Introducción a CDK: Lo que esto significa para el mundo de IaC

Rate this content
Bookmark

CDK está ganando popularidad en el ecosistema de AWS y está destinado a ser el sucesor de CloudFormation, ya que está construido nativamente para la configuración de recursos de AWS. Aprende cómo esto cambia el juego para los programadores y pilas de NodeJS.

13 min
24 Mar, 2022

Video Summary and Transcription

AWS CDK es un concepto que te permite utilizar lenguajes de programación para crear infraestructura como código, lo que lo hace más flexible y poderoso que los lenguajes de configuración tradicionales. CDK ofrece beneficios como una mejor experiencia de desarrollo, implementaciones multi-regionales y un enfoque programático para la infraestructura como código. Es una opción adecuada para los usuarios de AWS, especialmente aquellos familiarizados con CloudFormation. CDK se puede utilizar para migrar de CloudFormation a una herramienta de gestión de infraestructura más eficiente y fácil de usar. CDK también proporciona detección de desviación y admite implementaciones multi-regionales, lo que lo convierte en una opción popular para administrar la infraestructura en AWS.

Available in English

1. Introducción a AWS CDK

Short description:

Voy a hablarles sobre AWS CDK y qué significa para el mundo de la infraestructura como código utilizando AWS CDK. CDK, también conocido como Cloud Development Kit, es un concepto no solo de Amazon, sino también de Kubernetes y Terraform. CDK significa que no estás utilizando ningún lenguaje de configuración para crear tu infraestructura como código, como JSON, HCL e incluso YAML, sino que estás utilizando lenguajes de programación en AWS CDK, que ahora admiten TypeScript y JavaScript.

Hola a todos, soy Roy y hoy les voy a hablar sobre AWS CDK y qué significa para el mundo de la infraestructura como código utilizando AWS CDK. Hoy soy líder de equipo de ingeniería en Firefly y lo que hacemos en Firefly es llevar toda tu infraestructura en la nube junto con tus clústeres de Kubernetes y, por otro lado, tomar tu código de infraestructura, ya sea CDK, Terraform, Pulumi, CloudFormation e incluso Helm, y combinarlos para mostrarte un inventario combinado que muestra toda tu infraestructura en la nube en forma de código. También como pueden ver, me gusta el Schnitzel, Call of Duty y la infraestructura como código, supongo que igual que todos ustedes. ¿Qué es en realidad CDK y por qué tanto revuelo con CDK? Cuando visité el último evento de AWS, no pude dejar de notar que todos preguntaban sobre CDK. Preguntaban cómo empezar a trabajar con CDK y en qué lenguajes. Querían saber cómo migrar sus propias pilas de CloudFormation a CDK. Y creo que con todas estas preguntas, comencé a investigar como parte de lo que hacemos en Firefly, que es utilizar la mejor infraestructura como código y proporcionar a nuestros clientes la mejor infraestructura como código. Después de una rápida revisión de CDK, descubrí una increíble nueva herramienta de AWS con la que debes estar familiarizado y una forma aún más fácil de migrar tu CloudFormation a CDK. Entonces, ¿qué es en realidad CDK? CDK, también conocido como Cloud Development Kit, es un concepto no solo de Amazon, sino también de Kubernetes y Terraform. CDK significa que no estás utilizando ningún lenguaje de configuración para crear tu infraestructura como código, como JSON, HCL e incluso YAML, sino que estás utilizando lenguajes de programación en AWS CDK, que ahora admiten TypeScript y JavaScript. TypeScript, por cierto, es el lenguaje en el que está escrito, por lo que funciona mejor en TypeScript, pero también en JavaScript, Python e incluso Golang. Además, CDK es el sucesor de CloudFormation. CDK es la nueva y completa herramienta orientada a AWS.

