Cómo superar el síndrome del impostor

Rate this content
Bookmark

Si eres un ser humano, es probable que en algún momento de tu vida te hayas sentido como un impostor. Uno de los mayores problemas con este síndrome es que es fácil quedarse atrapado con este sentimiento. No es fácil superar el síndrome del impostor. Requiere ofrecerte compasión y vulnerabilidad en lugar de juicio y autoduda. Pero... ¿cómo lograrlo exactamente? Analizaremos técnicas para lograr esto y superar el síndrome.

17 min
09 Mar, 2023

Video Summary and Transcription

Si eres un ser humano, es probable que en algún momento de tu vida te hayas sentido como un impostor. Uno de los mayores riesgos con los que tenemos que lidiar en nuestra vida diaria es el fracaso. Reconoce tus sentimientos de autoduda y sé específico acerca de por qué te sientes de esta manera. Acepta la autocompasión y la vulnerabilidad para superar el síndrome del impostor. Toma medidas recordando tus calificaciones, buscando ayuda de colegas y estableciendo metas realistas. Acepta la vulnerabilidad, construye confianza y crea un ambiente seguro para tu equipo.

Available in English

1. Imposter Syndrome and Dealing with Zara

Short description:

Si eres un ser humano, es probable que en algún momento de tu vida te hayas sentido como un impostor. Yo he estado ahí. Hola, soy Ursula Cervantes, ingeniera de software senior y domadora del síndrome del impostor. Y esta es Sahra, mi monstruo del síndrome del impostor. Nuestro cerebro primitivo está ahí para protegernos. Uno de los mayores riesgos con los que tenemos que lidiar en nuestra vida cotidiana es el fracaso. Aquí hay algunas lecciones que he aprendido con el tiempo.

Si eres un ser humano, es probable que en algún momento de tu vida te hayas sentido como un impostor. Yo he estado ahí. Hubo un momento en el que sentía que constantemente me evaluaban, siempre cuestionando todo lo que hacía o no hacía. Nunca era lo suficientemente buena. Era una fraude y pronto los demás también lo descubrirían.

Cuando conseguí un trabajo en Berlín, entré en pánico, pensando en tener que mudarme a otro continente, solo para que la gente se diera cuenta de que soy un fraude después de unas semanas y me quitaran la visa. Esos fueron días estresantes. Después de las reuniones, me sentía culpable por no participar más. Si mis solicitudes de extracción tenían demasiados comentarios, sentía que estaba fallando. Luchar con diferentes acentos me hacía sentir que ni siquiera era buena hablando inglés, esperaba ser despedida en cualquier momento. Han pasado tres años y todavía estoy aquí. No creo que hayan encontrado pruebas de que soy un fraude.

Hola, soy Ursula Cervantes, ingeniera de software senior y domadora del síndrome del impostor. Y esta es Sahra, mi monstruo del síndrome del impostor. Ha sido una compañera durante algunos años. Al principio, no sabía quién era ni por qué estaba trabajando a mi lado, pero con el tiempo la conocí un poco mejor. Cada vez que me siento como una impostora, siento que alguien me susurra al oído todas las cosas que pueden salir mal y todas las razones por las que no soy lo suficientemente buena.

La cosa es que nuestro cerebro primitivo está ahí para protegernos. Así es como, después de todo, logramos sobrevivir durante décadas. Nuestro cerebro primitivo intentaba protegernos enumerando todos los posibles riesgos y circunstancias inciertas. Uno de los mayores riesgos con los que tenemos que lidiar en nuestra vida cotidiana es el fracaso. Es mejor si tengo miedo. Si pienso que soy un fracaso o un impostor. De esa manera, me mantengo alejada del peligro. De esa manera no arriesgo y no fallo. Así es como funciona nuestro cerebro de manera simplificada y así es como nos protege. Y así fue como supe que Zara nunca me abandonaría. Solo está asustada y necesita ser escuchada. Así que lo siguiente que tuve que hacer fue descubrir cómo lidiar con ella. Aquí hay algunas lecciones que he aprendido con el tiempo.

2. Introduction and Jesse's Situation

Short description:

Pero antes de empezar, comencemos con un ejemplo de una situación. Este es Jesse. Jesse ha estado trabajando como desarrollador de iOS durante los últimos siete años. Ahora, está comenzando un nuevo trabajo como líder técnico en una nueva empresa.

