Monitorización Sintética y Pruebas de Extremo a Extremo: Dos Caras de la Misma Moneda

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A pesar de la emergencia de DevOps para unir los equipos de desarrollo, soporte y SRE mediante el uso de procesos comunes, todavía enfrentamos desafíos culturales y de herramientas que crean silos entre el desarrollo y SRE. Específicamente, a menudo utilizamos diferentes herramientas para lograr pruebas similares: por ejemplo, validar la experiencia del usuario en producción utilizando Monitorización Sintética y en desarrollo utilizando pruebas de extremo a extremo.
Al unir fuerzas en torno a herramientas comunes, podemos utilizar la misma herramienta tanto para la monitorización en producción como para las pruebas dentro de CI. En esta charla, discutiré cómo la Monitorización Sintética y las Pruebas de Extremo a Extremo son dos caras de la misma moneda. Además, mostraré cómo se pueden lograr la monitorización en producción y las pruebas en desarrollo para aplicaciones basadas en JavaScript utilizando Playwright con Typescript, GitHub Actions y Elastic Synthetics.

FAQ

La monitorización sintética implica ejecutar scripts en un horario regular para probar la disponibilidad de una aplicación, simulando acciones de usuarios para asegurarse de que pueden completar flujos de trabajo. Las pruebas de extremo a extremo involucran el uso de un framework de automatización para validar que una aplicación funciona como se espera siguiendo el flujo de trabajo del usuario. Ambas prácticas son similares ya que ambas automatizan operaciones de usuario y pueden utilizar herramientas comunes para optimizar los esfuerzos de desarrollo y operaciones.

En la implementación descrita, se utilizan Playwright para pruebas de extremo a extremo y Elastic Synthetics para la monitorización sintética. Además, se menciona el uso de GitHub Actions para ejecutar estas pruebas en el entorno de integración continua (CI).

El desplazamiento a la izquierda en DevOps implica integrar prácticas de prueba y monitoreo más temprano en el ciclo de desarrollo de software. Esto permite identificar y resolver problemas antes en el proceso, lo que puede mejorar la colaboración entre equipos y reducir los tiempos de resolución de errores, llevando a una mayor calidad y estabilidad del producto final.

Los desafíos incluyen la falta de empatía y entendimiento entre roles distintos como SRE, ingenieros de DevOps y desarrolladores, barreras culturales y organizativas, y el uso de diferentes conjuntos de herramientas para objetivos similares, lo que puede llevar a esfuerzos duplicados y malentendidos sobre cómo deberían funcionar los sistemas.

Playwright es una biblioteca de pruebas de extremo a extremo mantenida por Microsoft que permite automatizar el flujo de trabajo del usuario en aplicaciones web. Se utiliza para simular acciones como clics e ingreso de texto en una aplicación, verificando así que la aplicación funcione como se espera según la especificación.

Elastic Synthetics se utiliza para envolver pruebas de Playwright y ejecutarlas como monitores sintéticos en producción, lo que permite capturar actividades de monitorización y ejecutarlas según un horario. Esto ayuda a asegurar que la aplicación esté funcionando correctamente en el ambiente de producción.

GitHub Actions se utiliza para ejecutar pruebas de Playwright y monitores de Elastic Synthetics en el entorno de integración continua. Esto permite realizar pruebas y monitorización como parte de la verificación previa a la implementación, asegurando que los cambios en el código mantienen la calidad y la funcionalidad esperadas antes de ser desplegados.

Carly Richmond
Carly Richmond
21 min
15 Nov, 2023

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Video Summary and Transcription

La charla analiza la relación entre la monitorización sintética y las pruebas de extremo a extremo, enfatizando la importancia de utilizar un conjunto de herramientas comunes y desplazar los monitores hacia la izquierda como código. Se abordan los desafíos de la colaboración y el desplazamiento hacia la izquierda, incluyendo los silos existentes, las barreras culturales y las diferentes prioridades. Se explica el proceso de convertir una prueba de Playwright en un monitor, junto con el envoltorio de la prueba como un monitor utilizando el proyecto Synthetics. Se cubre la ejecución y implementación del monitor, enfatizando la importancia de configurar correctamente los parámetros y variables de entorno. La charla concluye con la importancia de la monitorización, la resolución de problemas y la colaboración entre roles.

1. Introducción a la Monitorización y Pruebas

Short description:

Soy Carly Richmond, una Defensora Principal del Desarrollador en Elastic. Hoy, hablaré sobre la relación entre la monitorización sintética y las pruebas de extremo a extremo. Utilizar diferentes herramientas para esto es duplicar esfuerzos. Exploraremos un ejemplo de cómo utilizar Playwright, GitHub Actions y Elastic Synthetics para desplazar las monitorizaciones hacia la izquierda como código y fomentar la colaboración.

