Registro y Tupla: Estructuras de Datos Inmutables en JS

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Registro y Tupla es una característica propuesta para JavaScript que tiene como objetivo introducir nuevos tipos de valores inmutables. Los registros son estructuras de clave/valor inmutables y las tuplas son secuencias de datos inmutables. En esta charla, Robin, uno de los campeones de la propuesta, presentará la característica, mostrará cómo se puede utilizar y explicará cómo esta característica está avanzando en el proceso de estandarización de TC39.

24 min
16 Jun, 2022

Video Summary and Transcription

La charla de hoy presenta el concepto de registro y tupla en JavaScript, que proporcionan una nueva forma de manejar datos. La charla explora las referencias y la mutabilidad de objetos, cadenas y números en JavaScript. Se discuten las limitaciones de congelar objetos y se propone el registro y la tupla como solución. La charla también cubre los métodos y la sintaxis para las tuplas, el estado de la propuesta y reconoce las contribuciones de varias personas. En general, la charla tiene como objetivo redefinir cómo se manejan los datos en JavaScript y anima a esperar un mayor soporte del navegador antes de implementar estas características.

Available in English

1. Introducción a Record y Tuple en JavaScript

Short description:

Hoy vamos a hablar sobre record y tuple, una nueva característica en JavaScript que redefinirá la forma en que manejas los datos. Cubriremos objetos, cadenas y números, y discutiremos sus referencias y mutabilidad. Comencemos con las cadenas.

Y únete a nosotros en el React Jam. Aquí hay algunas cosas que descubrirás. Gracias. Así que comencemos.

Gracias por venir. Soy Robin. Hoy vamos a hablar sobre record y tuple, y esto es sobre una nueva característica en JavaScript que te presentaremos en el próximo evento. Y vamos a ver cómo podemos mejorarlo. Y esto es sobre una nueva característica en JavaScript que espero que puedas usar, supongo, pronto. Y espero que redefina la forma en que manejas los datos en JavaScript.

Nuevamente, soy Robin. Trabajo en Bloomberg. Hago infraestructura de JavaScript, y trabajo con miles de desarrolladores en mi empresa para mejorar su experiencia con JavaScript. También soy delegado de TC39 para Bloomberg. Eso significa que puedo participar en el proceso de estandarización del lenguaje JavaScript. Y también soy uno de los coautores y co-campeones de Record y Tuple. Eso es algo bueno porque hoy vamos a hablar de ellos.

Ok. ¿Qué vamos a cubrir hoy? Primero, no vamos a hablar de Record y Tuple, sino de los objetos y los tipos que conoces y amas en JavaScript hoy. Luego vamos a ver Record y Tuple. Y finalmente te diré cuándo y si puedes usarlos. Ok.

Entonces, comencemos con los objetos. Ya los has usado y también vamos a hablar de otros tipos. Como cadenas, números. Cosas muy básicas pero igualmente importantes para dedicarles tiempo. También vamos a hablar de cómo se referencian y cómo son mutables en ciertas formas. Comencemos con los primitivos. Y en este caso tenemos cadenas. En la primera línea, creamos una cadena.

2. Understanding JavaScript References and Mutability

Short description:

En JavaScript, los valores primitivos como las cadenas y los números se comparan en función de sus caracteres exactos. Los objetos, por otro lado, se comparan en función de sus referencias en memoria. Cambiar un carácter en una cadena o mutar los elementos internos de un objeto es posible, pero los objetos se pueden congelar para hacerlos inmutables. Sin embargo, la congelación no es recursiva, por lo que los arrays dentro de los objetos aún se pueden mutar. Esto puede ser útil al agregar o modificar claves en un objeto. La mutación de las cosas puede ser complicada, así que exploremos un ejemplo utilizando la función initConnections de una biblioteca.

En la segunda línea, creamos una segunda cadena. ¿Creamos una nueva o es la misma cadena? Esa es la pregunta. En JavaScript, cuando colocas un valor primitivo en una variable y básicamente usas esa variable en otro lugar y la comparas, si el valor coincide exactamente con los mismos caracteres, en el caso de una cadena, te dirá que es el mismo valor.

