Escribiendo módulos universales para Deno, Node y el navegador

Rate this content
Bookmark

Esta charla te guiará en la escritura de un módulo en TypeScript que puede ser utilizado por usuarios de Deno, Node y navegadores. Te mostraré cómo configurar el formato, el linting y las pruebas en Deno, y luego cómo publicar tu módulo en deno.land/x y npm. También comenzaré con una breve introducción sobre qué es Deno.

25 min
29 Apr, 2022

Video Summary and Transcription

Deno es un entorno de ejecución moderno para TypeScript y JavaScript que funciona de manera instantánea y es seguro por defecto. La charla cubre la construcción de una biblioteca de mensajes de saludo con Deno, la compilación de bibliotecas de Deno para consumidores de Node, la configuración del editor y la escritura de código, la escritura de pruebas y su ejecución con dnotest, el formato de código, el linting y la publicación, la publicación en NPM y la ejecución de pruebas, y la construcción y publicación del paquete NPM. El orador enfatiza la facilidad de uso e integración del sistema de herramientas de Deno.

Available in English

1. Introducción a Deno y TypeScript

Short description:

Soy Luka del equipo de Deno. Trabajo en Deno y Deno Deploy. Deno es un tiempo de ejecución moderno para TypeScript y JavaScript. Deno ejecuta TypeScript de forma nativa. Es seguro por defecto. Deno es un ejecutable único. Tiene una gran biblioteca estándar de módulos. Nuestro objetivo es encapsular los 100 principales módulos de npm o algo así.

¡Hola a todos! Soy Luka del equipo de Deno y hoy les hablaré sobre cómo escribir código TypeScript para Deno, Node y el navegador. Pero antes, permítanme presentarme. Soy Luka. Trabajo en el equipo de Deno en la empresa Deno en Deno, la CLI de Deno, que es una herramienta de código abierto que pueden descargar y ejecutar en su propia computadora. También trabajo en Deno Deploy, que es nuestra oferta de cloud alojada que les permite ejecutar proyectos de Deno en todo el mundo, cerca de los usuarios en el borde de la red. Pueden obtener más información en deno.com.

2. Introducción a Deno y sus características

Short description:

Realizo mucho trabajo en Estándares Web, formo parte de TC39 como delegado, contribuyo a las especificaciones de W3C y whatwg. Deno es un tiempo de ejecución moderno para TypeScript y JavaScript. Deno ejecuta TypeScript directamente, no se necesita transpilación. Tiene utilidades incorporadas, excelentes integraciones con editores y una gran biblioteca estándar. Deno es seguro por defecto, un ejecutable único y sigue los estándares web.

Y otra cosa que hago es trabajar mucho en Estándares Web, así que formo parte de TC39 como delegado, TC39 es el comité de estándares que desarrolla JavaScript, el lenguaje, y también contribuyo a algunas especificaciones de W3C y whatwg, por lo que cosas como fetch, la API de streams, cosas así son las cosas en las que abro problemas, o escribo PR o escribo pruebas.

Sí, eso soy yo. Luego, para todos ustedes que no están familiarizados con lo que es Deno, permítanme darles una breve descripción. Deno es un tiempo de ejecución moderno para TypeScript y JavaScript. Por lo general, decimos al revés, JavaScript y TypeScript, pero esto es el Congreso de TypeScript, así que es para TypeScript y JavaScript.

Sí, lo que probablemente les interese más es que Deno ejecuta TypeScript directamente. Puede ejecutar archivos .ts y archivos .tsx directamente, no se necesita transpilación. Solo los importas y se ejecutan. Tiene muchas utilidades incorporadas que funcionan muy bien con TypeScript y JavaScript. Entonces, denolint hace algo de linting, denoformatting para formatear tu código como lo haría con Prettier. Tenemos un marco de pruebas incorporado. Tenemos excelentes integraciones con editores que mostraré más adelante. Generación de documentación, hay muchas más cosas.

