React Concurrente Hecho Fácil

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Las interfaces de usuario están compuestas por partes rápidas y partes lentas en términos de cuán receptivas son a la interacción del usuario. El renderizador concurrente de React desacopla las partes rápidas de las partes lentas al permitirnos renderizar las partes lentas en segundo plano sin bloquear las partes rápidas, de modo que cada parte puede responder a la interacción del usuario a su propio ritmo. En esta charla, exploraremos React Concurrente, entenderemos qué problemas resuelve, cómo funciona y cómo aprovecharlo a través del uso de características concurrentes.

Henrique Inonhe
Henrique Inonhe
23 min
23 Oct, 2023

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La charla de hoy introduce React Concurrente y destaca la importancia de las actualizaciones rápidas y lentas en las interfaces de usuario. Explica cómo la renderización concurrente mejora el rendimiento de la interfaz de usuario al permitir que las actualizaciones rápidas procedan sin ser bloqueadas por actualizaciones lentas. Se discute el concepto de asignar prioridades a las renderizaciones, siendo las renderizaciones de alta prioridad sincrónicas y las renderizaciones de baja prioridad interrumpibles. La charla también menciona los beneficios de usar características concurrentes en la navegación y el filtrado de listas. En general, React Concurrente mejora la renderización con interrumpibilidad y priorización, haciendo que la aplicación se sienta más rápida y receptiva.

Available in English

1. Introducción a React Concurrente y Actualizaciones

Short description:

Hoy, hablaré sobre React concurrente y la importancia de las actualizaciones rápidas y lentas en las interfaces de usuario. Mostramos ejemplos de actualizaciones rápidas y el impacto de los cálculos pesados en el hilo principal. También exploramos una demostración donde coexisten actualizaciones rápidas y lentas.

Hola a todos. Mi nombre es Henrique Núñez. Soy desarrollador de software en Codeminer 42, y hoy hablaré sobre React concurrente. Así que ven conmigo.

Así que comenzaremos dirigiendo nuestra atención a las interfaces de usuario y las interacciones con ellas. Siempre que los usuarios interactúan con la UI, esta se actualiza en respuesta a estas interacciones, y estas actualizaciones se pueden dividir en dos categorías, actualizaciones rápidas y actualizaciones lentas, en términos de cuánto tiempo lleva procesarlas. Por ejemplo, actualizar campos de entrada, botones, interruptores y deslizadores. Cuando consideramos estas actualizaciones de forma aislada, son muy rápidas. Por otro lado, filtrar una lista enorme, actualizar un panel de control, recalcular celdas en una hoja de cálculo o realizar navegaciones generalmente lleva un tiempo razonable para completarse y, por lo tanto, se pueden considerar lentas, especialmente en comparación con las actualizaciones rápidas.

Ahora, veamos esto en la práctica. Primero, tenemos una demostración donde mostramos algunos ejemplos de actualizaciones rápidas. Observa que hacemos clic en el fondo, escribimos en la entrada de texto, arrastramos el deslizador y las actualizaciones en respuesta a nuestras interacciones se procesan al instante. No hay retraso. Además, también tenemos dos tipos diferentes de animaciones en esta demostración. Una animación JS y una animación CSS que aunque no son una respuesta directa a ninguna interacción nuestra, también se están actualizando.

Ahora, esta es una parte de un perfil que se tomó de esta demostración. Observa que en la sección de interacción podemos ver nuestro clic y debajo de eso en la sección principal del hilo podemos verificar que procesar la actualización correspondiente fue de hecho muy rápido, menos de 2 milisegundos. En la segunda demostración, tenemos un botón que desencadena un cálculo pesado, es decir, es una actualización que lleva mucho tiempo procesarse. En este caso, es un ejemplo artificial que servirá para explicar algunas cosas que vendrán a continuación, pero podría ser cualquier otro ejemplo del que hablamos anteriormente como filtrar una lista enorme, así que ten paciencia conmigo por ahora. Este es el perfil correspondiente de la segunda demostración. Observa que esta actualización tarda 2 segundos, que es mucho tiempo para una actualización de UI, especialmente considerando que bloquea el hilo principal. Esta tercera demostración es prácticamente la anterior, pero no. Observa que tenemos control programático sobre cuánto tiempo lleva este cálculo pesado, ya que el primer botón inicia el cálculo y el segundo botón lo finaliza. Es importante dejar claro que aunque en este caso podemos controlar cuánto tiempo llevará el cálculo, funciona prácticamente como la demostración anterior. Y como podemos ver en este perfil, este cálculo todavía bloquea el hilo principal. Ahora, quiero mostrarte qué sucede cuando tenemos una situación en la que coexisten actualizaciones rápidas y lentas. Esta demostración es una combinación de las anteriores, donde tenemos tanto actualizaciones rápidas como lentas como ejemplos. En esta demostración, cuando comenzamos a procesar esta actualización lenta, toda la UI se congela, y todas las actualizaciones rápidas solo pueden procesarse después de que la actualización lenta haya terminado. Los clics en el fondo, el texto que se escribió en la entrada de texto, las interacciones con el deslizador, solo se procesan después de que se haya realizado el cálculo pesado. Lo único que sigue actualizándose a pesar de bloquear el hilo principal es la animación CSS, y solo porque se realiza en la GPU.

