Pruebas en Dispositivos Móviles para Aplicaciones Multiplataforma

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Probar tus aplicaciones multiplataforma en dispositivos móviles como React Native, Capacitor, u otros, es un paso crítico pero complejo del despliegue. Si estás acostumbrado a las pruebas web, navegar por las opciones para iOS y Android puede ser desalentador. Esta sesión cubrirá opciones de dispositivos virtuales y reales, tipos de compilaciones nativas para despliegues de prueba, cómo entregar aplicaciones a los probadores e incluso cómo ejecutar pruebas automatizadas en dispositivos reales.

FAQ

AppFlow es una plataforma móvil CICD desarrollada por Ionic, diseñada para facilitar el proceso de desarrollo y despliegue de aplicaciones móviles cross-platform.

Para crear aplicaciones cross-platform se pueden utilizar frameworks como React Native, Ionic con Capacitor, Flutter, .NET MAUI y Kotlin Multiplatform.

Los simuladores de iOS y los emuladores de Android son dispositivos de software que replican un dispositivo real. Sin embargo, debido a diferencias entre plataformas, cada uno tiene su propia versión especial y están integrados en sus respectivos entornos de desarrollo, como Xcode para iOS y Android Studio para Android.

Las pruebas en dispositivos móviles reales son cruciales porque proporcionan la mejor fidelidad de la experiencia de usuario, permitiendo entender mejor las capacidades de carga, problemas de rendimiento y comportamiento general que no se pueden simular completamente en un emulador o simulador.

Para Android, existen compilaciones de depuración y lanzamiento. Para iOS, se manejan tipos de compilación como simulador, desarrollo, ad hoc, tienda de aplicaciones y empresa, cada uno con diferentes requisitos y propósitos en el proceso de desarrollo y prueba.

Para distribuir versiones de prueba se pueden usar herramientas de entrega de plataforma como Google Play Test Tracks para Android y TestFlight para iOS, que permiten distribuir la aplicación a probadores internos y externos y gestionar el proceso de prueba de manera eficiente.

Las pruebas manuales son necesarias en el desarrollo móvil debido a ciertas características y funcionalidades que son difíciles de automatizar, ofreciendo una manera de verificar la experiencia de usuario y la funcionalidad general de la aplicación en escenarios del mundo real.

El desarrollo cross-platform enfrenta desafíos como la necesidad de manejar diferentes procesos de compilación, testing e implementación para cada plataforma, además de requerir un conocimiento profundo de las particularidades de iOS y Android para garantizar una experiencia de usuario consistente y eficaz.

Cecelia Martinez
Cecelia Martinez
28 min
07 Dec, 2023

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Video Summary and Transcription

Esta charla discute las pruebas móviles multiplataforma, incluyendo los desafíos que presenta y los tipos de dispositivos y compilaciones que se pueden utilizar para las pruebas. Explora las pruebas manuales, las pruebas automatizadas y el uso de herramientas como Appium y SOS Labs para ejecutar pruebas en dispositivos reales. La charla también toca la automatización de PWA, la elección entre aplicaciones móviles y PWA, y diferentes enfoques de pruebas y consideraciones de rendimiento.

1. Introducción a las pruebas móviles multiplataforma

Short description:

Esto es prueba de dispositivos móviles para aplicaciones multiplataforma. Soy Cecilia Martinez, defensora de desarrolladores para AppFlow, una plataforma móvil CICD construida por Ionic. Las aplicaciones multiplataforma se construyen con una base de código y se implementan en iOS, Android y la web. Marcos como React Native, Ionic con Capacitor, Flutter, .NET MAUI y Kotlin Multiplatform lo permiten. El resultado es un proceso de desarrollo más rápido y una experiencia consistente para desarrolladores y usuarios.

Entonces, sí, esto es prueba de dispositivos móviles para aplicaciones cross-platform. Como probablemente ya hayan escuchado, soy Cecilia Martinez. Soy defensora de desarrolladores para AppFlow, que es una plataforma móvil CICD construida por Ionic.

Entonces, probablemente estén más familiarizados con Ionic o Capacitor que con AppFlow. Pero pueden aprender más sobre implementaciones móviles, construcción móvil, siguiéndome en Twitter o GitHub en Cecilia Creates. O no duden en contactarme en LinkedIn también en solo LinkedIn.com slash in slash my name.

Entonces, cuando hablamos de cross-platform, lo que estamos hablando específicamente son aplicaciones que construyes con una base de código, pero que implementas en cualquier lugar. Entonces, iOS, Android y también la web. Entonces, hay muchos frameworks que puedes usar para hacer esto. Si estás pensando en el tipo de ecosistema web y frameworks basados en la web, los que van a venir a la mente son React Native y luego Ionic emparejado con Capacitor. Pero también puedes usar herramientas como Flutter, que se basa en Dart, .NET MAUI o Kotlin Multiplatform. Pero la idea es que construyas una vez para implementar en cualquier lugar. Y esto no solo te da un proceso de desarrollo más rápido, sino una experiencia de desarrollador y user experience más consistente en todas las plataformas.

2. Desafíos de las pruebas móviles multiplataforma

Short description:

El desarrollo multiplataforma elimina el problema de equipos separados trabajando en aplicaciones iOS y Android individualmente. Sin embargo, viene con sus propios desafíos. Los procesos de implementación para web, iOS y Android son diferentes, y las pruebas de compilaciones nativas en dispositivos reales requieren experiencia específica de la plataforma. Las pruebas son cruciales para las aplicaciones móviles ya que las implementaciones son de alto riesgo y los usuarios son exigentes. Por lo tanto, es necesario realizar pruebas exhaustivas para garantizar una experiencia de usuario positiva.

A menudo has visto algo donde, sabes, la versión iOS de la aplicación tiene una función que aún no está disponible en Android, o tal vez hay, sabes, ciertas aplicaciones que solo están en iOS. Y eso es porque normalmente puedes ver equipos separados trabajando en esas aplicaciones individualmente. Con cross-platform, borras ese tipo de problema. Pero cross-platform no está sin sus propios desafíos. Entonces, mientras los procesos de desarrollo son los mismos, los procesos de implementación no lo son. Tienes procesos de construcción, testing, e implementación muy, muy diferentes en la web, iOS y Android. Esto crea desafíos realmente específicos cuando se trata de testing estas aplicaciones, especialmente cuando estás testing las compilaciones nativas reales en dispositivos reales. Tienes casos de prueba específicos de la plataforma que también debes considerar. Entonces, incluso si escribes el código de la misma manera, interactuará con el dispositivo de manera diferente, y tienes que considerar eso. Y eso requiere cierta experiencia en cada plataforma. Entonces, si eres un desarrollador web y estás construyendo cross-platform por primera vez, y es la primera vez que estás lidiando con aplicaciones móviles, tienes que aprender los matices entre Android e iOS para poder probar eficazmente esas aplicaciones. Y testing es realmente importante para las aplicaciones móviles. Las implementaciones son de alto riesgo. Toman mucho más tiempo. Tienes que pasar por las tiendas de aplicaciones y lidiar con ese proceso de aprobación. Por lo tanto, las aplicaciones deben estar muy bien probadas antes de que se instalen en el dispositivo de un usuario. Los usuarios también son muy exigentes con sus aplicaciones móviles. Se encuentran con un error y desinstalan, o nunca lo usan de nuevo. Por lo tanto, es importante que puedas probar estas aplicaciones adecuadamente.

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