Pero antes de empezar, comencemos con un ejemplo de una situación. Este es Jesse. Jesse ha estado trabajando como desarrollador de iOS durante los últimos siete años. Ahora, está comenzando un nuevo trabajo como líder técnico en una nueva empresa. Es la primera semana y el proyecto asignado es renovar un sistema heredado, junto con otros líderes técnicos de la empresa. Jesse comienza a tener dudas. ¿Podré ponerme al día con el resto del equipo? Comienza a preguntarse. Los otros líderes técnicos han estado trabajando en esta empresa durante más de dos años ahora. Son tan experimentados. Se dan cuenta de que no soy tan bueno.

3. Dealing with Impostor Syndrome

Short description:

Ahora, repasemos algunas prácticas que encontré útiles para lidiar con el síndrome del impostor, y creo que pueden ayudar a Jesse. Lo primero y más importante, reconoce tus sentimientos. Comienza por llevar un diario. Cada vez que experimentes sentimientos de duda sobre ti mismo, regístralos y sé específico acerca de por qué te sientes así. Recuerda que si bien los sentimientos son importantes, son solo eso, sentimientos, y no necesariamente reflejan la realidad. Sentirte no calificado no significa que realmente lo seas. Comprender la fuente de tus sentimientos te ayudará a lidiar mejor con ellos. Los puntos clave aquí son la autocompasión y la vulnerabilidad.

Ahora, repasemos algunas prácticas que encontré útiles para lidiar con el síndrome del impostor, y creo que pueden ayudar a Jesse.

Lo primero y más importante, reconoce tus sentimientos. Para entender Saqqara, tuve que hacer una pausa y hacer tantas preguntas como pudiera. ¿Qué hay detrás de este miedo? El miedo es solo una consecuencia, pero ¿cuáles son las posibles razones detrás de él? El primer paso es reconocer lo que estás sintiendo y luego tratar de entender por qué te sientes así.

En este caso, Jesse dice: Me siento ansioso. Siento que no podré desempeñarme bien en este proyecto. Y luego el cerebro comienza a enumerar un montón de razones por las que Jesse no podrá desempeñarse bien, por supuesto. Me di cuenta de que cuando comienzo a pensar en cómo me siento, mi mente va a 100 kilómetros por hora, pensamiento tras pensamiento, sin llevarme a ninguna parte. Una forma de calmarlo es escribir mis pensamientos porque mi mano no puede escribir tan rápido como mi mente va.

Comienza por llevar un diario. Puedes estar leyendo o grabando mensajes de voz que puedes revisar más tarde. Cada vez que experimentes sentimientos de duda sobre ti mismo, regístralos y sé específico acerca de por qué te sientes así. Reconoce los pensamientos y ponlos en perspectiva. Simplemente observa ese pensamiento en lugar de involucrarte con él. Es probable que al ver tus pensamientos escritos en negro sobre blanco puedas ver lo perjudiciales que realmente son y, lo más importante, desafiarlos. Recuerda que si bien los sentimientos son importantes, son solo eso, sentimientos, y no necesariamente reflejan la realidad.

Sentirte no calificado no significa que realmente lo seas. Volviendo a nuestro ejemplo. Jesse dice: Me sentí incompetente. ¿Por qué? Bueno, porque no estoy familiarizado con la tecnología utilizada en el sistema heredado. Y como líder técnico, debería saber esto. Debería saber esto. ¿Por qué? Bueno, porque los otros líderes técnicos lo saben. En las reuniones, demostraron mucha experiencia. Además, nunca he trabajado en inmigración antes. Este es mi primer trabajo como líder técnico. No califiqué para este trabajo. Comprender la fuente de tus sentimientos te ayudará a lidiar mejor con ellos. Y creo que los puntos clave aquí son la autocompasión y la vulnerabilidad. La autocompasión consiste en tratar de conectar con lo que estoy sintiendo y con lo que estoy pensando en mis momentos más oscuros.

4. Embracing Self-Compassion and Vulnerability

Short description:

La autocompasión es una práctica de buena voluntad, no de buenos sentimientos. Cuando tenemos autocompasión, somos conscientes de nuestros propios pensamientos y emociones dolorosos, sin magnificar su importancia a través de la rumiación. Trátate a ti mismo con la misma amabilidad y apertura con la que tratarías a un amigo. La vulnerabilidad es importante ya que nos permite estar abiertos a nuevas situaciones sin tener todo bajo control.

