Automatización de Despliegues en React Native

Rate this content
Bookmark

En esta charla, Cecelia explicará algunas opciones para integrar la automatización en tus despliegues de React Native, incluyendo configuración, pruebas, firma de código y cargas en la tienda de aplicaciones. Ya sea que estés comenzando con la automatización o quieras construir un pipeline completo de CI/CD, esta charla tendrá ejemplos tácticos que puedes comenzar a usar para tu propia aplicación de React Native.

9 min
15 Nov, 2023

AI Generated Video Summary

Esta charla discute los beneficios de automatizar los despliegues de aplicaciones de React Native y explora herramientas como Trapeze para automatizar las actualizaciones de configuración y GitHub Actions para automatizar el proceso de construcción. También destaca el uso de herramientas de firma de credenciales y herramientas de gestión de credenciales en la nube como Fastlane Match o AppFlow para construcciones más complejas. La charla enfatiza la automatización de la carga y prueba de construcción utilizando herramientas como App Store Developer APIs, Fastlane, Bitrise o AppFlow, con un enfoque específico en la capacidad de Fastlane para incrementar los números de construcción, construir la aplicación y cargarla en TestFlight.

1. Introducción a la Automatización de Despliegues

Short description:

Hola, bienvenidos a la Automatización de Despliegues de React Native. Soy Cecilia Martínez, una defensora de desarrolladores para AppFlow. Hoy, hablaré sobre el envío de aplicaciones React Native y los beneficios de la automatización en el proceso de despliegue. Comenzaremos con la automatización de la configuración utilizando herramientas como Trapeze para actualizar los números de compilación. Luego, exploraremos la automatización del proceso de compilación para iOS y Android nativos.

Hola, bienvenidos a la Automatización de Despliegues de React Native. Soy Cecilia Martínez. Soy una defensora de desarrolladores para AppFlow, la plataforma CI CD construida por Ionic. Pueden sentirse libres de conectarse conmigo en Twitter o GitHub, en Cecilia Creates, o en LinkedIn usando mi nombre, Cecilia Martínez.

Estoy aquí hoy para hablarles sobre el envío de aplicaciones React Native, específicamente el proceso de despliegue. Para muchos desarrolladores, el proceso de despliegue es muy manual y muy complejo. Tienen que preparar el código de su aplicación para la distribución, tienen que compilar el binario nativo firmado. También tienen que entregar ese binario nativo a las tiendas de aplicaciones, tanto para iOS como para Android, y desplegarlo a los probadores manuales para asegurarse de que su aplicación funcione como se espera. Una vez que han pasado por todo eso, todavía tienen que publicar su aplicación para todos los usuarios y asegurarse de que tienen soporte continuo.

Ahora, hay algunos beneficios al implementar automation en este proceso. Así que en esta charla vamos a revisar algunas formas en las que pueden implementar de manera incremental automation en ciertas áreas de alto impacto del proceso de despliegue. Primero comenzaremos hablando sobre la configuración. Entonces, una de las áreas donde pueden implementar automation en el aspecto de configuración es para actualizar automáticamente valores de configuración como el ID de la compilación. Así que típicamente para cada nueva versión de su aplicación, van a querer un nuevo número de compilación para iOS y un código de versión para Android. Esto puede ser muy tedioso de hacer manualmente, especialmente para las aplicaciones React Native porque necesitan entrar en el código fuente de cada una de esas plataformas y actualizarlo. Ser capaz de hacer esto automáticamente en un entorno CI lo hace mucho más fácil y asegura que todos sus desarrolladores están en la misma página.