2. Introducción a la Representación Concurrente

Short description:

Pero todo lo demás que depende del hilo principal para ser procesado se congela completamente. Solo se necesita una única actualización lenta para ralentizar toda tu interfaz de usuario. Tanto las actualizaciones rápidas como las lentas están acopladas entre sí debido a la representación sincrónica. Con la representación concurrente, aunque estés procesando la misma actualización lenta, ya no bloquea las actualizaciones rápidas. La tarea pesada se divide en fragmentos más pequeños, permitiendo que se realice otro trabajo entre ellos. Dos demostraciones muestran los beneficios de la representación concurrente en la navegación y el filtrado de listas.

Pero todo lo demás que depende del hilo principal para ser procesado se congela completamente. Y el punto clave aquí es el siguiente. Solo se necesita una única actualización lenta para ralentizar toda tu interfaz de usuario. No importa cuán bien diseñada esté tu interfaz de usuario, cuán optimizados estén todos tus componentes, porque tu interfaz de usuario siempre está a una sola actualización lenta de una mala user experience. Y este es el principal desafío al que nos enfrentamos aquí. Este es el problema que estamos dispuestos a resolver. Como puedes ver, en nuestra configuración actual, tanto las actualizaciones rápidas como las lentas están acopladas entre sí en el sentido de que las actualizaciones lentas terminan bloqueando las rápidas. Ahora, la razón por la que esto sucede es porque el enfoque predeterminado que React utiliza para la representación en la mayoría de las situaciones, que también, para muchos marcos de interfaz de usuario frameworks, es el único enfoque disponible, es representar las cosas de manera sincrónica. Con la representación sincrónica, una vez que React comienza a representar una actualización, se ejecutará hasta su finalización, bloqueando completamente el hilo principal hasta que se termine la representación. Entonces, en la práctica, esto significa que no importa cuánto tiempo tome completar la representación, cualquier interacción del usuario que ocurra durante la representación tendrá que esperarla, independientemente de cuán rápida o urgente sea la respuesta a ellas. Volviendo a las actualizaciones rápidas y lentas, ahora, ¿qué pasaría si pudiéramos desacoplarlas? ¿Qué pasaría si hubiera una forma de permitir que cada actualización se procese a su propio ritmo? Ingrese a react concurrente. Ahora, quiero que presten mucha atención a esta próxima demostración aquí porque esta es la misma demostración que vimos antes, pero ahora hay un giro. En lugar de usar la representación sincrónica, estamos usando concurrent rendering. Observa que ahora, aunque estás procesando la misma actualización lenta que antes, ya no bloquea las actualizaciones rápidas. Mientras la computación pesada aún se está ejecutando, ahora podemos interactuar con otras partes de la interfaz de usuario y siguen siendo responsivas. Echemos un vistazo al perfil de esta demostración. Lo que vemos aquí es la tarea pesada siendo procesada. Pero ahora, en lugar de bloquear el hilo principal, se divide en fragmentos más pequeños y esta división en fragmentos más pequeños nos permite ajustar otro trabajo entre estos fragmentos. Ahora, en adelante, les mostraré dos demostraciones más ejecutándose con representación sincrónica y concurrente para que podamos hacer algunas comparaciones más. En esta primera demostración, tenemos un ejemplo de una navegación donde navegar a diferentes páginas haciendo clic en la barra lateral lleva mucho tiempo. Cuando se utiliza la representación sincrónica, la navegación bloquea otras interacciones de ser procesadas. Entonces, no solo tenemos que esperar antes de navegar a una página diferente, sino que también la barra lateral el efecto de desplazamiento de la barra lateral no funciona. Cuando se utiliza concurrent rendering ahora, que es lo que estamos haciendo en el mismo ejemplo, pero ahora con concurrent rendering, aunque la navegación todavía tarda un poco en procesarse, la barra lateral se mantiene completamente funcional. E incluso si cambiamos de opinión a mitad de una navegación, que es algo bastante común para los usuarios hacer, ¿verdad?, y queremos navegar a una página diferente en su lugar, podemos hacerlo fácilmente sin tener que esperar a que se completen las navegaciones anteriores, porque concurrente React abortará las representaciones en uso anteriores. En la segunda demostración tenemos el clásico ejemplo de filtrado de una lista enorme. Y, por supuesto, como la lista tiene varios elementos, volver a representarla es lento. Entonces, cuando escribimos, obtenemos este jank, ya sabes, donde la barra de búsqueda se congela brevemente. Ahora, en la segunda versión con concurrent rendering, la barra de búsqueda se mantiene completamente responsiva mientras se está representando la lista. Lo cual, creo que todos van a estar de acuerdo, se traduce en una mucho mejor user experience. Ahora, podrías estar preguntándote, como, ¿cómo funciona todo esto, verdad? Y llegaremos a eso ahora mismo.

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