Desmitificando las fugas de memoria en JavaScript

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Hoy en día es posible escribir aplicaciones complejas con solo un puñado de desarrolladores en un corto período de tiempo, confiando en Frameworks y herramientas. Pero, ¿qué sucede cuando la aplicación se bloquea con errores de falta de memoria? ¿Cómo es posible garantizar tiempos de respuesta rápidos? Estos problemas aún se consideran difíciles de resolver.

Sumergámonos en los entresijos de Node.js y aprendamos sobre los perfiles y el recolector de basura. Comprender cómo funciona el sistema en profundidad te permite escribir código más seguro, más rápido y con menos errores.

Asegurémonos siempre de brindar la mejor experiencia para todos. Tanto para ti como para tus clientes. Encontremos esa fuga de memoria y solucionémosla.

Aprendizajes

  • Los participantes comprenden el manejo de memoria de Node.js y sus limitaciones.
  • Los participantes saben cuándo perfilar su aplicación para identificar fugas de memoria y código lento.
  • Los participantes son capaces de encontrar y solucionar la mayoría de las fugas de memoria.

FAQ

Una fuga de memoria ocurre cuando un programa informático gestiona incorrectamente la memoria de acceso aleatorio, resultando en que la memoria que ya no se necesita no se libera, acumulando más memoria con el tiempo y pudiendo llevar a un bloqueo del programa.

En JavaScript, la memoria se divide en memoria de pila y memoria de montón. La memoria de pila es manejada automáticamente por el sistema operativo, mientras que la memoria de montón, utilizada para almacenar variables dinámicamente asignadas, requiere un manejo más complejo y es donde generalmente ocurren las fugas de memoria.

Para identificar y solucionar fugas de memoria en Node.js, se pueden utilizar herramientas y flags como '--inspect' y 'trace GC'. Estas herramientas ayudan a conectar con herramientas de inspección y a monitorizar las actividades del recolector de basura, respectivamente.

Las fugas de memoria en JavaScript pueden ser causadas por múltiples factores incluyendo el uso incorrecto de tipos de datos, escuchadores de eventos no gestionados correctamente, y closures que ocultan variables al recolector de basura, entre otros.

Un volcado de memoria es un snapshot del estado de la memoria en un punto específico en el tiempo. Analizar estos volcados puede ayudar a identificar irregularidades y patrones que indican fugas de memoria, facilitando la localización del origen del problema.

Ruben Bridgewater
Ruben Bridgewater
33 min
24 Jun, 2021

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Video Summary and Transcription

La charla trata sobre desmitificar las fugas de memoria en JavaScript, abordando temas como la asignación de memoria, las fugas de memoria típicas y los problemas, el manejo de descriptores de archivos y escuchadores de eventos, herramientas y técnicas para identificar fugas de memoria, solucionar fugas de memoria y reiniciar aplicaciones, y la experiencia personal de Ruben con las fugas de memoria.

1. Demystificando las fugas de memoria en JavaScript

Short description:

Hola a todos. Mi nombre es Ruden Britschwurter. Soy miembro del TC de NodeJS. Trabajo como arquitecto de software principal en MyConvolt, y estoy feliz de estar aquí hoy en la conferencia de Node. Hoy voy a hablar sobre cómo desmitificar las fugas de memoria. ¿Son realmente tan difíciles de resolver? ¿Y cómo podemos facilitar el proceso? Una fuga de memoria ocurre cuando un programa informático administra incorrectamente la memoria de acceso aleatorio de manera que la memoria que ya no se necesita no se libera. Y la línea azul claramente muestra una fuga de memoria porque con el tiempo se asigna más y más memoria sin liberarla. Y esto es malo. Entonces, ¿cómo manejamos la memoria en JavaScript en particular? ¿No tenemos que preocuparnos por eso, verdad? Todo esto se hace de forma transparente y perfecta. Y la memoria se libera automáticamente. ¿Por qué debería haber una fuga de memoria en primer lugar?

Mi nombre es Ruden Britschwurter. Soy miembro del TC de NodeJS. Trabajo como arquitecto de software principal en MyConvolt, y estoy feliz de estar aquí hoy en la conferencia de Node.

Y hoy voy a hablar sobre cómo desmitificar las fugas de memoria. A menudo se considera que las fugas de memoria son algo difícil y complicado de resolver. ¿Pero es eso realmente así? ¿Y cómo podemos facilitar el proceso?

Para responder a eso, primero me gustaría responder a la pregunta de qué es realmente una fuga de memoria. Y estoy consultando Wikipedia para responder a esa pregunta. Una fuga de memoria ocurre cuando un programa informático administra incorrectamente la memoria de acceso aleatorio. De manera que la memoria que ya no se necesita no se libera. Con el tiempo, acumulamos más y más memoria. Y en el peor de los casos, el programa puede llegar a bloquearse porque no hay más memoria para asignar. Y ese es realmente el peor escenario. O tal vez estés en un entorno en la nube y tengas que pagar mucho más dinero porque tienes un escalado automático activo y se asigna más y más memoria.

