¡Ve a buscar lo que podríamos haber pasado por alto!

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Entrar al mundo del software con una mentalidad de pruebas exploratorias es como llegar a un lienzo de múltiples capas con mucha información y una tarea abierta: ¡encontrar lo que podríamos haber pasado por alto! Esta es la tarea para todos nosotros en los equipos de software en nuestra búsqueda de calidad.


Enmarcar la búsqueda de cómo nuestro sistema no cumple con las expectativas es más fácil cuando podemos ver el software desde la perspectiva del usuario. Sin embargo, las pruebas útiles no son una colección de pruebas de extremo a extremo que automatizamos, sino pruebas excelentes que dejamos atrás y que descomponen el problema de las pruebas de manera diferente. En esta charla, aprenderemos a utilizar la arquitectura como un filtro para descomponer las pruebas y veremos un ejemplo de cómo tomar el control de las respuestas de la API para probar un frontend de React.


Los usuarios no saben ni les importa si el problema está en el frontend y los servicios que su equipo proporcionó si no cumple con sus expectativas, pero a usted le importa. La granularidad de los comentarios es importante. Reconocer los mismos problemas en un alcance incompleto, como características a medio hacer o solo en el frontend o las API, es una habilidad que la industria del software debe desarrollar.

FAQ

Mi principal enfoque es actuar como control de calidad para las pruebas realizadas en nuestros equipos, evaluando los resultados y buscando aspectos que otros podrían haber pasado por alto. Generalmente permanezco de seis a doce meses en cada equipo con el objetivo de mejorar sus procesos y resultados.

Utilizo dos tipos principales de pruebas: la creación de artefactos, como la automatización o listas de verificación, y pruebas como un rendimiento, que es más exploratorio e improvisado, permitiendo una interacción más creativa con la aplicación.

Ayudo a los equipos a crecer en la forma en que realizan las pruebas y dejar las cosas mejor después de mi partida. Esto involucra desde la creación de especificaciones hasta la generación de retroalimentación y granularidad en los resultados de las pruebas.

Las pruebas exploratorias son fundamentales, ya que me permiten interactuar directamente con la aplicación y responder a lo que esta 'comunica', lo que aumenta la creatividad y la detección de errores no anticipados.

Los mejores equipos deben combinar varios tipos de pruebas, incluyendo pruebas de unidad, de servicio, de interfaz de usuario (UI), de integración de sistemas y de extremo a extremo, además de utilizar técnicas como la falsificación y simulación para un enfoque de prueba más robusto.

Selecciono herramientas de prueba basadas en la tecnología y las necesidades específicas del equipo, preferentemente aquellas que se integren bien con el código existente en lugar de herramientas basadas en interfaces gráficas.

Mi estrategia incluye realizar pruebas de extremo a extremo en un entorno integrado que simule el entorno de producción real, asegurando que todas las integraciones y dependencias funcionen correctamente juntas.

Maaret Pyhäjärvi
Maaret Pyhäjärvi
27 min
18 Nov, 2021

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Video Summary and Transcription

Maaret Pyhäjärvi, una ingeniera principal de pruebas en Vaisala, enfatiza la importancia de equilibrar diferentes tipos de pruebas para construir mejores equipos. Probar la aplicación con ubicaciones diferentes revela posibles problemas con su comportamiento. El orador destaca la importancia de probar integraciones y dependencias, incluyendo bibliotecas y sistemas operativos. Prefieren herramientas orientadas al código como Requests y Python para las pruebas de API. La única forma de prueba que realizan es la prueba exploratoria, y animan a otros a participar en ella también.

Available in English: Go Find What We May Have Missed!

1. Introducción a las pruebas en Vaisala

Short description:

Hola, mi nombre es Maaret Pyhäjärvi y durante el último año y medio de mi carrera de 25 años, he trabajado en Vaisala como ingeniera de pruebas principal. Voy y evalúo los resultados que podemos proporcionar al quedarme dentro del equipo como uno de los miembros del equipo por un tiempo. Repito esto de equipo en equipo, generalmente pasando de seis a doce meses dentro de un equipo, con la idea de dejar las cosas mejor después de irme y ayudar a los equipos a crecer en la forma en que hacen las pruebas.

Una forma interesante de describir lo que hago en mi trabajo es esta idea de que soy el control de calidad para las testing que se realizan en nuestros equipos. Voy y evalúo los resultados que podemos proporcionar al quedarme dentro del equipo como uno de los miembros del equipo por un tiempo.

Muchas veces enmarco mi tarea como ir a buscar al menos algunas de las cosas que otros han pasado por alto. Repito esto de equipo en equipo, generalmente pasando de seis a doce meses dentro de un equipo, con la idea de dejar las cosas mejor después de irme y ayudar a los equipos a crecer en la forma en que hacen las testing. He hecho esto muchas veces a lo largo de mi career para diferentes productos y equipos, uno de ellos es este ejemplo en particular que se muestra en la diapositiva, donde le pedí permiso a un desarrollador de una herramienta de testing basada en API para probar su aplicación y utilizarla como material de capacitación en algunas de las charlas de conferencias que he dado. Luego dieron una entrevista en un podcast diciendo que básicamente la destruí en una hora y media. Esta es una experiencia común que los desarrolladores me cuentan con una sonrisa, espero al menos, en su rostro.