Otra cosa que proporciona Deno es que es seguro por defecto. Al igual que el navegador, no puedes hacer cualquier cosa sin el consentimiento de los usuarios. No puedes leer archivos del disco, no puedes leer variables de entorno, no puedes hablar con la red sin que el usuario lo permita explícitamente. Eso puede suceder de dos maneras... Sí, como si estuvieras en el navegador, el sitio no puede enviarte notificaciones a menos que lo permitas explícitamente. Deno también es un ejecutable único que descargas. A diferencia de Node u otros proyectos, no es un archivo zip completo con diferentes archivos que necesitas colocar en algún lugar, sino que es solo un ejecutable único que colocas en algún lugar de tu ruta y se ejecuta. No es necesario instalar OpenSSL. Deno también tiene una gran biblioteca estándar de módulos que son muy útiles para el desarrollo diario. Cosas como codificador YAML, codificador Base64, cosas de criptografía, servidores HTTP, lo que sea, está ahí. Y nuestro objetivo es encapsular los 100 principales o algo así de los módulos de npm. También intentamos seguir de cerca los estándares web siempre que sea posible. Entonces, Deno no tiene una API HTTP personalizada. En su lugar, simplemente usamos la API Fetch como lo harías en el navegador. También usamos mapas de importación para el redireccionamiento de dependencias. Al igual que en el navegador, usamos módulos ECMAScript, usamos WebWorkers para el multihilo, usamos web streams para cualquier cosa que sea de transmisión y promesas para cualquier cosa que sea asíncrona. No hay devoluciones de llamada, no hay implementación de flujos personalizados, todo es muy estándar.

3. Construyendo una Biblioteca de Mensajes de Saludo con Deno

Short description:

Hoy exploraremos lo fácil que es construir algo con Deno. Escribiremos una biblioteca que crea mensajes de saludo, agregaremos pruebas unitarias, formatearemos y analizaremos el código, generaremos documentación y lo probaremos en Node antes de publicarlo en MPM.

Entonces sí, eso es Deno. Pero, ¿qué vamos a hacer hoy en realidad? Hoy vamos a explorar lo fácil que es realmente construir algo con Deno. Vamos a escribir una pequeña biblioteca, y esta biblioteca, explicaré exactamente qué hace más adelante, pero básicamente crea mensajes de saludo. Vamos a agregar algunas pruebas unitarias para esta biblioteca, luego la formatearemos y analizaremos con nuestras herramientas incorporadas, escribiremos algunos comentarios de documentación y veremos eso a través de nuestro generador de documentación, y luego probaremos ese código en Node y lo publicaremos en MPM.

4. Compilando Bibliotecas de Deno para Consumidores de Node

Short description:

Deno proporciona una forma de compilar tus bibliotecas para los consumidores de Node, lo que te permite cambiar a Deno mientras aún permite a los consumidores de Node importar tu biblioteca. Es increíblemente aburrido escribir TypeScript en Deno porque se ejecuta sin necesidad de configuración. Esto es un cambio de paradigma y si hay algún problema, se solucionará. La biblioteca que vamos a escribir es simple, con una sola función de saludo que genera un mensaje de saludo basado en el nombre y los parámetros de saludo. ¡Comencemos a codificar!

Y la última parte es probablemente la más interesante para muchos de ustedes porque Deno puede ser tan increíble como lo es, pero si algunos de los consumidores de tu biblioteca son consumidores de Node, entonces tú no puedes cambiar completamente a Deno hasta que ellos también cambien, lo cual es molesto. Realmente no quieres eso. Entonces, lo que hacemos es proporcionarte una forma de compilar tus bibliotecas de Deno a algo que los consumidores de Node aún puedan usar, para que puedas cambiar a usar Deno para todo Y ellos aún pueden importar tu biblioteca desde Node. Y eso es realmente genial. Te mostraré exactamente cómo funciona más adelante.

Puedes ver que no hay mucho específicamente sobre TypeScript aquí, lo cual es un poco extraño para una charla en el Congreso de TypeScript, ¿verdad? Pero lo que realmente quiero que prestes atención es lo increíblemente aburrido que es escribir TypeScript para Deno. Como, eso es lo que quiero que te lleves de esta charla, que Deno ejecuta TypeScript sin necesidad de configuración, y es increíblemente aburrido escribir TypeScript en Deno. Como, no hay nada en ello. No hay nada que configurar. Nada. Y eso es un cambio de paradigma. Esto no es algo que hayamos visto mucho antes. Vite proporciona algo similar para el desarrollo en el navegador, pero esto no es algo que hayamos visto mucho en el mundo de Node. Sí, así que lo que debes recordar es que usar TypeScript en Deno es realmente aburrido, y TypeScript funciona en todas partes en Deno, sin necesidad de configuración alguna. Y si encuentras algo que no funciona, entonces eso es un error y se solucionará. Pero, sí, esperemos que no encuentres errores en Deno. De todos modos.

