Mapas de origen de JavaScript, ¿Podemos hacerlo mejor?

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La revisión actual de la especificación de Mapas de origen de JavaScript tiene más de 12 años. A lo largo de este tiempo, todo el ecosistema ha evolucionado enormemente, pero por alguna razón, no hemos hecho nada para mejorar la experiencia de depuración y todavía estamos atascados en la versión 3 de la especificación. ¿Podemos hacerlo mejor?

FAQ

Un mapa de origen es una herramienta que permite mapear el código fuente transpilado, empaquetado o minimizado de vuelta a su código original. Esto es útil para entender cómo se produjo el código fuente y para facilitar la depuración mostrando errores más comprensibles.

En Sentry, los mapas de origen se utilizan para la depuración post hoc, donde se analiza el código que realmente se utilizó en el momento de un error para identificar y resolver problemas específicos del código minimizado o transpilado.

Un identificador de depuración es un UUID generado a partir del hash de un mapa de origen. Se inserta tanto en el archivo minimizado como en el propio mapa de origen para asegurar que ambos correspondan y facilitar la identificación del código exacto que causó un error.

Los servidores de símbolos son servidores donde se almacenan archivos de depuración, incluidos los mapas de origen, con sus ID de depuración correspondientes. Permiten acceso rápido a estos archivos durante la depuración, facilitando la resolución de errores.

Los desafíos incluyen la falta de identidad de archivos, la resolución de nombres y rutas complicadas, y las diferencias en cómo los navegadores manejan la colocación de errores debido a la codificación de caracteres. Además, la estandarización y conformidad con las especificaciones son áreas que necesitan mejora.

Sentry utiliza identificadores de depuración para vincular de manera única los archivos minimizados y los mapas de origen, asegurando que el archivo que causó el error sea el mismo que se está analizando para la depuración.

Un error críptico es un mensaje de error que no proporciona información clara sobre su causa debido a la minimización o transpilación del código. Los mapas de origen ayudan a revertir este código a su forma original, facilitando la comprensión y corrección del error.

Kamil Ogórek
Kamil Ogórek
27 min
05 Jun, 2023

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Video Summary and Transcription

Los mapas de origen permiten comprender el código transpilado, empaquetado o minificado. La depuración con identificadores post hoc y de depuración ayuda a identificar archivos. Los problemas con los mapas de origen incluyen colisiones de hash y nombres de funciones faltantes. Se pueden utilizar diversas técnicas para determinar la función que causó un error. Los mapas de origen pueden almacenar información adicional y se pueden realizar mejoras en la resolución de rutas y posiciones de columnas. Los puntos de código y las posiciones de tokens pueden diferir entre navegadores. Detectar mapas de origen puede ser desafiante sin un esquema JSON estandarizado.

1. Introducción a los mapas de origen

Short description:

Los mapas de origen te permiten transpilar, empaquetar o minimizar el código fuente, o más bien, comprender cómo se produjo el código fuente transpilado, empaquetado o minimizado. Una vez que tenemos los mapas de origen, necesitamos combinarlos con el archivo minimizado. Esto se puede hacer a través de un comentario al final del archivo o un encabezado de solicitud. La depuración ad hoc te permite ver el error a medida que ocurre y utilizar el código exacto que desencadenó el error.

Hola a todos. Mi nombre es Kamil Ugurek y soy un ingeniero de software senior en Sentry, donde actualmente trabajo en el equipo de procesamiento, donde una de las cosas en las que estamos trabajando es procesar mapas de origen. También soy miembro del equipo principal de TRPC y, como probablemente puedas notar, realmente, realmente me encantan los mapas de origen, lo que me lleva al título opcional de esta charla, que es por qué los mapas de origen son tan difíciles de hacer correctamente.

No entraremos en muchos detalles sobre cómo funcionan los mapas de origen. Hay muchas otras fuentes que puedes utilizar para esto. Sin embargo, necesitamos entender algunas ideas muy básicas. Los mapas de origen te permiten transpilar, empaquetar o minimizar el código fuente, o más bien, comprender cómo se produjo el código fuente transpilado, empaquetado o minimizado. Lo que hace es mapear los tokens del código minimizado de vuelta al código original, lo cual te permite ver errores más utilizables, en lugar de algo como undefined X no es la función funcional, o algo por el estilo. Si quieres entender más a fondo cómo se codifica en realidad, hay una excelente publicación de blog de un amigo mío, Arpad, en su blog. Realmente te animo a que lo leas detenidamente.

