¡Por el poder de Headless!

Rate this content
Bookmark

Se me revelaron fabulosos poderes secretos el día que descubrí Jamstack y dije "¡Por el poder de Headless, tengo el poder!"


Descubre las características clave de cualquier CMS y por qué Headless es la nueva palabra de moda que todos quieren usar. Te llevaré en un viaje a través de la tierra de los CMS headless y te mostraré por qué deberías considerar un CMS headless para tu próximo proyecto.

Samuel Snopko
Samuel Snopko
8 min
14 May, 2021

Comments

Sign in or register to post your comment.

Video Summary and Transcription

Los CMS headless ofrecen libertad de elección en los frameworks de front-end y las APIs de backend, centrándose en la experiencia del usuario y la integración con soluciones de terceros. Proporcionan una buena experiencia para los desarrolladores y son una parte importante del ecosistema web. Un CMS headless permite la estructuración del proyecto, la selección de tecnología/API y la extensión de la interfaz de usuario. Considera características como la traducción, la configuración del flujo de trabajo, la programación de contenido, la experiencia de edición y las capacidades de integración al elegir un CMS.

Available in English: By the Power of Headless!

1. Introducción a los CMS sin cabeza

Short description:

Los CMS sin cabeza son desacoplados, lo que te brinda libertad de elección en los frameworks de front-end y las API de backend. Se centran en la experiencia del usuario y permiten la integración con soluciones de terceros. Brindan una buena experiencia para los desarrolladores y se están convirtiendo en una parte importante del ecosistema web. Los CMS sin cabeza son el siguiente paso en la evolución del desarrollo web, ofreciendo las características deseadas sin dictar cómo construir un sitio web. Storyblock, un CMS sin cabeza, se centra en el usuario y no está limitado a los desarrolladores. Permite la libertad de elegir la pila tecnológica.

Hola a todos, espero que estén disfrutando de la conferencia hasta ahora. Mi nombre es Samuel Snowcombe y estoy aquí para hablar sobre Headless, un fabuloso secreto poderes que me fueron revelados el día que descubrí el JAMstack y el Headless. Y básicamente este es el subtítulo de esta charla donde hablaré sobre los Headless CMS y si tienen alguna pregunta en el futuro pueden seguirme en Twitter y preguntar en cualquier momento.

Entonces, ¿qué son los CMS sin cabeza y cuál es la diferencia con los CMS monolíticos? Para resumirlo en 3 puntos, diría que están desacoplados, por lo que no te dicen qué framework de front-end debes usar y qué API debackend debes consumir. Te brindan libertad de elección y libertad en tus decisiones y en lo que te gusta. Además, no estás limitado a las integraciones que ofrecen, sino que puedes integrar tu aplicación, sitio web, cualquier cosa que desees, con soluciones de terceros. También se centran en el sistema de gestión de contenido y en la gestión, por lo que pueden centrarse en la experiencia del usuario. Están construyendo una aplicación en la que estás construyendo y colaborando en tu contenido. Y esta aplicación se actualiza diariamente y hacen una nueva iteración que la mejora cada vez más sin ningún requisito de tiempo por parte de los desarrolladores. Y además de eso, te brindan una muy buena experiencia para los desarrolladores ya que puedes utilizar cualquier API de gestión de contenido o cualquier API que desees y luego trabajar con las herramientas que te gustan y con las que quieres trabajar. Y también el punto válido es que los CMS tradicionales ya se están moviendo en esta dirección también. Así que están demostrando que los Headless realmente son una cosa y creo que serán una parte muy importante del ecosistema web en los próximos al menos 10 años.