¡Hola, DevOpsJS! Es genial verlos a todos hoy. Mi nombre es Carly Richmond. Soy una Defensora Principal del Desarrollador en Elastic. Soy una ingeniera de front-end. Y también, soy un poco fanática de las pruebas. Y hoy estoy aquí para hablarles sobre la monitorización, lo cual probablemente esperaban en una conferencia de DevOps, pero también estoy aquí para hablarles sobre las pruebas, lo cual podría haber sido una sorpresa. Estoy aquí para argumentar que la monitorización sintética y las pruebas de extremo a extremo son dos caras de la misma moneda. Son constructos muy similares. Y de hecho, utilizar diferentes herramientas para esto es duplicar esfuerzos en el lado del desarrollo y las operaciones. Vamos a ver un ejemplo de cómo se puede hacer esto para aplicaciones web en JavaScript, utilizando Playwright para JavaScript y TypeScript, GitHub Actions, y también un proveedor de observabilidad que en este caso es Elastic Synthetics, para intentar desplazar nuestras monitorizaciones hacia la izquierda como código.

2. Desafíos de la Colaboración y el Desplazamiento a la Izquierda

Short description:

En mi experiencia como desarrollador, me he enfrentado a desafíos debido a la falta de colaboración entre desarrolladores, soporte y probadores. El desplazamiento a la izquierda, aunque es una gran idea en teoría, a menudo conduce a una experiencia fragmentada. Los silos existentes, las barreras culturales y las diferentes prioridades dificultan la colaboración. La calidad se convierte en un pensamiento posterior y el uso de diferentes conjuntos de herramientas para los mismos objetivos crea confusión.

desplazamiento a la izquierda como code y tratar de colaborar más juntos. Así que primero, necesito establecer el escenario de mi experiencia porque esto es algo que al comienzo de mi carrera, realmente desearía haber tenido. Habría resuelto varios problemas con los que luché. Así que mi primer trabajo como desarrollador, que fue en 2011, fue un poco raro porque trabajé en un equipo pequeño. Tuvimos que hacer de todo. Éramos desarrolladores, éramos analistas de soporte, lidiábamos con situaciones de interrupción, pruebas de aceptación de usuarios, recopilación de requisitos. Básicamente, hice de todo y llevé muchas gorras diferentes. Y luego, fue solo cuando delegamos algunas pruebas y algo de soporte donde pude trabajar con personas y aprender algunas mejores prácticas en lugar de seguir adelante como pude. Pero luego, cuando cambié de puesto, descubrí que esa experiencia previa es muy, muy rara. De hecho, la situación normal, que todavía escucho de muchos ingenieros de DevOps y SRE, es más como un juego de Rock'em Sock'em Robots cuando se trata de desarrolladores y soporte, a veces casi en desacuerdo con ideas conflictivas. Y muy a menudo hay probadores en segundo plano, a menos que hayamos terminado con la situación en la que los desarrolladores son responsables de sus propias pruebas y validaciones. Ahora, el desplazamiento a la izquierda no es algo nuevo. Y cuando escuché por primera vez sobre esto, pensé que era una gran idea. Esto llevará a tal vez un poco más de armonía en esa situación. Tal vez, ya sabes, con la aparición de prácticas comunes, podemos trabajar juntos. Yo y otros desarrolladores podemos aprender más sobre cómo construir aplicaciones más mantenibles. Sabes, tal vez todo será genial. Y en cambio, he visto algo un poco diferente suceder donde en realidad, en algunos aspectos, tenemos todas estas grandes disciplinas adicionales. Si piensas en SRE, ingenieros de DevOps, allí tenemos ingenieros rápidos, todas estas personas que pueden profundizar en temas y mostrar experiencia. Pero aún así, no necesariamente colaboramos bien juntos. Y esto todavía puede llevar a una experiencia muy fragmentada. Y hay varias razones para eso. La primera es que especialmente en organizaciones grandes, esos silos existentes aún persisten. Y de hecho, DevOps a menudo se adopta a partir de una función de gestión de producción existente, lo que significa que no se alinea realmente con los desarrolladores porque todavía tienen esas especies de mezclas culturales y barreras en su lugar. Nuestra empatía no es muy buena. No somos muy buenos tratando de entender el otro lado de eso, porque las actividades de SRE, actividades de ingenieros de ML, actividades de desarrolladores, estas cosas son sorprendentemente diferentes, hasta el punto en que incluso las prioridades que tenemos como equipos son diferentes y pueden ser difíciles de alinear juntas también. A veces, la calidad es un poco descuidada. Los desarrolladores y la idea de desplazarse a la izquierda significa que hemos tenido que aprender todo tipo de cosas locas sobre seguridad, mejores prácticas, manejo de errores, diagnóstico de monitoreo. Y en realidad, necesitamos más ayuda porque de lo contrario solo cubrimos las grietas. Pero el mayor problema, para ser honesto, es que estamos usando conjuntos de herramientas muy diferentes, lo cual a veces tiene sentido para el rol que estamos desempeñando. Pero cuando estamos usando los

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