Una vez que tenemos los mapas de origen, necesitamos combinarlos de alguna manera con el archivo original, o más bien, lo siento, el archivo minimizado. Una de las formas de hacer esto es a través del comentario al final del archivo con un pragma especial, que es source mapping URL, o el encabezado de solicitud, que adjuntas a la solicitud HTTP saliente. Ahora que tienes ambas cosas, en lugar de ver este mensaje de error muy críptico puedes ver algo mucho más utilizable, como fetch user data en lugar de ver una función X. Puedes ver esto directamente en tus DevTools, lo cual se llama depuración ad hoc, lo que significa que ves el error a medida que ocurre y puedes utilizar el código exacto, que se carga dentro del motor de JavaScript, y puedes estar seguro de que es el mismo código que desencadenó el error.

2. Depuración con Post Hoc y Identificadores de Depuración

Short description:

Existe otra forma de depuración llamada depuración post hoc. El principal problema es la falta de identidad, ya que no podemos determinar qué archivo se utilizó. El uso de una versión como identificador único ayuda, pero no es suficiente. Podemos utilizar identificadores de depuración, que son hashes únicos basados en los mapas de origen, para asegurarnos de que los archivos sean los mismos.

Sin embargo, existe otra forma de depuración, que es la depuración post hoc, que es lo que Sentry está haciendo en realidad, lo que significa que cuando ocurre un error, se nos envía y ahora necesitamos averiguar qué código se utilizó realmente cuando se produjo el error, que acaba de suceder después del hecho.

Esto me lleva a los problemas que existen en este momento. El primero y el más grande es la falta de identidad, lo que significa que no podemos saber qué archivo se utilizó realmente. Incluso si lo subes a nosotros, lo cual describiré muy brevemente cómo funciona. Produces algunos archivos, tienes archivos minimizados, tienes mapas correspondientes. Los pasas a través de una de las herramientas que proporcionamos, que es el binario de la CLI o los complementos para tus empaquetadores. Si quieres, puedes usar solo una llamada a la API y almacenarlos en Sentry. Necesitas usar la versión, que es un identificador único para tu compilación. Y necesitamos esto porque es la única forma en que realmente podemos tener algún tipo de identidad del archivo. Porque aparte del nombre de archivo, no hay nada más que lo haga realmente especial.

Con el tiempo, puedes tener 10 archivos MinJS empaquetados cargados para la misma versión, y no podemos saber cuál es cuál, básicamente. Es por eso que tenemos algo que también se llama un disco, que puedes pensar como directorios o el contenedor de archivos. Entonces podemos tener los mismos nombres de archivo para múltiples entornos, como producción o desarrollo o preparación. Sin embargo, aún no es suficiente, porque básicamente puedes tener el mismo nombre de archivo, algo como MinJS empaquetado, que es muy, muy común, pero producido en momentos completamente diferentes, como hoy y un mes de antelación, seis meses después, y así sucesivamente, y esos nombres pueden seguir siendo los mismos. Puedes usar nombres de hash, pero esto no siempre es posible porque a algunas personas les gusta encargarse de la memoria caché utilizando encabezados HTTP, y a veces es molesto lidiar con eso.

Entonces digamos que tenemos todos los archivos. Ahora ocurre el error. Aquí está el error. El primer marco apunta a HTTPS DRPC.IO. Assets MinJS empaquetado, que es esta línea, y realmente no nos importa el nombre del host. Podemos omitirlo para la parte de procesamiento, lo que nos deja con MinJS empaquetado. Sin embargo, la parte problemática es que se ha servido desde algún lugar. El MinJS empaquetado se encuentra dentro de Assets. Sin embargo, ¿qué sucede si la estructura de tu proyecto, cuando lo cargaste, era algo como esto, lo que significa que si solo incluiste el directorio dist para cargarlo, significa que tu archivo se encontrará en dist front-end MinJS empaquetado. Este no es el mismo camino y no coincidirán, lo que significa que no podemos decir que este archivo que acabas de servir, que en realidad causó el error, es el mismo archivo exacto que se cargó. Sería solo una suposición.

Entonces, ¿cuál es la solución a esto? ¿Cómo podemos asegurarnos de que esos archivos sean los mismos archivos, verdad? En realidad, podemos usar algo que se llama identificadores de depuración, que en el mundo nativo, es muy, muy común. Tienes algo que se llama archivos de depuración y en nuestro caso lo llamamos ID de depuración porque es muy fácil de recordar. Cómo funciona es de manera muy similar a la URL de asignación de origen, sin embargo, en lugar de usar rutas, hasheas todo el mapa de origen producido y utilizas este hash o más bien el identificador único basado en el hash, que es UUID en este caso, y lo insertas dentro del archivo minimizado y dentro del propio mapa de origen. Debes hashear el mapa de origen en lugar de solo el origen en sí porque hay una forma en que el código fuente original puede producir los mismos hashes para diferentes contenidos.

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