Eso me lleva a la evolución. En mi opinión, el CMS sin cabeza es nuestro próximo paso en la evolución, que también es un poco un retroceso, pero finalmente está haciendo lo correcto. Finalmente hacemos bien la web. Con el JAMstack y todas esas cosas, el CMS sin cabeza es la parte que faltaba que queríamos ayudar para el framework como NakedJS o LinuxJS. Entonces, al principio solo teníamos un archivo. Lo colocamos en el servidor directamente a través del protocolo FTP y luego creamos algún tipo de sistema de versiones para colocar el contenido directamente en el sitio web o de alguna manera versionarlo y luego también tenemos estos poderosos CMS monolíticos que se colocaron en sus propios servidores. Luego finalmente tienen características como la autoridad de contenido, simulación de internet, incluso los modos de vista previa y diferentes cosas. Pero al final solo queríamos esas características. No queríamos que esos CMS me dijeran cómo debería construir mi sitio web. Esto es lo que hacen los CMS sin cabeza. Te brindan toda la libertad de esas características. Son necesarias para los editores de contenido, pero aún te brindan la libertad de un desarrollador para elegir y construir un sitio web con lo que necesitas. Entonces, no es, y Storyblock no es un CMS sin cabeza y no es una solución base de datos. No es solo para desarrolladores. Está muy enfocado en el usuario y los editores de contenido, los especialistas en marketing. Todos ellos son los usuarios finales de Storyblock en algún momento. Entonces, no se trata de elegir tu pila tecnológica. No te está limitando.

2. Beneficios de un CMS sin cabeza

Short description:

Un CMS sin cabeza te brinda la libertad de estructurar tu proyecto como necesites, elegir tu tecnología o API, y extender la interfaz de usuario. Te permite enfocarte en la experiencia del usuario sin preocuparte por la seguridad, las actualizaciones de la interfaz de usuario o el rendimiento de la base de datos. Al elegir un CMS, considera características como la traducción, la configuración del flujo de trabajo, la programación de contenido, la experiencia de edición y las capacidades de integración. Únete a mi masterclass para aprender cómo construir un sitio web con un CMS sin cabeza, React y Next.js, y experimentar la edición y traducción en tiempo real.

Si alguien te está limitando, no es el CMS sin cabeza. Y no requiere de ti ninguna actualización. Por lo tanto, tendrás una actualización de tu aplicación y de la herramienta que estás utilizando para la gestión del contenido casi todas las semanas o días.

Entonces, los storyblocks como el CMS sin cabeza te brindan la libertad de estructurar tu proyecto como necesites. Si necesitas una estructura plana o una estructura de carpetas, si necesitas diferentes diapositivas y quieres construirlo a partir del principio del diseño atómico como un principio o estructura contextual, depende de ti. Elegirás tu tecnología o API. Incluso puedes extender la interfaz de usuario. Por lo tanto, no solo restringe las características que ofrecen, sino que ofrecemos.

Y finalmente, tienes tiempo para invertir todos los recursos de los clientes en la solución. En lugar de construir el ecosistema alrededor de la solución, puedes centrarte realmente en la experiencia del usuario de tu sitio web o aplicación. Entonces, storyblock, en lugar de eso, se encarga incluso de más cosas como la seguridad, actualizando la interfaz de usuario a las últimas tendencias, actualizando el rendimiento de la base de datos, que básicamente obtienes de forma gratuita sin ni siquiera darte cuenta porque no necesitas cambiar nada. No hay cambios estructurales y de repente obtienes un sistema más rápido porque la actualización ya se entregó.

Entonces, si estás eligiendo un nuevo CMS, definitivamente debes elegir algunas características. Y debes pensar en el futuro y en las características que necesitarás en tu sistema. Por ejemplo, cómo lo traducirás. Entonces, qué tipo de estrategias tienes para la instalación. ¿Qué tipo de flujo de trabajo puedes configurar? ¿Tienes algún evento correcto? Puedes restringir algunas áreas. ¿Puedes programar contenido para el futuro o un conjunto de contenido juntos? ¿Puedes crear pipelines donde haya un contenido congelado para poder hacer algunas ediciones y haya una etapa donde el contenido esté congelado y estés 100% seguro de que todo es correcto. ¿Cómo es la experiencia de edición? ¿Hay alguna forma de previsualizar tu contenido en borrador? ¿O tienes algún contexto para tu experiencia de edición en tiempo real? ¿Cómo puedes integrar y extender las cosas? Y esta lista continúa y continúa y continúa.

