Cómo hacer un juego web tú solo

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Nunca ha sido tan fácil hacer tu propio juego web, pero sigue siendo extremadamente difícil. ¿Qué juego deberías hacer? ¿Qué motor deberías elegir? Vamos a discutir cómo responder a estos problemas y formas de aprovechar la plataforma única que es la web.

FAQ

Matt Hackett es un desarrollador de juegos con experiencia desde los 12 años en QBasic. Publicó uno de los primeros juegos JavaScript puros en 2010 llamado Onslaught Arena y en 2016 lanzó Wizard's Lizard en Steam. Actualmente trabaja en su compañía Voladria y ha publicado un libro sobre cómo hacer un juego de video tú solo.

Es crucial limitar el alcance del proyecto para evitar la expansión del alcance, que puede complicar el desarrollo. Matt Hackett recomienda utilizar un enfoque de Producto Mínimo Viable (MVP) y adherirse a los pilares de diseño del juego para tomar decisiones consistentes que se alineen con los objetivos del juego.

Para gráficos, Matt menciona sitios como Kenny y OpenGameArt, donde se pueden encontrar sprites y otros recursos gráficos gratuitos. Para la música y efectos de sonido, recomienda plataformas como itch, freesound.org y freepd.com para obtener música libre de regalías.

Matt Hackett sugiere usar Phaser para juegos 2D por su ligereza y eficacia, y PlayCanvas para juegos 3D. También menciona la posibilidad de escribir juegos en JavaScript puro, especialmente para aquellos que prefieren un control total sobre el código sin usar bibliotecas o complementos.

Matt aconseja desarrollar un juego que realmente quieras jugar, ya que pasarás mucho tiempo probándolo durante el desarrollo. Esto no solo hace el proceso más agradable sino que también aumenta la probabilidad de completar el proyecto con éxito.

Matt recomienda plataformas como Itch.io para control total y flexibilidad en la distribución, y GitHub Pages para alojamiento gratuito. Estas opciones permiten a los desarrolladores lanzar y promocionar sus juegos de manera efectiva en la web.

Matt Hackett
Matt Hackett
27 min
28 Sep, 2023

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Video Summary and Transcription

Esta charla te guía sobre cómo hacer un juego web tú solo, enfatizando la importancia de enfocarte en las tareas que te interesan y externalizar el resto. Sugiere elegir un motor de juegos que permita la distribución en la web y se alinee con tu comprensión y disfrute. La charla también destaca la importancia de encontrar diversión en el proceso creativo, gestionar el alcance, recortar características que no se alineen con la dirección del juego y iterar hasta llegar a la meta. Concluye discutiendo las opciones para publicar el juego en la web y aprovechar las características únicas de la web.

1. Introducción a la creación de un juego web

Short description:

Bienvenido a mi charla, Cómo hacer un juego web tú solo. Esta charla tiene como objetivo guiarte hacia esa línea de meta elusiva y ayudarte a lanzar tu propio juego web tú solo. Hacer un juego por ti mismo es difícil. Tienes que quitarte todos tus sombreros y considerar el proyecto desde un nivel alto. Una forma de ayudar con eso es externalizar ciertas partes de la creación del juego. La clave está en decidir cuándo hacer tus cosas tú mismo y cuándo no. Satisface tu necesidad.

Bienvenido a mi charla, Cómo hacer un juego web tú solo. Aprecio que estés aquí y creo que nos vamos a divertir. Esta charla tiene como objetivo guiarte hacia esa línea de meta elusiva y ayudarte a lanzar tu propio juego web tú solo. Pero primero, un poco sobre mí. Mi nombre es Matt Hackett, he estado haciendo juegos por diversión en entornos como QBasic desde que tenía 12 años. En 2010, publiqué uno de los primeros juegos JavaScript puros llamado Onslaught Arena y fui uno de los primeros desarrolladores en tener un juego JavaScript en Steam en forma de Wizard's Lizard en 2016. Hoy en día, estoy trabajando en mi nueva compañía, Voladria, donde publiqué mi libro, Cómo hacer un juego de Video tú solo. También estoy trabajando en dos juegos nuevos, Witchmore y Pixelwasher, este último está siendo desarrollado completamente en JavaScript. Vamos a adentrarnos en mi charla, Cómo hacer un juego web tú solo. Para empezar, eres un productor. Hacer un juego por ti mismo es difícil. Es una bestia muy diferente a trabajar en un equipo donde puedes tener muchas personas diferentes con muchas habilidades diferentes. Probablemente tengas tus propias habilidades que estás ansioso por usar en tu proyecto. Estoy seguro de que muchos de ustedes son programadores, también probablemente diseñadores, artistas, músicos o escritores. Todos estos son roles divertidos de desempeñar, pero para hacer un juego web tú solo, tienes que quitarte todos tus sombreros y considerar el proyecto desde un nivel alto. Así que primero, piensa en ti mismo como un productor. Un productor es responsable de lanzar un proyecto. Tu trabajo es lanzar tu juego web. Lo que tienes que darte cuenta es que todo depende de ti. Cuando no estás impulsando tu juego hacia adelante, no se está haciendo. Así que es fácil sentirse abrumado como desarrollador solitario. Una forma de ayudar con eso es externalizar ciertas partes de la creación del juego. No tienes que hacer todos tus propios recursos, como sprites o modelos 3D o efectos de sonido y música y todo eso. Puedes hacer eso si quieres, o puedes encontrar recursos prehechos que puedas adaptar a tu proyecto. En mi caso, generalmente me gusta dibujar todos los gráficos yo mismo, como en mi juego Witchmore, pero para Pixelwasher, estoy usando toneladas de recursos que he comprado en lugares como Humble Bundle, donde he encontrado cientos de sprites encantadores listos para poner en mis juegos. La clave está en decidir cuándo hacer tus cosas tú mismo y cuándo no. En mi caso, tenía ganas de dibujar un montón de brujas y cosas relacionadas con la brujería, pero no tenía muchas ganas de dibujar un montón de arte de píxeles moderno para lavar. Lo que tenía eran toneladas de recursos quemándome el bolsillo. Ambos me estaban picando, que es nuestro próximo tema.

