Desafíos de Pruebas y Monitoreo de Aplicaciones WebRTC

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La pandemia aceleró e introdujo la era de la transformación digital. Todos hemos sido adoctrinados en realizar videollamadas con otros desde prácticamente cualquier dispositivo y ubicación.

WebRTC es el centro de este mundo, permitiendo a los usuarios comunicarse directamente entre sí desde la comodidad de sus navegadores y aplicaciones.

En esta sesión, Tsahi explica qué es exactamente WebRTC, cómo se diferencia de otras tecnologías web y cómo puedes asegurarte de que tu aplicación WebRTC sea adoptada y utilizada con éxito por tus clientes.

FAQ

WebRTC es una especificación HTML5 que permite la comunicación de medios en tiempo real directamente entre navegadores y dispositivos sin necesidad de intermediarios. Se utiliza para enviar y recibir audio, video y datos en tiempo real a través de la web.

En WebRTC, una persona envía una invitación a través de un mensaje al servidor de la aplicación, que a su vez lo reenvía al receptor. Después de recibir la oferta, el receptor puede aceptar la llamada enviando una respuesta, estableciendo así la comunicación directa entre ambos.

Los principales desafíos incluyen la compatibilidad entre diferentes navegadores que se actualizan frecuentemente, la gestión de la red en tiempo real que afecta la latencia, pérdida de paquetes y jitter, y la necesidad de probar en múltiples dispositivos y configuraciones de red.

Se utilizan herramientas que permiten la automatización del navegador como Selenium y Puppeteer para simular y automatizar escenarios de prueba en navegadores reales. También se utilizan herramientas específicas para WebRTC que pueden manejar la complejidad de las pruebas en tiempo real.

La automatización permite realizar pruebas de manera consistente y frecuente, adaptándose a las rápidas actualizaciones de los navegadores y a las variadas condiciones de la red, lo cual es crucial para mantener la calidad y funcionalidad de las aplicaciones WebRTC.

Los diferentes dispositivos y configuraciones de red pueden influir significativamente en el rendimiento de las aplicaciones WebRTC. Factores como el ancho de banda, la pérdida de paquetes y el jitter son críticos para la calidad de la comunicación en tiempo real, haciendo necesarias pruebas detalladas en diversos escenarios.

Tsahi Levent-Levi
Tsahi Levent-Levi
21 min
03 Nov, 2022

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Video Summary and Transcription

WebRTC es una especificación HTML5 para comunicaciones de medios en tiempo real entre navegadores y dispositivos, con desafíos en pruebas y monitoreo. Los navegadores se actualizan con frecuencia, lo que puede romper las aplicaciones WebRTC. Las pruebas requieren automatización del navegador, consideración de las condiciones de red y características del dispositivo. Las máquinas virtuales y la inyección de datos en bruto son importantes para las pruebas. Las pruebas manuales son necesarias para flujos de trabajo específicos y escalabilidad. Orquestar múltiples máquinas en la nube y validar video, pérdida de paquetes y velocidad de bits son desafíos. La visibilidad y el análisis de las llamadas de API y las métricas de WebRTC son cruciales. TestRTC de Spearline ofrece soluciones de pruebas y monitoreo.

1. Introducción a WebRTC

Short description:

Hola, soy Tzachi Levent Levi, CPO en Spearline. Quiero hablarles sobre los desafíos de probar y monitorear aplicaciones WebRTC. WebRTC es una especificación HTML5 utilizada para comunicaciones de medios en tiempo real entre navegadores y dispositivos. Permite enviar y recibir medios en tiempo real a través de APIs basadas en estándares disponibles en todos los navegadores modernos. Las llamadas en WebRTC implican el envío de mensajes entre usuarios a través de un servidor de aplicaciones, con el servidor reenviando los mensajes y permitiendo cambios. Los usuarios pueden comunicarse directamente entre sí utilizando medios en tiempo real.

Hola, soy Tzachi Levent Levi, CPO en Spearline. Quiero hablarles sobre los desafíos de probar y monitorear aplicaciones WebRTC.

Ahora, si queremos hablar de eso, necesitamos comenzar con la pregunta, ¿qué es exactamente WebRTC, especialmente en este tipo de conferencia donde hablamos sobre probar y testing de Javascript en entornos web. Y para mí, WebRTC, esto es lo que usualmente usaría como definición. WebRTC es una especificación HTML5 que se utiliza para agregar comunicaciones de medios en tiempo real directamente entre navegadores y dispositivos.

Bueno, si voy a comunicarme con alguien a través de Internet, dentro de la web o dentro del navegador web, voy a usar WebRTC para enviar y recibir medios en tiempo real. Para eso es WebRTC. Es un conjunto de APIs basadas en estándares, que están disponibles en todos y cada uno de los navegadores existentes hoy en día.

¿Cómo se realizan exactamente las llamadas con WebRTC? Tenemos a dos personas aquí. Uno está usando un navegador, y el otro incluso puede usar una aplicación móvil o un navegador móvil. Hay un sitio web de la aplicación que utilizan para comunicarse entre sí. El chico de la izquierda aquí va a enviar un mensaje al servidor de la aplicación. Y va a decir, ¿sabes qué? Quiero invitar a esa persona a hablar. Aquí está mi oferta. El servidor va a mirar el mensaje. Él sabe dónde encontrar a Brownhead a la derecha. Y va a reenviar ese mensaje a él. En el camino, puede hacer cambios a este mensaje si lo desea.

Ahora el chico de la derecha aquí, Brownhead, recibió ese mensaje. Él sabe que alguien lo está invitando a una llamada. También sabe que este es el pelirrojo de la izquierda. Y sabe lo que esa persona quiere hacer y qué tipo de códecs, por ejemplo, usar en la llamada. El códec es lo que usamos para comprimir, codificar y decodificar audio y video a través de la red. Así que va a aceptar la llamada enviando una respuesta. Esta respuesta, nuevamente, pasará por el servidor hacia el otro navegador. App-Lint-In-Low, todo esto, no está realmente relacionado con WebRTC. Y es solo cómo suceden las cosas en la web. La magia de WebRTC viene después. Y aquí es donde se envían medios en tiempo real reales directamente de un usuario a otro, y viceversa, de manera interactiva en tiempo real. Ahora pueden comunicarse directamente entre sí simplemente ejecutando estos pocos mensajes antes de comenzar la sesión de WebRTC.

2. Desafíos de WebRTC

Short description:

WebRTC se encuentra entre VoIP y la web, lo que plantea problemas y plantea preguntas sobre qué probar y monitorear. La respuesta es ambas, dependiendo de la situación. Vamos a explorar los desafíos.

Esta es la única vez y la única instancia en que un navegador puede enviar un mensaje directamente a otro navegador sin pasar por un servidor. Ahora, WebRTC se encuentra en algún lugar entre VoIP, voz sobre IP, y la web, Internet tal como lo conocemos hoy en día, las páginas web. Y eso causa muchos problemas. Eso se debe a que aquí tenemos dos disciplinas diferentes que compiten entre sí. Y plantea la pregunta para personas como nosotros que nos ocupamos de testing. Y esa es, ¿exactamente qué probamos y monitoreamos? ¿Vamos a utilizar herramientas para testing y monitoreo de VoIP o vamos a utilizar herramientas web para eso? Y la respuesta es ambas, y depende o es complicado. Así que veamos cuáles son los desafíos con los que debemos lidiar.

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