Entonces, si quieres saber más sobre cómo construir algo con el CMS sin cabeza y React y Next.js juntos, visita mi masterclass el próximo lunes donde construiremos un sitio web utilizando Storyblock. Y podrás descubrir cómo crear una experiencia de edición en tiempo real donde puedes hacer clic y cambiar las cosas. Puedes copiar y pegar. Y cómo funciona esto dinámicamente sin presionar el botón de guardar. Y cómo puedes traducir y construir el sitio web juntos. Entonces, cómo puedes construir tu primer sitio web con CMS sin cabeza, con Next.js, y eso será cubierto en mi masterclass que puedes visitar de forma gratuita en React Summit Remote el próximo lunes después de esta charla. Nos vemos allí, y espero que hayas disfrutado de la charla relámpago y espero que revises los CMS sin cabeza y también Storyblock. Eso es todo. ¡Nos vemos! Disfruta de la conferencia.

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

Una Guía del Comportamiento de Renderizado de React
React Advanced Conference 2022React Advanced Conference 2022
25 min
Una Guía del Comportamiento de Renderizado de React
Top Content
React es una biblioteca para "renderizar" UI a partir de componentes, pero muchos usuarios se encuentran confundidos acerca de cómo funciona realmente el renderizado de React. ¿Qué significan términos como "renderizado", "reconciliación", "Fibers", y "committing"? ¿Cuándo ocurren los renderizados? ¿Cómo afecta el Contexto al renderizado, y cómo las bibliotecas como Redux causan actualizaciones? En esta charla, aclararemos la confusión y proporcionaremos una base sólida para entender cuándo, por qué, y cómo React renderiza. Veremos: - Qué es realmente el "renderizado" - Cómo React encola los renderizados y el comportamiento de renderizado estándar - Cómo se utilizan las claves y los tipos de componentes en el renderizado - Técnicas para optimizar el rendimiento del renderizado - Cómo el uso del contexto afecta al comportamiento del renderizado - Cómo las bibliotecas externas se integran en el renderizado de React
Construyendo Mejores Sitios Web con Remix
React Summit Remote Edition 2021React Summit Remote Edition 2021
33 min
Construyendo Mejores Sitios Web con Remix
Top Content
Remix es un nuevo marco de trabajo web de los creadores de React Router que te ayuda a construir mejores y más rápidos sitios web a través de una sólida comprensión de los fundamentos de la web. Remix se encarga de las tareas pesadas como la renderización del servidor, la división de código, la precarga y la navegación, y te deja con la parte divertida: ¡construir algo increíble!
Compilador React Forget - Entendiendo React Idiomático
React Advanced Conference 2023React Advanced Conference 2023
33 min
Compilador React Forget - Entendiendo React Idiomático
Top Content
React ofrece un contrato a los desarrolladores: cumple ciertas reglas y React puede actualizar eficiente y correctamente la interfaz de usuario. En esta charla exploraremos estas reglas en profundidad, entendiendo el razonamiento detrás de ellas y cómo desbloquean nuevas direcciones como la memoización automática.
Uso efectivo de useEffect
React Advanced Conference 2022React Advanced Conference 2022
30 min
Uso efectivo de useEffect
Top Content
¿Puede useEffect afectar negativamente a tu base de código? Desde la obtención de datos hasta la lucha con las APIs imperativas, los efectos secundarios son una de las mayores fuentes de frustración en el desarrollo de aplicaciones web. Y seamos honestos, poner todo en ganchos useEffect no ayuda mucho. En esta charla, desmitificaremos el gancho useEffect y obtendremos una mejor comprensión de cuándo (y cuándo no) usarlo, así como descubriremos cómo los efectos declarativos pueden hacer que la gestión de efectos sea más mantenible incluso en las aplicaciones React más complejas.
Enrutamiento en React 18 y más allá
React Summit 2022React Summit 2022
20 min
Enrutamiento en React 18 y más allá
Top Content
Concurrent React y Server Components están cambiando la forma en que pensamos sobre el enrutamiento, la renderización y la obtención de datos en las aplicaciones web. Next.js recientemente compartió parte de su visión para ayudar a los desarrolladores a adoptar estas nuevas características de React y aprovechar los beneficios que desbloquean.En esta charla, exploraremos el pasado, presente y futuro del enrutamiento en las aplicaciones de front-end y discutiremos cómo las nuevas características en React y Next.js pueden ayudarnos a arquitectar aplicaciones más eficientes y con más funciones.
(Más fácil) Visualización interactiva de datos en React
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
27 min
(Más fácil) Visualización interactiva de datos en React
Top Content
Si estás construyendo un tablero de control, una plataforma de análisis o cualquier aplicación web donde necesites dar a tus usuarios una visión de sus datos, necesitas hermosas, personalizadas, visualizaciones de datos interactivas en tu aplicación React. Pero construir visualizaciones a mano con una biblioteca de bajo nivel como D3 puede ser un gran dolor de cabeza, que implica reinventar la rueda. En esta charla, veremos cómo el desarrollo de visualización de datos puede ser mucho más fácil gracias a herramientas como Plot, una biblioteca de dataviz de alto nivel para una rápida y fácil creación de gráficos, y Observable, un entorno de prototipado de dataviz reactivo, ambos del creador de D3. A través de ejemplos de codificación en vivo, exploraremos cómo los refs de React nos permiten delegar la manipulación del DOM para nuestras visualizaciones de datos, y cómo la funcionalidad de incrustación de Observable nos permite reutilizar fácilmente las visualizaciones construidas por la comunidad para nuestros propios datos y casos de uso. Al final de esta charla, sabremos cómo obtener una hermosa, personalizada, visualización de datos interactiva en nuestras aplicaciones con una fracción del tiempo y esfuerzo!

