GraphQL Code Generator v3: ¡generar tipos GraphQL nunca ha sido tan fácil!

Rate this content
Bookmark

GraphQL Code Generator v3 trae la forma más fácil y liviana de obtener GraphQL con tipos en tus front-ends solo generando tipos. En esta charla, veremos que generar tipos GraphQL nunca ha sido tan fácil.

22 min
08 Dec, 2022

Video Summary and Transcription

¡Hola a todos! Hoy hablaré sobre el futuro de GraphQL Code Generator y las nuevas características que mejoran la experiencia del desarrollador. Code Gen ha evolucionado significativamente desde su creación en 2016, desde generar tipos simples hasta hooks y ahora a una nueva característica. Se ha expandido para admitir múltiples lenguajes y complementos específicos del framework. Code Gen se utiliza ampliamente en el stack de GraphQL, con 7 millones de descargas mensuales en NPM. Las nuevas características incluyen Type Document Node, que permite escribir operaciones GraphQL sin hooks, y el Client Preset, una versión mejorada de Type Document Node. El Client Preset proporciona una experiencia de desarrollo perfecta al generar la función GraphQL que devuelve el tipo de nodo de documento adecuado a tu variable. Otra característica interesante es el enmascaramiento de fragmentos, que simplifica el uso de fragmentos en GraphQL y permite una mejor comprensión de las dependencias de datos dentro del árbol de componentes.

Available in English

1. Introducción a GraphQL Code Generator

Short description:

¡Hola a todos! Hoy hablaré sobre el futuro de GraphQL Code Generator y las nuevas características que mejoran la experiencia del desarrollador. Code Gen ha evolucionado significativamente desde su creación en 2016, desde la generación de tipos simples hasta hooks y ahora una nueva característica. Se ha expandido para admitir múltiples lenguajes y complementos específicos de frameworks. Code Gen se utiliza ampliamente en el stack de GraphQL, con 7 millones de descargas mensuales en NPM.

¡Hola a todos y gracias por estar aquí! Estoy feliz de estar aquí para hablar sobre el futuro de GraphQL Code Generator y las nuevas características que hemos agregado recientemente que brindan una experiencia de desarrollo completamente nueva. Así que empecemos. Mi nombre es Charlie. He estado trabajando a tiempo completo en Code Gen durante los últimos seis meses y especialmente en la característica que voy a presentar hoy y en la hoja de ruta próxima para Code Gen. Entonces, antes de ver esta nueva experiencia de desarrollo que Code Gen está trayendo, echemos un vistazo a la historia de Code Gen y cómo pasamos de generar tipos simples a hooks y a la nueva característica que veremos hoy. Code Gen se creó en 2016 para generar inicialmente tipos de esquema, tipos simples de TypeScript y luego, un poco más tarde, en el mismo año, generar tipos de operaciones, tanto para el backend como para el frontend. Pero la primera versión de Code Gen, antes de la 1.0, solo generaba tipos simples de TypeScript. Luego, un poco más tarde, Code Gen comenzó a admitir la generación de tipos para muchos tipos de lenguajes más allá de TypeScript y JavaScript, como Java, C Sharp, pero también Kotlin, etcétera. Y un poco más tarde, nuevamente, debido a la alta demanda en el frontend, Code Gen comenzó a generar complementos específicos del framework, como Apollo Client, Yorkle, Vue, Angular, y así sucesivamente. Code Gen, en la actualidad, es bastante famoso y está presente en la mayoría del stack de GraphQL, especialmente en el lado del cliente, con 7 millones de descargas al mes en NPM.

2. Type Document Node y sus Beneficios

Short description:

Code Gen se utiliza ampliamente en el lado del cliente, especialmente para el stack de TypeScript, y en el lado del servidor con cualquier tipo de implementación de servidor GraphQL. Si bien los hooks y SDK generados son populares, tienen limitaciones como la replicación de cambios de firma y un número exponencial de opciones. Estas desventajas llevaron al experimento llamado Type Document Node, que permite tipificar las operaciones de GraphQL sin usar hooks. Type Document Node ofrece una integración perfecta con los clientes, ofreciendo verificación de tipos en variables y resultados. Es compatible con varios clientes de GraphQL en el ecosistema de TypeScript.