No se trata solo de aceptar nuestras experiencias tal como son, sino de abrazarnos con calidez y amabilidad. Se trata de aceptar nuestra humanidad y que somos seres imperfectos y con defectos. La autocompasión es una práctica de buena voluntad, no de buenos sentimientos. Con autocompasión, aceptamos conscientemente que el momento es doloroso y nos abrazamos con amabilidad y cuidado en respuesta. Recordando que la imperfección es parte de la experiencia humana compartida. Cuando tenemos autocompasión, somos conscientes de nuestros propios pensamientos y emociones dolorosos, sin magnificar su importancia a través de la rumiación.

La mejor manera de practicar la autocompasión es tratarte a ti mismo como tratarías a un amigo. Imagina a un querido amigo cometiendo un error y pidiéndote consejo y consuelo. Trátate a ti mismo con la misma amabilidad y apertura con la que tratarías a un amigo. Esto también está relacionado con la vulnerabilidad, porque podemos admitir abiertamente nuestras debilidades, aceptar fracasos pasados y estar dispuestos a fracasar. Creo sinceramente que la vulnerabilidad es importante. Es lo que nos permite estar abiertos a nuevas situaciones sin tenerlo todo bajo control.

5. Tomando Acción y Consejos de Liderazgo

Short description:

Saber por qué sentimos el síndrome del impostor no es suficiente; debemos tomar acción. En nuestro ejemplo, Jesse puede recordar sus calificaciones y la confianza que la empresa tiene en él. También puede buscar ayuda de colegas más experimentados, pedir documentación del proyecto, ver tutoriales y programar reuniones para familiarizarse con nuevas tecnologías. Es importante establecer expectativas y metas realistas y abordar problemas específicos que causen miedo. Como líder, es crucial apoyar a los miembros del equipo que experimentan el síndrome del impostor y crear un entorno seguro para que pidan ayuda.

todo bajo control. Lo que me lleva a mi próximo punto. Ahora que sabemos, ¿qué estamos sintiendo? Y lo más probable es que sepamos por qué. Pero saber no es suficiente. Tenemos que tomar acciones. Necesitamos desarrollar un plan de respuesta rápida. En nuestro ejemplo, si solo intentamos ser amables con nosotros mismos, sería así. Pero ¿por qué sigo diciendo que debería estar familiarizado con esta tecnología? Realmente no tiene sentido esperar que alguien esté 100% familiarizado con todas las tecnologías existentes. Pasé por el proceso de entrevista, me conocieron. Están familiarizados con mi experiencia y confían en mí. Confían en mí. Por eso me contrataron. Y puedo aprender una nueva tecnología que no es realmente de nicho. En realidad, soy bueno aprendiendo cosas nuevas. Puede llevar tiempo, pero siempre puedo pedir ayuda a los otros líderes técnicos con más experiencia. Sí, estoy seguro de que puedo aprender mucho de ellos.

Entonces, ¿qué pasos puede tomar Jessie a partir de aquí? Bueno, por ejemplo, pedir documentación del proyecto para que puedas aprender más sobre él. Buscar tutoriales cortos en YouTube sobre esta tecnología para familiarizarte más con ella. Programar reuniones cortas con compañeros para hacer preguntas. Y, mi favorito, ordenar tu pastel favorito porque, seamos sinceros, estás arrasando y te lo mereces. Si sientes que te falta algo, agrégalo a tu lista con expectativas y metas realistas. Por ejemplo, si detectas que dar una presentación al equipo te produce ansiedad porque no te sientes cómodo hablando en público eso está bien. Pero luego intenta prepararte con suficiente tiempo y practicar tanto como sea necesario. Tal vez tomar un curso o practicar frente a amigos. Lo que te haga sentir cómodo y te ayude a salir de tu zona de confort. Va a variar de persona a persona, por eso es tan importante que entiendas e identifiques qué te está molestando, qué está causando el miedo y luego abordar ese problema específico.

Ahora, pasando al lado del liderazgo, quiero compartir algunos consejos para ayudarte a ti y a tu equipo a superar el síndrome del impostor. Como líder, es importante saber cómo lidiar con el síndrome del impostor porque no solo afecta a las personas que lo experimentan. También afecta al equipo y a las empresas a las que pertenecen. Pueden rechazar ascensos o evitar nuevos roles desafiantes o proyectos de alta exposición. Entonces, si estás en un puesto de liderazgo, vale la pena estar atento a los miembros del equipo que están luchando con sentimientos de incompetencia. Haz que sea seguro pedir ayuda.