2. Beneficios y Uso de CDK

Short description:

CloudFormation es complicado y no tan agradable de trabajar, pero CDK resuelve estos problemas utilizando clases y variables para crear recursos. CDK también admite implementaciones multi-regionales, lo que te permite crear múltiples stacks y desplegarlos en diferentes regiones. CDK es la experiencia nativa para AWS y admite múltiples lenguajes. Convierte el código en stacks de formación en la nube, que se pueden desplegar utilizando CDK deploy. CDK es adecuado para cualquier persona que use AWS, especialmente para usuarios de CloudFormation que deseen migrar sus stacks. También es beneficioso para equipos de DevOps, equipos de SRE y desarrolladores que deseen un enfoque más programático para la infraestructura como código.

Crear recursos con CDK es mucho mejor que CloudFormation. Permíteme explicarte tres puntos principales. El primero es que CloudFormation es complicado. Si vas a crear muchos recursos, debido a su enfoque súper explícito, incluso CloudFormation se convertirá en un archivo YAML o JSON muy extenso. Depende de tus necesidades, pero será un archivo pesado y no tan agradable de trabajar. Además, si vas a crear relaciones en tu CloudFormation, se volverá un caos, ya que se vuelve confuso, propenso a errores y difícil de entender para aquellos que no lo conocen. CDK resuelve todos estos problemas utilizando clases y variables, al igual que cualquier otro lenguaje de programación, para crear los recursos. Otro punto importante es la forma de trabajar con múltiples regiones en CloudFormation. Como ya sabes, CloudFormation no admite implementaciones multi-regionales, por lo que si deseas desplegar tu stack de CloudFormation en varias regiones, necesitarás utilizar stack set, una especie de parche que AWS creó para desplegar un stack de CloudFormation en múltiples regiones. Con CDK, este problema se resuelve fácilmente, ya que CDK admite el despliegue de múltiples stacks desde el código. Puedes crear tantos stacks como desees dentro de tu código y simplemente desplegarlos uno por uno en cada región que desees.

Además, CDK es básicamente la experiencia nativa de AWS, lo que significa que no solo está 100% orientado a AWS, sino que es la única forma de escribir código con CDK. No es compatible con otros proveedores, es un servicio exclusivo de AWS. Además, como ya mencioné, CDK admite múltiples lenguajes. El más común es TypeScript, pero también puedes utilizar JavaScript y muchos otros lenguajes. Esto es increíble, ya que puedes tener un repositorio donde colocar tus funciones de programación existentes y, al mismo tiempo, tu infraestructura como código utilizando CDK. Por ejemplo, si deseas desplegar una instancia con cierto código, puedes definir la instancia en el mismo repositorio, lo cual es una forma increíble de trabajar con la infraestructura como código.

Entonces, ¿cómo funciona CDK? CDK convierte el código en stacks de formación en la nube, lo que significa que AWS creó CDK sobre el antiguo mecanismo de CloudFormation. Puedes escribirlo en el lenguaje que desees, como ya hemos descrito, y puedes crear constructos, que son la creación de recursos como un bucket de S3 o una instancia, por ejemplo. Después de escribir estos recursos, puedes utilizar el comando CDK synth, que es básicamente una simulación de lo que ya has escrito, y generará automáticamente la plantilla de CloudFormation que describe exactamente los recursos que has creado en el lenguaje de programación que hayas utilizado. Luego, al ejecutar CDK deploy, se desplegarán los stacks creando los stacks de CloudFormation con la plantilla generada, y se crearán los recursos en la región o regiones especificadas de AWS.

Al desplegar, se crearán dos artefactos. Uno es un archivo en un bucket de S3 que guarda el estado del código de CDK. Guarda los recursos que se crearon, los cambios realizados, y puedes rastrearlos y ver el estado del stack recientemente desplegado. Además, se creará el stack de CloudFormation en sí, que crea los recursos en tu nube.

Entonces, ¿quién debería utilizar CDK y cuándo? Básicamente, cualquier persona que utilice AWS debería utilizar CDK, ya que es la forma 100% orientada a AWS de crear infraestructura como código. Es especialmente útil para usuarios de CloudFormation que deseen migrar sus stacks a CDK. El proceso de migración es bastante sencillo y lo veremos en el ejemplo siguiente. También es beneficioso para equipos de DevOps, equipos de SRE y desarrolladores que deseen un enfoque más programático para la infraestructura como código.

