Raygui: Una interfaz de usuario inmediata de modo C para el desarrollo de herramientas Wasm

Rate this content
Bookmark
Slides

raygui es una interfaz de usuario inmediata muy ligera diseñada para el desarrollo de herramientas, combinada con raylib, permite la creación de pequeñas herramientas web Wasm de alto rendimiento. En esta charla analizaremos este caso de uso específico para el desarrollo de herramientas.

Ramon Santamaria
Ramon Santamaria
19 min
28 Sep, 2023

Comments

Sign in or register to post your comment.

Video Summary and Transcription

Bienvenido a la presentación de RightGui, una biblioteca de interfaz de usuario de modo C inmediata para el desarrollo de herramientas. RightGui es una biblioteca de alto rendimiento que no tiene estado y utiliza funciones pequeñas y autocontenidas para procesar entradas y dibujar controles. Proporciona una variedad de controles, estilos personalizables y herramientas de soporte para la configuración en vivo de estilos. Además, hay herramientas como el editor de iconos y el creador de diseños que permiten personalizaciones y generación de código. Reiki ofrece una variedad de herramientas, incluido un editor de sonido, un lienzo de manipulación de imágenes y un empaquetador de recursos.

Available in English

1. Introducción a la biblioteca RightGui

Short description:

Bienvenidos a la presentación de RightGui, una biblioteca CUI de modo inmediato para el desarrollo de herramientas. RightGui es una biblioteca de alto rendimiento que es sin estado y utiliza funciones pequeñas y autocontenidas para procesar entradas y dibujar controles. Puede ser utilizada en múltiples plataformas y tiene una huella de memoria baja. La biblioteca se compila a través de mscript a web assembly, lo que le permite ejecutarse eficientemente en plataformas web. También proporciona una variedad de iconos y estilos personalizables.

Bienvenidos a todos. Mi nombre es Roman Santamaria. Soy ingeniero electrónico, profesor, emprendedor y durante los últimos años he estado desarrollando herramientas y tecnología para la industria de los videojuegos. Hoy voy a presentar una de esas tecnologías que es RightGui, que es una biblioteca CUI de modo inmediato destinada al desarrollo de herramientas. De hecho, esta misma presentación es una aplicación web, como pueden ver. Está ejecutándose en la web. Y el eso es la herramienta. Y la presentación en sí ha sido creada con RightGui para demostrar las posibilidades y la versatilidad de esta herramienta. Bien, entonces empecemos. ¿Qué puedes hacer con RightGui? ¿Qué es exactamente RightGui? Bueno, RightGui es en realidad una biblioteca de modo inmediato. Esto significa que no almacena información internamente. Es sin estado. Así que en realidad todo el sistema de interfaz de usuario se basa en pequeñas funciones que son autocontenidas y que pueden no solo procesar todas las entradas, sino también dibujar todos los controles en modo inmediato. Aquí tienes un ejemplo. Este fragmento de código en C define un botón al mismo tiempo que dibuja el botón y recibe de vuelta el estado del botón. Si el botón ha sido presionado, habilita una variable que está en el lado del usuario. Y si esa variable está habilitada, en realidad muestra otro control de interfaz de usuario de modo inmediato que es un cuadro de mensaje con alguna información. Puedes ver que ese código genera el botón y cuando presionas el botón, ves que genera un cuadro de mensaje. Ese es todo el código necesario para el botón y el cuadro de mensaje, incluyendo en sí toda la lógica. Esa es una biblioteca de modo inmediato. Además, la biblioteca es realmente de alto rendimiento. En el backend, utiliza otra de mis tecnologías que es Riley, que es una biblioteca C popular, muy de alto rendimiento en sí misma. Es código en C. Y ese código se compila a través de mscript a web assembly, lo que permite ejecutar de manera muy eficiente en una plataforma web, en un navegador. Además, gracias a ser una biblioteca C, es multiplataforma. Como dije, puedes ver que puede ejecutarse en la web, pero, en un navegador, pero también se puede ejecutar el mismo código exactamente compilado para Windows, Linux, MacOS, FreeBSD e incluso sistemas embebidos, Android, Raspberry Pi, sistemas operativos más esotéricos como haiku, o incluso otros sistemas operativos que son compatibles con, con Riley, con el backend. En ese sentido, la biblioteca, RI-D, al ser una biblioteca de modo inmediato, tiene una huella de memoria muy, muy baja. En realidad, la biblioteca solo requiere alrededor de 145 kilobytes de memoria, de memoria RAM, ese es el requisito total para la biblioteca, y eso considera los estilos proporcionados. Es una variable global que contiene 348 propiedades para los estilos que en realidad puedes cambiar. Los iconos que proporciona la biblioteca, como puedes ver aquí, esos iconos son proporcionados por la biblioteca, hay hasta 250 iconos definidos pero