Y si observamos el uso popular, Code Gen es muy famoso en el lado del cliente, especialmente para el stack de TypeScript, pero también en el lado del servidor, con el stack de TypeScript, pero cualquier tipo de implementación de servidor GraphQL. Y si nos acercamos al lado del cliente, porque este es el tema de hoy, vamos a hablar sobre una nueva experiencia en el lado del cliente, vemos que, en la actualidad, la gente está muy, muy contenta con los hooks y SDK generados.

Entonces, si bien los hooks y SDK generados son muy famosos, dimos un paso atrás y también analizamos las desventajas que vienen con este enfoque en particular. En primer lugar, la limitación de los hooks y SDK generados por Code Gen es la replicación de cambios de firma. Dado que Code Gen ahora es responsable de envolver muchas bibliotecas en el lado del cliente, como React, Query, Apollo, tu llamada en React, pero tu llamada en Vue, Apple Angular, etc. Todas esas bibliotecas tienen su propia vida y cambian con bastante frecuencia y ofrecen diferentes opciones.

Por lo tanto, debemos asegurarnos de que cada vez que envolvemos una biblioteca, estamos proporcionando acceso a las opciones específicas subyacentes de cada biblioteca y estamos alineados con las diferentes versiones principales. Esto lleva a muchas solicitudes de extracción, problemas de implementación que a veces son impulsados por la comunidad y no siguen la evolución de las bibliotecas envueltas. El segundo punto es el número exponencial de opciones. Code Gen en sí mismo tiene muchas opciones para adaptarlo más, hacerlo más configurable y asegurarse de que se ajuste bien a su uso de TypeScript en su stack de GraphQL. Pero dado que estamos envolviendo bibliotecas existentes y debe ser flexible, cada complemento obtiene su propio conjunto de opciones además de las docenas de opciones que ofrecen los paquetes principales de Code Gen. Esto dificulta mucho a largo plazo asegurarse de que cada nueva opción introducida sea compatible con la existente y que la actualización o el cambio de comportamiento de las opciones existentes no traiga nada en ningún tipo de complemento que comience a divergir entre sí. Y finalmente, el último punto es el impacto en el tamaño del paquete.

Estamos en una nueva era de aplicaciones web y de front-end donde el rendimiento del paquete y el impacto en el ancho de banda son muy importantes. Y Code Gen, al generar envoltorios como SDK, pero especialmente al generar hooks, está generando todo este código solo para asegurarse de que reenviamos los tipos correctamente y verificamos los tipos de las variables. Por lo tanto, todas estas versiones llevaron a un experimento muy específico que se llama Type Document Node.

Type Document Node es un experimento que comenzó en 2020 y comenzó con una pregunta simple. ¿Qué pasaría si pudiéramos tipificar las operaciones de GraphQL sin usar hooks? ¿Qué pasaría si pudiéramos ofrecer la misma increíble experiencia de desarrollo que a todos les gusta alrededor del uso de hooks que son similares a React pero sin generar realmente hooks y usando solo tipos?

Entonces, esta es una consulta a la izquierda que devuelve una tasa, por ejemplo, para un producto, en una moneda determinada. A la derecha, este es el código que se genera mediante CodeGen cuando se utiliza el complemento TypeDocumentNode. Como puedes ver, es muy similar a los primeros días de CodeGen. Muy similar a lo que generan los complementos TypeScript y TypeScript operations. La única diferencia es que aquí usamos un TypeDocumentNode y TypeDocumentNode es un superset del objeto DocumentNode y del tipo de la biblioteca GraphQL.js y TypeDocumentNode, a diferencia de DocumentNode, está correctamente tipado al llevar el tipo de la consulta y el tipo de las variables. Y esto permite tener una integración perfecta con tu cliente. Aquí, en este ejemplo, puedes ver que simplemente importamos nuestro documento, como lo haces en cualquier aplicación, importas tu documento y lo pasas directamente a la consulta de uso de Apollo. Y de inmediato, obtienes verificación de tipos en la variable y obtienes el tipo de resultado. Entonces aquí, los datos están correctamente tipados con el tipo de consulta correcto de TypeScript operations y lo mismo con las subpropiedades. Esto ha sido posible porque Dotan y otras personas de la comunidad han estado trabajando muy duro para asegurarse de que TypeDocumentNode, esta nueva versión de tipo de DocumentNode de GraphQL.js, sea compatible con todos los clientes de GraphQL en el ecosistema de TypeScript.