¿Cuándo? Diría que en cualquier momento, ya que si ya estás utilizando infraestructura como código, siempre es un buen momento para comenzar a trabajar con una herramienta que está oficialmente respaldada por AWS.

3. Introducción a los Pros y Contras de CDK

Short description:

Si eres usuario de CloudFormation, CDK puede ahorrarte mucho sufrimiento y dificultades. CDK admite múltiples lenguajes, no requiere un lenguaje de configuración, ofrece beneficios multi-regionales y tiene una orientación hacia AWS. CDK no es adecuado para usuarios que trabajan con múltiples proveedores. Considera usar CDK si trabajas con AWS, de lo contrario, explora otras soluciones como Terraform o Pulumi.

Y además, si eres usuario de CloudFormation, entonces necesitabas hacerlo ayer, básicamente, porque CDK te ahorrará mucho sufrimiento y dificultades al trabajar con CloudFormation.

Los pros y contras de trabajar con CDK. Creo que los pros son bastante claros y ya hemos hablado de ellos. Es el soporte de múltiples lenguajes. No requiere ningún lenguaje de configuración. El beneficio multi-regional y la orientación hacia AWS que básicamente está construyendo.

¿Quién no debería usar CDK? No usar CDK es, en mi opinión, cuando solo usas, en lugar de trabajar solo con AWS como tu proveedor, utilizas múltiples proveedores, digamos Datadog y Ops0. Si estás trabajando con más de un proveedor, como dijimos, porque CDK es la herramienta de AWS, necesitarás trabajar con otro lenguaje de infraestructura como código. Y en este punto, se vuelve un poco confuso. Entonces, si estás trabajando con AWS, creo que el mejor enfoque es usar CDK, pero además, debes pensarlo y tal vez usar una de las otras soluciones para trabajar con infraestructura como código. En su lugar, tal vez Terraform o Pulumi o cualquier tercero que no se adhiera a una nube específica.

4. Migración de CloudFormation a CDK

Short description:

En esta parte, te mostraré cómo migrar tu formación en la nube a CDK y crear recursos con tu nueva pila de CDK. Demuestro una pila básica que incluye una antigua pila de formación en la nube y recursos recién creados. Al ejecutar CDK sync y CDK deploy, los recursos se implementarán en una nueva pila de CloudFormation. CDK es una tecnología en ascenso que será la mejor herramienta para administrar la infraestructura en AWS. Considera trabajar con CDK en lugar de la formación en la nube. Contáctame si tienes alguna pregunta sobre código de infraestructura o administración de AWS.

En esta parte, te mostraré cómo migrar tu formación en la nube a CDK y, además, cómo crear recursos con tu nueva pila de CDK.

Entonces, como puedes ver aquí, demuestro una pila bastante básica que crea una formación en la nube para los recursos de CDK y, además, incluye una antigua pila de formación en la nube que ya implementé en AWS antes y ahora quiero migrar a mi proyecto de CDK.

La pila, como puedes ver, contiene una instancia, una instancia básica que no hace mucho, pero ya está implementada en mi cuenta de AWS y en este punto, necesitaré migrarla a mi CDK. Además, creé un bucket de S3 y una cola de SQS que todos ellos son recursos nuevos, creados dentro de mi pila de CDK.

Al ejecutar el comando básico, CDK sync, básicamente estoy planeando esto en... básicamente estoy planeando esto en mi... en mi bucket de S3 y creando un plan de la ejecución en seco de lo que vamos a implementar pronto.

Después de que el plan termine, simplemente puedo ejecutar CDK deploy. Y en un instante, estos tres recursos junto con la pila de CloudFormation ya migrada se implementarán en una nueva pila de CloudFormation que está descrita por mi pila de CDK en este código.

Puedes verlo en mi cuenta de AWS que cuando creo una pila, tiene tres recursos dentro. La instancia de ejemplo que se migró para la pila de CFT que importé y también el bucket que configuré y la cola que creé recientemente.