Workshops on related topic

Masterclass de Depuración de Rendimiento de React
React Summit 2023React Summit 2023
170 min
Masterclass de Depuración de Rendimiento de React
Top Content
Featured WorkshopFree
Ivan Akulov
Ivan Akulov
Los primeros intentos de Ivan en la depuración de rendimiento fueron caóticos. Vería una interacción lenta, intentaría una optimización aleatoria, vería que no ayudaba, y seguiría intentando otras optimizaciones hasta que encontraba la correcta (o se rendía).
En aquel entonces, Ivan no sabía cómo usar bien las herramientas de rendimiento. Haría una grabación en Chrome DevTools o React Profiler, la examinaría, intentaría hacer clic en cosas aleatorias, y luego la cerraría frustrado unos minutos después. Ahora, Ivan sabe exactamente dónde y qué buscar. Y en esta masterclass, Ivan te enseñará eso también.
Así es como va a funcionar. Tomaremos una aplicación lenta → la depuraremos (usando herramientas como Chrome DevTools, React Profiler, y why-did-you-render) → identificaremos el cuello de botella → y luego repetiremos, varias veces más. No hablaremos de las soluciones (en el 90% de los casos, es simplemente el viejo y regular useMemo() o memo()). Pero hablaremos de todo lo que viene antes - y aprenderemos a analizar cualquier problema de rendimiento de React, paso a paso.
(Nota: Esta masterclass es más adecuada para ingenieros que ya están familiarizados con cómo funcionan useMemo() y memo() - pero quieren mejorar en el uso de las herramientas de rendimiento alrededor de React. Además, estaremos cubriendo el rendimiento de la interacción, no la velocidad de carga, por lo que no escucharás una palabra sobre Lighthouse 🤐)
Aventuras de Renderizado Concurrente en React 18
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
132 min
Aventuras de Renderizado Concurrente en React 18
Top Content
Featured WorkshopFree
Maurice de Beijer
Maurice de Beijer
Con el lanzamiento de React 18 finalmente obtenemos el tan esperado renderizado concurrente. Pero, ¿cómo va a afectar eso a tu aplicación? ¿Cuáles son los beneficios del renderizado concurrente en React? ¿Qué necesitas hacer para cambiar al renderizado concurrente cuando actualices a React 18? ¿Y qué pasa si no quieres o no puedes usar el renderizado concurrente todavía?

¡Hay algunos cambios de comportamiento de los que debes estar al tanto! En esta masterclass cubriremos todos esos temas y más.