A lo largo de los años, todo el trabajo realizado condujo a una integración perfecta en el ecosistema de front-end de GraphQL y TypeScript. Ya puedes usar TypeDocumentNode con Apollo Client, ReoCall, Preact, React Query, incluso en VR. Y también puedes usarlo en Svelte, Vue, etcétera.

3. Introducción al Cliente Preset

Short description:

CodeGen ha evolucionado para generar más que tipos y ahora presenta el Cliente Preset, una versión mejorada de Type Document Node. Desarrollado como un experimento por Lauren de la Guild, ofrece una nueva experiencia para los desarrolladores.

Entonces aquí podemos ver que la visión que trajo es que primero se creó CodeGen para, ya sabes, generar tipos de TypeScript y luego se agregó soporte para otros lenguajes, lo cual sigue siendo cierto hoy en día. Pero luego comenzó a tener un enfoque muy específico inspirado en los hooks de React para generar una mejor y, ya sabes, brindar una mejor experiencia para los desarrolladores al generar más que tipos y generar código. Y ahora estamos cerrando el ciclo con una nueva experiencia para los desarrolladores que te mostraré ahora mismo. Y esto no es Type Document Node. Type Document Node es una forma estable de usarlo, pero ahora estamos trayendo una versión mejorada de Type Document Node que fue desarrollada primero como un experimento por Lauren de la Guild y ahora se ha lanzado como un complemento estable de CodeGen. Y esta nueva característica se llama el Cliente Preset.

4. Implementación de Consultas GraphQL con Apollo Client

Short description:

Esta es una implementación de consulta GraphQL con Apollo Client que utiliza el nuevo Cliente Preset. Proporciona una experiencia perfecta para los desarrolladores al generar la función GraphQL que devuelve el tipo de nodo de documento adecuado a tu variable. Esta integración con Apollo Client y otros clientes garantiza datos con tipos y variables verificadas. El impacto en el paquete es mínimo, ya que solo se genera una función y todos los tipos se eliminan en tiempo de ejecución. El complemento de Babel puede reducir aún más el impacto a cero.

Esta es una implementación de consulta GraphQL con Apollo Client que utiliza el nuevo Cliente Preset, la nueva experiencia para los desarrolladores de CodeGen. Aquí puedes ver que no importamos ningún tipo, no importamos ningún documento, lo único que importamos es la función GraphQL que ha sido generada para ti por CodeGen de la misma manera que importas GQL cuando estás usando Urql o Apollo Client. Y lo que sucede aquí es que esta función GraphQL que te proporcionamos va a devolver el tipo de nodo de documento adecuado a tu variable, dependiendo de la consulta que le pases. Lo que significa que, como se muestra aquí con ese nodo de documento, simplemente usando esta función GraphQL para definir tu operación, esta variable de documento va a tener un tipo, va a llevar el tipo de la consulta y la variable, y está perfectamente integrada con Apollo Client y todos los demás clientes, como se muestra. Entonces tus datos van a tener tipos y tus variables van a ser verificadas. Lo bueno de este enfoque es que ya no necesitas importar documentos o tipos. Cuando usas GraphQL en modo de observación, tus operaciones GraphQL se tipifican a medida que escribes, y finalmente el impacto en el paquete es muy ligero porque aquí solo estamos generando una función que se utiliza en todas partes y no estamos generando un gancho por consulta y solo estamos generando tipos. Entonces, todos los tipos se eliminan en tiempo de ejecución y lo único que queda es en realidad la consulta GraphQL. Si realmente quieres tener un impacto en el paquete de cero con este nuevo cliente preset, puedes usar el complemento de Babel que proporcionamos y que está documentado, que eliminará la función GraphQL en tiempo de ejecución, lo que significa que tendrás una experiencia de operación con tipos de extremo a extremo sin ningún impacto en el tiempo de ejecución.