Después de hacer esto, básicamente puedo crear otro includes tanto como pueda y también crear nuevos recursos junto con ellos. Y aquí tengo mi primer proyecto de CDK en TypeScript. Así que esto es básicamente todo el hola mundo de CDK.

Y creo que las dos ideas principales que debes considerar después de esta charla son, en primer lugar, CDK es una tecnología en ascenso y sorprendente que probablemente será la mejor herramienta para administrar la infraestructura y puntuar sobre AWS pronto. No, incluso ahora. Y deberías considerar trabajar con ella.

La segunda es que cada día que uses la formación en la nube es un desperdicio y deberías considerar trabajar totalmente con CDK. Y como puedes ver, la importación de toda la formación en la nube es súper fácil. Así que creo que deberías trabajar básicamente con CDK en este punto.

Gracias a todos. Soy Roy y este es mi correo. No dudes en contactarme con cualquier pregunta que tengas, ya sea sobre código de infraestructura o administración de AWS. Mantengámonos en contacto. Gracias.

5. Adopción de CDK y Detección de Desviaciones

Short description:

CDK aún es nuevo y no está completamente adoptado. Es interesante ver que AWS CloudFormation es más popular que Pulumi. Veamos qué otras herramientas se están utilizando además de Terraform. CDK maneja la detección de desviaciones de manera similar a CloudFormation, mostrando la desviación completa en los activos de AWS compatibles. Esto te permite monitorear las desviaciones y analizar el estado actual de tu infraestructura como código. CDK tiene una ventaja sobre Terraform con su capacidad para analizar la propiedad interna de los activos.

¡Hola, Sharon! Tal vez un poco más sorprendente de lo que pensaba. Quiero decir, sabía que Terraform sería la mayoría, pero 76% y cero por ciento, un gran cero en CDK. Así que es muy, muy nuevo, supongo. Sí, bueno, ni siquiera es sorprendente porque sabía que Terraform sería el mayor aquí y el cero porcentaje de CDK simplemente nos muestra cuán nuevo es CDK y aún no se ha cumplido completamente su potencial.

Sí, aún no está bien adoptado. Pero lo que realmente es interesante es echar un vistazo a ese número dos, que es otro. Así que me pregunto qué es eso, como herramientas internas. Amigos, siéntanse libres de comentar en el chat, en el discord, qué es ese otro. Descubramos qué otras herramientas están utilizando además de Terraform y cuáles son las otras que están en la lista. Y que AWS CloudFormation sea más popular que Pulumi realmente me sorprendió también. Parecía que la gente había dejado atrás CloudFormation una vez que aparecieron Terraform y Pulumi. Así que eso es interesante. Muy bien, genial. Esos son nuestros resultados, pero estoy esperando escuchar lo que la gente tiene que decir sobre su otro. Oh, aquí veo que Pulumi está aumentando ahora. Así que está bien, me retracto. Y otro ha bajado un poco, pero realmente quiero saber qué es ese otro. Me resulta muy intrigante. Sí, así que tomémonos un segundo y veamos qué pregunta la comunidad y qué quieren saber. Entonces, en primer lugar, supongo que algo realmente interesante acerca de AWS y CDK en el contexto de la infraestructura en general es cómo maneja cosas como la detección de desviaciones que tal vez Terraform esté un poco mejor equipado y se sepa que tiene ciertos límites. ¿Qué piensas al respecto?

Bueno, es una buena pregunta porque, como sucesor de CloudFormation, CDK se ocupa de lo mismo. La forma en que CloudFormation maneja las desviaciones es mostrar en todos los activos de AWS compatibles la desviación completa que ocurriría si ejecutaras una implementación o un plan estándar. ¿Me puedes escuchar, lo siento? Y en este caso, si ejecutas cualquier implementación o plan estándar, puedes ver la desviación a través de CloudFormation y CDK actúa de la misma manera exactamente. Admite todos los activos admitidos por AWS y muestra la desviación por completo. Puede ayudarte a analizar la desviación en la propiedad interna de los activos, lo cual es una característica realmente genial que Terraform aún no admite. Otra gran ventaja de CDK y a través de esta función es que básicamente puedes monitorear las desviaciones y ver el estado actual de tu infraestructura como código con respecto a los recursos que se crearon. Así que es una característica realmente genial y agradable que tienes con CDK, otra gran ventaja aquí. Genial, eso es genial.