Para hacer esto, pueden usar una herramienta como Trapeze. Trapeze es una herramienta gratuita y de código abierto construida por Ionic. Pueden aprender más en trapeze.dev. Pero Trapeze les permite usar YAML para crear un archivo que contiene instrucciones de cómo les gustaría configurar aplicaciones nativas. En este caso, estamos usando una variable de entorno de número de compilación CI. Esto es típicamente proporcionado por su entorno CI CD. Ya sea que estén usando GitHub Actions, CircleCI, o en este caso, estamos hablando de AppFlow, pueden actualizar esto para que sea lo que sea la variable de entorno de número de compilación CI. Luego estamos emparejando ese número de compilación CI con el número de compilación de iOS o su código de versión de Android, dependiendo de para qué plataforma estén construyendo. Luego en su package.json para su aplicación React native, tendrán un script. En este caso, tenemos un script de configuración CI que ejecutará Trapeze y hará referencia a ese archivo CI.yaml que acabamos de ver. Basado en para qué plataforma estén construyendo, de nuevo, esta es una variable de entorno proporcionada por su proveedor CI CD, actualizarán ya sea ese número de compilación de iOS o el código de versión de Android. Esto no sólo es útil para asegurarse de que siempre tienen un número de compilación fresco, sino que es también bueno para cosas como la depuración, para testing, y para obtener registros de compilación de su entorno CI porque siempre coincidirá con el código de versión de su aplicación.

A continuación, hablemos de la compilación. Si deciden automatizar su proceso de compilación, puede ser de alto impacto porque hay mucho que entra en la compilación para iOS y Android nativos.

2. Automatizando el Proceso de Construcción

Short description:

Para automatizar el proceso de construcción de una aplicación React Native, necesitas activar la construcción nativa, instalar las dependencias requeridas, aplicar las credenciales de firma y subir el artefacto de construcción. Se discute un ejemplo simple utilizando GitHub Actions para una construcción de depuración de Android, incluyendo el disparador, la instalación de dependencias, la agrupación de la aplicación y la creación del binario de ensamblaje de depuración nativa utilizando Gradle. Para construcciones más complejas, como las de lanzamiento de Android o las de iOS, se requieren pasos adicionales, incluyendo la especificación de la información del almacén de claves y la codificación/descodificación de archivos y contraseñas. Se recomienda el uso de herramientas de credenciales de firma o herramientas de gestión de credenciales en la nube como Fastlane Match o AppFlow.

Necesitas activar la construcción nativa. Necesitas instalar las dependencias que se requieren para tu construcción. Si estás construyendo para lanzamiento o para la App Store necesitas decodificar y aplicar las credenciales de firma así como finalmente subir ese artefacto de construcción.

Echemos un vistazo a un ejemplo de GitHub Actions para una simple construcción de debug de Android. Este es probablemente la construcción automatizada más simple que puedes hacer. El disparador es el despacho de flujo de trabajo. Este es un despacho manual pero podrías hacer cosas como empujar a una rama o un nuevo commit. Estamos ejecutando en Linux y estamos revisando nuestro código.

Aquí es donde estamos instalando nuestras dependencias. Aunque Java y Android Studio están instalados en GitHub Actions por defecto, necesitamos configurarlo para que sea la versión correcta que corresponda a nuestra aplicación React Native. También queremos almacenar en caché Gradle para mejorar el performance. También estamos instalando las dependencias que necesitamos para React Native. En este siguiente paso aquí estamos agrupando la aplicación. Esto es requerido antes de que realmente construyas cuando estás haciendo Android debug. Luego vamos a usar Gradle para crear ese binario de ensamblaje debug nativo. Finalmente queremos asegurarnos de que ese archivo APK salga de nuestro entorno de construcción. Estamos utilizando la acción de subida de artefacto de construcción de GitHub. También estamos pasando a través de esa ruta para poder acceder a ese archivo APK.