6. Abrazando la Vulnerabilidad y Construyendo Confianza

Short description:

No reconocer o admitir la vulnerabilidad resulta en buscar comodidad y evitar nuevos desafíos. Crea un entorno seguro donde el equipo entienda que es normal sentirse de esta manera. Como líder, muestra vulnerabilidad y confianza, admite errores y da crédito cuando corresponda. Ofrece afirmaciones positivas específicas y brinda retroalimentación para ayudar a construir confianza. Enfócate en la inclusión y brinda validación externa. Encuentra mentores con antecedentes similares y recompensa los intentos de superarse a uno mismo. Examina tus creencias sobre tu equipo y trátalos como sabios, confiables y capaces. Abraza la vulnerabilidad y atrévete a probar algo nuevo sin conocer el resultado.

No reconocer o admitir la vulnerabilidad resulta en buscar comportamientos cómodos sin enfrentar nuevos desafíos. Esto no nos permite recibir ayuda cuando la necesitamos. Crea un entorno donde el equipo entienda que es normal sentirse de esta manera y que están en un espacio seguro. Como líder, debes mostrar que eres confiable y tener confianza. Esto significa estar bien con ser vulnerable frente a tu equipo. Como líder, debes ser el primero en hacerlo. Puedes hacerlo admitiendo que tienes un mal día, que no entiendes algo o que cometiste un error. Dale crédito cuando corresponda. Incluso las personas más productivas y exitosas experimentan el síndrome del impostor. Dar crédito real a las personas es la forma más fácil de combatir las dudas. Ofrece afirmaciones positivas específicas. ¡Sé honesto! Pero menciona las fortalezas específicas que aportan a su rol como evidencia de que se han ganado su lugar. Observa sus desencadenantes de duda y repítelos tantas veces como sea necesario. Los líderes pueden ayudar al ser accesibles, brindarles orientación y ser conscientes de brindarles retroalimentación y reconocimiento positivos. Hazles saber cuando lo están haciendo bien. Muéstrales dónde se encuentran. La retroalimentación también ayuda con el síndrome del impostor. La retroalimentación asegura que la persona sepa dónde se encuentra dentro de la empresa y les ayuda a construir confianza en sí mismos. Actúa como un termómetro. La persona puede responder en consecuencia y aprender a seguir adelante. Enfócate en la inclusión para que las personas se sientan validadas. La validación externa es fundamental para aquellos que sufren del síndrome del impostor. No sentirse incluido y aceptado en el lugar de trabajo no ayuda. Esto afecta directamente a los grupos minoritarios en el lugar de trabajo. Cuando las personas están subrepresentadas, el factor de riesgo para desarrollar el síndrome del impostor es mayor. Encontrar un mentor con antecedentes similares puede ser de gran ayuda. Un mentor con un trasfondo similar ayudará a construir confianza para que ya no se sientan como impostores. Recompensa sus intentos de superarse a sí mismos. El síndrome del impostor puede atacar cuando menos lo esperas. Cuando estás fuera de tu zona de confort, por ejemplo, dirigiendo una sesión de capacitación fuera de tu área de especialización. La mejor manera de combatir esto es recompensar el intento. Cuando la persona sabe que su éxito se basa en el intento y no necesariamente en el resultado, podrá relajarse y ejecutar. Examina tus propias creencias sobre tu equipo. El primer paso como líder es examinar tus propias creencias sobre la otra persona y cómo se están traduciendo en tu estilo de liderazgo. ¿Tratas a tu equipo como si fueran sabios, confiables y capaces? Si no es así, no esperes que se comporten como tal. La naturaleza del ser humano es sobrevivir y eso implica lidiar con los peligros que nos rodean. Todo lo que Sarah quiere hacer es protegerme del fracaso y el dolor. Por eso no me va a abandonar. Lo mejor que puedo hacer es escuchar atentamente lo que tiene que decir, ser lo suficientemente vulnerable como para admitir que podemos fallar, pero reconocer que ya somos lo suficientemente buenos y atrevernos a probar algo nuevo sin conocer el resultado. Claro, todo puede salir mal, pero ¿y si todo sale bien? Gracias.