Bien, la biblioteca que vamos a escribir en realidad será relativamente simple. Tiene una sola función que exporta, la función de saludo. Toma un nombre y un saludo, y genera un mensaje de saludo. Por ejemplo, toma el nombre Luca y el saludo Hola, y luego genera el saludo Hola, Luca. Y puedes elegir exactamente qué saludo se generará a través del segundo parámetro de esta función, que es de tipo saludo, que es un enumerado de TypeScript. Puedes especificar, por ejemplo, quiero un saludo de hola o quiero un saludo de buenos días o lo que quieras. Así que está bien. Así que comencemos a codificar en la biblioteca aquí. Verás que voy a copiar y pegar algo de código porque esta es una charla muy corta y no tengo mucho tiempo. Pero sí, explicaré todo a medida que avancemos. Verás que estoy usando VS code. Me gusta este editor, porque no sé, es genial. Y funciona muy bien con, ya sabes, entonces lo primero que quieres hacer si estás usando Deno con VS code, es ir a las extensiones, escribir Deno y presionar instalar.

5. Setting Up Editor and Writing Code

Short description:

Presiona F1 para abrir la paleta de comandos e inicializar la configuración del espacio de trabajo de Deno. Crea un nuevo archivo llamado mod.ts como punto de entrada para la biblioteca. Agrega un enum de saludo con tres miembros diferentes: hello, hi y good evening. Define una función greet que tome un nombre y un saludo, con un saludo predeterminado de hello. La función devuelve una cadena que contiene el saludo, el nombre y un signo de exclamación. Pruébalo usando el repositorio de Deno y escribe tu código en el bucle de desarrollo de Deno.

Presiona eso. Y luego, cada vez que abras un nuevo proyecto en el que no hayas usado Deno antes, quieres usar Deno en él en VS code, presiona F1 para abrir la paleta de comandos y luego haz clic en esta opción de inicializar la configuración del espacio de trabajo de Deno. Y si no está aquí, búscalo. Y luego te preguntará si quieres habilitar el linting. Diremos que sí. ¿Quieres habilitar las API inestables? Diré que no a eso. Y generará esta carpeta de VS code con los ajustes del archivo JSON.

Ok, ahora que tenemos nuestro editor configurado, comencemos a escribir código. Los proyectos de Deno no requieren archivos de configuración. Entonces, lo primero que puedes hacer cuando comienzas una nueva biblioteca es comenzar a escribir tu código. Vamos a crear un nuevo archivo llamado mod.ts. Ese es el punto de entrada para nuestra biblioteca. No hay nada especial en el nombre mod.ts. Pero es algo que la gente hace con Deno, llaman a los puntos de entrada de la biblioteca mod.ts. Viene del ecosistema REST. Y luego podemos comenzar a escribir nuestro código. Lo primero que haremos es agregar este enum de saludo. Es un enum con tres miembros diferentes: hello, hi y good evening. Estos son todos los diferentes saludos que puedes usar. Nada realmente complicado. Lo siguiente que haremos es agregar nuestra función greet. Entonces, nuestra función greet toma el nombre de la persona o cosa a la que estamos saludando, y el saludo en sí. Y si no especificas el saludo, lo estableceremos por defecto en greeting.hello. Y devuelve una cadena, y esta cadena es simplemente el saludo espacio, el nombre, signo de exclamación punto. Y como queremos una buena documentación para esto, también agregaremos un comentario js, que explica qué hace realmente la función. Esa es toda la extensión de nuestra biblioteca. Sí, 16 líneas, realmente no mucho. Vamos a probarlo. Para probarlo, lo que vamos a usar es el repositorio de Deno, que es el bucle de desarrollo de Deno. Puedes abrirlo simplemente llamando a Deno en tu línea de comandos, asumiendo que tienes Deno instalado. Y puedes escribir tu código JavaScript o TypeScript aquí.

6. Writing Tests and Running Them with Dnotest

Short description:

Importamos las funciones greet y greeting desde mod.ts y las llamamos. Nuestra biblioteca funciona. Escribimos pruebas utilizando el marco de pruebas incorporado llamado dnotest. Importamos las afirmaciones desde la biblioteca dnostandard y escribimos pruebas usando dno.test. Hay varias formas de ejecutar pruebas: utilizando las pruebas incorporadas en VS Code, haciendo clic en el botón de pruebas o ejecutando dnotest en la terminal. Podemos agregar más pruebas con diferentes saludos.