Lo mismo ocurre con los números. En la primera línea aquí, estoy creando un objeto. En la segunda línea, estoy creando un segundo objeto. Si tienen las mismas cosas internas no importa aquí. En cada línea, creo una nueva referencia a un nuevo objeto y básicamente vamos a apuntar a otro lugar en la memoria. Así que tenemos dos referencias a dos lugares diferentes. Para JavaScript, no son lo mismo, son completamente desiguales y no coincidirán.

No sé si has intentado cambiar un carácter en una cadena. Pero si lo intentas, al menos en modo estricto, esto no funcionará. Tendrás una excepción y no podrás mutar los elementos internos de la cadena. Pero estoy bastante seguro de que ya has hecho eso con objetos y has cambiado los elementos internos de un objeto simplemente estableciendo algo en una clave específica. Así que aquí estoy cambiando la clave 'name' y todo va bien. Pero algunos de ustedes pueden saber que se pueden congelar los objetos. Eso los hace básicamente inmutables. Entonces, ¿por qué necesitaríamos record y tuple? Llegaremos a eso más adelante. Sí, puedo congelar mi objeto y ahora puedo cambiar las claves. Eso es todo. Misión cumplida. Excepto que no es recursivo. Así que si quiero mutar realmente el array dentro de ese objeto, puedo hacerlo. En realidad, eso es algo bueno aquí porque quería agregar a mi colega Ashley al grupo de campeones porque ha estado participando mucho en hacer que record y tuple sean increíbles.

Ok. Antes de continuar, algunos de ustedes pueden saber que mutar las cosas a veces es una pendiente resbaladiza. Y si sabes que esto es un problema, esta próxima parte va a ser, sí, obvio. Pero aún así, es un ejemplo interesante que quiero mostrarte. Aquí, digamos que obtengo esta función initConnections de una biblioteca.

3. Congelando y Copiando los Argumentos de Configuración

Short description:

No confío en que mi argumento de configuración no sea cambiado por initConnections, así que lo congelo y lo paso como una copia usando JSON stringify y parse. Sin embargo, esto puede ser lento y afectar el rendimiento. En su lugar, utiliza Structure Clone, disponible en la mayoría de los entornos de alojamiento.

Realmente no confío en eso. Pero necesito usarlo. Así que no confío en que no cambie mi argumento de configuración que le estoy pasando. Y no sé si eso te ha pasado a ti, pero a mí me ha pasado al menos una vez, o dos veces, o tres veces, muchas veces, de hecho. No quiero que se cambie la configuración aquí. Porque la voy a usar en otros lugares de mi aplicación, ¿verdad? Pero initConnections bien podría cambiarla. Así que lo que voy a hacer es congelarla, luego se la paso a initConnections, y aún así no estoy seguro de que mi clave database no vaya a cambiar. Así que aquí hay una idea. Podría convertirlo en una cadena JSON, y luego analizarlo como JSON, y luego obtengo una copia, y todo está bien, ¿verdad? Va a ser bastante lento hacer esto, y si voy a empezar a hacer esto en un camino caliente, va a ser una idea bastante mala para mi performance. Y si vas a hacer esto, por favor utiliza Structure Clone en su lugar. Está disponible en la mayoría de los entornos de alojamiento, así que tu navegador web, Deno, tiene Structure Clone, por favor utiliza Structure Clone en lugar de Stringify Parse.

4. Comprendiendo las Referencias y Soluciones Potenciales

Short description:

Hablemos de las referencias y cómo pueden ser problemáticas. Te daré un ejemplo utilizando barcos y coordenadas. Al utilizar un mapa para rastrear barcos, copiar coordenadas puede generar problemas con las referencias. Una forma de solucionar esto es convirtiendo las coordenadas en una cadena, pero este enfoque es frágil y tiene limitaciones. Antes de discutir una solución potencial, hagamos un resumen.