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

React Summit 2022React Summit 2022
27 min
Impact: Growing as an Engineer
Top Content
Becoming a web engineer is not easy, but there are tons of resources out there to help you on your journey. But where do you go from there? What do you do to keep growing, and to keep expanding the value you bring to your company? In this talk we’ll look at the different kinds of impact you can have as a web engineer. We’ll walk through what it means to take on bigger, more complex projects, and how to scale yourself, and grow the community around you. By driving our own development we can all grow our impact, and in this talk, we’ll discuss how to go about this.
TechLead Conference 2023TechLead Conference 2023
25 min
On Becoming a Tech Lead
Tech lead sounds like a lot of work. And not the fun coding kind either. Why would you ever want that? What does it feel like when you get it?In this talk Swizec explains why he took the step towards technical leadership, how his priorities changed, and why it means he’s doing more engineering than ever. A whole new world where writing code is the easy part.
TechLead Conference 2023TechLead Conference 2023
36 min
Effective Communication for Engineers
Your communication skills affect your career prospects, the value you bring to your company, and the likelihood of your promotion. This session helps you communicate better in a variety of professional situations, including meetings, email messages, pitches, and presentations.
TechLead Conference 2023TechLead Conference 2023
31 min
Imposter Syndrome-Driven Development
“Maybe I’m fooling everyone… I’m not good enough for this, and at this point, it is a question of time until everyone figures it out” these might be the words that cross your mind as your coworker compliments you for doing another fantastic job at delivering a new feature. As you grow in your career, so does your uncertainty. You put in the extra hours, learn all the new technologies, and join all the initiatives you can, but at the end of the day, it never feels enough. At this point, that feeling is leading your actions and decisions. It is the thing that is driving your career. Only one question persists: Are you really an imposter?
React Summit 2022React Summit 2022
21 min
You Do Have Time to Build it Twice
Top Content
If you don’t have time to build it right, when will you have time to build it twice? In hyper growth startups the old adage breaks down. You get an expanding time horizon – IF you can get it shipped. An imperfect feature next week beats the perfect feature 2 months from now. Your code won’t matter if you’re dead. I didn’t believe this until I saw it myself. A startup on the cusp of hockeystick hired me to rewrite their jQuery app in React. Their tech proved the idea then became a burden. Over the next year we rewrote the whole app from scratch, grew a team of React experts, created a codebase that’s a joy to work with, and got the company to a $100,000,000 Series B. All because the early engineers knew that if the crappy version works out, there’s going to be time and resources to fix it later. This talk is about what I’ve learned while rewriting an app with users banging down the door.
JSNation 2022JSNation 2022
46 min
Confessions from an Impostor
Top Content
You know what impostor syndrome is, right!? Most all of us have felt that nagging feeling that we're faking it and that we're sure to be found out by all the experts around us at any moment.But before you go assuming this talk is the same ol' song and dance full of platitudes that encourage you to ignore that syndrome, let me clue you in on a little secret: there's no experts around you. Impostorism is not a syndrome at all, it's a pragmatic mindset and perspective, one we should all embrace and be proud of. In fact, it's vital to us getting our jobs done.

Workshops on related topic

Node Congress 2022Node Congress 2022
39 min
How To Design A Sustainable Freelance/Contracting Career
WorkshopFree
Ready to kickstart your freelance career or just getting started on your freelance journey? You’re in the right spot. Learn the tricks of the trade from the industry’s most experienced freelancers.
The independent talent movement is the future of work. If you’re considering leaving full-time employment for a career as a freelancer, now is the time to find your successful space in the independent talent workforce. More people are working freelance today than ever before, with the freelance marketplace now contributing $1.2 trillion to the US economy. Some of the most in-demand roles for freelancers right now are senior developers with professional experience in React, Python, Blockchain, QA, and Node.js.
This workshop will help you design a sustainable and profitable full-time (or part-time) freelancing/contracting career. We will give you tools, tips, best practices, and help you avoid common pitfalls.
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
145 min
Designing A Sustainable Freelance Career
WorkshopFree
Would you like to pursue your passions and have more control over your career? Would you like schedule and location flexibility and project variety? Would you like the stability of working full-time and getting paid consistently? Thousands of companies have embraced remote work and realize that they have access to a global talent pool. This is advantageous for anyone who has considered or is currently considering freelance work.>> Submit your interest on becoming a freelance engineer with Toptal and get a call with Talent Acquisition specialist <<

Freelancing is no longer an unstable career choice.

This workshop will help you design a sustainable and profitable full-time (or part-time) freelancing career. We will give you tools, tips, best practices, and help you avoid common pitfalls.
Table of contents

Module 1: Dispelling common myths about freelancing
Module 2: What does freelancing look like in 2021 and beyond
Module 3: Freelancing choices and what to look for (and what to avoid)
Module 4: Benefits of freelancing from a freelancer + case study
BREAK
Module 6: How to get started freelancing (experience, resume, preparation)
Module 7: Common paths to full-time freelancing
Module 8: Essentials: setting your rate and getting work
Module 9: Next steps: networking with peers, upskilling, changing the world
Module 10: Freelancer AMA