Entonces podemos hacer import greet greeting from mod.ts. Y luego tenemos la función greet y el enum greeting, y podemos llamarlos. Así que saludamos a Luca, y diremos greeting.hi, y devuelve hi Luca como mensaje, y también podemos omitir el saludo, y luego dirá hello Luca. Genial. Nuestra biblioteca funciona.

Continuemos escribiendo pruebas. Escribir pruebas en dno es realmente fácil porque tenemos un marco de pruebas incorporado llamado dnotest. Lo que hace es buscar archivos específicos en tu repositorio o proyecto, que terminan en underscore test o dot test, y dentro de esos archivos puedes registrar pruebas, y luego dnotest ejecutará esas pruebas y reportará si la prueba tuvo éxito o falló. Es una interfaz muy simple, pero te permite hacer cosas muyadvanced como antes y después de los hooks, puedes hacer sub-pasos, hay una sección completa en ladocumentation de dno, y el manual de cómo funciona.

Entonces, vamos a escribir código. Nuevamente, vamos a crear un archivo llamado mod underscore test dot ts, aquí es donde escribimos nuestras pruebas en. Lo primero que vamos a hacer es importar las funciones greet y greeting de mod dot ts, esas son las funciones que estamos testing, así que en realidad, sí, necesitamos importarlas. Lo siguiente que vamos a hacer es importar algunas afirmaciones de la biblioteca dnostandard del módulo de afirmación. Esta afirmación equal o assert equals, toma dos parámetros y simplemente verifica que sean iguales, y si no son iguales, arroja un error. Y luego podemos comenzar a escribir nuestras pruebas. Para registrar pruebas, llamamos a dno dot test, siendo el primer argumento el nombre de la prueba y el segundo argumento la función que define la prueba real. Entonces, lo que esta prueba va a hacer es llamar a greet con nuestro nombre, TypeScript congress, y luego verifica que el saludo sea igual a hello, TypeScript congress signo de exclamación. Ahora hay varias formas de ejecutar esta prueba. Puedes usar las pruebas incorporadas en VS Code, puedes hacer clic en este botón de pruebas aquí a la izquierda y luego ejecutar las pruebas, se ejecutarán. También puedes hacer clic en este pequeño botón aquí al lado. O lo que puedes hacer es si estás escribiendo, ejecutando pruebas en CI, o no estás usando dnotest, puedes escribir dnotest en tu terminal y encontrará todos los archivos de prueba y los ejecutará también. Y esto ha pasado, también puedo hacer que falle, cambiemos el mensaje para que se compare con algo que no es. Si ejecuto la prueba ahora, dice error de afirmación los valores no son iguales, lo cual es bueno. Si cambio esto de nuevo, rendino test, oh, no creo que haya guardado. Hagámoslo de nuevo, okay, ahí vamos. Sí. Así funciona. Puedo agregar más pruebas. Agreguemos más pruebas que usen diferentes saludos, como el saludo hi y el saludo good evening, que tienen mensajes de saludo ligeramente diferentes. También puedo ejecutarlos en VS Code, o todos a la vez, o usando dino test.

7. Code Formatting, Linting, and Publishing

Short description:

El formateo y el linting son aspectos importantes del desarrollo de código. Dino proporciona un formateador incorporado, dino fmt, que garantiza un formato consistente en todos los proyectos. Funciona para TypeScript, JavaScript, Markdown, JSON y más. Dino también incluye un linter que ayuda a identificar errores lógicos en tu código. Además, Dino te permite publicar tu código en cualquier servidor web, incluido el registro de módulos dno.land.x. Este registro ofrece garantías de inmutabilidad e integra con GitHub. La generación de documentación también está integrada sin problemas en dno.land.x y otros sitios web.

Entonces eso es escribir pruebas en Dino, realmente no hay mucho que hacer. Sí, ahora que tenemos pruebas, hagamos algunas de las cosas que probablemente quieras hacer para tu proyecto de biblioteca. Quieres verificar que el formato sea correcto, asegurarte de que haya un formato consistente en todo el proyecto, y también en todos tus proyectos. Para eso, puedes usar dino fmt. dino fmt es otro subcomando que puedes ejecutar, y formatea todos tus archivos. Entonces, si arruino el estilo aquí, agreguemos algunos espacios, y esto es muy feo, ¿verdad? Ejecuta dino fmt, lo arreglará y se verá bien.