Volviendo a las referencias. Teníamos un problema de inmutabilidad, pero quiero hablar sobre las referencias solo por un momento. A veces pueden ser problemáticas. Aquí tienes un ejemplo, acompáñame, muchas líneas, pero la primera línea crea un barco con un nombre realmente bonito. La segunda línea crea coordenadas para ese barco con el nombre realmente bonito, y luego voy a rastrear todos los barcos en el mar utilizando el mapa de barcos. Es un mapa de ES disponible desde ES6 y puedo utilizar mis coordenadas para mapear al barco. ¿Verdad? Simple. Y si quiero buscar el barco, solo le doy las coordenadas al mapa y obtengo el barco de vuelta. Excepto que esto es lo que voy a hacer a continuación. Voy a copiar mis coordenadas por alguna razón, no me preguntes por qué. Pero si intento utilizar mis coordenadas copiadas para buscar el barco, no voy a obtener mi barco porque obtengo otra referencia que es la referencia a las coordenadas copiadas. ¿Y cómo podemos solucionar eso? Vamos a convertirlo en una cadena. Es fácil. Obtengo la cadena, es un valor, se va a emparejar en mi mapa. Increíble. ¡Pero! Esto es un terreno resbaladizo. Si creara mis coordenadas de la otra manera y no insertara las claves en el orden correcto, obtendría esto, una cadena no equivalente. Así que este enfoque es frágil, realmente no queremos hacer esto. Además, no puedes incluir ciclos de objetos allí, porque la cadena JSON no lo permitirá, y tampoco puedes incluir objetos y valores.`

5. Introducción a Record y Tuple

Short description:

Los primitivos contienen valores, no referencias, y no pueden ser mutados. Los objetos, que se mantienen por referencia, pueden ser congelados pero tienen limitaciones. Introduciendo record y tuple, que pueden combinar valores y ser tratados como tipos primitivos. Son inmutables, no modificables y tienen una gran semántica de igualdad. Resolviendo problemas anteriores con objetos y congelamiento.

Así que hagamos un breve resumen antes de ver una posible solución a esto. Los primitivos, son realmente geniales. Las variables contienen valores, no referencias, por lo que puedes compararlos fácilmente y no puedes mutarlos. En cuanto a los objetos, se mantienen por referencia, lo cual es bueno, es muy importante en el lenguaje que se comporten así. Pero en nuestro caso específico, no ha sido, como, lo mejor, ¿verdad? Y puedes congelarlos, pero no es muy completo.

¿Y si tuviéramos una forma de combinar algunos valores y aún tratarlo como un tipo primitivo? Y eso es por lo que convenientemente te presento record y tuple. Sí. Aquí está tu primer record. Se parece mucho a un objeto, pero como puedes ver, hay este pequeño símbolo de almohadilla delante de él que lo convierte en un record. Y no te lo voy a estropear, pero esto es un tuple. Lo mismo. Tienes este pequeño símbolo de almohadilla que lo convierte de un array a un tuple. Así que solo una diferencia de un carácter va a hacer un cambio bastante grande. Obviamente, puedes combinarlos, poner records dentro de tuples, tuples dentro de records. Son inmutables. Por defecto, los creas, pones este carácter de almohadilla, no necesitas congelarlo. Simplemente no se puede modificar después de haber sido creado. Eso es todo. Y eso también se aplica profundamente en la estructura. Así que no hay problema con congelar recursivamente. No tenemos que preocuparnos por esto. Y eso creo, más allá de la inmutabilidad, la semántica de igualdad de esas cosas es genial. Porque, en lugar de comparar referencias aquí, si tengo dos tuples que tienen la misma secuencia de valores en ellos, serán iguales. Si tengo dos records que tienen el mismo par de claves y valores, también serán iguales. Y vamos a usar eso. Y eso es porque son primitivos. Así que si escribo su tipo, en realidad obtendré su propio tipo. No van a devolver objeto. Van a devolver record y tuple.