QnA

Detección de Desviaciones de CDK y Amigabilidad para Principiantes

Short description:

CloudFormation y Terraform tienen formas de mostrar desviaciones, pero AWS CDK proporciona una detección de desviaciones más específica y automatizada. CDK es amigable para principiantes y admite múltiples lenguajes de programación. Es fácil comenzar con CDK y implementar recursos en la nube. CDK es una excelente herramienta para migrar desde CloudFormation y manejar recursos más complejos. El otro mencionado por Julie probablemente sea Azure arm o bicep. Estamos ansiosos por escuchar a los usuarios de otras plataformas en la nube. Otra pregunta es cómo CDK evita el uso de AWS Stack Set.

En realidad, estaba pensando en eso en el contexto de Terraform, pero me has iluminado. No sabía que CloudFormation también tenía ese tipo de detección de desviaciones. Solo lo había escuchado realmente en el contexto de Terraform. Pero también me gustaría, si quieres hacer alusión a un poco de eso, Terraform Pulumi en ese contexto también, me encantaría saber cómo lo manejan, simplemente me resulta interesante.

Por supuesto, y luego Terraform también tiene una forma de mostrar desviaciones, es un complemento bastante nuevo que desarrollaron. Pulumi también lo admite porque, como dijimos, se basa en Terraform. Y también muestra las desviaciones y básicamente puedes tomar la salida de Terraform para solucionarlas. No lo hará automáticamente como lo hace AWS CDK. Esta es la mayor ventaja y tampoco será tan específico como puede ser CDK si muestra los CIDR de un grupo de seguridad, si se mete en políticas y roles y puede abrir el JSON y mostrar la diferencia por completo y ayudarte a solucionarlo. Pulumi y Terraform admiten desviaciones, pero no es tan bueno como CDK, por supuesto, porque fue creado originalmente por AWS, así que.

Sí, eso tiene mucho sentido. Bueno, has intrigado a la gente, eso seguro. Tengo una pregunta de la audiencia. CC Miller pregunta, bueno, me interesaste en CDK y quiere entender qué tan amigable para principiantes es realmente. Dice que enseña un bootcamp intensivo de 16 semanas para JavaScript llamado School of Code, pero quiere saber qué tan fácilmente adoptable es, incluso para él. Bueno, como viste en la demostración allí, creo que es bastante adoptable. Llamémoslo, sí, es amigable para principiantes. Y el uso de CDK es bastante sencillo. Básicamente puedes elegir cualquier lenguaje de programación que se te ocurra y comenzar con él, incluso si ya tienes un proyecto en tu lenguaje preferido, será muy sencillo. Simplemente puedes comenzar con el comando 'cdk init', que básicamente crea la infraestructura que necesita, la infraestructura compatible en el lado de la consola de AWS. Y luego puedes comenzar a escribir recursos y con 'cdk synth' y 'cdk deploy' en un segundo, en un abrir y cerrar de ojos, los implementará en la nube. Te garantizo que el ejemplo de Hello World no te llevará más de cinco minutos. Y si vas a comenzar a migrar CloudFormation, por ejemplo, o a trabajar con recursos más complejos, también será una forma muy, muy fácil de hacerlo.

Eso es genial. Julie comenta que cree que el otro probablemente sea Azure arm o bicep. Pero me pregunto qué piensa el resto. Si estás utilizando recursos de Azure u otros, como Google Cloud, no dudes en comentar y hacérnoslo saber. Realmente, realmente queremos saber qué es ese otro. No nos mantengas en suspenso. Más preguntas. ¿De qué manera AWS CDK evita el uso de AWS Stack Set, por ejemplo? Por supuesto, esa es una buena pregunta en realidad.