5. Fragment Masking en Codegen

Short description:

Discutamos fragment masking, una nueva función en Codegen que tiene como objetivo simplificar el uso de fragmentos en GraphQL. Fragment masking es un concepto introducido por el equipo de Relay, que sugiere usar fragmentos para representar las diferentes vistas de nuestra aplicación, es decir, los componentes. Cada fragmento debe representar los datos utilizados por un componente específico. Esto permite una mejor comprensión de las dependencias de datos dentro del árbol de componentes. Tomemos un ejemplo concreto para ilustrar este concepto. Tenemos una aplicación ficticia con una consulta de documento y un fragmento de vista de documento. El componente principal realiza la consulta y utiliza los ajustes preestablecidos del cliente para verificar inmediatamente cualquier error de etiqueta. Los datos específicos de este fragmento se extraen utilizando una función especial generada por GraphQL code gen.

Entonces, hablemos ahora de otra cosa que está siendo introducida por el cliente preset, que es el fragment masking. En el Guild y en todos los proyectos que mantenemos, tratamos de llevar las mejores prácticas al ecosistema y no solo lo que creemos que es lo mejor para nosotros. Estamos tratando de mostrarles cuál es la mejor manera de trabajar con GraphQL en términos de manejo de errores y también de tipificación. Y aquí, el fragment masking no es una práctica muy conocida en el ecosistema de GraphQL y creemos que debería recibir más atención y reconocimiento del ecosistema. Por lo tanto, esta nueva función de Codegen está tratando de brindarte una forma de usar el fragment masking de manera muy sencilla. Así que hablemos de los fragmentos en GraphQL. La mayoría de nosotros usamos fragmentos para descomponer las consultas en modelos de datos. Básicamente, tomamos un tipo y creamos subtipos del tipo existente para poder usarlos en nuestros componentes, etc. La cuestión es que al hacerlo, aquí realmente no sabemos, tenemos una interfaz de usuario a la derecha que muestra un documento y el título es parte del componente principal, pero el acini es un componente y las etiquetas también son un componente independiente, y aquí, al mirar la consulta, no está muy claro qué parte de los datos va a ser utilizada por qué componente. Lo que dificulta saber qué datos utiliza un componente simplemente mirando un componente sin ver todo el árbol de componentes o al menos mirar el componente principal que carga los datos. Esto es exactamente lo que ofrece el fragment masking. El fragment masking es un concepto introducido por el equipo de Relay, el creador inicial de GraphQL, que dice que los fragmentos no deben usarse para descomponer las consultas en modelos de datos. Deberíamos usar fragmentos para representar las diferentes vistas de nuestra aplicación y, por vistas, nos referimos a componentes. Entonces, cada fragmento debe representar qué datos utiliza un componente. Pongamos eso en práctica. Aquí tenemos la misma consulta pero la hemos cambiado. Dado que tenemos un componente para el documento, vamos a crear un fragmento superior para nuestro componente principal y este componente principal solo necesita el título y el id para las diferentes acciones. Entonces, aquí el fragmento principal para la vista del documento va a tener el título, luego el asignado, y este componente está instanciando dos componentes, uno para el asignado y otro para las etiquetas, por lo que vamos a tener dos fragmentos que realmente expresan cuáles son las dependencias de datos de nuestro componente secundario. Sí, tenemos la vista del documento que instancia el asignado, mostramos el título, instanciamos el asignado y las etiquetas, y cada subcomponente tiene su propio fragmento que está colocado junto con el componente en sí. Veamos un ejemplo concreto porque es muy teórico. Aquí tenemos nuestros ajustes preestablecidos del cliente con una nueva configuración de TypeScript de CodeJam, tenemos un esquema que es local porque este es un ejemplo, obtenemos todos los documentos de TypeScript y usamos un nuevo cliente preestablecido. Aquí tenemos nuestra aplicación, que es una aplicación ficticia con solo el propósito de mostrar el concepto de fragment masking. Aquí tenemos nuestra consulta de documento, nuestro fragmento de vista de documento porque estamos en los componentes de documento. Y aquí, dado que este es el componente principal, será el que realice la consulta. Hacemos la consulta y, como te dije, aquí con los ajustes preestablecidos del cliente, obtenemos la verificación de etiquetas de inmediato. Aquí se queja de que el número no se está asignando correctamente a una cadena. Y como puedes ver, no estamos importando ningún tipo de documento o tipo. Solo estamos importando la función GraphQL en todas partes. Luego decimos, está bien, estamos en la vista del documento, por lo que usamos una función especial expuesta generada por GraphQL code gen para extraer los datos.

