en marcha para facilitar su uso para los jugadores. Y, por supuesto, también se está centralizando más. Así que tenemos que construir sobre eso antes de que se escriban las reglas para nosotros.

Sí, exactamente. Endel tiene una pregunta. ¿Es necesario tener dos terabytes de SSD disponibles para ejecutar un nodo de Ethereum? El costo involucrado en la ejecución de un nodo no me parece democratizado. ¿Hay alguna otra cadena de bloques que trate el almacenamiento de una manera que permita que cualquiera pueda ejecutar un nodo localmente y ser parte de la red?

Sí, eso es un desafío. Francamente, yo no construyo en nodos de blockchain. Conozco el desafío de ejecutar tu propio nodo y existen proveedores que te permiten hacerlo, como Infura y Pocket Network. Así que hay otras personas que están configurando esos nodos que puedes usar. Pero, por supuesto, la idea es configurar nuestros propios nodos para que estén completamente descentralizados. Sé que Ethereum está investigando eso. Por supuesto, el movimiento hacia la prueba de participación está ahí. No me cites en esto porque no soy realmente un desarrollador principal en Ethereum, pero sé que también están pensando en cómo reducir ese tamaño para que las personas puedan alojar sus propios nodos. Y, por supuesto, Ethereum es solo una cadena, ¿verdad? Hay otras cadenas que tienen menos volumen de transacciones, por lo que es más fácil ejecutar un nodo. Todas las capas secundarias están ahí. Y, por supuesto, si las personas quieren ejecutar su propia red Ethereum o su propia cadena lateral compatible con la máquina virtual Ethereum, pueden hacerlo. Por supuesto, eso es un poco desafiante. Es mucha infraestructura que necesitas hacer por tu cuenta, pero si tiene sentido para ti y tienes la capacidad de hacerlo, entonces échale un vistazo. Hay una empresa llamada, creo que Dappnode, que te permite ejecutar tus propios nodos. Así que eso es algo que también pueden explorar.

Gracias. Y Dan tiene otra pregunta. Y es, ¿qué problema resuelve Web3? No lo entiendo realmente. Bueno, supongo que eso depende de tu perspectiva, ¿verdad? Si eres un jugador o un desarrollador, hay ciertos desafíos. También pienso en esto cuando las personas intentan entender Web3, es un problema económico, creo. Muchos desarrolladores de juegos lo ven desde esa perspectiva porque lo investigamos ya que hemos estado desarrollando juegos durante bastante tiempo.

Web3: Redefiniendo la Industria de los Videojuegos

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Web3 brinda a los desarrolladores de juegos las herramientas para redefinir la industria de los videojuegos. Nos permite imaginar algo más y utilizar las mismas herramientas económicas que han estado utilizando las plataformas. Echemos un vistazo más profundo a las personas que lo están construyendo y comprendamos la economía para beneficiarnos como desarrolladores de juegos.

Y he visto que siempre se centraliza alrededor de ciertas plataformas, ¿verdad? Por ejemplo, con la App Store, está centralizado allí, por lo que si quisieras hacer tus propios juegos, tenías que jugar según las reglas. Tenías que hacer juegos que se centraran en compras dentro de la aplicación y anuncios, ¿verdad? Siento que los desarrolladores de juegos realmente no querían hacer juegos así. Yo mismo comencé a hacer juegos porque quería contar historias. Se trataba de hacer un juego similar a los juegos que amo. Y ahora, a lo largo de los años, ha sido principalmente sobre cómo llamar la atención. ¿Cómo logramos que las personas paguen por estos juegos? Así que ahora web3 nos brinda una salida de eso, siento. Nos permite imaginar algo más. Sé que las personas estaban acostumbradas a jugar juegos de cierta manera o hacer juegos de cierta manera, pero ahora tenemos las herramientas para redefinir eso. Ahora tenemos las mismas herramientas económicas que muchas de estas plataformas han estado utilizando, ya sea a favor o en contra nuestra. Así que ahora podemos hacerlo por nuestra cuenta. Sugiero que las personas echen un vistazo más profundo. Sé que parece que hay muchas personas que solo piensan en el dinero, solo piensan en que este es el siguiente paso en artículos virtuales y cómo pueden ganar más dinero de nosotros, los jugadores. Pero sí, echen un vistazo a las personas que lo están construyendo, comprendan la economía y vean cómo podemos usarlo para nosotros mismos como desarrolladores de juegos. Gracias.

Vectree: Juegos Play-to-Earn y Juegos Componibles

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Vectree es una plataforma donde los juegos son play-to-earn, pero también ofrece la emocionante oportunidad de explorar juegos componibles. El Proyecto Loot, un proyecto en Vectree, ha reinventado Dungeons and Dragons y ha permitido a los desarrolladores de juegos construir sobre él. Esto crea un espacio para juegos co-creados y una historia impulsada por la comunidad. Vectree se enfoca en tres Cs: comunidad, moneda y composibilidad. Adéntrate más en Vectree para ver las posibilidades y el potencial de esta nueva tecnología y movimiento.

Y también, ¿qué piensas sobre qué tipo de juegos se ven en Vectree? Sí, bueno, en este momento mencioné que muchos de los juegos son play-to-earn. Principalmente se trata de que las personas jueguen y ganen porque estos objetos ya tienen valor. Pero una cosa que me emociona es la naturaleza componible de Vectree. Mencioné este juego, o más bien este proyecto llamado el Proyecto Loot, que está reinventando Dungeons and Dragons en Vectree. Así que es bastante innovador. Cómo comenzó es una colección de NFT de loot y luego los desarrolladores de juegos comenzaron a construir juegos y otro software sobre eso, solo a partir de este pequeño primitivo. Así que quiero explorar cómo podemos hacer eso. Cómo podemos construir juegos componibles, juegos que son co-creados por la community también y donde la historia también es creada por la community. Es muy interesante. Todavía hay mucho por explorar. Es solo otro paso, pero sí, adéntrate más en Vectree y mira las posibilidades que podemos hacer con esta nueva tecnología y estos nuevos movimientos. Y por supuesto, quiero mencionar antes que Vectree realmente se trata de tres Cs, la community, la moneda y la composibilidad. Así que sí, usa ese enfoque cuando estés mirando Vectree. Gracias. Creo que tenemos tiempo para otra pregunta rápida y se trata de en qué blockchain deberías construir. Bueno, creo que esto es más como una pregunta de preferencia. Es como una pregunta de qué database usarías, ¿verdad? ¿Alguna idea? Yo mismo construyo en Ethereum porque conozco a las personas que construyen en él. Encuentro que muchas de las innovaciones ocurren en Ethereum temprano, como DeFi, finanzas descentralizadas, los NFT comenzaron en Ethereum. Así que sugeriría que eches un vistazo al menos a Solidity porque muchas de las innovaciones y estándares se están creando allí por ahora. Pero siempre mantén tu mente abierta, ¿verdad? Siempre mira las otras cadenas. Escucho que Solana también es una buena cadena y Neoprotocol también es una buena cadena. Muchas gracias. Creo que estamos a tiempo. Si te hago otra pregunta. Así que gracias por responder todas nuestras preguntas y las personas tienen aún más preguntas pero puedes responderlas en Discord. Y también sé que tienes una sala de discusión en Vectric Gaming. Así que la gente debería revisar el horario para eso y unirse a su propio Discord. Gracias, Paul, muchas gracias. Bueno. Gracias, Zahar. Fue un placer hablar contigo.

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