Ok, así que resolvamos nuestros problemas anteriores que teníamos con los objetos, ¿verdad? Así que hablemos del congelamiento.

6. Registros Inmutables y Derivación de Cambios

Short description:

Ya no necesitamos congelar porque es completamente inmutable. El mapa comparará los valores internos de las coordenadas. Los registros no memorizan el orden de inserción. No puedes poner un objeto o una función en los registros. Los cambios derivados en tuplas y registros se pueden hacer usando el operador de propagación.

Bueno, ya no necesitamos, oh, perdón. Ya no necesitamos congelar, porque es completamente inmutable. Las conexiones infinitas intentan cambiar mi configuración. Simplemente se bloqueará. Así que problema resuelto, supongo.

En cuanto al segundo problema, bueno, hablamos sobre la igualdad con triple igual. Pero el mapa también seguirá el mismo tipo de igualdad. Eso significa que si mis coordenadas de un objeto se convierten en un registro, ahora básicamente de referencias a las coordenadas, comparará los valores internos de las coordenadas. Entonces, si creo una copia de exactamente las mismas coordenadas, ya que los valores dentro de las coordenadas del registro serán los mismos, todavía podremos buscar nuestra bota.

Finalmente. ¿Qué pasa con los ciclos de objetos y los objetos y valores inservibles? Hablé de eso antes. Bueno, no podrás hacerlos con estructuras de registro y tupla. Llegaremos a eso un poco más tarde. ¿Y qué pasa con la fragilidad del orden de clave con el stringify que te mostré antes? Si inserto mis claves en un orden diferente, ¿cambiaría algo? Con los registros, no. Porque los registros no memorizan el orden de inserción, simplemente devuelven las claves en el orden en que están ordenadas léxicamente. Entonces, si tomo las dos coordenadas, si inserto mis claves de una manera diferente, no importa, siguen siendo los mismos valores internos, siguen siendo la misma igualdad.

Sin embargo, aquí no hay almuerzo gratis. No puedes hacer algunas cosas con registros y tuplas, y por buenas razones, y vamos a ir a través de ellas. En primer lugar, no puedes poner un objeto allí. Si miras esta diapositiva, olvidé poner un hash delante de mi objeto db aquí. Ahora es un objeto, no es un registro, y a los registros no les gusta tener objetos en ellos. Desafortunadamente, eso también se aplica a las funciones porque las funciones resultan ser objetos. Aún hay una forma de solucionar ese problema, y no voy a hablar de ello porque es una solución que podrás usar, pero solo me quedan nueve minutos, así que necesito acelerar.

Ok, ahora vamos a hablar de cómo puedes derivar cambios. Obviamente no puedes cambiar las cosas en su lugar, no puedes empujar valores en un tuple. ¿Cómo lo haces? Bueno, con arrays, puedes concatenar cosas usando el operador de propagación. Puedes hacer eso también con tuplas, y de hecho, puedes hacerlo también con registros. Entonces, si solo quiero cambiar un valor en mi propuesta y crear el futuro, voy a actualizarlo propagando la propuesta y cambiando la clave de etapa aquí. Aún no estamos allí, pero pronto. Bien, más allá de eso, hay algunos métodos realmente útiles en el prototipo de array, ¿verdad? Por ejemplo, reverse.

7. Métodos y Sintaxis de Tuplas

Short description:

Desafortunadamente, las tuplas no se pueden revertir en su lugar. Se presentan los métodos toReversed, toSorted, with y toSplice para las tuplas. Estos métodos permiten operaciones no destructivas como revertir, ordenar, asignar índices y cortar. También están disponibles para los arrays a través de la propuesta de cambio de array por copia. La sintaxis es sencilla, solo agrega el hash. Los registros y las tuplas tienen igualdad de valor y los métodos se han retroportado a los arrays. Sin embargo, no se pueden incluir objetos y funciones. Mantente atento para más sobre este tema.