6. Fragment Masking y Dependencia de Datos del Componente

Short description:

El fragment masking permite expresar la dependencia de datos del componente de manera co-ubicada, evitando la filtración de datos entre componentes y haciendo que la interfaz de usuario sea resistente al uso diferido en el futuro.

que es específico de este fragmento. Que es el fragmento de nuestro componente superior. Que es un fragmento de vista de documento. Y aquí en la vista de documento obtenemos todos los data a los que este componente debería tener acceso. Por lo tanto, este componente no puede acceder a los data del componente hijo. Solo accede a los data de su propio fragmento, que son el id y el título. Si bajamos, vemos que pasamos la vista de documento al componente hijo. Y aquí, por ejemplo, echemos un vistazo a las etiquetas. Entonces aquí tenemos co-ubicación. Aquí queda muy claro que este componente obtiene estos data. Obtiene un subconjunto de data en el tipo de documento del esquema. Obtiene la categoría, la fecha de creación y el estado. Aquí puedes ver que solo obtengo los data que necesito... en realidad necesito, ya sabes, para mostrar todo lo relacionado con las etiquetas. Y lo mismo ocurre con Ascini. Entonces, ¿por qué es interesante el fragment masking? Primero, te ayuda a expresar la dependencia de datos del componente de manera co-ubicada. Ahora no tienes fragmentos que representen submodelos en el front-end. En realidad, representa los data y esto es para lo que se ha creado GraphQL, para ser muy declarativo acerca de la dependencia de datos en general, no solo a nivel de consulta, sino también a nivel de componente. Evita la filtración de datos entre componentes. Te aseguras de que si un componente es responsable de una cosa, que es mostrar el título, no tenga acceso a otros tipos de data, lo que podría llevar a una implementación incorrecta. Y lo bueno es que si comienzas a hacer eso, si comienzas a definir fragmentos para describir componentes, estás haciendo que tu interfaz de usuario sea resistente al uso diferido en el futuro. Y no estoy hablando de eso hoy, pero ya puedes comenzar a usar defer si estás usando Apollo con Apollo Router, pero también si estás usando Apollo o Yocl con GraphQL Yoga o la biblioteca del servidor GraphQL. Ok, ahora hablemos del futuro de CodeGen. Como acabamos de ver, estamos en proceso de trabajar en la versión 3 de CodeGen. El primer paso ha sido mejorar la developer experience con este ajuste preestablecido del cliente, como acabamos de ver, que funciona con tipos de impacto ligero o sin impacto si usas el complemento de paquete, y te brinda una operación GraphQL muy ajustada mientras escribes. Luego movimos todos los demás complementos existentes, como la generación de hooks, la generación de SDK, a un repositorio de complementos de la community, donde toda la community podrá mantenerlos por sí misma, utilizando el propietario del código de GitHub, y asegurándonos de que la community pueda seguir creciendo por sí misma con nuestra ayuda, pero sin que nosotros seamos un obstáculo para avanzar en todos esos complementos. Además, todos estos tres primeros puntos ya están sucediendo. Ahora mismo, como acabo de mostrar, puedes usar una configuración de CodeGen en TypeScript y obtener una configuración de tipo, por lo que esto te brinda una experiencia superior porque ahora, si cometes un error tipográfico en tu configuración, tendrás un error de TypeScript y tendrás autocompletado de TypeScript. En los próximos meses vamos a comenzar a reescribir el núcleo de CodeGen, el paquete principal, para tener más performance, un monitoreo más inteligente y generar menos tipos, para generar solo los tipos que se utilizan en la operación. Y finalmente, planeamos introducir soporte para características modernas de GraphQL, como diferentes transmisiones y otros RFC en la actualización. Estamos esperando tus comentarios y necesitamos tus comentarios sobre esta propuesta de hoja de ruta y esta hoja de ruta en la que estamos comenzando a iterar. Hay un problema dedicado a eso que está fijado en la parte superior de los problemas en el repositorio principal de CodeGen de GraphQL, por lo que estamos esperando tus comentarios y estamos construyendo esta versión 3 contigo. Como acabo de decir, esta presentación fue sobre GraphQL Code Gen, el Guild está haciendo muchas cosas en el ecosistema de GraphQL, estamos construyendo nuestra propia biblioteca de puerta de enlace con GraphQL Mesh, nuestra propia implementación de servidor GraphQL que ofrece muchas características para API modernas, especialmente una API de GraphQL a prueba de futuro, con Envelope, todavía tenemos GraphQL module, GraphQL Scalar, acabamos de lanzar nuestro primer SaaS de registro de GraphQL, que es de código abierto, GraphQL Hive. Puedes ir a nuestro blog, tenemos muchos artículos que publicamos con mucha frecuencia, y especialmente tenemos algunos artículos que explican en detalle este concepto de fragment masking. ¡Muchas gracias!