Y esto también está integrado en VS Code, así que si vuelvo a arruinar esto, ¿verdad?, oh, y, hola, y luego haz clic derecho y haz clic en formatear documento, lo arreglará todo. Y también tengo habilitado el formato al guardar, así que también puedo simplemente presionar Control-S, y también se formateará. Y el formateador funciona no solo para TypeScript, sino también para JavaScript, Markdown, JSON y varias otras cosas.

Dino también tiene un linter incorporado. Entonces, el formateo es para el estilo, y el linting es para los errores lógicos. Entonces, si tienes errores lógicos en tu código, también podemos encontrarlos. A veces, por ejemplo, puedes escribir accidentalmente, if false console.log hello, este console.log hello nunca puede suceder, porque false, como if false, nunca puede suceder, ¿verdad? Falso, estás comparando con una expresión constante aquí. Falso. Y, ya sabes, el linter capturará esto y dirá que usar una expresión constante como condición no está permitido, elimina esta expresión constante. Y también puedo verificar esto en CI o desde mi shell con el subcomando dno lint, y dirá lo mismo, y me dará más información sobre dónde puedo, o me dará un enlace donde puedo encontrar más información. Entonces eso es el formateo y el linting.

Luego probablemente quieras publicar tu código para los usuarios de dno, no solo los usuarios de node, lo cual vamos a ver más adelante, sino también los usuarios de dno. Para hacer eso, en realidad puedes publicarlo en cualquier servidor web. Entonces, dno importa su código, como viste aquí, solo desde URLs, por lo que puedes alojar el código en cualquier lugar. Proporcionamos un registro de módulos llamado dno.land.x, que tiene algunas garantías agradables, como que es inmutable, las personas no pueden cambiar el código después de haberlo subido, y se integra directamente con tu flujo de trabajo de GitHub existente. Pero sí, puedes alojar tu código donde quieras. Si quieres obtener más información sobre dno.land.x, puedes ir a dno.land.x. Pero ya he publicado este módulo, así que echemos un vistazo rápido. dno.land.x.greeter. Puedes ver nuestro mod.ts, nuestro readme, nuestras pruebas. Y sí, está publicado. Te hablé sobre esta generación de documentación, así que también está integrada directamente en dno.land.x o cualquier sitio web que desees. Puedes ir a dnoc.dno.land, ingresar una URL y obtener documentación para ella. O si estás en dno.land.x, puedes simplemente hacer clic en el botón de documentación en el lado derecho de cualquier módulo, y luego te mostrará la documentación.

8. Publishing to NPM and Running Tests

Short description:

El último paso es publicar el código en NPM y ejecutar pruebas en Node. Deno admite la ejecución de TypeScript de forma nativa, mientras que Node requiere la transpilación a JavaScript plano. Además, Node no puede importar paquetes desde URL remotas, por lo que es necesario publicar en NPM. La herramienta de compilación DNT permite la transpilación, el reemplazo automático de globales y la ejecución de pruebas en Node, asegurando que la biblioteca funcione correctamente tanto en Deno como en entornos de Node.

Entonces exporta la enumeración de saludo y la función de saludo. La función de saludo tiene documentación en JS. Puedes hacer clic en ella para obtener más información y también obtener un enlace para importarla. Puedes hacer esto no solo para código TypeScript, sino en realidad para cualquier código JavaScript o TypeScript que esté disponible en una URL. Y esto no solo se puede usar en el navegador, sino que también está disponible en la CLI. Entonces puedes escribir dno doc con un archivo y generará documentación.