Desafortunadamente, no puede existir en una tupla porque reverse cambia los arrays en su lugar. Estamos presentando toReversed. toReversed no cambiará la tupla en su lugar, simplemente te devolverá una nueva tupla que está efectivamente revertida. Tenemos toReversed que hace lo que reverse hace. También tenemos toSorted que hace lo que sort hace pero no en su lugar. También tenemos with. With es equivalente a hacer una asignación de índice excepto que no lo hace en su lugar. Y finalmente, tenemos toSplice que hace lo que splice hace, como, no me preguntes, y devuelve una nueva tupla.

Entonces, estos podrían ser muy útiles en arrays estándar, ¿verdad? Esa es una buena pregunta. Los agregamos en otra propuesta, cambio de array por copia. Es una propuesta genial. Nuevamente, un gran agradecimiento a mi colega Ashley por impulsar eso hasta la etapa tres. Pero eso significa que puedo escribir esta hermosa función sort by name. Esta función funcionará en arrays de registros, o arrays u objetos o tuplas de registros, y esto va a ordenar mis nombres de esa manera. Mi colega Rick y Ashley fueron correctamente ordenados. Y luego, Rick Astley, lamento mucho esto. Tienes suerte de que no pude conseguir la canción. Por razones de propiedad intelectual, no quieren que reproduzcas cosas. Pero estoy seguro de que ya la tienes en tu cabeza y eso es suficiente para mí.

Bien. Resumamos ahora. La sintaxis, bastante sencilla. Agregas el hash. Es inmutable. Entonces, si quieres crear actualizaciones derivadas, debes hacerlo mediante copia a través de la propagación o los nuevos métodos que te mostré. Y también retroportamos los métodos a los arrays, lo que significa que puedes escribir funciones que funcionarán tanto para objetos normales, arrays normales, registros y tuplas. También tenemos igualdad de valor en lugar de igualdad referencial y esto funciona en todos los tipos de igualdad en el lenguaje, que es igual triple, así que igualdad estricta, map y set. No pueden contener objetos o funciones, desafortunadamente, pero mantente atento aquí. Esto probablemente sea otro tema completamente diferente, pero es una madriguera de conejo muy interesante. Así que, mantente atento.

8. Introducción a la Propuesta de Registros y Tuplas

Short description:

Registros y tuplas es una propuesta de nivel 2 en TC39, el lugar de estandarización para el lenguaje JavaScript. La propuesta está siendo revisada y cuenta con una transformación de Babel, un polyfill y pruebas de especificación. También hay una implementación en Firefox detrás de una bandera de compilación. Para experimentar, puedes probarlo ahora, pero para tus propios proyectos, esperemos un poco.

Ahora, es posible que te estés preguntando, ¿cuándo puedo usar eso? Entonces, registros y tuplas es una propuesta de nivel 2 en TC39. ¿Qué es TC39? TC39 es el lugar de estandarización para el lenguaje JavaScript. De hecho, debería llamarlo lenguaje ECMAScript. JavaScript es una marca registrada de Oracle.

Luego viene el nivel 2. Hay 4 niveles en TC39. Entonces, el nivel 2 está un poco en el medio, pero básicamente significa que el comité espera que una característica se incluya en el lenguaje. Entonces, aunque es posible que lo que acabo de mostrarte hoy cambie, finalmente se incluirá en el lenguaje.

Más información sobre todo este proceso con la charla de Himan, creo que es el lunes en las pistas en línea. Si quieres saber más sobre cómo funciona TC39, te recomendaría seguir esta charla.

Bien, ¿qué hemos hecho para avanzar al siguiente nivel? La propuesta está siendo revisada por varias personas. Tanto personas en mi empresa, como fuera en otras empresas también. Y mi clicker, sí. También tenemos una transformación de Babel y un polyfill para ello. También tenemos pruebas de especificación que se están escribiendo. Y también... Oh. Bueno, eso es... Spoilers. No... De acuerdo. También tenemos una implementación en Firefox, pero está detrás de una bandera de compilación. No puedes usarlo aún a menos que compiles Firefox tú mismo, lo cual deberías intentar. Es realmente divertido.

