Sesión de preguntas y respuestas con Lee Byron

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Sesión de preguntas y respuestas con Lee Byron

FAQ

GraphQL comenzó en Facebook alrededor del año 2012 cuando un pequeño equipo de desarrolladores de iOS enfrentaba dificultades para obtener los datos necesarios para la aplicación móvil. Trabajaron junto con Nick Shrock y Dan Schafer para desarrollar un nuevo lenguaje basado en un sistema ORM existente que facilitara la obtención de datos estructurados para productos, lo que resultó en la creación de GraphQL.

GraphQL fue diseñado para abordar las complicaciones en el acceso y manejo de datos necesarios para las aplicaciones, especialmente en el contexto del desarrollo móvil de Facebook, donde los métodos existentes eran lentos, propensos a errores y no escalaban adecuadamente.

GraphQL se diferenció por permitir consultas estructuradas para obtener datos específicos, a diferencia de las consultas FQL complejas basadas en SQL. Esto permitió una mayor eficiencia y flexibilidad en el manejo de los datos.

GraphQL se hizo de código abierto para permitir su desarrollo y adopción a una escala más amplia, facilitando así la colaboración y la innovación en la comunidad de desarrolladores.

Una de las adaptaciones inesperadas fue su uso en bases de datos de gráficos, lo que inicialmente causó preocupaciones pero resultó ser muy beneficioso. Las reacciones iniciales incluyeron sorpresa y entusiasmo por las capacidades y flexibilidad que GraphQL ofrecía.

Las personas pueden participar en el desarrollo de GraphQL asistiendo a las reuniones de los Grupos de Trabajo de la Fundación GraphQL, que están abiertas tanto para individuos como para empresas que deseen influir en la dirección del proyecto.

Actualmente se están explorando características como 'defer' y 'stream', que permiten manejar datos de forma más dinámica y en tiempo real, ampliando el modelo transaccional de GraphQL hacia un modelo más continuo e interactivo.

Lee Byron
Lee Byron
19 min
08 Dec, 2022

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Video Summary and Transcription

GraphQL en Facebook comenzó como una solución para la migración a una infraestructura de productos estructurados y el cambio a dispositivos móviles. El nacimiento de FQL resaltó la necesidad de una herramienta mejor que SQL. El impacto de GraphQL ha sido impresionante, con un crecimiento y uso inesperados en varios dominios. Los emocionantes desarrollos incluyen nuevas características como defer y stream, convirtiendo a GraphQL en una herramienta de entrega de datos en vivo y renderización de UI continua. Las experiencias personales con GraphQL implican el uso de esta tecnología para mover datos entre el backend y el frontend, con desafíos en la integración en entornos de IDE.

Available in English: AMA Session with Lee Byron

1. The Origin of GraphQL at Facebook

Short description:

Gracias, Lee, por unirte. ¿Cómo comenzó GraphQL? ¿Cuál es la historia original de esto? ¿Cómo terminamos todos aquí en esta extraña conferencia? Dos cosas estaban sucediendo en Facebook. La migración de la base de código PHP a una infraestructura de producto estructurada. El cambio a móvil. El desarrollo móvil en Facebook era solo web. Los problemas de rendimiento llevaron a un proyecto de desarrollo nativo en 2012. El equipo se dio cuenta de la necesidad de una API de producto.