Lo último antes de terminar aquí es publicar esto en NPM y ejecutar pruebas en Node, compilando para Node y publicando en NPM, lo siento. Entonces, ¿por qué necesitamos hacer esto en primer lugar? Dno admite la ejecución de TypeScript de forma nativa. Node no lo hace. Entonces, antes de poder ejecutar esto en Node, deberás compilarlo a JavaScript plano. Y si quieres usar esto con TypeScript en Node, también deberás emitir archivos d.ts, es decir, archivos de declaración de TypeScript. La otra cosa es que Node no puede importar paquetes directamente desde URL remotas. En su lugar, debes importarlos desde NPM. Entonces, necesitamos publicar en NPM. Y si tu biblioteca usa algunas API web que no están disponibles directamente en Node, como ReadableStream, que no está disponible como global, pero debes importarlo desde stream/web en Node, necesitarás algunos polyfills. Entonces eso suena un poco engorroso, ¿verdad? Como, ¿cómo transpilo todo este código ahora? ¿Cómo hago que funcione? En realidad, es muy fácil.

Entonces tenemos esta herramienta de compilación también hecha por el proyecto Deno llamada DNT, la Transformación de Deno Node. Y realiza la transpilación desde código TypeScript, desde código TypeScript de Deno a CommonJS y módulos de JavaScript puro de ECMAScript. Puede reemplazar automáticamente los globales que no están disponibles en Node con polyfills o importar desde internos de Node. También puede transpilar automáticamente tus pruebas y ejecutarlas en Node. Y eso es realmente genial porque te permite asegurarte de que tu biblioteca, incluso después de la transpilación, siga funcionando correctamente. Entonces transpilarás tu biblioteca y luego ejecutarás tus pruebas en ese código transpilado dentro de Node para asegurarte de que la transpilación no haya afectado la lógica de tu biblioteca o algo así, que todo siga funcionando correctamente. Será lo mejor de ambos mundos. Puedes usar todas las herramientas integradas de Deno, toda la infraestructura que proporcionamos, todas las integraciones agradables del editor, pero aún así puedes hacer que tus módulos estén disponibles para los usuarios que están utilizando Node. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Creamos un script de compilación, __build.ts, esta es otra convención, no hay nada especial en este nombre. Y allí, haremos algunas, bueno, primero importaremos dnt, por lo que dllnx/dnt es donde se encuentra dnt, y importaremos dos funciones de allí. El script de compilación va a emitir la salida en una carpeta llamada NPM dentro de un repositorio o dentro de nuestro proyecto aquí. Entonces, lo primero que haremos es asegurarnos de que el directorio esté vacío. Y lo siguiente que haremos es realizar la compilación. Esto tiene algunas opciones que podemos especificar.

9. Building and Publishing the NPM Package

Short description:

Primero, definimos el punto de entrada y el directorio de salida para la transpilación. Podemos inyectar shims o polyfills para APIs no disponibles. En modo de desarrollo, shimamos el espacio de nombres Deno y especificamos las propiedades del package.json. Copiamos el archivo readme y ejecutamos el script de construcción, transformando el código, empaquetando el proyecto y emitiendo los archivos necesarios. Las pruebas se ejecutan en el código compilado en Node, y la carpeta NPM contiene los archivos del paquete. Finalmente, publicamos el paquete en NPM e importamos en el package JSON.

El primero es el punto de entrada. Esto le dice a dnt qué archivos debe transpilar. Entonces, mod.ts es el punto de entrada. Le dice en qué directorio debe generar la salida en './NPM'. Y te dije antes, puede inyectar automáticamente shims o polyfills para APIs que no están disponibles en Node.

Por ejemplo, el espacio de nombres Deno no está disponible en Node, ¿verdad? Pero para que nuestras pruebas se ejecuten, necesitamos inyectar la API deno.test, porque no existe en Node. Entonces lo que haremos es shimar el espacio de nombres Deno en modo de desarrollo. Así que en modo de desarrollo, shimamos eso. Sí, así que shimamos eso. Entonces las pruebas se ejecutan, y también podemos especificar las propiedades de nuestro package.json aquí. El nombre del paquete, la versión que vamos a publicar, lo obtendremos de los argumentos de la línea de comandos, la descripción del paquete y la licencia.