Y luego, ¿cuándo puedes usar una característica? Para experimentar, puedes probarlo ahora. Ve a esta dirección. Toma fotos. Y ve y puedes probar esto en tu navegador web justo allí. Y luego... ¿Para tus propios proyectos? Esperemos un poco.

9. Estado de la Propuesta y Soporte del Navegador

Short description:

Todavía es una propuesta de nivel 2. No comencemos a elegirla en producción en ningún lugar. Realmente no es una buena idea. ¿Qué hay de los nuevos métodos de matriz que acabo de mostrarte? Puedes usarlos prácticamente ahora. Porque tienes shims, tienes polyfills, y está en Safari Tech Preview 146, lo que significa que la próxima versión principal de Safari que debería estar disponible... debería estar allí. Y también... No lo puse en la diapositiva, pero también hay una implementación en Firefox detrás de una bandera de compilación. Y para proyectos de producción existentes, solo espera un poco. Esperaría un amplio soporte del navegador para esas características.

Todavía es una propuesta de nivel 2. No comencemos a elegirla en producción en ningún lugar. Realmente no es una buena idea. ¿Qué hay de los nuevos métodos de matriz que acabo de mostrarte? Puedes usarlos prácticamente ahora. Porque tienes shims, tienes polyfills, y está en Safari Tech Preview 146, lo que significa que la próxima versión principal de Safari que debería estar disponible... debería estar allí. Y también... No lo puse en la diapositiva, pero también hay una implementación en Firefox detrás de una bandera de compilación. Y para proyectos de producción existentes, solo espera un poco. Esperaría un amplio soporte del navegador para esas características.

10. Agradecimientos y Conclusión

Short description:

Quería agradecer a mis colegas del grupo Record en Drupal Champion. Rick, mi coautor principal, hizo el Playground. Dan nos ha estado guiando. Nicolo, el mantenedor de Babel, revisó la especificación e hizo la primera implementación en Firefox. Ashley ha estado trabajando en la especificación. Gracias a todos en JS Nation y en Ámsterdam. Soy Robin, me pueden encontrar en Twitter y GitHub. Obtengan más información sobre JavaScript en Bloomberg en nuestro sitio web.

De acuerdo. Antes de despedirme, quería agradecer a mis colegas del grupo Record en Drupal Champion. Rick. Rick ha sido mi coautor principal desde el principio. Desde el primer día, de hecho. Y él hizo el Playground que podrán probar. Dan, que nos ha estado guiando, ha estado revisando nuestras primeras cosas, ayudándonos con el proceso de TC39. Y luego Nicolo, el mantenedor de Babel, ahora trabajando en Igalia. Ha estado revisando la especificación porque, obviamente, al implementar la especificación en Babel, sabes cómo leer la especificación después. Y también hizo la primera implementación en Firefox, un trabajo realmente impresionante. Y luego Ashley se unió a nosotros, quiero decir, diría que recientemente, pero ha pasado un tiempo, y ha estado trabajando mucho en la especificación, solucionando muchas cosas, encontrando casos límite, así que muchas gracias a él. Y finalmente, quería agradecerles a todos aquí en JS Nation, también en línea, y aquí en Ámsterdam. Soy Robin, trabajo en Bloomberg, me pueden encontrar en Twitter, me pueden encontrar en GitHub, y si quieren saber más sobre lo que estamos haciendo con JavaScript en Bloomberg, también pueden hablar conmigo. Y también pueden ir a ese sitio web. Y eso es todo por mi parte. Gracias, gracias, gracias Robin.

QnA

Q&A sobre Casting, Pronunciación e Inspiraciones

Short description:

¿Existe alguna forma de convertir objetos o matrices en registros y tuplas? Sí, puedes usar los constructores de registro y matriz. Sin embargo, si estás pasando una matriz que contiene objetos, no los convertirá recursivamente en registros. El equipo ha decidido estar de acuerdo en no estar de acuerdo sobre la pronunciación de las tuplas. Las claves de los registros solo aceptan cadenas, no símbolos. Muchas otras bibliotecas de lenguajes han inspirado los registros y las tuplas.