Acompáñame con tu portátil en esta masterclass interactiva. Verás lo fácil que es cambiar al renderizado concurrente en tu aplicación React. Aprenderás todo sobre el renderizado concurrente, SuspenseList, la API startTransition y más.
Consejos sobre React Hooks que solo los profesionales conocen
React Summit Remote Edition 2021React Summit Remote Edition 2021
177 min
Consejos sobre React Hooks que solo los profesionales conocen
Top Content
Featured Workshop
Maurice de Beijer
Maurice de Beijer
La adición de la API de hooks a React fue un cambio bastante importante. Antes de los hooks, la mayoría de los componentos tenían que ser basados en clases. Ahora, con los hooks, estos son a menudo componentes funcionales mucho más simples. Los hooks pueden ser realmente simples de usar. Casi engañosamente simples. Porque todavía hay muchas formas en las que puedes equivocarte con los hooks. Y a menudo resulta que hay muchas formas en las que puedes mejorar tus componentes con una mejor comprensión de cómo se puede usar cada hook de React.Aprenderás todo sobre los pros y los contras de los diversos hooks. Aprenderás cuándo usar useState() versus useReducer(). Veremos cómo usar useContext() de manera eficiente. Verás cuándo usar useLayoutEffect() y cuándo useEffect() es mejor.
React, TypeScript y TDD
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
174 min
React, TypeScript y TDD
Top Content
Featured WorkshopFree
Paul Everitt
Paul Everitt
ReactJS es extremadamente popular y, por lo tanto, ampliamente soportado. TypeScript está ganando popularidad y, por lo tanto, cada vez más soportado.

¿Los dos juntos? No tanto. Dado que ambos cambian rápidamente, es difícil encontrar materiales de aprendizaje precisos.

¿React+TypeScript, con los IDEs de JetBrains? Esa combinación de tres partes es el tema de esta serie. Mostraremos un poco sobre mucho. Es decir, los pasos clave para ser productivo, en el IDE, para proyectos de React utilizando TypeScript. En el camino, mostraremos el desarrollo guiado por pruebas y enfatizaremos consejos y trucos en el IDE.
Masterclass Web3 - Construyendo Tu Primer Dapp
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
145 min
Masterclass Web3 - Construyendo Tu Primer Dapp
Top Content
Featured WorkshopFree
Nader Dabit
Nader Dabit
En esta masterclass, aprenderás cómo construir tu primer dapp de pila completa en la blockchain de Ethereum, leyendo y escribiendo datos en la red, y conectando una aplicación de front end al contrato que has desplegado. Al final de la masterclass, entenderás cómo configurar un entorno de desarrollo de pila completa, ejecutar un nodo local e interactuar con cualquier contrato inteligente usando React, HardHat y Ethers.js.
Diseñando Pruebas Efectivas con la Biblioteca de Pruebas de React
React Summit 2023React Summit 2023
151 min
Diseñando Pruebas Efectivas con la Biblioteca de Pruebas de React
Top Content
Featured Workshop
Josh Justice
Josh Justice
La Biblioteca de Pruebas de React es un gran marco para las pruebas de componentes de React porque responde muchas preguntas por ti, por lo que no necesitas preocuparte por esas preguntas. Pero eso no significa que las pruebas sean fáciles. Todavía hay muchas preguntas que tienes que resolver por ti mismo: ¿Cuántas pruebas de componentes debes escribir vs pruebas de extremo a extremo o pruebas de unidad de nivel inferior? ¿Cómo puedes probar una cierta línea de código que es difícil de probar? ¿Y qué se supone que debes hacer con esa persistente advertencia de act()?
En esta masterclass de tres horas, presentaremos la Biblioteca de Pruebas de React junto con un modelo mental de cómo pensar en el diseño de tus pruebas de componentes. Este modelo mental te ayudará a ver cómo probar cada bit de lógica, si debes o no simular dependencias, y ayudará a mejorar el diseño de tus componentes. Te irás con las herramientas, técnicas y principios que necesitas para implementar pruebas de componentes de bajo costo y alto valor.
Tabla de contenidos- Los diferentes tipos de pruebas de aplicaciones de React, y dónde encajan las pruebas de componentes- Un modelo mental para pensar en las entradas y salidas de los componentes que pruebas- Opciones para seleccionar elementos DOM para verificar e interactuar con ellos- El valor de los mocks y por qué no deben evitarse- Los desafíos con la asincronía en las pruebas de RTL y cómo manejarlos
Requisitos previos- Familiaridad con la construcción de aplicaciones con React- Experiencia básica escribiendo pruebas automatizadas con Jest u otro marco de pruebas unitarias- No necesitas ninguna experiencia con la Biblioteca de Pruebas de React- Configuración de la máquina: Node LTS, Yarn