Milo, un nuevo analizador HTTP para Node.js

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La interpretación HTTP de Node.js actualmente se basa en llhttp, un analizador que ofrece un rendimiento muy bueno pero que actualmente presenta algunos desafíos para la salud del tiempo de ejecución.

¿Es posible crear una alternativa moderna, mantenible, bien documentada, segura y eficiente? ¡Sí lo es!

Permítanme presentarles a Milo, un nuevo analizador HTTP basado en Rust que planeo integrar en Node.js y permítanme mostrarles cómo pueden ayudar a ser parte de su primer componente en Rust.

Paolo Insogna
Paolo Insogna
23 min
04 Apr, 2024

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Video Summary and Transcription

Hola y bienvenidos al Congreso de Node 2024. NearForm se enfoca en ofrecer soluciones modernas y elegantes. Milo es un nuevo analizador HTTP escrito en Rust, diseñado para abordar la complejidad y las vulnerabilidades del analizador HTTP actual de Node. Milo permite a los desarrolladores optar por copiar los datos que se están analizando para mejorar la experiencia del desarrollador. Sigue estrictamente las últimas RFC para HTTP y proporciona una interfaz común en diferentes lenguajes. Se está explorando la integración de Milo con C++ y WebAssembly, y los próximos pasos incluyen mejoras de rendimiento y pruebas de regresión.

1. Introducción a Node Congress 2024

Short description:

Hola y bienvenidos a Node Congress 2024. NearForm se enfoca en ofrecer soluciones modernas y elegantes. Paolo se presenta y habla sobre las versiones de HTTP. Node tiene implementaciones estables para HTTP 1 y 2, y están trabajando en HTTP 3.

Hola y bienvenidos a Node Congress 2024. Este es Milo, un nuevo analizador HTTP para Node.js.

En primer lugar, permítanme presentar NearForm. Somos una empresa de servicios profesionales que se enfoca en ofrecer las soluciones más modernas, eficientes y elegantes a nuestros socios digitales. Estamos activos en varios países del mundo y siempre estamos buscando nuevos talentos, así que por favor apliquen.

A veces, ser imprudente tiene sus recompensas. ¿Por qué es eso? Permítanme demostrárselo. En primer lugar, quiero presentarme. Hola de nuevo, soy Paolo. Soy miembro del Comité Técnico de Dirección de Node y Ingeniero de Desarrollo en NearForm. Pueden encontrarme en línea al final de la diapositiva que pueden ver. Y también a la derecha pueden ver de dónde vengo. Vengo de Campobasso en Italia, en la región más pequeña que es Molise, que el resto de Italia finge que no existe. Pero es su pérdida, no la mía. Continúen.

Todos amamos HTTP. ¿Por qué es eso? Porque es el protocolo más extendido y utilizado en todo el mundo. ¿Cuál versión eres tú? Bueno, resulta que a pesar de tener 30 años, solo existen tres versiones de HTTP en realidad. Dos solo fueron borradores, 09 y 10, así que no las considero como versiones existentes. Las que llegaron a ser la versión final son 11, 2 y 3. 11 es, con mucho, la más utilizada, es la histórica, es la que probablemente también conocen y aún está vigente y no irá a ninguna parte en el corto plazo. 20 fue creada para abordar algunos de los problemas del socket TCP utilizando el protocolo speedy. Sin embargo, los resultados no fueron realmente exitosos. Ahora también tenemos la 3, que en cambio utiliza QUIC, que utiliza UDP, lo que complica las cosas, especialmente para los administradores del sistema. Lo siento por ustedes, de verdad.

¿Y qué hay de Node? Node tiene una implementación estable para HTTP 1 y HTTP 2. En ese caso, están listos para comenzar. En cuanto a HTTP 3, aún no hemos llegado del todo. Todavía estamos trabajando en la implementación de QUIC, pero llegaremos allí. Es una promesa.

2. Análisis de HTTP e Introducción a Milo

Short description:

Ahora centrémonos en el tema de esta charla, que es el análisis de HTTP. El analizador actual de HTTP en Node se llama LLHTTP y fue escrito por Fedor Indutny en 2019. Es el predeterminado desde Node 12 y funciona de manera brillante. LLHTTP es compatible con versiones anteriores de HTTP 09 y 10, lo que trae consigo una complejidad y vulnerabilidades innecesarias. Para abordar estos problemas, se desarrolló Milo como solución. Milo está escrito en Rust, un lenguaje flexible y de alto rendimiento. La elección de Rust fue deliberada para explorar su potencial para contribuir a Node con código en Rust.

Ahora centrémonos en el tema de esta charla, que es el análisis de HTTP. ¿Cuál es el analizador actual de HTTP en Node en la actualidad? Se llama LLHTTP. Fue escrito por Fedor Indutny en 2019 y es el predeterminado desde Node 12. Funciona de manera brillante. En el lado derecho pueden ver la máquina de estados que realmente utiliza, compuesta por 80 estados, por lo que es muy, muy compleja. La magia está en su generador de máquina de análisis, que es LLParse. LLParse recibe una definición de máquina de estados de entrada en TypeScript, que tiene un subconjunto muy específico del lenguaje oval, y genera una máquina de estados en C. En otras palabras, LLParse transpila de TypeScript a C. Malas señales hoy. Pueden ver fácilmente cómo un transpilador así puede ser difícil de debug y de lanzar. Además, LLHTTP siempre ha sido compatible con versiones anteriores de HTTP 09 y 10, y esto trae consigo una complejidad innecesaria para abordar casos excepcionales. También ha sido tolerante con implementaciones rotas de HTTP, como, no sé, dispositivos integrados generalmente. Esto es muy peligroso porque abre la puerta a vulnerabilidades y otras puertas traseras y demás. Estos son generalmente los problemas de LLHTTP, que me llevaron a la decisión de escribir Milo, como verán en un momento. Milo es la solución, por supuesto, de lo contrario no estarían aquí, así que por supuesto tenemos una solución. Empezamos desde cero. Perdón por el horrible juego de palabras, realmente lo siento. Este es Milo. No es el Milo que esperaban, pero este también era Milo. Lo que están viendo es una, para aquellos que no lo saben, es una ardilla Tamiya, básicamente es una ardilla japonesa, y esta en particular se llamaba Milo. Era una de las mascotas de mi esposa, que en ese momento era mi novia, y también fue la primera que elegí para nombrar mi nuevo software. Básicamente, ahora tengo la costumbre de nombrar mi software en honor a mis mascotas actuales o anteriores, y tengo muchas. Ya saben, gatos, perros, caballos, peces, lo que sea. De todos modos, este es Milo, o un Milo. Les mostraré el otro Milo en un momento. Hablando del último Milo, por el que realmente están aquí, soltemos la bomba. Milo está escrito en Rust, punto. ¿Por qué? El lenguaje ha demostrado ser flexible, poderoso y eficiente para lograr esta tarea específica. Es de bajo nivel en cuanto a rendimiento, pero no es de bajo nivel en cuanto a definición. Por ejemplo, no conocía Rust en absoluto antes de escribir Milo, y hice esta elección a propósito, hice un experimento conmigo mismo para ver qué tan difícil sería para un nuevo colaborador adoptar Rust para contribuir a Node si Node contiene código en Rust.

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