Y luego lo último que haremos es copiar el archivo readme desde la raíz aquí hasta el directorio npm. Así que ahora tenemos nuestro script de construcción escrito, podemos ejecutar deno run .a build script o build.ts. Y esto transformará el código. Ejecutará NPM install, empaquetará el proyecto, lo comprobará en busca de errores de tipo, emitirá los archivos de declaración de TypeScript, emitirá el paquete ESM, el paquete que usa require. Así que seguirá funcionando en versiones antiguas de Node porque también admite require. Y luego ejecuta las pruebas. Estas son todas las pruebas que escribimos anteriormente. Estas pruebas se ejecutan en el código compilado en Node. Así que aquí no hay deno involucrado, esto se ejecuta en Node. Puedes ver que las pruebas pasan, imprime completo, y crea esta carpeta NPM aquí. Entonces esta carpeta NPM tiene nuestro archivo package.json, tiene nuestras declaraciones de tipo, tiene la versión require de nuestro módulo, tiene la versión ESM de nuestro módulo, todo aquí. Así que ahora queremos publicar esto en NPM. Vamos a cd NPM. Y luego ejecutaremos NPM publish. Y luego lo que necesitaré hacer es obtener una contraseña de un solo uso de NPM, lo cual ya tengo. Y boom, paquete publicado. Volvamos a Chrome y vayamos al registro de NPM, actualicemos aquí, y puedes ver que la versión 0.1.1 se ha publicado hace unos segundos. Sí, publicado en NPM ahora. Puedes importarlo en tu package JSON y usarlo.

10. Summary of Building and Publishing

Short description:

Hemos construido una biblioteca en TypeScript que se ejecuta en Deno, Node y navegadores. Agregamos y ejecutamos pruebas en Deno y Node. Configuramos el linting y el formateo. Podemos publicar en Deno Linux y NPM. Utilizamos la CLI de Deno, la extensión de VS Code y DNT, todos proporcionados por Deno. Es un sistema de herramientas completamente integrado.

Genial. Entonces, ¿qué hemos hecho hoy? Hemos construido una biblioteca escrita en TypeScript que se ejecuta en Deno, Node y los navegadores. Agregamos y ejecutamos pruebas, tanto en Deno como en Node. Configuramos el linting y el formateo. Podemos publicar en Deno Linux y NPM, nuestro paquete, para que pueda ser utilizado tanto por los usuarios de Deno como por los usuarios de Node. Lo más importante es que no utilizamos ninguna herramienta que no fuera proporcionada por el proyecto Deno. Utilizamos la CLI de Deno, utilizamos la extensión de VS Code para Deno y utilizamos DNT. Todo esto es proporcionado por el proyecto Deno. Por lo tanto, es como este sistema de herramientas completamente integrado. La otra cosa que espero que hayas visto hoy es que usar TypeScript en Deno es realmente aburrido. No hay nada complicado en ello. Simplemente funciona. Así que espero que eso sea algo que te lleves de esta charla. Si quieres empezar por ti mismo, puedes instalar Deno. Ve a dinoland.land para instalarlo. Puedes aprender más sobre Deno en el manual, dinoland.manual. También hay un montón de ejemplos en examples.dinoland si te gusta aprender leyendo código. Puedes usar dnt para transpilar tu código para Node. Si quieres aprender más sobre eso, puedes ir a dno.land.x.dnt. El código de este repositorio está disponible en mi GitHub en github.com. También puedes encontrar estas diapositivas en mi sitio web. Y si tienes más preguntas, no dudes en preguntarme en Twitter en lcasdev en Twitter. ¡Increíble! Espero que hayas disfrutado esta charla y espero verte pronto a todos. ¡Adiós!

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

Node Congress 2022Node Congress 2022
26 min
It's a Jungle Out There: What's Really Going on Inside Your Node_Modules Folder
Top Content
Do you know what’s really going on in your node_modules folder? Software supply chain attacks have exploded over the past 12 months and they’re only accelerating in 2022 and beyond. We’ll dive into examples of recent supply chain attacks and what concrete steps you can take to protect your team from this emerging threat.
You can check the slides for Feross' talk here.
Node Congress 2022Node Congress 2022
34 min
Out of the Box Node.js Diagnostics
In the early years of Node.js, diagnostics and debugging were considerable pain points. Modern versions of Node have improved considerably in these areas. Features like async stack traces, heap snapshots, and CPU profiling no longer require third party modules or modifications to application source code. This talk explores the various diagnostic features that have recently been built into Node.
You can check the slides for Colin's talk here. 
JSNation 2023JSNation 2023
22 min
ESM Loaders: Enhancing Module Loading in Node.js
Native ESM support for Node.js was a chance for the Node.js project to release official support for enhancing the module loading experience, to enable use cases such as on the fly transpilation, module stubbing, support for loading modules from HTTP, and monitoring.
While CommonJS has support for all this, it was never officially supported and was done by hacking into the Node.js runtime code. ESM has fixed all this. We will look at the architecture of ESM loading in Node.js, and discuss the loader API that supports enhancing it. We will also look into advanced features such as loader chaining and off thread execution.
React Day Berlin 2023React Day Berlin 2023
30 min
Javascript Should Come With Batteries
Setting up JavaScript projects is no fun. Getting started involves installing and configuring node, tsc, prettier, eslint, a testing framework, a database driver, and more. Why is JavaScript not batteries included? In this talk we'll talk about how Deno fixes this, letting you focus on building stuff. We explore what benefits full tooling integration unlocks, and remember how fun it is to program if your tools help you, rather than requiring your babysitting.