2. Fuente, Herramientas de Soporte y Controles

Short description:

La fuente es el elemento más costoso en memoria de la biblioteca, con una huella total de memoria de 145 kilobytes. RightGui incluye un conjunto de herramientas de soporte para editar estilos, crear iconos y definir diseños. La biblioteca, las herramientas y las herramientas de soporte son todas gratuitas y de código abierto. Puedes encontrarlas en este enlace. RightGui proporciona una amplia gama de controles, incluyendo etiquetas, botones desplegables, casillas de verificación, selectores, cuadros de texto, cuadros combinados, selectores de color, deslizadores, barras de progreso, paneles de desplazamiento, cuadrículas y cuadros de texto enriquecido.

puedes agregar más si quieres. Y también la fuente, la fuente en realidad es el elemento más costoso en memoria porque incluye varias fuentes para múltiples idiomas. Pero en todos los estilos definidos, en realidad puedes ver aquí varios estilos que se pueden cambiar en tiempo real. Ves que todos esos estilos suman hasta 136 kilobytes, incluyendo el atlas de texturas de la fuente y todas las propiedades del atlas para un renderizado adecuado de la fuente. Por lo tanto, la huella total de memoria es de 145 kilobytes. Además, la biblioteca incluye un conjunto de herramientas de soporte que permiten editar estilos, como has visto ahora mismo. Hay un editor de estilos. Todos los estilos que has visto han sido creados con ese editor de estilos. El editor de estilos también se ejecuta en línea y también ha sido creado usando RightGui. Veremos más sobre eso. También hay otra herramienta que es un editor de iconos que se ha utilizado para crear todos los iconos que puedes ver en los botones y en todas partes. Y finalmente, hay una tercera herramienta que es un editor de diseños. Debo mencionar que RightGui no tiene un mecanismo de diseño automático. Solo el diseño debe ser definido por el usuario. Por lo tanto, el usuario tiene control total sobre cómo se coloca todo. Veremos un poco más sobre esas herramientas más adelante. Y finalmente, todo lo que has visto, RightLib, RightGui y todas las herramientas que interactúan con RightGui y todas las herramientas de soporte, todo es gratuito y de código abierto. Y puedes encontrarlo aquí en este enlace. Eso es todo sobre las características. ¿Qué hay de los controles? Bueno, aquí tienes un ejemplo en vivo de algunos o la mayoría de los controles disponibles en RightGui. Tienes etiquetas. En realidad, esas cosas son etiquetas. Tienes botones desplegables, casillas de verificación. También tienes selectores, cuadros de texto, cuadros combinados, selectores de color, deslizadores, barras de progreso, paneles de desplazamiento, cuadrículas y cuadros de texto enriquecido.