Ahora, como mencioné, este es el más simple que puedes hacer. Es una construcción de debug de Android. No necesitamos ninguna credencial de firma. Si estás haciendo una construcción de lanzamiento de Android o cualquier tipo de construcción de iOS, no para simuladores, entonces se vuelve mucho más complicado. Para Android, necesitarás especificar tu archivo de almacén de claves, contraseña, alias de clave y contraseña de clave en tu archivo build.gradle. Sin embargo, la parte más complicada es asegurar que estos archivos y contraseñas estén disponibles en tu entorno CI. Como es un archivo y no solo una contraseña basada en texto, vas a necesitar realmente codificar eso en base64 y luego decodificar eso en parte de tu proceso de construcción. Para iOS, por ejemplo, esto es lo que parece con GitHub Actions. Tienes en tus secretos, tienes tu certificado base64 de la tienda y el perfil de provisión así como las contraseñas, pero entonces también necesitas codificar y decodificar eso. Como esto puede volverse súper complicado y fácil de estropear, te recomiendo encarecidamente que uses herramientas de credenciales de firma. Esto puede ser pasos o acciones preconstruidas, así que si estás usando GitHub Actions o podría incorporarse en algo como CircleCI para tu entorno CI-CD, o puedes usar una herramienta para la gestión de credenciales en la nube como Fastlane Match o AppFlow. Como ejemplo, en AppFlow, puedes subir tus credenciales de Android e iOS que están almacenadas en los servidores de AppFlow.

3. Automatizando la Carga y Prueba de Construcciones

Short description:

Cada vez que creas una nueva construcción, el certificado de firma se aplica automáticamente en función de la plataforma objetivo y el tipo de construcción. La carga y las pruebas pueden automatizarse utilizando herramientas como las APIs de Desarrollador de App Store, Fastlane, Bitrise o AppFlow. Fastlane, una herramienta de código abierto mantenida por Google, te permite definir pasos en un archivo FAST para incrementar el número de la construcción, construir la aplicación y subirla a TestFlight. Si utilizas una plataforma móvil CICD como AppFlow, puedes crear una automatización que se conecta a tu cuenta de App Store Connect y construye y sube automáticamente nuevas versiones a TestFlight.

Entonces, cada vez que creas una nueva construcción, automáticamente aplicas el certificado de firma que corresponde a la plataforma objetivo y al tipo de construcción. Así que nos encargamos de toda esa decodificación y codificación por ti, para que no tengas que preocuparte por ello como parte de tu construcción.

Finalmente, echemos un vistazo a la carga y testing y cómo puedes incorporar automation aquí. Ahora, cada vez que quieres distribuir los binarios que acabas de crear a tus probadores manuales, normalmente usarás Google Play Console o App Store Connect para distribuir a pistas de testing o a TestFlight. Si quieres hacer este paso de carga automáticamente, puedes aprovechar las APIs de Desarrollador de App Store. También puedes usar una herramienta de integración CICD como Fastlane. O también puedes usar una plataforma móvil CICD como Bitrise o AppFlow para automatizar este paso de carga.

Echemos un vistazo primero a Fastlane. Fastlane es una herramienta de código abierto actualmente mantenida por Google. Puedes aprender más en docs.fastlane.tools. Con Fastlane, creas un archivo tipo yaml llamado archivo FAST, pero tiene su propio sintaxis. Entonces, en la primera línea, como puedes ver aquí, tenemos una serie de pasos que estamos realizando. Vamos a incrementar el número de la construcción, vamos a construir la aplicación y luego vamos a subirla a TestFlight. Estos son pasos que proporciona Fastlane. Sin embargo, necesitas asegurarte de que tus credenciales y todo está configurado en tu entorno para que puedas conectarte realmente a tu cuenta de App Store Connect.

Si estás utilizando una plataforma móvil CICD como AppFlow, puedes crear una automation que también se conecta a tu cuenta de App Store Connect. Así que aquí, tenemos una automation de TestFlight que cada vez que hacemos push a nuestra rama principal de Git, crea una nueva construcción de App Store iOS utilizando nuestro certificado de firma, y luego la sube a la App Store a nuestro destino de TestFlight. Esto significa que cada vez que hago un cambio, se sube una nueva versión a App Store Connect y está inmediatamente disponible para todos mis probadores de TestFlight.