CDK y Despliegue Multi-Región

Short description:

Stack Set es la respuesta de Amazon para usar CloudFormation de manera multi-regional. Con AWS CDK, puedes crear múltiples stacks y desplegarlos en diferentes regiones, evitando el uso de Stack Set. Es muy sencillo ejecutar CDK en multi-región. La gente está entusiasmada con CDK y se está migrando desde CloudFormation y Terraform. La madurez de CDK es mayor en comparación con otros proyectos de CDK como Kubernetes CDK y Terraform CDK.

Stack Set es básicamente la respuesta de Amazon para el uso de CloudFormation si necesitas usarlo de manera multi-regional. Stack Set es un parche, llamémoslo que se construyó sobre Amazon CloudFormation y puedes usar Stack Set para desplegar la misma pila de CloudFormation en diferentes regiones tanto como desees, pero también significa que necesitas controlar otro recurso y mantener otro recurso y tiene un costo. Tiene un costo y requiere mantenimiento.

Con AWS CDK, básicamente estás creando la pila llamémosla o el componente que se va a desplegar en tu código. Al hacer eso, puedes crear tantas pilas como desees, puedes crearlas en el mismo proyecto o crearlas en diferentes proyectos y con eso, puedes tomar el mismo componente o el mismo conjunto de recursos, puedes unificarlos como una pila simple y luego desplegar la pila en varias regiones a través del código. Así que es una gran ventaja, hacerlo es muy, muy fácil. Con CDK. Sí, con CDK, por supuesto. Y con eso, básicamente puedes evitar el uso de Stack Set o CloudFormation. Específicamente, puedes migrar tu CloudFormation a tu CDK y con CDK, desplegarlo en varias regiones y luego evitar el uso de Stack Set, que es básicamente la forma correcta de hacerlo en estos días.

Genial, quiero decir, iba a preguntar, pero tal vez ya lo has cubierto, ¿qué tan complejo es eso? ¿Cuál es la complejidad de ejecutarlo en multi-región, no es tan difícil, dices? Es muy, muy, muy. Bastante sencillo, ¿verdad? Sí, muy sencillo. Solo necesitas crear varios componentes y asignarles diferentes regiones y conectarlos al componente que deseas desplegar. Eso es todo. Eso es genial. Increíble, suena muy bien. Además, me gustaría preguntar a la gente después de esta charla, ¿qué tan probable es que revisen CDK y vean cómo funciona y prueben a hacer sus propios ejemplos? Creo que esta charla fue realmente esclarecedora. Escuché que fue como el tema de conversación en AWS Reinvent, todos hablaban de ello. ¿Estuviste allí? Me encantaría escuchar.

Sí, parte de Reinvent fue como, como Firefly, la mayor parte de lo que hacemos es manejar la infraestructura como código. Y por eso, cuando la gente se detuvo en nuestro stand y comenzó a hacer preguntas, la mayoría de las preguntas estaban relacionadas con CDK y cuándo íbamos a admitirlo y cuánto íbamos a admitirlo. Y por eso, después de investigar sobre AWS CDK, cuando vimos los enormes beneficios de usarlo. Y desde entonces, sigo escuchando sobre AWS CDK y la gente intentando migrar a él desde CloudFormation, incluso desde Terraform, lo cual es increíble. Y seguimos recibiendo preguntas sobre cómo hacerlo bien y cómo migrar bien y cuál es básicamente la complejidad como hablamos antes de hacer eso.

Sí, quiero decir, he estado viendo mucho como Terraform para CDK, proyectos de CDK-8, como CDK para Kubernetes. ¿Cuál es su madurez? ¿Qué sabes sobre estos proyectos, si es que sabes algo? Básicamente, el concepto de CDK como hablamos antes, es bastante nuevo. El CDK K9, el CDK de Kubernetes y el CDK de Terraform son proyectos bastante nuevos. Aún no están completamente desarrollados. Se pueden usar. Y sé de empresas que los usan, pero el AWS CDK en ese punto es mucho más maduro y mucho más adecuado para su uso. También tomó algo de tiempo, pero comenzó unos meses antes y con AWS, muy completo, y simplemente el hecho de crearlo sobre la cloud formation, que ya es una tecnología preparada, lo hizo mucho más rápido y aumentó su madurez.

