Pruebas de Usabilidad Sin un Especialista en UX

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Pregunta a casi cualquier persona sobre el proceso de desarrollo de software, y en algún lugar de la respuesta mencionarán (esperemos) a los usuarios. Investigación de usuarios, pruebas de usuarios, retroalimentación de usuarios - el usuario final está en el corazón de todo lo que construimos. Sin embargo, para muchas empresas, hacer que las conversaciones con usuarios reales sucedan es un verdadero desafío, ¡especialmente si no tienes un especialista en UX en tu equipo! Si todo esto te suena familiar, entonces tengo una recomendación: tómalo en tus propias manos. En esta sesión, hablaremos sobre cómo establecer un programa básico de pruebas de usuarios y cómo hacerlo crecer, para que tú - el desarrollador - puedas sentirte empoderado para comenzar las pruebas de usabilidad para tu propio producto!

FAQ

Katherine Grayson Nanz es una defensora de los desarrolladores en Progress Software, con experiencia en desarrollo y diseño.

El principal problema que enfrentaron fue la mala experiencia de usuario debido a que la aplicación fue construida sin mucha aportación de diseño, lo cual impedía el crecimiento de la base de clientes.

Decidieron realizar pruebas de usabilidad por ellos mismos, combinando experiencia con investigación para aprender y encontrar una manera de hacerlo funcionar a pesar de las limitaciones de presupuesto.

Una prueba de usabilidad es un método para evaluar un producto interactuando con usuarios reales para identificar problemas y oportunidades de mejora. Es importante porque ayuda a asegurar que el producto sea funcional y fácil de usar para los usuarios finales.

Las startups y pequeñas empresas pueden realizar pruebas de usabilidad de forma DIY (hazlo tú mismo), utilizando recursos internos y aprovechando contactos como equipos de ventas y soporte para encontrar usuarios para las pruebas.

El primer paso es definir claramente qué se quiere probar, enfocándose en probar un flujo, tarea o característica específica de la aplicación.

Se debe considerar la accesibilidad del lugar de la prueba, la posibilidad de observar directamente al usuario y la facilidad para que el usuario utilice dispositivos personales o de asistencia. Cada modalidad tiene pros y contras dependiendo del contexto y los recursos disponibles.

Kathryn Grayson Nanz
Kathryn Grayson Nanz
28 min
23 Oct, 2023

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Video Summary and Transcription

Las pruebas de usabilidad son efectivas para descubrir los puntos de dolor de los usuarios y los caminos deseados, así como para revelar lagunas, atajos y trucos. Encontrar usuarios diversos para las pruebas puede ser un desafío, pero acercarse a los equipos de ventas y soporte y ofrecer incentivos puede ayudar. La logística de las pruebas de usabilidad incluye tener varias personas para realizar las pruebas, revelar los métodos de grabación y considerar las pruebas en persona o a distancia. Durante las pruebas, es importante alentar a los participantes a pensar en voz alta, hacer preguntas abiertas y recopilar comentarios para mejorar. La recopilación y resumen de los resultados de las pruebas de usabilidad implica analizar datos brutos, recopilar datos duros y evitar sesgos.

1. Introducción a las pruebas de usabilidad

Short description:

Soy Katherine Grayson Nanz, una defensora de los desarrolladores en Progress Software. En un trabajo anterior, era una de las dos diseñadoras en un equipo. La aplicación fue construida por desarrolladores sin mucha aportación de diseño, lo que resultó en una mala experiencia de usuario. No estábamos hablando con nuestros usuarios y estábamos haciendo suposiciones educadas sobre sus necesidades. A pesar de los recursos limitados, combinamos la experiencia con la investigación para implementar con éxito las pruebas de usabilidad. Hacer que las conversaciones con los usuarios reales ocurran puede ser un desafío debido a las limitaciones organizativas y de recursos.

Hola. Soy Katherine Grayson Nanz, una defensora de los desarrolladores en Progress Software. Como desarrolladora con un fondo en design, a menudo he estado en trabajos y situaciones donde tengo que hacer un poco de todo. Hasta el punto de que decir que llevo muchos sombreros puede parecer un poco de exageración. Pero honestamente, realmente disfruto de ese tipo de trabajo. En uno de esos trabajos anteriores, era una de las dos diseñadoras del equipo. Teníamos un diseñador a tiempo completo, y luego yo, dividiendo mi tiempo entre el design y el desarrollo. La empresa era una startup. Y tenían una gran idea de aplicación que habían construido, probado y ganado un grupo de clientes leales con ella. Sin embargo, la aplicación fue construida enteramente por desarrolladores sin mucha aportación de design en absoluto. Y la mala user experience estaba empezando a ser un impedimento para el crecimiento de la base de clientes. A medida que se asignaban y discutían nuevas tareas, rápidamente descubrimos un problema. No estábamos hablando con nuestros usuarios en absoluto. Había un enfoque hiperactivo en añadir nuevas características y aumentar la funcionalidad de la aplicación. Pero no había datos reales que sugirieran que los usuarios querían estas características. Mientras tanto, los usuarios que teníamos estaban luchando para usar las características existentes debido a la interfaz de usuario compleja e intuitiva. En las reuniones, nuestras discusiones a menudo incluían frases como creemos, suponiendo que, y esperamos. Estábamos haciendo suposiciones educadas sobre nuestros usuarios, pero no lo sabíamos con seguridad. Necesitábamos cerrar el ciclo, pero no teníamos ningún especialista en UX y estábamos trabajando con un presupuesto de startup. Tenía un poco de experiencia de ayudar a realizar pruebas de usabilidad en un trabajo anterior, pero esos eran programas más grandes y establecidos donde yo no estaba en una posición de liderazgo. Y sin embargo, resulta que la experiencia es relativa. Y en relación con el resto de mi equipo en ese momento, yo era la que sabía más sobre cómo se veía un programa de pruebas de usabilidad. Y si esto era algo que nos importaba mucho como equipo, y lo era, decidimos que eso iba a tener que ser suficiente. Combinaríamos la experiencia con la investigación para descubrir cómo hacerlo a medida que avanzábamos y encontrar una manera de hacerlo funcionar. Y adivina qué, lo hicimos.

