Hidratación, Islas, Streaming, Reanudabilidad... ¡Oh Dios Mío!

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¡Nuestro ecosistema puede ser abrumador! Primero, tuvimos el auge de SSR y SSG, y cada uno tenía su propia pila gigantesca de marcos y herramientas. Luego, la hidratación parcial nos permitió hidratar solo algunos de nuestros componentes en el cliente, lo que hemos visto en los Componentes del Servidor de React.


¿Pero qué pasa con las islas? ¿Tienen alguna relación con el Streaming SSR? Además, ¿qué es la reanudabilidad y por qué sigo oyendo hablar de ella? […] Oh, ¿alguien dijo renderizado en el Edge?


Bueno... Hay muchos enfoques por ahí, y todos ellos argumentan que su filosofía es la mejor. En esta sesión, repasaremos estos patrones de arquitectura/renderizado, para ayudar a arrojar algo de luz sobre cómo se implementan algunos y los conceptos detrás de ellos.

FAQ

La hidratación es el proceso de adjuntar comportamiento a contenido declarativo para hacerlo interactivo. Involucra asociar elementos DOM con manejadores de eventos y actualizar el estado de la aplicación cuando los usuarios activan estos manejadores.

Los desafíos de la hidratación incluyen la necesidad de asociar elementos DOM con eventos, manejar la actualización de estados y recrear la jerarquía del DOM, entre otros. Estos procesos pueden ser lentos dependiendo de la cantidad de JavaScript enviada y las capacidades del dispositivo del usuario.

Las islas son partes selectivamente mejoradas de HTML renderizado en el servidor con JavaScript del lado del cliente, permitiendo interactividad focalizada. Facilitan la entrega e hidratación independiente, manteniendo el resto de la página como HTML estático.

La reanudabilidad implica pausar la ejecución en el servidor y reanudarla en el cliente sin repetir toda la lógica de la aplicación. A diferencia de la hidratación tradicional, usa un enfoque perezoso de creación de manejadores de eventos solo cuando son necesarios, evitando la repetición de trabajo y mejorando el rendimiento de inicio.

Los RSC permiten que el código de los componentes del servidor nunca se envíe al cliente, ofrecen acceso al backend desde cualquier lugar del árbol de componentes y permiten reobtener datos manteniendo el estado del lado del cliente, lo que optimiza la carga de datos y el rendimiento.

Matheus Albuquerque
Matheus Albuquerque
26 min
20 Oct, 2023

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Video Summary and Transcription

La charla de hoy introduce los conceptos de hidratación y de islas desconectadas, explora los beneficios de las islas para mejorar el HTML renderizado en el servidor con JavaScript en el cliente, discute el enfoque perezoso de la re-zoomabilidad y sus ventajas sobre la hidratación tradicional, destaca el uso de la reanudabilidad y React concurrente para mejorar el rendimiento del renderizado, examina las características y preocupaciones de los componentes del servidor de React, toca la co-ubicación del código del cliente y del servidor, y explora las tendencias futuras en renderizado y navegación. La charla también reflexiona sobre ideas pasadas y enfatiza la importancia de identificar las métricas clave para la optimización del rendimiento.

1. Introducción a la Hidratación y a las Islas Desconectadas

Short description:

Hoy discutiremos la hidratación, sus desafíos y problemas, y el concepto de islas desconectadas introducido por Jason Miller en 2020.

Entonces, hola, Londres. Es genial estar aquí en esta increíble conferencia de nuevo. Y, sí, soy Mathias Apkarky, y hoy estamos aquí para discutir sobre hidratación, islas, streaming, reanudabilidad, y, wow, probablemente deberíamos empezar, ¿verdad?

Entonces esto es lo que queremos cubrir hoy. Hablaremos un poco sobre el pasado y el futuro de las cosas. Y luego iremos a las islas, reanudabilidad. También hablaremos sobre streaming SSR y cómo se combina con la hidratación selectiva. Deberíamos hablar sobre los React componentes de servidor, ¿verdad? Y luego redactaremos algunos pensamientos finales sobre las cosas.