Bueno, hemos cubierto mucho en muy poco tiempo, así que si estás buscando más formas de automatizar tus despliegues de React Native, echa un vistazo a este ebook gratuito, Solving Mobile CICD with AppFlow, utilizando el enlace del código QR en la pantalla. Y no dudes en contactarme si tienes alguna pregunta. De nuevo, estoy en Cecilia Creates. Gracias.

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

React Advanced Conference 2023React Advanced Conference 2023
29 min
Raising the Bar: Our Journey Making React Native a Preferred Choice
At Microsoft, we're committed to providing our teams with the best tools and technologies to build high-quality mobile applications. React Native has long been a preferred choice for its high performance and great user experience, but getting stakeholders on board can be a challenge. In this talk, we will share our journey of making React Native a preferred choice for stakeholders who prioritize ease of integration and developer experience. We'll discuss the specific strategies we used to achieve our goal and the results we achieved.
React Finland 2021React Finland 2021
27 min
Opensource Documentation—Tales from React and React Native
Documentation is often your community's first point of contact with your project and their daily companion at work. So why is documentation the last thing that gets done, and how can we do it better? This talk shares how important documentation is for React and React Native and how you can invest in or contribute to making your favourite project's docs to build a thriving community
React Day Berlin 2023React Day Berlin 2023
29 min
Bringing React Server Components to React Native
React Server Components are new topic in community, bunch of frameworks are implementing them, people are discussing around this topic. But what if we could use React Server Components in React Native? And bring all optimisation features that RSC allows to mobile apps? In this talk I would present what we are able to do with RSC in React Native!
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
21 min
Building Cross-Platform Component Libraries for Web and Native with React
Building products for multiple platforms such as web and mobile often requires separate code-based despite most of the components being identical in look and feel. Is there a way where we could use shared React component library on different platforms and save time? In this presentation I'll demonstrate one way to build truly cross-platform component library with a unique approach of using React & React Native in combination.