Aquí tenemos un gráfico que muestra claramente cómo se vería una fuga de memoria en comparación con el uso de memoria y el tiempo de ejecución del programa. Y la línea amarilla representa un programa perfecto en su mayoría. Comienza y se asigna algo de memoria, luego hay altibajos y esto es perfecto para cada programa en su mayoría. A veces los picos pueden ser más altos o bajar un poco, pero en promedio es una línea plana. Y la línea azul claramente muestra una fuga de memoria porque con el tiempo se asigna más y más memoria sin liberarla. Y esto es malo.

Entonces, ¿cómo manejamos la memoria en JavaScript en particular? ¿No tenemos que preocuparnos por eso, verdad? Todo esto se hace de forma transparente y perfecta. Y la memoria se libera automáticamente. ¿Por qué debería haber una fuga de memoria en primer lugar? La memoria se divide en una memoria de pila y una memoria de montón. La memoria de montón es una memoria asignada dinámicamente y la pila la realiza el sistema operativo en un caso típico. Cada hilo tiene algo de memoria de pila. Es un algoritmo de último en entrar, primero en salir, también llamado LIFO. Es muy simple, muy rápido y la memoria asignada en la pila se recupera automáticamente cuando la función sale. Cuando comparamos eso con la memoria de montón, hay muchas cosas sucediendo porque la memoria de pila normalmente solo contiene punteros a la función que se está ejecutando actualmente. Y si empujamos en la pila el puntero que se está ejecutando actualmente, llegamos al montón, que es la memoria asignada dinámicamente. Y aquí tenemos una buena descripción general de V8 que se hizo para el Times of India.

2. Asignación de memoria y recolección de basura

Short description:

Hay muchas cosas sucediendo. Se asignan JSObjects, tenemos código fuente de JavaScript, código optimizado, código de expresiones regulares, cadenas y mucho más. La memoria del montón, en particular en V8, se divide en tres áreas. Tenemos la generación joven, la generación intermedia y la generación antigua. El recolector de basura se encarga de liberar automáticamente la memoria que asignamos, pero a veces puede volverse inestable.

Hay muchas cosas sucediendo. Se asignan JSObjects, tenemos código fuente de JavaScript, código optimizado, código de expresiones regulares, cadenas y mucho más. Esta es la memoria principal de nuestro programa en este caso.

Y la memoria del montón, en particular en V8, se divide en tres áreas. Nuevamente, tenemos la generación joven. Entonces, tan pronto como asignamos una nueva variable, digamos que decimos que let pool es la cadena 'test', entonces se asignará la memoria 'test' y se colocará en la generación joven. Esta memoria es relativamente pequeña. En su mayoría, JavaScript tendrá variables intermedias que se utilizan para calcular el siguiente valor inmediatamente. Y no necesitas la variable tan pronto como calculas tu próximo valor. Todo esto se hace de forma síncrona. Por lo tanto, queremos desechar toda esa memoria que no necesitamos lo antes posible. Entonces, esta generación joven solo sobrevivirá a una ejecución de 'scavenge'. Esta es la primera ejecución en la que nuestro programa crea una memoria y trata de deshacerse de las variables que ya no se utilizan. Y si alguna variable sobrevive a esa ejecución, se empuja a la generación intermedia. Y si sobrevive a la segunda ejecución, entonces se empuja a la generación antigua. Esta es la parte más grande de la aplicación. Normalmente se utiliza para variables largas y utilizadas. Cosas que reutilizas en cada aplicación que pueden contener punteros a muchas cosas. Y utilizamos un algoritmo diferente para liberar la memoria en este caso. El algoritmo utilizado se llama MarkSweep. Comenzamos desde nuestro objeto raíz. El objeto raíz en un navegador sería el objeto window, y en Node.js es global. Mientras que en JavaScript moderno estaría en ambos, solo globalmente disponible. Y utilizamos un algoritmo similar a un algoritmo recursivo donde comenzamos con el objeto raíz y simplemente conectamos cada punto. Intentamos conectar cada nodo que esté de alguna manera conectado a su objeto raíz. Todos los demás nodos, variables o asignaciones se liberarán. Y esto debería ser ideal para liberar toda la memoria que no se utiliza.

Ya hablé de que como desarrolladores no tenemos que preocuparnos por la memoria que asignamos porque se liberará automáticamente. Lo que se hace en segundo plano es que se ejecuta un recolector de basura y ese recolector de basura tiene mucho que hacer y en algún momento incluso puede volverse inestable y no funcionar como anticipamos. Así que tenemos que analizar eso un poco más de cerca.

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