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

GraphQL Galaxy 2021GraphQL Galaxy 2021
32 min
From GraphQL Zero to GraphQL Hero with RedwoodJS
Top Content
We all love GraphQL, but it can be daunting to get a server up and running and keep your code organized, maintainable, and testable over the long term. No more! Come watch as I go from an empty directory to a fully fledged GraphQL API in minutes flat. Plus, see how easy it is to use and create directives to clean up your code even more. You're gonna love GraphQL even more once you make things Redwood Easy!
Vue.js London Live 2021Vue.js London Live 2021
24 min
Local State and Server Cache: Finding a Balance
Top Content
How many times did you implement the same flow in your application: check, if data is already fetched from the server, if yes - render the data, if not - fetch this data and then render it? I think I've done it more than ten times myself and I've seen the question about this flow more than fifty times. Unfortunately, our go-to state management library, Vuex, doesn't provide any solution for this.For GraphQL-based application, there was an alternative to use Apollo client that provided tools for working with the cache. But what if you use REST? Luckily, now we have a Vue alternative to a react-query library that provides a nice solution for working with server cache. In this talk, I will explain the distinction between local application state and local server cache and do some live coding to show how to work with the latter.
GraphQL Galaxy 2022GraphQL Galaxy 2022
16 min
Step aside resolvers: a new approach to GraphQL execution
Though GraphQL is declarative, resolvers operate field-by-field, layer-by-layer, often resulting in unnecessary work for your business logic even when using techniques such as DataLoader. In this talk, Benjie will introduce his vision for a new general-purpose GraphQL execution strategy whose holistic approach could lead to significant efficiency and scalability gains for all GraphQL APIs.

Workshops on related topic

GraphQL Galaxy 2021GraphQL Galaxy 2021
140 min
Build with SvelteKit and GraphQL
Top Content
Featured WorkshopFree
Have you ever thought about building something that doesn't require a lot of boilerplate with a tiny bundle size? In this workshop, Scott Spence will go from hello world to covering routing and using endpoints in SvelteKit. You'll set up a backend GraphQL API then use GraphQL queries with SvelteKit to display the GraphQL API data. You'll build a fast secure project that uses SvelteKit's features, then deploy it as a fully static site. This course is for the Svelte curious who haven't had extensive experience with SvelteKit and want a deeper understanding of how to use it in practical applications.