Y generalmente también está relacionado con el hecho de que para ese momento también he tenido conversaciones sobre, sabes, no destruí la aplicación. Lo único que podría haber destruido es la ilusión que nunca fue la realidad. Puedes estar muy orgulloso de tu aplicación. Puede que ya estés haciendo un buen trabajo. Y aún así puede haber cosas que te estás perdiendo. Y tus clientes

2. Testing: Creación de Artefactos y Rendimiento

Short description:

En las pruebas, hay dos tipos: creación de artefactos y rendimiento. La creación de artefactos proporciona especificaciones, retroalimentación, regresión y granularidad. Las pruebas de rendimiento ofrecen orientación, serendipia y ayudan a descubrir problemas inesperados. Para construir mejores equipos, se necesita un equilibrio de diferentes tipos de pruebas, incluyendo la falsificación de componentes y las pruebas con integraciones reales. El sistema debe ser receptivo, fácil de usar y seguro. Un ejemplo de aplicación demuestra el uso de pruebas de front-end y back-end con respuestas simuladas.

podría no estar diciéndote. Así que en todo este trabajo que he hecho, lo he resumido como una receta para mejorar los equipos. ¿Cómo encontramos las cosas que nos faltan? Y comenzamos con dos tipos de pruebas. Está la prueba que se enmarca como una creación de artefactos, ya sea creando automatización o listas de verificación para pruebas repetibles más adelante. Y luego tenemos el otro tipo, las pruebas como un rendimiento, como el teatro improvisado, donde miras la aplicación. La aplicación te habla. Es como tu imaginación externa. Y te hace más creativo. Y todo lo que aprendes, luego lo conviertes en la parte de creación de artefactos de las pruebas. Necesitas ambos lados. Te brindan cosas muy, muy diferentes, donde el estilo de creación de artefactos te brinda especificaciones, retroalimentación, regresión y mi favorito absoluto, granularidad, saber según los resultados que estás obteniendo, qué cambio rompió las cosas y, a partir de los registros, qué está roto ahora, sin tener que pasar varias horas o incluso días analizando tus resultados antes de llegar a las correcciones reales. Estas son cosas que puedes obtener del estilo de creación de artefactos de las pruebas. En el estilo de rendimiento, te brinda cosas un poco más vagas en muchos sentidos, pero también te brinda una especie de guía. Sabes, la dirección, ¿vamos en una mejor dirección? ¿Esto es bueno? ¿Todavía hay más retroalimentación, más conversaciones por tener? ¿Hay algo en lo que necesitemos construir nuestra comprensión y mejorar los modelos? Y mi favorito absoluto, nuevamente, serendipia, accidente afortunado, lo que significa que a veces, algunos de los problemas que necesitamos encontrar son combinaciones interesantes de todo tipo de cosas en las que no pensamos, que solo necesitamos darle tiempo. Entonces, hay un dicho, una cita de Arnold Palmer, un famoso golfista, que no es solo que tenga suerte, es solo que ha estado practicando. Entonces, algo así es la idea general con este estilo de pruebas. Entonces, enmarcado desde los lados, necesitamos algo en el medio para los mejores equipos.

Y lo que necesitamos en el medio son, por supuesto, diferentes tipos de pruebas. Ya sea que provengan del punto de vista de crear artefactos, o que provengan del punto de vista de realizar pruebas y pensar en qué tipo de cosas aún podríamos estar pasando por alto, probablemente probaremos diferentes niveles de interfaces disponibles en el sistema, y trataremos de hacer un conjunto equilibrado de todas las formas diferentes de pruebas, ya sean pequeñas, medianas, grandes, pruebas de unidad, servicio, UI, o pruebas de integración de sistema, o de extremo a extremo, cualesquiera que sean las palabras que desees usar. Probablemente tampoco tendrás solo estos diferentes tipos de pruebas donde básicamente estás ampliando el alcance de las mismas. También probablemente te gustaría tener en esos mejores equipos alguna forma de falsificación, simulación, espionaje, falsificaciones, como quieras llamarlo. Formas de falsificar las respuestas del servicio, los datos, o cualquiera de los componentes que desees excluir del escenario de pruebas para poder tener una retroalimentación enfocada. Pero también quieres probar con las integraciones reales, nuevamente, porque es probable que veas algo diferente allí, y eso es lo que tu cliente terminará usando de todos modos, no las simulaciones que has creado. Probablemente tendrás una base de funcionalidad, pero también las tres otras cosas clave. Debe responder lo suficientemente rápido a las solicitudes del cliente. Debe ser lo suficientemente fácil de entender para que sepas qué hacer con la aplicación. Y los usuarios no deseados deben tener mecanismos para mantenerlos alejados de tu sistema para que cualquier propósito comercial que sirva el sistema, la información también esté segura de otras personas que puedan causarte daño. Entonces, esta es la estructura que creo que necesitamos para los beta testers. Y quería darte un pequeño ejemplo de cómo se aplica típicamente algo como esto en una aplicación. Tomé una pequeña aplicación de ejemplo que se creó básicamente para mostrar la idea de que puedes tener un front-end y un back-end y puedes simular las respuestas del back-end. Así que hay un front-end muy simple de React, una aplicación de React muy simple y la posibilidad de cambiar si estás trabajando contra el

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