Workshops on related topic

Node Congress 2023Node Congress 2023
109 min
Node.js Masterclass
Top Content
Workshop
Have you ever struggled with designing and structuring your Node.js applications? Building applications that are well organised, testable and extendable is not always easy. It can often turn out to be a lot more complicated than you expect it to be. In this live event Matteo will show you how he builds Node.js applications from scratch. You’ll learn how he approaches application design, and the philosophies that he applies to create modular, maintainable and effective applications.

Level: intermediate
JSNation 2023JSNation 2023
104 min
Build and Deploy a Backend With Fastify & Platformatic
WorkshopFree
Platformatic allows you to rapidly develop GraphQL and REST APIs with minimal effort. The best part is that it also allows you to unleash the full potential of Node.js and Fastify whenever you need to. You can fully customise a Platformatic application by writing your own additional features and plugins. In the workshop, we’ll cover both our Open Source modules and our Cloud offering:- Platformatic OSS (open-source software) — Tools and libraries for rapidly building robust applications with Node.js (https://oss.platformatic.dev/).- Platformatic Cloud (currently in beta) — Our hosting platform that includes features such as preview apps, built-in metrics and integration with your Git flow (https://platformatic.dev/). 
In this workshop you'll learn how to develop APIs with Fastify and deploy them to the Platformatic Cloud.
Node Congress 2023Node Congress 2023
63 min
0 to Auth in an Hour Using NodeJS SDK
WorkshopFree
Passwordless authentication may seem complex, but it is simple to add it to any app using the right tool.
We will enhance a full-stack JS application (Node.JS backend + React frontend) to authenticate users with OAuth (social login) and One Time Passwords (email), including:- User authentication - Managing user interactions, returning session / refresh JWTs- Session management and validation - Storing the session for subsequent client requests, validating / refreshing sessions
At the end of the workshop, we will also touch on another approach to code authentication using frontend Descope Flows (drag-and-drop workflows), while keeping only session validation in the backend. With this, we will also show how easy it is to enable biometrics and other passwordless authentication methods.
Table of contents- A quick intro to core authentication concepts- Coding- Why passwordless matters
Prerequisites- IDE for your choice- Node 18 or higher
JSNation Live 2021JSNation Live 2021
156 min
Building a Hyper Fast Web Server with Deno
WorkshopFree
Deno 1.9 introduced a new web server API that takes advantage of Hyper, a fast and correct HTTP implementation for Rust. Using this API instead of the std/http implementation increases performance and provides support for HTTP2. In this workshop, learn how to create a web server utilizing Hyper under the hood and boost the performance for your web apps.
React Summit 2022React Summit 2022
164 min
GraphQL - From Zero to Hero in 3 hours
Workshop
How to build a fullstack GraphQL application (Postgres + NestJs + React) in the shortest time possible.
All beginnings are hard. Even harder than choosing the technology is often developing a suitable architecture. Especially when it comes to GraphQL.
In this workshop, you will get a variety of best practices that you would normally have to work through over a number of projects - all in just three hours.
If you've always wanted to participate in a hackathon to get something up and running in the shortest amount of time - then take an active part in this workshop, and participate in the thought processes of the trainer.
TestJS Summit 2023TestJS Summit 2023
78 min
Mastering Node.js Test Runner
Workshop
Node.js test runner is modern, fast, and doesn't require additional libraries, but understanding and using it well can be tricky. You will learn how to use Node.js test runner to its full potential. We'll show you how it compares to other tools, how to set it up, and how to run your tests effectively. During the workshop, we'll do exercises to help you get comfortable with filtering, using native assertions, running tests in parallel, using CLI, and more. We'll also talk about working with TypeScript, making custom reports, and code coverage.