Workshops on related topic

React Advanced Conference 2022React Advanced Conference 2022
81 min
Introducing FlashList: Let's build a performant React Native list all together
WorkshopFree
In this workshop you’ll learn why we created FlashList at Shopify and how you can use it in your code today. We will show you how to take a list that is not performant in FlatList and make it performant using FlashList with minimum effort. We will use tools like Flipper, our own benchmarking code, and teach you how the FlashList API can cover more complex use cases and still keep a top-notch performance.You will know:- Quick presentation about what FlashList, why we built, etc.- Migrating from FlatList to FlashList- Teaching how to write a performant list- Utilizing the tools provided by FlashList library (mainly the useBenchmark hook)- Using the Flipper plugins (flame graph, our lists profiler, UI & JS FPS profiler, etc.)- Optimizing performance of FlashList by using more advanced props like `getType`- 5-6 sample tasks where we’ll uncover and fix issues together- Q&A with Shopify team
React Summit 2022React Summit 2022
117 min
Detox 101: How to write stable end-to-end tests for your React Native application
WorkshopFree
Compared to unit testing, end-to-end testing aims to interact with your application just like a real user. And as we all know it can be pretty challenging. Especially when we talk about Mobile applications.
Tests rely on many conditions and are considered to be slow and flaky. On the other hand - end-to-end tests can give the greatest confidence that your app is working. And if done right - can become an amazing tool for boosting developer velocity.
Detox is a gray-box end-to-end testing framework for mobile apps. Developed by Wix to solve the problem of slowness and flakiness and used by React Native itself as its E2E testing tool.
Join me on this workshop to learn how to make your mobile end-to-end tests with Detox rock.
Prerequisites- iOS/Android: MacOS Catalina or newer- Android only: Linux- Install before the workshop
React Summit Remote Edition 2021React Summit Remote Edition 2021
60 min
How to Build an Interactive “Wheel of Fortune” Animation with React Native
Workshop
- Intro - Cleo & our mission- What we want to build, how it fits into our product & purpose, run through designs- Getting started with environment set up & “hello world”- Intro to React Native Animation- Step 1: Spinning the wheel on a button press- Step 2: Dragging the wheel to give it velocity- Step 3: Adding friction to the wheel to slow it down- Step 4 (stretch): Adding haptics for an immersive feel
React Advanced Conference 2023React Advanced Conference 2023
159 min
Effective Detox Testing
Workshop
So you’ve gotten Detox set up to test your React Native application. Good work! But you aren’t done yet: there are still a lot of questions you need to answer. How many tests do you write? When and where do you run them? How do you ensure there is test data available? What do you do about parts of your app that use mobile APIs that are difficult to automate? You could sink a lot of effort into these things—is the payoff worth it?
In this three-hour workshop we’ll address these questions by discussing how to integrate Detox into your development workflow. You’ll walk away with the skills and information you need to make Detox testing a natural and productive part of day-to-day development.
Table of contents:
- Deciding what to test with Detox vs React Native Testing Library vs manual testing- Setting up a fake API layer for testing- Getting Detox running on CI on GitHub Actions for free- Deciding how much of your app to test with Detox: a sliding scale- Fitting Detox into you local development workflow
Prerequisites
- Familiarity with building applications with React Native- Basic experience with Detox- Machine setup: a working React Native CLI development environment including either Xcode or Android Studio
React Summit 2023React Summit 2023
88 min
Deploying React Native Apps in the Cloud
WorkshopFree
Deploying React Native apps manually on a local machine can be complex. The differences between Android and iOS require developers to use specific tools and processes for each platform, including hardware requirements for iOS. Manual deployments also make it difficult to manage signing credentials, environment configurations, track releases, and to collaborate as a team.
Appflow is the cloud mobile DevOps platform built by Ionic. Using a service like Appflow to build React Native apps not only provides access to powerful computing resources, it can simplify the deployment process by providing a centralized environment for managing and distributing your app to multiple platforms. This can save time and resources, enable collaboration, as well as improve the overall reliability and scalability of an app.
In this workshop, you’ll deploy a React Native application for delivery to Android and iOS test devices using Appflow. You’ll also learn the steps for publishing to Google Play and Apple App Stores. No previous experience with deploying native applications is required, and you’ll come away with a deeper understanding of the mobile deployment process and best practices for how to use a cloud mobile DevOps platform to ship quickly at scale.
React Advanced Conference 2022React Advanced Conference 2022
131 min
Introduction to React Native Testing Library
Workshop
Are you satisfied with your test suites? If you said no, you’re not alone—most developers aren’t. And testing in React Native is harder than on most platforms. How can you write JavaScript tests when the JS and native code are so intertwined? And what in the world are you supposed to do about that persistent act() warning? Faced with these challenges, some teams are never able to make any progress testing their React Native app, and others end up with tests that don’t seem to help and only take extra time to maintain.
But it doesn’t have to be this way. React Native Testing Library (RNTL) is a great library for component testing, and with the right mental model you can use it to implement tests that are low-cost and high-value. In this three-hour workshop you’ll learn the tools, techniques, and principles you need to implement tests that will help you ship your React Native app with confidence. You’ll walk away with a clear vision for the goal of your component tests and with techniques that will help you address any obstacle that gets in the way of that goal.you will know:- The different kinds React Native tests, and where component tests fit in- A mental model for thinking about the inputs and outputs of the components you test- Options for selecting text, image, and native code elements to verify and interact with them- The value of mocks and why they shouldn’t be avoided- The challenges with asynchrony in RNTL tests and how to handle them- Options for handling native functions and components in your JavaScript tests
Prerequisites:- Familiarity with building applications with React Native- Basic experience writing automated tests with Jest or another unit testing framework- You do not need any experience with React Native Testing Library- Machine setup: Node 16.x or 18.x, Yarn, be able to successfully create and run a new Expo app following the instructions on https://docs.expo.dev/get-started/create-a-new-app/