Comparación entre Terraform y AWS CDK

Short description:

Terraform y AWS CDK tienen enfoques diferentes. AWS CDK está diseñado específicamente para recursos de AWS, mientras que Terraform es más versátil para múltiples proveedores. AWS CDK ofrece una comprensión más profunda de los recursos de AWS, pero Terraform todavía tiene sus ventajas. El CDK Terraform aún está en sus primeras etapas, pero está ganando impulso.

Suena casi como si fuera una competencia o una contradicción de Terraform para CDK. ¿Cómo funciona eso? Estoy tratando de entender cómo funciona Terraform para CDK. Entonces, sí, no es una competencia entre ellos porque siempre hay una gran diferencia en cuanto a los múltiples proveedores que Terraform puede manejar. Correcto. Y AWS CDK es básicamente creado- No específico de AWS. Para AWS. En cuanto a la forma de usarlo en AWS, no hay duda de que el AWS CDK es la elección correcta con la originalidad y la comprensión más profunda de los recursos de AWS. Y por otro lado, si vas a usar varios proveedores y necesitas versatilidad, entonces el Terraform CDK es una excelente opción para ti. Aún así, como dije, no está muy maduro y todavía veo muchas ventajas en el uso de Terraform, el clásico Terraform y no el CDK Terraform, pero ya está en camino. Y supongo que en los próximos meses, vamos a escuchar mucho más sobre eso. Genial, sí, a nivel personal, ¿no estás contento de que te haya animado a presentar esta charla y representar a nuestra community? Puedo decir que estoy orgulloso de ti y creo que hiciste un trabajo realmente bueno. Así que sí, es un trabajo realmente genial. En realidad, sé que hay bastantes de estos, pero me pregunto con cuáles estás familiarizado y qué sabes sobre ellos. Entonces, ¿existe algo así como un creador gráfico para la computación en la nube, como un diseño de red de arrastrar y soltar utilizando una solución de bajo código o algún tipo de configuración fácil basada en UI herramientas? Entonces, conozco la respuesta de Amazon a este concepto, que básicamente se puede mostrar como una función paso a paso. Y una de las últimas herramientas de Amazon, no es una herramienta nueva, pero últimamente ha tenido mucho hype. Es la función paso a paso. Básicamente, el concepto de crear tu propio flujo con recursos de Amazon. Y puedes seleccionar toneladas de recursos, crear un flujo y conectarlos con eventos y con los desencadenantes y con cualquier tecnología que puedas imaginar. Lo haces gráficamente como describiste. Como, tienes un lienzo y simplemente arrastras y sueltas recursos y conexiones entre ellos. Describes las conexiones y describes los propios recursos y simplemente creas tu propio flujo en AWS. Así que estoy muy familiarizado con este concepto en AWS. Sé que otras nubes e incluso terceros también lo admiten, pero últimamente no me he adentrado mucho en ello. De acuerdo, esa es una gran respuesta. Muchas gracias por tu tiempo, Roy. Muchas gracias por unirte a nosotros y por tu excelente charla. Gracias, Ron.

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

Node Congress 2022Node Congress 2022
26 min
It's a Jungle Out There: What's Really Going on Inside Your Node_Modules Folder
Top Content
Do you know what’s really going on in your node_modules folder? Software supply chain attacks have exploded over the past 12 months and they’re only accelerating in 2022 and beyond. We’ll dive into examples of recent supply chain attacks and what concrete steps you can take to protect your team from this emerging threat.
You can check the slides for Feross' talk here.
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
19 min
Automating All the Code & Testing Things with GitHub Actions
Top Content
Code tasks like linting and testing are critical pieces of a developer’s workflow that help keep us sane like preventing syntax or style issues and hardening our core business logic. We’ll talk about how we can use GitHub Actions to automate these tasks and help keep our projects running smoothly.
DevOps.js Conf 2022DevOps.js Conf 2022
33 min
Fine-tuning DevOps for People over Perfection
Demand for DevOps has increased in recent years as more organizations adopt cloud native technologies. Complexity has also increased and a "zero to hero" mentality leaves many people chasing perfection and FOMO. This session focusses instead on why maybe we shouldn't adopt a technology practice and how sometimes teams can achieve the same results prioritizing people over ops automation & controls. Let's look at amounts of and fine-tuning everything as code, pull requests, DevSecOps, Monitoring and more to prioritize developer well-being over optimization perfection. It can be a valid decision to deploy less and sleep better. And finally we'll examine how manual practice and discipline can be the key to superb products and experiences.
Node Congress 2022Node Congress 2022
34 min
Out of the Box Node.js Diagnostics
In the early years of Node.js, diagnostics and debugging were considerable pain points. Modern versions of Node have improved considerably in these areas. Features like async stack traces, heap snapshots, and CPU profiling no longer require third party modules or modifications to application source code. This talk explores the various diagnostic features that have recently been built into Node.
You can check the slides for Colin's talk here. 