2. Consejos para el desarrollo de juegos en solitario

Short description:

Cuando trabajas por tu cuenta, concéntrate en las tareas que más te interesen y externaliza o encuentra formas alternativas de manejar el resto. Si quieres crear tus propios gráficos o efectos de sonido, hay numerosos recursos y herramientas en línea disponibles. Considera utilizar paquetes de activos o bibliotecas existentes para complementar tu propio trabajo. Al elegir un motor de juegos para juegos web, Phaser es una opción popular y confiable para juegos 2D, mientras que PlayCanvas se recomienda para juegos 3D. Alternativamente, puedes escribir tus juegos en JavaScript puro o crear un juego basado en el DOM para un proceso de desarrollo rápido y efectivo.

Satisface tu necesidad. ¿No es diferente cuando estás en un equipo, verdad? En un equipo, probablemente conozcas tu rol y lo que deberías estar haciendo. Por tu cuenta, mi consejo es encontrar las tareas que más te interesen y hacerlas tú mismo. Para las demás cosas, externalízalas o encuentra una forma de hacerlas que no consuma tanto tiempo.

Si realmente quieres crear tus propios gráficos, puedes y debes hacerlo. Nunca ha habido tantos tutoriales en línea para aprender arte, ni tantas aplicaciones gratuitas o de código abierto. Puedes usar Krita o The GIMP para imágenes 2D, o Blender para modelado 3D. Si no quieres crear tus propios gráficos, hay muchos lugares donde puedes obtener activos gratuitos. Mi favorito es Kenny. Aquí puedes encontrar cientos de sprites, tanto arte de píxeles como de alta definición,3D activos, gráficos de interfaz de usuario y más. Consulta también OpenGameArt para obtener muchos activos gratuitos que puedes usar ahora mismo.

De manera similar, si realmente quieres crear tus propios efectos de sonido o música, puedes y debes hacerlo. Los juegos web se benefician del elemento Audio, así como de la API de audio web, listos para hacer que tu juego suene genial. Si no quieres crear tus propios efectos de sonido o música, hay muchos lugares donde puedes obtener música libre de regalías, como itch, freesound.org o freepd.com. Así que concéntrate en las tareas que más te interesen, aquellas que realmente te emocionen abordar. Para las demás cosas, considera paquetes de activos u otras soluciones similares para cubrir los vacíos que no deseas hacer tú mismo.

A continuación, elige un motor de juegos. Los motores de juegos más grandes del momento, como Unity y Godot, tienen exportación web. Estas exportaciones web a veces pueden generar archivos enormes, como cientos de megabytes por alguna razón, pero estos motores pueden ser opciones perfectamente válidas para crear juegos web. Para esta charla, centrémonos en plataformas centradas en la web. Digamos que eso significa que un motor es web-first y está construido en tecnología web o considera la web como su objetivo principal de desarrollo. Con esos parámetros en mente, hay muchas opciones excelentes, pero para juegos 2D, es difícil argumentar en contra de Phaser. Es ligero, es poderoso, ha estado presente durante años, hace todo lo que deseas y es utilizado por algunos de los nombres más importantes de la industria de los juegos. Además, está siendo mantenido activamente por Richard Davey, quien es una persona genial y un gran desarrollador. Para juegos 3D, echa un buen vistazo a PlayCanvas, también respaldado por desarrolladores geniales. Personalmente, me gusta escribir mis juegos a mano en JavaScript puro y simple. Sin bibliotecas, sin complementos, solo buenos momentos conmigo y mi editor de código. Sí, lo sé, eso es raro. También me gusta usar la API de 2DCanvas porque es agradable y limpia, y me encanta cómo me permite crear juegos de píxeles nítidos y nítidos, como los que se encuentran en mi nuevo juego Pixelwasher. Si eres más sabio que yo, puedes considerar hacer un juego basado en el DOM puro. Casi con seguridad tendrás que tocar el DOM un poco solo para configurar cualquier otra cosa que estés haciendo, pero aprovechar el DOM puede ser una forma inteligente de hacer tu juego de manera rápida y efectiva.

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