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

Optimizing HTML5 Games: 10 Years of Learnings
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
33 min
Optimizing HTML5 Games: 10 Years of Learnings
Top Content
The open source PlayCanvas game engine is built specifically for the browser, incorporating 10 years of learnings about optimization. In this talk, you will discover the secret sauce that enables PlayCanvas to generate games with lightning fast load times and rock solid frame rates.
Building Fun Experiments with WebXR & Babylon.js
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
33 min
Building Fun Experiments with WebXR & Babylon.js
Top Content
During this session, we’ll see a couple of demos of what you can do using WebXR, with Babylon.js. From VR audio experiments, to casual gaming in VR on an arcade machine up to more serious usage to create new ways of collaboration using either AR or VR, you should have a pretty good understanding of what you can do today.
Check the article as well to see the full content including code samples: article. 
Making Awesome Games with LittleJS
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
34 min
Making Awesome Games with LittleJS
LittleJS is a super lightweight game engine that is easy to use and powerfully fast. The developer will talk about why he made it, what it does, and how you can use it to create your own games. The talk will include a demonstration of how to build a small game from scratch with LittleJS.
How Not to Build a Video Game
React Summit 2023React Summit 2023
32 min
How Not to Build a Video Game
In this talk we'll delve into the art of creating something meaningful and fulfilling. Through the lens of my own journey of rediscovering my passion for coding and building a video game from the ground up with JavaScript and React, we will explore the trade-offs between easy solutions and fast performance. You will gain valuable insights into rapid prototyping, test infrastructure, and a range of CSS tricks that can be applied to both game development and your day-to-day work.
Boost the Performance of Your WebGL Unity Games!
JS GameDev Summit 2023JS GameDev Summit 2023
7 min
Boost the Performance of Your WebGL Unity Games!
Unity, when deployed on the web, faces three critical challenges: build size, memory usage, and overall performance. This lecture delves deep into advanced optimization techniques to help you address each of these issues. Attendees will gain insights into:
- Effective strategies for optimizing textures, audio, and models.- A detailed analysis of our ASTC experimentation with Unity, shedding light on the unexpected results despite Unity's claims.- A comprehensive guide to Unity's memory profiling tool and its implications.- An exploration of lesser-known Unity settings that remain underutilized by many developers.
Additionally, we'll introduce our proprietary tool designed specifically for Unity optimization. We will also showcase CrazyGames' developer dashboard, our platform that enables developers to monitor and enhance the performance of their web-based games seamlessly. 
Join us to equip yourself with the latest strategies and tools to elevate your Unity web gaming projects.

Workshops on related topic

Make a Game With PlayCanvas in 2 Hours
JSNation 2023JSNation 2023
116 min
Make a Game With PlayCanvas in 2 Hours
Featured WorkshopFree
Steven Yau
Steven Yau
In this workshop, we’ll build a game using the PlayCanvas WebGL engine from start to finish. From development to publishing, we’ll cover the most crucial features such as scripting, UI creation and much more.
Table of the content:- Introduction- Intro to PlayCanvas- What we will be building- Adding a character model and animation- Making the character move with scripts- 'Fake' running- Adding obstacles- Detecting collisions- Adding a score counter- Game over and restarting- Wrap up!- Questions
Workshop levelFamiliarity with game engines and game development aspects is recommended, but not required.
PlayCanvas End-to-End : the quick version
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
121 min
PlayCanvas End-to-End : the quick version
Top Content
WorkshopFree
João Ruschel
João Ruschel
In this workshop, we’ll build a complete game using the PlayCanvas engine while learning the best practices for project management. From development to publishing, we’ll cover the most crucial features such as asset management, scripting, audio, debugging, and much more.
Should we have business logic in the UI?
JSNation 2022JSNation 2022
148 min
Should we have business logic in the UI?
WorkshopFree
Samuel Pinto
Samuel Pinto
How many times did you say or hear “this is business logic, it should not be here”?In this workshop, we will create a modern frontend application using old patterns and you will learn how to build apps that have decoupled UI and services.We will start with a React application that has its whole logic in the UI. Then step by step we will extract the rules and operations to hit that sweet spot of independence.
Introduction to WebXR with Babylon.js
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
86 min
Introduction to WebXR with Babylon.js
Workshop
Gustavo Cordido
Gustavo Cordido
In this workshop, we'll introduce you to the core concepts of building Mixed Reality experiences with WebXR and Balon.js.
You'll learn the following:- How to add 3D mesh objects and buttons to a scene- How to use procedural textures- How to add actions to objects- How to take advantage of the default Cross Reality (XR) experience- How to add physics to a scene
For the first project in this workshop, you'll create an interactive Mixed Reality experience that'll display basketball player stats to fans and coaches. For the second project in this workshop, you'll create a voice activated WebXR app using Balon.js and Azure Speech-to-Text. You'll then deploy the web app using Static Website Hosting provided Azure Blob Storage.