Y empecemos con la hidratación porque, sí, queremos cubrir eso. Entonces, si no estás familiarizado, me encanta esta definición de Mishko, que la hidratación es el proceso de adjuntar comportamiento a contenido declarativo para hacerlo interactivo. Y la hidratación viene con algunos desafíos. Entonces, primero, y obviamente tienes que asociar los elementos DOM con sus correspondientes manejadores de eventos. Pero también como usuario, por ejemplo, activa uno de estos manejadores, quieres actualizar el estado de tu aplicación. Y no solo eso, sino que una vez que se actualiza el estado, tu marco necesita recrear la jerarquía DOM y todo. Entonces, la hidratación viene con desafíos y también con problemas. Y ese es uno de los más comunes. Se llama el valle inquietante. Y sucede exactamente, entonces tienes tu solicitud inicial, tienes tu HTML y luego tienes tu vista pintada, pero luego tienes que esperar a que llegue, se ejecute, se analice y todo. Entonces, el valle inquietante es este momento en el que todo está pintado, pero no tienes interacción, lo cual es malo. Y si lo desglosamos, todo comienza, por ejemplo, cuando obtenemos el HTML. Y eso es generalmente rápido, por supuesto, pero luego tienes que descargar JavaScript, y eso puede ser lento dependiendo de las condiciones de red de tus usuarios, como probablemente sepas. También tienes que analizar y ejecutar JavaScript. Y eso también puede ser lento dependiendo de las capacidades de los dispositivos de tus usuarios. Y también en la cantidad de JavaScript que estás enviando por la red. Y por último, pero no menos importante, tu marco también tiene que recuperar, estado, y vincular todos los oyentes. Y eso puede ser lento dependiendo, por ejemplo, de la cantidad de nodos hechos que necesitas atravesar. Y también la cantidad de referencias que necesitas volver a vincular a esos oyentes. Podríamos estar aquí todo el día hablando sobre los desafíos y los problemas con la hidratación, y también tienes muchos posts interesantes por ahí. Pero el punto es que, a lo largo de los años, la gente intentaba pensar en formas creativas para solucionar o abordar, al menos una parte de estos problemas. Y fue en 2020 que empezamos a escuchar mucho sobre el término islas desconectadas. Y obtuvimos este nombre de este post de Jason Miller, el creador de React y también el creador de otras cosas increíbles de código abierto.

2. Introducción a las Islas y Sus Beneficios

Short description:

Las islas son una forma de mejorar selectivamente el HTML renderizado en el servidor con JavaScript del lado del cliente, proporcionando pequeños fragmentos de interactividad enfocados. Permiten una mayor especificidad en la mejora de la página y pueden ser entregadas e hidratadas de forma independiente. Existen varias herramientas y marcos disponibles para construir islas, como Astro, Quake, Markle, Preact, Solid y Svelte. Markle y Astro ofrecen interesantes combinaciones de características, incluyendo streaming, hidratación parcial automática y estrategias de carga personalizables. Las islas ayudan a reducir el código JavaScript enviado al cliente, resultando en cargas de página más rápidas y mejorando métricas como TTI.

Pero si retrocedemos un poco en el tiempo, encontramos publicaciones como esta. Se llama Componentes JS Declarativos con Vloader.js. Y fue publicado en 2013, y trataba sobre la idea de adjuntar comportamiento JS a fragmentos de HTML. Así que puedes ver que la gente estaba pensando en algo así.

Y eso es lo que son las islas. Estás mejorando selectiva y progresivamente partes del HTML renderizado en el servidor con algo de JavaScript del lado del cliente. Y tienes pequeños fragmentos de interactividad enfocados dentro de esas páginas SSR. Y es un poco un cambio de mentalidad, porque estás pasando de este modelo donde tienes una única aplicación en control de la renderización completa de la página. A un lugar donde tienes múltiples puntos de entrada. Además, normalmente con una isla, este script para las islas puede ser entregado e hidratado de forma independiente. Y permite que el resto de la página sea solo HTML estático. Pero a diferencia de otros enfoques de hidratación progresiva aquí, tienes más especificidad en cómo ocurre esta mejora.

Otra cosa genial de las islas es que hoy en día tenemos muchas formas de aprovecharlas, así que tenemos implementaciones independientes como Astro, Quake, Markle, y muchas otras. Y también puedes usar diferentes herramientas para hacer islas con Preact, con Solid, con Svelte. Y una cosa interesante de las islas es Markle. Así que Markle estuvo ahí desde 2014, fue de código abierto unos años después. Pero Markle vino con esta combinación muy interesante de streaming, con hidratación parcial automática, y un compilador inteligente que básicamente generaría código optimizado dependiendo de dónde iba a ejecutarse en el cliente y en el servidor. Markle también tenía hidratación parcial automática que básicamente permitía a esos componentes interactivos hidratarse a sí mismos. Y el código de hidratación, por supuesto, solo se enviaba para los componentes que necesitaban interacción. Años después, llegó Astro, y la mayoría de ustedes han oído hablar de Astro, así que en 2021. Y Astro de nuevo tenía una combinación muy interesante. Así que por defecto, estaba enviando 0 JavaScript, y cada isla podía ser cargada en paralelo. Markle también era multi-framework, así que podías construir islas con React, Preact, Vector, y muchos otros. Y Astro te permitía especificar la estrategia de carga para cada una de tus islas. Así que por ejemplo, si estás usando un componente JSX de React con Astro y lo estás importando, y etc., puedes hacer cosas como esta. Así que puedes especificar si eso va a ser hidratado al cargar o cuando el navegador esté inactivo o solo cuando tu componente se haga visible. Y puedes hacer cosas aún más complejas. Así que eso es lo genial de las islas en general. Estás reduciendo la cantidad de código JavaScript que se envía al cliente también puedes obtener cargas de página más rápidas y mejores métricas relacionadas con eso como TTI y otras. Y en general, estás haciendo que el contenido clave de tu sitio o tu aplicación esté disponible más rápido para el usuario.

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