Table of contents:
- Kick-off and Svelte introduction
- Initialise frontend project
- Tour of the SvelteKit skeleton project
- Configure backend project
- Query Data with GraphQL
- Fetching data to the frontend with GraphQL
- Styling
- Svelte directives
- Routing in SvelteKit
- Endpoints in SvelteKit
- Deploying to Netlify
- Navigation
- Mutations in GraphCMS
- Sending GraphQL Mutations via SvelteKit
- Q&A
React Advanced Conference 2022React Advanced Conference 2022
95 min
End-To-End Type Safety with React, GraphQL & Prisma
Featured WorkshopFree
In this workshop, you will get a first-hand look at what end-to-end type safety is and why it is important. To accomplish this, you’ll be building a GraphQL API using modern, relevant tools which will be consumed by a React client.
Prerequisites: - Node.js installed on your machine (12.2.X / 14.X)- It is recommended (but not required) to use VS Code for the practical tasks- An IDE installed (VSCode recommended)- (Good to have)*A basic understanding of Node.js, React, and TypeScript
GraphQL Galaxy 2022GraphQL Galaxy 2022
112 min
GraphQL for React Developers
Featured Workshop
There are many advantages to using GraphQL as a datasource for frontend development, compared to REST APIs. We developers in example need to write a lot of imperative code to retrieve data to display in our applications and handle state. With GraphQL you cannot only decrease the amount of code needed around data fetching and state-management you'll also get increased flexibility, better performance and most of all an improved developer experience. In this workshop you'll learn how GraphQL can improve your work as a frontend developer and how to handle GraphQL in your frontend React application.
React Summit 2022React Summit 2022
173 min
Build a Headless WordPress App with Next.js and WPGraphQL
Top Content
WorkshopFree
In this workshop, you’ll learn how to build a Next.js app that uses Apollo Client to fetch data from a headless WordPress backend and use it to render the pages of your app. You’ll learn when you should consider a headless WordPress architecture, how to turn a WordPress backend into a GraphQL server, how to compose queries using the GraphiQL IDE, how to colocate GraphQL fragments with your components, and more.
GraphQL Galaxy 2020GraphQL Galaxy 2020
106 min
Relational Database Modeling for GraphQL
Top Content
WorkshopFree
In this workshop we'll dig deeper into data modeling. We'll start with a discussion about various database types and how they map to GraphQL. Once that groundwork is laid out, the focus will shift to specific types of databases and how to build data models that work best for GraphQL within various scenarios.
Table of contentsPart 1 - Hour 1      a. Relational Database Data Modeling      b. Comparing Relational and NoSQL Databases      c. GraphQL with the Database in mindPart 2 - Hour 2      a. Designing Relational Data Models      b. Relationship, Building MultijoinsTables      c. GraphQL & Relational Data Modeling Query Complexities
Prerequisites      a. Data modeling tool. The trainer will be using dbdiagram      b. Postgres, albeit no need to install this locally, as I'll be using a Postgres Dicker image, from Docker Hub for all examples      c. Hasura
GraphQL Galaxy 2021GraphQL Galaxy 2021
48 min
Building GraphQL APIs on top of Ethereum with The Graph
WorkshopFree
The Graph is an indexing protocol for querying networks like Ethereum, IPFS, and other blockchains. Anyone can build and publish open APIs, called subgraphs, making data easily accessible.

In this workshop you’ll learn how to build a subgraph that indexes NFT blockchain data from the Foundation smart contract. We’ll deploy the API, and learn how to perform queries to retrieve data using various types of data access patterns, implementing filters and sorting.

By the end of the workshop, you should understand how to build and deploy performant APIs to The Graph to index data from any smart contract deployed to Ethereum.