Workshops on related topic

Node Congress 2023Node Congress 2023
109 min
Node.js Masterclass
Workshop
Have you ever struggled with designing and structuring your Node.js applications? Building applications that are well organised, testable and extendable is not always easy. It can often turn out to be a lot more complicated than you expect it to be. In this live event Matteo will show you how he builds Node.js applications from scratch. You’ll learn how he approaches application design, and the philosophies that he applies to create modular, maintainable and effective applications.

Level: intermediate
Node Congress 2023Node Congress 2023
63 min
0 to Auth in an Hour Using NodeJS SDK
WorkshopFree
Passwordless authentication may seem complex, but it is simple to add it to any app using the right tool.
We will enhance a full-stack JS application (Node.JS backend + React frontend) to authenticate users with OAuth (social login) and One Time Passwords (email), including:- User authentication - Managing user interactions, returning session / refresh JWTs- Session management and validation - Storing the session for subsequent client requests, validating / refreshing sessions
At the end of the workshop, we will also touch on another approach to code authentication using frontend Descope Flows (drag-and-drop workflows), while keeping only session validation in the backend. With this, we will also show how easy it is to enable biometrics and other passwordless authentication methods.
Table of contents- A quick intro to core authentication concepts- Coding- Why passwordless matters
Prerequisites- IDE for your choice- Node 18 or higher
JSNation 2023JSNation 2023
104 min
Build and Deploy a Backend With Fastify & Platformatic
WorkshopFree
Platformatic allows you to rapidly develop GraphQL and REST APIs with minimal effort. The best part is that it also allows you to unleash the full potential of Node.js and Fastify whenever you need to. You can fully customise a Platformatic application by writing your own additional features and plugins. In the workshop, we’ll cover both our Open Source modules and our Cloud offering:- Platformatic OSS (open-source software) — Tools and libraries for rapidly building robust applications with Node.js (https://oss.platformatic.dev/).- Platformatic Cloud (currently in beta) — Our hosting platform that includes features such as preview apps, built-in metrics and integration with your Git flow (https://platformatic.dev/). 
In this workshop you'll learn how to develop APIs with Fastify and deploy them to the Platformatic Cloud.
JSNation Live 2021JSNation Live 2021
156 min
Building a Hyper Fast Web Server with Deno
WorkshopFree
Deno 1.9 introduced a new web server API that takes advantage of Hyper, a fast and correct HTTP implementation for Rust. Using this API instead of the std/http implementation increases performance and provides support for HTTP2. In this workshop, learn how to create a web server utilizing Hyper under the hood and boost the performance for your web apps.
React Summit 2022React Summit 2022
164 min
GraphQL - From Zero to Hero in 3 hours
Workshop
How to build a fullstack GraphQL application (Postgres + NestJs + React) in the shortest time possible.
All beginnings are hard. Even harder than choosing the technology is often developing a suitable architecture. Especially when it comes to GraphQL.
In this workshop, you will get a variety of best practices that you would normally have to work through over a number of projects - all in just three hours.
If you've always wanted to participate in a hackathon to get something up and running in the shortest amount of time - then take an active part in this workshop, and participate in the thought processes of the trainer.