Y tenemos varias preguntas en Slido. Bien, vamos a responderlas. Sí, las tenemos en la pantalla, y comencemos con la primera.

¿Existe alguna forma de convertir objetos o matrices en registros y tuplas? Sí, puedes usar los constructores de registro y matriz para pasar objetos estándar y matrices estándar a ellos. Solo una nota aquí. Si, por ejemplo, estás pasando una matriz que contiene objetos, no los convertirá recursivamente en registros, por lo que aún tendrías que hacerlo manualmente. Esperamos que las bibliotecas de usuarios LAN se hagan cargo y proporcionen soluciones. Pero dicho esto, sí, es posible, solo será una transformación superficial.

Genial. Y una pregunta personal mía. ¿Cómo se ponen de acuerdo en su equipo para llamarlo tuplas o tuples? ¿Inglés americano versus inglés británico? Yo digo tuplas, pero tuples es absolutamente correcto. Ha habido una guerra, y simplemente decidimos estar de acuerdo en no estar de acuerdo. Y eso es todo. Genial, genial. Así es como funciona el código abierto. Pasemos a la siguiente. ¿Las claves de los registros... Oops. Oops. Por favor, ¿podemos volver a mostrar las preguntas en nuestra pantalla? Estimado equipo de AV. Sí. Oh, gracias.

Claves de Registro e Inspiraciones de Lenguaje

Short description:

Las claves de registro solo aceptan cadenas, no símbolos. Muchas bibliotecas de lenguajes han inspirado los registros y las tuplas, incluyendo Closure scripts e ImmutableJS. Aunque otros lenguajes permiten hacer referencia a cosas no mutables dentro de estructuras de datos inmutables, elegimos no hacerlo por compatibilidad con JavaScript. Nuestro objetivo es crear una capa de interoperabilidad con registros y tuplas, que se integre bien con las características de lenguaje existentes.

¿Las claves de registro solo aceptan cadenas? ¿Aceptan otros tipos inmutables, como símbolos? No, no aceptan símbolos. Solo aceptamos cadenas. Hay razones para esto. Podemos hablar de ello aparte, pero básicamente, por ahora solo queremos cadenas. Bastante justo.

Y esta pregunta en realidad llegó primero. ¿Qué otras bibliotecas de lenguajes han sido inspiración para registros y tuplas? Muchas. Tomamos un poco de todo. Solía trabajar con Closure scripts hace un tiempo. Obtuve algo de inspiración allí. También, ImmutableJS, obviamente. De hecho, hablamos con Lee, el creador de ImmutableJS, y obtuvimos comentarios sobre esta propuesta. Entonces, quiero decir, no es exactamente lo mismo porque, por ejemplo, ImmutableJS, o incluso otro lenguaje de programación funcional, te permitirá hacer referencia a cosas no mutables dentro de la estructura de datos inmutable. Elegimos no hacerlo porque tiene sentido desde la forma en que funciona el lenguaje JavaScript. Cada vez que creas una característica, sí, hay un cierto grado de inspiración que vas a tomar de algo más. Pero en algún momento, también, y especialmente con un lenguaje muy antiguo como JavaScript, que tiene mucho equipaje detrás, donde aún necesitas mantener la compatibilidad para siempre para todo el código, porque no puedes romper la web, ¿verdad? Entonces, aún necesitas tener en cuenta cómo funciona el lenguaje y cómo se integra de manera agradable. Como he estado mostrando, nuestro objetivo también era no crear una palabra completamente nueva con registro y tupla, que sea completamente diferente de objetos y matrices y todas esas cosas, sino también crear esta capa de interoperabilidad, ¿verdad? Entonces, básicamente, estoy feliz de discutir esto también en los próximos.

Sí, sí, sí. Y tomemos más preguntas en modo presencial. Encontrarás a Robin en un lugar especial donde puedes chatear con él. Y muchas gracias. Gran sesión. Gracias. Gracias.

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