La idea de las pruebas de usabilidad es una que la mayoría de la gente apoyará y estará de acuerdo. Sin embargo, para muchos equipos y empresas, hacer que las conversaciones con los usuarios reales ocurran puede ser muy desafiante. Y cuando esto sucede, a menudo pensamos que debe ser debido a una falta de comprensión sobre la importancia de las pruebas de usuario y que el problema que necesitamos resolver para empezar las pruebas de usuario es conseguir la aceptación de otras personas. Aunque esto puede ser ocasionalmente el caso, a menudo he encontrado que ya existe una fuerte comprensión de lo valioso que sería la retroalimentación. La lucha, como lo fue en mi empresa anterior, era más con

2. Conceptos básicos de las pruebas de usabilidad

Short description:

Las pruebas de usabilidad son más efectivas cuando se centran en probar un flujo, tarea o característica específica. Elija una tarea o cadena de tareas relacionadas que guíen al usuario a través de la parte de la aplicación que desea probar. El flujo debe tener un punto de inicio y finalización claro. Desea una tarea que un usuario pueda completar en una sola sesión, lo que generalmente significa alrededor de 20 a 30 minutos. Puede ser un desafío encontrar usuarios, pero pedir 30 minutos de su tiempo es más fácil que pedir dos horas. Hay dos tipos principales de pruebas: observar al usuario sin guía o guiar al usuario a través de un flujo semi-guiado.

organización y recursos. Es mucho más común para mí escuchar cosas como, sí, hacemos pruebas de usabilidad, pero simplemente no tenemos presupuesto para ello. La gente quiere la oportunidad de sentarse con los usuarios, pero no están seguros de cómo hacerlo realidad. Y como no es un requisito absoluto para lanzar, se pospone continuamente en favor de tareas más urgentes. Esto suele suceder en situaciones donde realmente no ha habido una fuerte historia de proceso de diseño y donde hay muy pocos o ningún profesional de UX en el equipo que pueda realmente asumir la propiedad de la tarea. Entonces, si todo esto te suena familiar, entonces tengo una recomendación. Haz lo que hicimos y hazlo tú mismo. Y sí, en un mundo ideal, esta sería la responsabilidad de un diseñador o investigador de UX. Pero para muchos equipos como el que estaba y tal vez como el que estás, por varias razones, esa situación simplemente no puede ser una realidad en este momento. Entonces, en esta charla, no quiero discutir el escenario ideal del mundo perfecto con un gran presupuesto. Porque ya existen muchos recursos que existen para eso. En cambio, quiero hablar sobre cómo aún podemos hacer posible las pruebas de usabilidad para startups, pequeñas empresas o proyectos personales que quizás no tengan mucho dinero o personas para este trabajo. Piénsalo más como pruebas de usabilidad DIY. No importa cuál sea tu situación, estoy aquí para asegurarte, realizar pruebas de usabilidad básicas es algo de lo que eres completamente capaz y vendrá con el bono de hacerte un mejor desarrollador más empático también. El primer gran obstáculo que necesitaremos abordar antes de que podamos considerar cualquier otra cosa es simplemente averiguar qué queremos probar. Y no, la aplicación completa no es una opción. Las pruebas de usabilidad van a ser más efectivas cuando se centren en probar un flujo, tarea o característica específica. Tómate un momento para considerar qué preguntas quieres responder sobre tu aplicación. ¿Has notado más tickets de soporte llegando? ¿Hay quizás un lugar donde no estás obteniendo las interacciones que anticipaste? ¿Has estado recibiendo comentarios negativos? Tal vez estás a punto de lanzar algo nuevo. Todos estos son excelentes puntos de partida. Quieres elegir una tarea específica o una cadena de tareas relacionadas que guiarán al usuario a través de la parte de la aplicación que deseas probar. El flujo debe tener un claro punto de inicio y finalización. Los puntos finales no necesariamente necesitan ser exactamente los mismos para cada usuario, pero aún deberías saber claramente cuándo un usuario ha satisfecho el requisito de la tarea. Algunos ejemplos de flujos que podrías probar son la incorporación, la búsqueda y el guardado, la exportación de un activo, la actualización del perfil de usuario, etc. Realmente quieres una tarea que un usuario pueda completar en una sola sesión, lo que generalmente significa alrededor de 20 a 30 minutos. Potencialmente puedes probar varios flujos, pero aún querrás mantener la sesión de prueba completa en no más de aproximadamente una hora. Cuanto mayor sea el compromiso de tiempo, mayor será la petición que estás pidiendo a tus usuarios, ¿verdad? Eso es mucho tiempo que les estás pidiendo. Puede ser un desafío encontrar usuarios para empezar, pero es mucho más fácil pedirle a alguien 30 minutos de su tiempo que dos horas. Hay dos tipos principales de pruebas que puedes realizar. En una opción, observarás cómo el usuario se mueve a través de un flujo establecido, completamente sin guía.

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