Entonces, sí, gracias, Lee, por unirte. Estoy realmente emocionado por AMA. Y permíteme comenzar con tal vez la primera pregunta, que probablemente eres uno de los mejores, si no el mejor, persona para responder esto. ¿Cómo comenzó GraphQL? ¿Cuál es la historia original de esto? ¿Y cómo terminamos todos aquí en esta extraña conferencia? Sí. Esto es un retroceso, porque esto fue, en este momento, hace más de 10 años, lo cual es algo loco. Para establecer el escenario, dos cosas estaban sucediendo en Facebook en este momento. Una era nuestra base de código monolítica que servía a Facebook.com estaba haciendo una migración desde una base de código PHP temprana a una más estructurada con una gran infraestructura de producto. Tenemos una especie de capa similar a ORM que termina y estamos comenzando a introducir sistemas de tipos en la base de código y eso estaba creando esta especie de abstracción increíble lejos de los sistemas subyacentes y el almacenamiento de datos, y tú simplemente podías interactuar con estos objetos de alto nivel para obtener los datos que necesitabas para poner juntos cualquier producto basado en web en particular que estuvieras haciendo. Esto era genial. Otra cosa que estaba sucediendo era el cambio a móvil. Entonces, Facebook, por supuesto, comenzó como una plataforma web de escritorio solo en 2003-2004, y desde allí lentamente se abrió camino hacia el móvil. Los primeros intentos en móvil fueron, si recuerdas, WAP, la variante de HTML que era completamente en blanco y negro y no tenía imágenes. Algo así como para teléfonos con tapa, creo que esa fue la primera versión de Facebook para móvil. Y luego eso evolucionó a medida que los dispositivos evolucionaron y siguieron la inercia de eso, y eso significaba que todo el desarrollo móvil en Facebook durante muchos años fue solo web. Había una aplicación de iOS, pero era muy limitada. Básicamente solo podías ver tu feed de noticias y eso era todo. Y eventualmente incluso eso fue reemplazado por la aplicación web completa. Había una especie de envoltura alrededor de ella. Y era malo. No era genial, como el rendimiento era malo. Intentamos hacer cosas realmente geniales, como animaciones en el navegador interno, y simplemente consumía toda la RAM de tu dispositivo, y eso se bloqueaba. Entonces era lento, tenía errores, se bloqueaba mucho y básicamente, la tecnología web, al menos en ese momento, no estaba creciendo y escalando, desarrollándola al ritmo que necesitábamos. Así que creamos un proyecto para volver al desarrollo nativo. Y esto fue en 2012, que todavía era relativamente temprano para el desarrollo móvil nativo, pero como una pizarra en blanco, un nuevo proyecto al estilo de Xcode, comenzamos a crear una nueva aplicación de iOS. Un pequeño equipo de tres o cuatro personas, desarrolladores de iOS, construyendo esto. Y se dieron cuenta de que simplemente no podían obtener los datos correctos que necesitaban, porque todo el desarrollo de Facebook hasta ese momento era básicamente solo cosas que sucedían detrás de escena en PHP, y luego HTML salía por el otro lado para servir una página web. Y no se había pensado mucho en una API, no como algo de asociaciones. Teníamos socios desarrolladores en Facebook que usaban una API de desarrollador. Pero no habíamos pensado en una API de producto. Como, ¿cómo sería construir un verdadero producto de Facebook sobre una API?

2. The Birth of FQL and the Need for a Better Tool

Short description:

Empezamos a analizar varias APIs que habíamos construido antes, y todas eran un poco decepcionantes. Y había una nueva que habíamos construido llamada FQL, que era una especie de variante de SQL, pero se basaba en este nuevo sistema ORM que habíamos construido, estos ENTs. Era realmente emocionante, pero si alguna vez has tenido que escribir una unión entre seis tablas, es como si el cerebro se derritiera. Pensé, esto es una locura. No creo que SQL sea la herramienta adecuada para esto. Tiene que haber una mejor manera.

Entonces, resulta que en ese momento estaba apoyando a este equipo. Eran ingenieros que estaban trabajando en mi equipo. Y se encontraron con este problema y dijeron: bueno, vamos a investigar y ver qué podemos encontrar. Y comenzamos a analizar varias APIs que habíamos construido antes, y todas eran un poco decepcionantes. Y había una nueva que habíamos construido llamada FQL, que era una especie de variante de SQL, pero se basaba en este nuevo sistema ORM que habíamos construido, estos ENTs. Era realmente emocionante, pero si alguna vez has tenido que escribir una unión entre seis tablas, es como si el cerebro se derritiera. Básicamente, escribíamos estas consultas FQL que solo quizás dos personas en toda la empresa podían interpretar. Y eran como cientos de líneas de SQL para escribir estas consultas de unión. Pensé, esto es una locura. No creo que SQL sea la herramienta adecuada

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